Es urgente una comunicación oficial de FEMSA

Soy de la opinión de que FEMSA, empresa dueña del Club Monterrey, debe informar de su posición oficial sobre la catastrófica y alarmante situación actual del equipo. La afición, que ha cumplido su parte más allá del deber, no merece estar en esta situación de incertidumbre.

Lo que vayan a hacer, ratificar o substituir a la actual directiva y dirección técnica, que lo hagan y oficialmente que lo informen pero ya.

También creo que los jugadores NO tienen el mayor porcentaje de responsabilidad de la actual catástrofe: la peor temporada del Mty en torneos cortos.

Hace 3 temporadas (Apertura 2006) este equipo, a pesar de la partida del Guille y del desmadre del Piojo, quedó a 3 puntos del líder general —27 puntos, 7 victorias, calificamos con 6 empates y 4 derrotas—. Sí pero teníamos a Abreu, a la Gata, al Chícharo, a Gracián quienes metieron 27 goles; la defensa siempre ha estado igual de madreada y le metieron 21 goles, aún así tuvo una diferencia de +6.

La directiva y el entrenador desmantelaron a ese equipo como si estuvieran orates, corrieron casi a patadas a los buenos, conservaron a los malos pero ‘cuatitos’ y aparte trajeron a otros igual o peor de matalotes nomás a robar el inmerecido cheque.
¿Y que pasó? En el siguiente Clausura 2007 el equipo se hundió en picada al lugar 15 de la tabla general. Con 19 puntos, 8 partidos perdidos, sólo 17 goles a favor. La defensiva se mantuvo igual de mala 23 goles.

Y como si fuera una pesadilla en el siguiente Apertura 2007 nos hundimos al penúltimo lugar de la tabla general, míseros 14 puntos con 9 derrotas y sólo 3 triunfos, con sólo 18 goles y 25 aceptados por una cada vez más decadente defensiva.
¿Son o no culpables los directivos y los entrenadores de hundir, como si se lo hubieran propuesto con agenda, a este equipo. Casi colgarles un ancla en el cuello. ¿Quién se puede sobreponer a un atentado así? Todo les falló, los despidos, las contrataciones, los que se quedaron molestos.

Se debe ver esta situación tan penosa de nuestro querido equipo con una perspectiva a largo plazo. La actual situación vergonzosa tiene una largo proceso de muchos meses. Una conjunción en el tiempo y en el espacio de múltiples decisiones y acciones desacertadas, conjuntadas para agravarse entre si. ¿Y quienes ejecutaron esas decisiones y acciones desacertadas que han costado decenas de millones de dólares? La directiva y el cuerpo técnico.

Estoy consciente de que a la afición Rayada no le corresponderá decidir sobre la suerte y la continuidad de estos ineptos empleados de FEMSA que actualmente ‘dirigen’ al Club Monterrey.

Legalmente le corresponde a los dueños —FEMSA—, pues que lo informen, por lo menos, para saber a que atenernos los aficionados. Que salga en los medios “…el Diablo Fernández y Pepe Ornelas ratifican a Urdiales, a ‘Salvador’ y a Mizrahi”. Sí así lo deciden así que lo digan con todas sus letras. Y también así nosotros los aficionados Rayados tendremos la situación totalmente clara. Mata más la duda que el desengaño. Y ahí viene el descenso. Nos estamos hundiendo en picada.

Comentarios

  1. Caballero dice:

    Los números son bastante fríos y realistas, este equipo va en picada, en 3 de los últimos 4 no se ha calificado ni a repechaje, en los últimos 2 ni siquiera se ha roto la barrera de los 20 puntos.

    Yo creo que falta poco para que hay “humo blanco”… bueno más bien, eso es lo que espero.

  2. absalon78 dice:

    Lo que dices es necesario, pero veo dificil que en este momento suceda algo, sobre todo porque ni ellos (los de FEMSA) han de saber que va a pasar. Yo supongo que deben estar analizando la situación.

    Hoy en el norte se menciona que quizá es Luis Fernando Tena el técnico y ya esta buscando jugadores argentinos. Por otro lado mencionan a Borghi. No se quien convenga más, pero creo que sería mejor alguien que conozca el futbol mexicano. En otros medios reviven la posibilidad de Lavolpe aunque lo dudo porque seguiría el lavolpismo y el amiguismo.

    Sea como sea, creo que FEMSA esta metido en esto y algo va a suceder. Es importante que sea pronto porque nos ganan los jugadores.

  3. Raztecatl dice:

    Yo sigo en lo dicho, no es el Lavolpismo el que está mal, es la “pequeña” gran diferencia que le pone cada uno de los “practicantes de este estilo”, las estadísitcas lo avalan, no le iba mal a Herrera en Rayados, René lo mencionó, con Leandro, La gata y el Loco nos fue bien. Lamentablemente se fueron y la manera en que salieron de la institución, cada quien reconoce sus regadas, Miguel habló sobre que él tuvo que ver en la salida de Abreu, pero en las demás, fueron los directivos e incluso los jugadores los que se quisieron ir, cómo haces jugar a personas que no quieren estar en el club?, es como el caso de la chilindrina, que no quiso venir a Monterrey, y todos sabemos como le va cuando viene al Tec, porque seguir defendiendo a Gracian, es muy buen jugador, pero se quiso ir al igual que Chupete. Para mi, no merecen portar la camiseta, Guille en su momento se quejó de su salario, como cualquiera lo hace en otros ámbitos laborales, así es que su salida también debe achacarse a la directiva, por no saber retener gente talentosa, por no tener esa visión, al igual que el caso de las mafufadas de Suazo.

    A mi no me gustaría Tena, no se me hace que tenga la personalidad para venir a Monterrey, este es Lapuentista!!!, jajaja, Floro y Pasarella no conocían el futbol mexicano, y en base a paciencia, todo lo que se logró!!!, la baraja de técnicos mexicanos, ya está muy manoseada, yo defendí a Boy y al Turco e incluso los pedia en vez de Mizrahi, pero igual les fue mal… yo creo que hay que cambiar de fondo y si la directiva no va a salir, por lo menos que venga un técnico sin estar viciado del futbol mexicano. Una nueva perspectiva puede ser interesante.

  4. Caballero dice:

    Acabo de leer en Cancha que es muy probable que sí haya cambios en Rayados, respecto al entrenador se menciona a Luis Fernando Tena de quien incluso se comenta ya está en Argentina con sus auxiliares buscando refuerzos (¿Recuerdan el tema del depósito de los 4.5 millones de dólares en Argentina?), los cuales serían un central y un creativo.

    Por otro lado, la nota de Cancha confirma lo que habíamos comentado aquí en Zona Rayada hace unos días, que Carlos Salazar Lomelín está metido en los asuntos de Rayados desde hace un tiempo (2 meses aproximadamente). Según esto el “Diablo” Fernández lo invitó cuando un día estaban viendo juntos un juego y Salazar Lomelín le dijo “Que mal juega el equipo y mira lo que gastamos” a lo que el Fernández le contestó “Pues entrale, hay que hacer cambios”. Salazar aceptó el reto, pero con la condición de no ser él directamente el Presidente, pero tiene la idea de poner alguien de su confianza, lo que no está claro es cuando.

    Tanto Carlos Salazar Lomelín como José González Ornelas son hombres fuertes en FEMSA, tal como se puede ver en el siguiente organigrama:

    http://www.femsa.com/es/about/management/

    Se mencionan 2 corrientes, la de Salvador que quiere a Luis Fernando Tena y la de Salazar y Ornelas que quieren a Borghi o al “Pelado” Díaz.

    En resumen, de esto se desprenden 3 cosas casi seguras: Mizrahi no sigue para el siguiente torneo, Urdiales también va salir (aunque no está claro cuando) y Salvador seguirá en el club (a menos que él solo se haga a un lado).

  5. Caballero dice:

    Raztecatl,

    Esta vez no comparto tu opinión, el Lavolpismo está mal, muy mal, sino mira como terminó Lavolpe en Vélez, goleado y peleado con medio mundo.

    Estoy de acuerdo que cada uno de sus pupilos le da su propio toque, pero ese sistema en escencia tiene muchos defectos porque no es equilibrado, sea como sea la defensa tiende a quedar mal parada porque por lo regular juegan muy fuera de su zona habitual (tanto carrileros como centrales).

    Ya sé que hoy en día hay 2 Lavolpistas en buen momento, “Profe” Cruz y Daniel Guzmán. Respecto a esto tengo que decir que a Guzmán no lo considero Lavolpista, ya que aunque jugó bajo el mando de Lavolpe, yo no recuerdo que ya como técnico haya estado muy ligado a ese “clan”. Para mi los Lavolpistas son: Romano, Herrera, Mizrahi, “Profe” Cruz, Andrade, Graneolatti y no sé si se me escapa algún otro. Para mi el “Travieso” emplea un sistema diferente ya que sí juega con un 10 (Ludueña).

    Respecto al “Profe” Cruz vamos a ver que tal le va en la Liguilla, es claro que el punto débil del Atlante es la defensa, si llega lejos seguramente será por su ofensiva y por Vilar.

    Ojo, yo no digo que el sistema sea totalmente malo, simplemente que tiene muchas deficiencias desde su concepción y los Lavolpistas no han querido o no han podido corregir las fallas.

  6. Raztecatl dice:

    De acuerdo, Pero estás de acuerdo que ese sistema con un buen arquero funciona???, sobre tener un 10, precisamente porque se carece de este tipo de jugadores es que se creo este sistema, ahora que si tienes un 10 como Ludueña, lo aprovechas, tal y como lo está haciendo el travieso, Checa lo trascendental que ha sido Oswaldo y ahora Becerra en este Santos… son buenos arqueros con defensas no tan buenos. Y que decir de Vilar que es el lider.

    Si la nota de Cancha es cierta, espero que Tena sepa elegir esta vez, porque las contrataciones que se hicieron en América no me van a decir que son maravillosas, preferiría a Borghi por encima de todos.

    Yo decía Lavolpe, porque bien o mal el sistema nos funcionó al principio y extraño esa explosividad y la alegría con la que jugaba rayados, prefiero a Lavolpe porque es un tipo recio y tal vez (según comentarios de Ego Sánchez), hasta sea un poco rudo… pero a poco no haría trabajar a Suazo???

    Pero bueno, es solo mi opinión… sea lo que sea, creo que se vienen cambios en Rayados y eso nos va a sentar bien a todos.

    Saludos y un abrazo.

  7. Renegon dice:

    @Caballero y Raztecatl
    Para mi lo peor del tristemente célebre Lavolpismo es la primacía que tiene el ‘sistema’ sobre los jugadores. Éstos se tienen que adaptar a las rígidas disposiciones tácticas y los jugadores creativos y de improvisación genial parece que están prohibidos.
    Cuando el entrenador cuenta con excelentes jugadores (como Lavolpe con el Atlas, Toluca o la selección o el Monterrey cuando el Piojo contó con el Guille y cía.) el ‘sistema’ funcionó contra la mayoría de los equipos excepto los muy ordenados. Ahora todos los entrenadores se lo saben y el apestado Lavolpe va de tumbo en tumbo.
    Yo, en lo personal, prefiero entrenadores tipo César Menotti o Enrique Meza quienes con base en las características específicas del equipo adaptan un ‘sistema’ que ellos dominan muy bien. El ‘tocas y corres’ del Flaco que con 3 pases llegan al área contraria o las rápidas triangulaciones y precisos pases largos del Ojitos que tan bien ha aplicado tanto en el Toluca como en el Pachuca.
    Cualquier sistema necesita flexibilidad porque si no es adaptable termina como una triste parodia predecible como las improductivas, repetitivas y cansonas corretizas que el Piojo le impuso al equipo en su última época.

  8. Leviatan dice:

    Totalmente de acuerdo con Renegon, detras de esas palabrotas se asoma un aficionado conocedor de futbol.
    A Raztecatl le recordaría el partido de vuelta en 2003, en la final contra Morelia cuando Rayados no jugo precisamente a la ofensiva, lo cual nos vale porque se logró el campeonato.
    De poco te sirve que los lavolpistas tengan un estilo alegre si no logran títulos.
    Creo que traer a Lavolpe sería lo peor, considerarlo ya es de por si una locura.
    Este señor ha demostrado que no soporta la presión, en la seleccion nacional dijo una vez que “no siento ánimo de seguir entrenando a la seleción mexicana” (con toda la lana que le pagan y decir eso!!!) en uno de sus arranques contra la prensa. Una declaración por demás tonta.
    Además ya tuvimos bastante con Miguel para que encima nos traigan ahora a su maestro.
    Anoche escuche en una nota amarilla de Fox Sports que habia renunciado a Velez por la goliza y que estaba por viajar a México, y que su futuro podría estar en Monterrey.
    Con esta directiva chafa cualquier cosa puede pasar, ojala que la remuevan pronto.

  9. richard dice:

    Señores:

    Entiendad, que la esencia del sistema Lavolpista se ha vuelto un sistema muy predecible ,es decir ya muchos equipos y entrenadores hallaron el antidoto para contrarestarlo y anularlo por completo,seria volver a los mismo.

    Por otra parte es cierto lo que menciona Caballero,Lavolpe atraviesa por muy mal momento tanto futbolistico como personal,donde quiera sale de pleito ,y cada vez se acentua mas su pesima relacion por la prensa,y de acuerdo como estan las cosas en el equipo no creo que seria prudente traerlo.

    Como lo he manifestado en otras ocasiones yo soy de la opininion de traer un tecnico de corte Argentino,maduro,tactico,con personalidad (“Pelado” Diaz,”Cholo Simeone”,Peckerman(lastima que esta con Toluca),Pasarella.

  10. Caballero dice:

    @Raztecatl,

    Yo creo que tener un portero de gran nivel ayuda a cualquier sistema, no solo al de los Lavolpistas, ahí están claramente los ejemplos: Ochoa en el América, Cristante en Toluca, Calero en Pachuca, Oswaldo en Chivas.

    Yo creo que todos los sistemas teniendo los jugadores adecuados y ejecutandolos bien, te deben dar buenos resultados, al menos para tener un equipo sólido y competitivo. Pero ojo, hay que analizar que los equipos que han salido campeones últimamente, han utilizado sistemas donde el orden defensivo y la disciplina táctica fueron factores fundamentales y pues al sistema Lavolpista es de lo que más adolece.

    Por último, un detalle que diferencía a Guzmán de la corriente Lavolpista es que sí sabe utilzar un 10. Herrera nunca supo como sacarle provecho a Gracián, Lavolpe ni siquiera se quiso llevar al Mundial al Bofo o Blanco.

  11. Raztecatl dice:

    Está bien, ya entendí… sobre la vuelta en Morelia en 2003, estoy de acuerdo que no se jugó lindo, pero ya teníamos el campeonato asegurado, para qué arriesgar???, pero tienes razón Leviatan, no todo debe ser espectáculo, ya lo dijo también Lapuente, si quieren espectáculo hay que ir al circo.

    Yo al igual que ustedes quiero lo mejor para el equipo, sé que Lavolpe no pasa por buen momento y acepto la idea de que no sea lo mejor, pero por favor, que pase algo!!!. Mizrahi no es timonel para rayados y honestamente dudo que Tena lo sea también, me quedo con las opciones de Richard o las otras opciones que manejó Cancha en lo que posteo Caballero.

    Aunque es bueno saber que por fin, alguien pensante se está haciendo cargo del asunto, ahora, falta que llegue alguien que sepa de futbol y se olvide de compadrazgos y nepotismos, aunque, qué hacer con el yerno aun en el equipo y que declara que no quiere abandonar el barco ahora que está jodido???… ojalá entienda como Miguel que es hora de hacerse a un lado por el bien de los negocios familiares y por su propia dignidad.

    Saludos y buen provecho.

  12. Caballero dice:

    @Leviatan

    A lo mejor hoy me levanté muy contreras, pero no comparto tu idea de que el Monterrey de Pasarella no fue ofensivo.

    Ese equipo atacaba cuando debía atacar, conseguía ventajas, luego sabía mantenerlas y ampliarlas a contragolpes.

    En los 6 juegos de la Liguilla sumó 12 goles a favor (excelente promedio de 2 goles por partido) y recibió 7, para un excelente +5.

    Al Atlas en el Jalisco en 4tos. de Final lo fue a atacar desde el primer tiempo, consiguió la ventaja, luego fue alcanzado, pero al Guille se le fueron varios goles cantados. En el de regreso ni se diga, jamás se especuló con la ventaja de la mejor posición y temprano en el primer tiempo ya iban 2-0.

    Contra Tigres en el histórico 4-1, la realidad es que pudieron ser como 8. En el de regreso en el TEC salieron a “matarlos” y a los pocos minutos ya tenían el 5-1 global.

    En la Final al Morelia lo abrumaron de principio a fin, el 3-1 les salió baratísimo. En el de regreso ya no había necesidad de arriesgar, el trabajo ya estaba hecho y lo que importaba era garantizar el título y así se hizo.

    Ahhh que tiempos aquellos… si hasta parece que fue ayer.

  13. Leviatan dice:

    @Caballero,
    Me refería específicamente al partido de vuelta, donde hasta se olia el camponato desde antes porque tenías a un gran estratega y a un portero enorme. Me refería a la inteligencia del argentino para plantear los partidos a detalle según el rival y circunstancia.
    En otras finales perdidas, a excepción de la del Atlante, no se tuvo un arquero de esa talla. No quiero hablar de los hubieras porque me pongo triste.
    Saludos al gran Ricardo Martínez, se le recuerda con cariño.

  14. Raztecatl dice:

    Ahhhh que melancólicos, pero si de porteros buenos hablamos, ninguno como Ruiz Díaz…

    Y creo que ahora sí no me vas a llevar la contra mi estimado Caballero. Jajaja.

    Pero bueno, esa derrota contra Atlante aun duele… aunque pensándolo bien, las últimas 2 duelen más, el chiquidraculazo y el gol del Tronquín Fonseca en medio y a media altura de Christian… ni hablar.

    Estaría padre que se hiciera un foro o una encuesta para saber posición por posición quienes creemos que han sido los mejores y sacar una estadística al final.

    Como cuando llegaban a calificar el desempeño de los jugadores en algún juego.

  15. Renegon dice:

    El Monterrey, sobre todo cuando estaba jodido, siempre se distinguió por sus buenos porteros. Excepto en las 2 estrellas no han coincidido equipazo con porterazo.
    El equipazo de los setenta no fue campeón por su portero y sus laterales. La segunda estrella vino de las manos del inolvidable Ricardo Martínez y de los pies del resto del equipo.
    De los actuales y populares Christian y Jona (porteros muy estimados por nosotros los aficionados) no se hace uno, lo que a uno le falta lo tiene el otro y al revés.
    Para conseguir un campeonato tan importante es un BUEN (en el verdadero sentido de la palabra) presidente del club como un BUEN portero.
    Y los hemos tenido muy buenos, aparte del ya mencionado Ricardo Martínez, recuerdo al Gato Ortiz, a la Bomba Ruiz Díaz —para mi el mejor portero Rayado de todos los tiempos— y Tirso Carpizo.

  16. Raztecatl dice:

    No pues yo todavía estoy más ruco…. me acuerdo de Gustavo Adolfo Moriconi, del Goyito Cortés, Del Guama Contreras que de una forma muy valiente nos ayudó a ser campeones en aquel glorioso 86 e incluso era portero goleador, ya que metió gol de portería a portería… Pilar Reyes aunque no era rayado, también se la rifó en los 3. Y como ya lo mencionamos anteriormente, para mi el mejor fue la Bomba, de ahí aprendieron mucho Oscar Daut (portero atajador de penales y el mismo Gato Ortíz)… ahhhh que buenas camadas de porteros las de aquellos tiempos.

    Coincido con Renegón en cuanto a los porteros actuales, creo que estaría genial poder hacer un híbrido con las fortalezas de cada uno y entonces sí tener a un arquero confiable, valiente y sobre todo seguro.

    Jajajaja, por aquello de que ya se acerca Santa Claus… se vale soñar, no???

  17. Alcani dice:

    Claro que se vale soñar, y aunque se nos ha dicho mil veces que Pasarella no vuelve a Rayados, acaba de renunciar a River… pero bueno….

  18. Richard dice:

    Pues me preocupa mucho que en cancha salio publicado el dia de hoy 15 de nov que issac sigue al frente del equipo y ya le autorizaron la pretemporada y todo el trabajo, pienso que esto no lo podemos permitir de alguna forma hay que hacer sonar hasta los niveles mas altos nuestro descontento por el rumbo que lleva el equipo y si permanecen las mimas personas dirigiendolo no tengo la menor duda que en agosto estaremos metidos en un super broncon del decenso , este equipo tiene que agarrar otros aires en todos sus niveles, jugadores, dt, directiva y comenzar con un nuevo plan de trabajo porque el que llevan ahorita solo nos ha estado hundiendo cada vez mas , no creo que no exita gente capaz dentro de Femsa para darse cuenta que definitivamente esto no funciona, y sin cambios no hay manera de levantar el barco que opinan ustedes

  19. Caballero dice:

    Raztecatl:

    Totalmente de acuerdo en lo de la “Bomba” Ruiz Díaz, que por cierto, para los que no se sepan o no se acuerden porque le decían “Bomba”, fue porque un directivo se aventó la declaración de que harían una contratación “bomba” para cubrir la portería… todo mundo pensó que vendría un portero de los estelares de aquel tiempo, con experiencia, etc., no se que habrá pasado, desconosco si era el plan original, pero resulta que lo que nos llegó fue un muchachito de 21 o 22 años llamado Rubén Ruiz Díaz.

    Todo mundo se quedo “de a cuatro” preguntandose… “¿Esta es la “bomba”?” con cierta desilusión, me acuerdo que el Hernández Jr. “hechó carro” a morir y en las trasmisiones sarcásticamente le llamaba así La “Bomba” Ruiz Díaz.

    Luego al paso del tiempo demostró ser un porterazo, con grandes recursos, con gran personalidad y curioso es que le gustó el apodo de la “Bomba” porque recuerdo que en donde van los vivos de suéter tenía dibujitos de bombas (de las tipicas redonditas con una mecha encendida).

  20. Raztecatl dice:

    @Caballero
    Gracias totales… (por aquello que anda Soda Stereo por aca).

    Conocía la anécdota de la bomba, gracias al perro Bermúdez que lo repite cada vez que se recuerda al buen Rubén… lo que nunca me percaté, fue lo de las bombitas en el sweater, que buen detalle, algo así como el Silvestre de Ortíz.

    La esperanza muere al último @Alcani, aunque con la bronca que tuvo con la actual directiva, tendrían que ponerle mucha humildad para ir a buscarlo… y sin quererlo les saldría “un homero simpson” (de rebote y sin planearlo), considero que se congratularían un poco con la afición que tenemos en un pedestal al Kaiser.

    @Richard, nada más que agregar, yo también voto por el cambio a fondo, aunque haya personajes carismáticos que seguramente nos va a doler su partida, pero que seguramente dejarán huella en nuestros recuerdos y corazones. (Abuelo, Bahía, Marteloto, Gueldini, El Xalapa Ortega, Turbo Muñoz, La bomba, etc, etc, etc. No menciono los demás para dejarles otros que agregar).