Ithurralde… ¿Refuerzo de peso?

Monterrey ha presentado a Ignacio Ithurralde como su primer refuerzo de cara al Torneo Apertura 2007 con lo cual en teoría se fortalece la zaga Rayada.

Y digo en teoría por varios motivos. El primero de ellos es que el Uruguayo no es un jugador de cálidad comprobada, incluso me llama mucho la atención (con preocupación) que su equipo, el Defensor Sporting, lo haya soltado como si nada cuando aún estaba participando tanto en el torneo local de Uruguay como en la Copa Libertadores de América. Esto puede ser indicativo de que no era un jugador de mucha importancia para su club ya que no le pensó mucho para prescindir de sus servicios estando en plena competencia. Otro detalle “curioso” es que el Defensor Sporting al día de hoy no le ha dedicado ni siquiera una pequeña nota en su página oficial para mencionar lo de su traspaso a Rayados.

Desde luego que tampoco se puede asegurar que sea un mal jugador, se le tiene que dar el beneficio de la duda y pues hay que verlo jugar para poder hacer un juicio ya con fundamentos más concretos. Pero lo que es un hecho es que al menos ahorita, al momento de contratarlo, se trata de una “apuesta” de bajo presupuesto que en el papel no ofrece muchas garantías, vamos ni siquiera es como Baloy quien ya había jugado fuera de su país (Brasil y Colombia) con un desempeño aceptable.

Otro de los motivos por el cual digo que en teoría se fortalece la zaga de Rayados es porque cada vez cobra más fuerza el rumor de que Baloy se pudiera quedar en el América. Si esto sucede definitivamente no nos estaríamos fortaleciendo, incluso creo que nos estaríamos debilitando porque Baloy ya es un defensa que está adaptado al Fútbol Mexicano e Ithurralde apenas viene llegando y seguramente le va costar la adaptación ya que el Fútbol Mexicano es muy diferente al Uruguayo.

Quiero dejar claro que no se trata de “reventar” a Nacho Ithurralde cuando todavía no juega ni un minuto, simplemente estoy haciendo un análisis de los elementos que rodean su contratación. Si ya después resulta que es un jugadorazo, excelente!… seré de los primeros en reconocerlo, pero ahorita solo podemos hablar de lo que es una realidad al día de hoy, que es justamente cuando se está diseñando el armado del equipo para la siguiente temporada, ya a “toro pasado” pues no tendría mucho chiste.

Comentarios

  1. lucho dice:

    Baloy’s Deja vú….

  2. Cesar U.P dice:

    Claaaaro que si

  3. Salvaje Mayor dice:

    Difiero un poco de mi estimado Caballero, no por la parte de Iturralde, sino por la de Baloy. Es cierto que este jugador ha demostrado buenas cosas, sin embargo, tambien es cierto que ha mostrado algunas deficiencias a la defensiva (quien no recuerda aquel abanique que costo un gol contra … Cruz Azul? la verdad no recuerdo) que en verdad han hecho dudar a mas de 1 (en especial a su portero) acerca de la seguridad en la zaga rayada.
    Es posible que el “vikingo” sea la solución al problema defensivo del esquema “piojesco”, pero eso solo el tiempo lo dirá. De ser así, quizá lo mejor por hacer es dejar a Baloy como contención, con vocación ofensiva hasta cierto punto, y dejar a Iturralde como central clavado.
    Para verrar mi comentario, coincido con Caballero en cuanto a que habrá que esperar para emitir un juicio acerca del “vikingo”, y efectivamente las cosas no pintan bien, pero yo realmente cuestionaría si una posible salida de el “machacado” no resultaría mas provechosa para la raya?

    Saludos,

    Salvaje Mayor

  4. Caballero dice:

    Mi estimado Salvaje Mayor, yo creo que todos los defensas del mundo cometen errores, el que no los comete es porque no juega.

    Ojo, yo no digo que Baloy sea el mejor central del mundo, simplemente pienso que si la idea es fortalecer la defensa, entonces debes sumar… no cambiar uno por otro. Si se va Baloy significaría no cosechar lo que se ha “invertido” en él (futbolísticamente halando)en estos 2 años que ha estado en Rayados.

    Podrá haber desiciones divididas sobre si Felipe realmente es bueno o no, yo digo que si no fuera bueno el América no se estuviera fijando en él.

    P.D. La abanicada si fué ante Cruz Azul y el que aprovechó el error fué Borgetti anotando el 1-0.

  5. Cxuy dice:

    La verdad que “Nacho” es un defensa que tiene un liderazgo en la zona baja del campo … ademas, Baloy llego en las mismas condiciones de Baloy, ya que el equipo brasileño en el que estaba tambien disputaba la libertadores y aun asi lo dejaron libre para los rayados …

    Estoy seguro que Iturralde sera uno de los futuros mejores defensas que Rayados ha tenido …

  6. Elena dice:

    hola!, bueno no terminé de leer el articulo pero te comento que Nacho lo soltaron tan fácil, pq justo vino Gonzalo Sorondo que era el que ocupaba su puesto hace mucho tiempo, y es ídolo de Defensor, y volvió y se quesó con su puesto original.
    Nacho si es un muy buen jugador, inclusive paso por la seleccion nacional y si no emigraba para Mexico seguramente se iría para otro lugar!

    Gracias… era eso!!

    Saludos y mucho exito para los dos Uruguayos en Monterrey!!!

  7. Caballero dice:

    Hola Elena,

    Muchas gracias por la información, es muy importante el apunte que haz hecho.

    Acá en Monterrey ya estamos impacientes por ver al equipo jugando con todas sus contrataciones, que en cuanto a número no son muchas: Suazo (Chi), Ithurralde (Uru), Arévalo (Uru) y “Tripa” Pérez (Mex).

    Ojalá tuvieras oportunidad de platicarnos un poco más a detalle las principales cualidades y defectos, tanto de Ithurralde como de Arévalo.

    Saludos!