FrancoCadillazo

La Volpe, nos puede costar caro

No es que queramos poner piedras en el camino, o que acusemos a alguien. Solo que buscando información de La Volpe, nos topamos con esta columna que publicó Joaquín López Dóriga en su columna “En Privado” en Milenio.

Esto sucedió cuando se rumoraba que el ex-técnico nacional podía llegar a los vecinos de enfrente. Vale la pena leerlo, porque quizás aquí se pueda fincar el éxito o fracaso del timonel con nuestra escuadra.

En política, los ingenuos son un peligro. Florestán


Uno de los mayores errores de los dirigentes del futbol mexicano fue haber contratado a Antonio La Volpe para dirigir la selección mexicana.

El tipo, durante cuatro años, se dedicó a llenarse los bolsillos, a proteger a los suyos, a denostar a los otros y a construir un gran engaño entre videntes y socios.

Intolerante, ocultaba sus limitaciones con insultos y descalificaciones, nadie estaba a su altura, nadie lo alcanzaba, sólo él era perfecto. Durante esos mismos cuatro años, con los dirigentes de la FMF aterrorizados, tuvo lo que ningún otro director técnico había tenido.

Malhumorado, con arrebatos violentos que nunca se atendió por un especialista, luego se descubriría cómo seguía las instrucciones de una especie de Madame Zazú, que le indicaba cómo comportarse, a quién alinear y a quién no, cómo colocar los muebles, o qué corbata ponerse.

Con La Volpe, la participación de México en el Mundial de Alemania fue una estafa: prometió el “quinto partido”, y se quedó, como siempre, en el cuarto, cuatro encuentros donde apenas logró cuatro puntos al ganar sólo un partido, y a Irán.

Finalizado el mundial, luego de una noche de copas, como acreditó en su momento el enviado especial del diario Record, se fue a su país sin rendir un informe, al menos no público, y nadie en la FMF se atrevió a pedírselo.

El saldo de sus cuatro años al frente de la selección fue un atraco.

Por razones inexplicables, pues no había ganado nada, lo fichó el emblemático Boca Juniors de Argentina, donde fue un fracaso; lo despidieron y se enganchó, porque tiene suerte, al Vélez, donde también ha sido un desastre.

Ahora, en medio de otra crisis en el Vélez, desde Buenos Aires, amenaza: “Me quiere el Tigres, del Universitario de Nuevo León”, lo que no es descabellado porque La Volpe siempre ha encontrado un pendejo a modo, a veces hasta una Federación completa de ese perfil, hombres de pantalón largo e ideas cortas, con algunos de los cuales a veces se forman complicidades, sobre todo, en la compra de jugadores.

Con estos antecedentes y la cara dura que tiene, repite que Tigres de México lo quiere, lo que no sería descabellado al ver cómo se manejan algunos equipos, y eso que el Universitario de Nuevo León es equipo de una gran institución.

Por eso me dirijo al rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, José Antonio González Treviño, y al mismo Lorenzo Zambrano, Cemex es clave, para que no se dejen embaucar por este cuentista; que respeten a su afición, que es excepcional, y que se respeten ellos mismos.

Y que si hace siete años una mayoría regia se equivocó con Vicente Fox, de lo que luego se arrepentiría, no se vayan a volver a equivocar, ahora con La Volpe, aunque están en su derecho de repetir el error.

Allá ellos.

Nos vemos el martes, pero en privado.

Nos preocupa que tengamos un triste desenlace, y seamos “un pendejo a modo”…. ya que no quedará en el que lo contrató, si no Rayados como Institución. Ojalá que la historia sea distinta. Pero ya empezamos con las dudas.

Vía | Milenio.com

Comentarios

  1. Renegon dice:

    No pretendo convertirme en el defensor de La Volpe (a mí en lo personal no me simpatiza nada) pero con todo y pena el famoso López Dóriga pierde la objetividad.
    Ni la participación en el Mundial fue una estafa, ni sus 4 años en la selección fueron un atraco (recuerdo su mejor etapa en al Confederaciones). Televisa siempre se maneja de acuerdo a sus intereses (en contra de La Volpe y a favor de Hugo Sánchez) y esta es otra muestra más.
    Y ahora sí que las opiniones están divididas.
    Y para muestra pongo aquí un artículo de José Ramón Fernández.

    “La Volpe está de regreso

    José Ramón Fernández
    15 Ene. 08

    Señoras y señores, regresa La Volpe a México. Polémico, controvertido, ave de tempestades, de mal carácter, enemigo público número uno de Hugo Sánchez, mal tratado en su país, pero radicado hace más de 25 años en México y eso le beneficia.

    Aunque él se siente argentino, es más mexicano que argentino, hijas mexicanas, nietos mexicanos, yernos mexicanos, arraigado al futbol de México, de los pocos extranjeros que han dirigido a la Selección con éxito, campeón del futbol mexicano en dos ocasiones, un hombre que trabaja muy bien en la cancha, que conoce como pocos el futbol, que sabe hacer cambios excelentes en un campo de juego, que lee muy bien al rival, que sabe mucho. Una enciclopedia del futbol andando.

    Regresa a un país donde le ha ido bien, donde ha hecho presente y su futuro, y a una plaza muy especial, Monterrey, que tiene dos equipos, Rayados y Tigres, y no existe nada más, los demás equipos le importan un comino a la afición, a la prensa. Es como si fuera otro México.

    Y La Volpe regresa a dirigir a uno de ellos, un equipo económicamente fuerte, a cuyo vicepresidente, Luis Miguel Salvador, conoce perfectamente, lo dirigió, lo hizo futbolista, y miren que era difícil sacar de Salvador un jugador. Llega a una plaza consentidora, que paga muy bien, con un equipo aceptable, que no es el gran equipo que todos creen, con una defensa vulnerable, un panameño que es la estrella, un medio campo aceptable y una delantera que si La Volpe sabe explotar puede hacer un papel histórico.

    Si logra ubicar a Suazo, quien se siente la estrella, ya no digamos de Chile o de México, sino del futbol mundial; desubicado, pasado de peso, distraído, siempre pensando en que Cristiano Ronaldo es de risa junto a él, que Kaká, Ronaldinho, Messi, Eto’o, Van Nistelrooy, no significan nada. Suazo viene del Colo Colo, un equipo importante en Chile, pero él es un tránsfuga del futbol chileno. Si La Volpe logra ubicarlo, lo entiende y le saca jugo, puede trascender en Monterrey.

    La Volpe tiene la manija para saber cambiar los juegos y debe estar en México para marcar personalmente a Hugo Sánchez, ojo por ojo, diente por diente, aunque no lo quiera; él fue masacrado, vituperado, escarnecido, crucificado, golpeado, difamado, boicoteado, destruido. No tiene que pagar con la misma moneda, pero tiene que ser inteligente.

    La historia de Jesús que pone la otra mejilla ya no existe, hay que devolver golpe por golpe y La Volpe lo sabe, tiene que trascender en Monterrey porque si no, su regreso no tendría caso. Después de lo que le pasó en Argentina, donde sintió realmente lo que es un vestidor en Boca, con Palermo, Barros Schelotto, Palacio y muchos más, o un vestidor como el de Vélez, complicado, lo de México para La Volpe debe ser de risa.

    Demuéstranos, Ricardo La Volpe, que no se te ha olvidado el futbol y que sabes ser campeón.”

    ¡Yo defendiendo a La Volpe! Nunca lo pensé en mi vida, es otra señal del Apocalipsis (jeje)

  2. luis_martinex dice:

    primero que nada felicitarlos por este blog, lo leo todos los dias junto con las noticias.
    vivia en mcallen, y me iba a MTY cada juego, (excepto entre semana, por el trabajo), ahora me vine a vivir a austin (no hace ni una semana), asi ke hoy mas ke nunka los voy a utilizar para ponerme al dia con mis rayas.

    me habia gustado mucho el blog pero de unos dias para aca lo siento un poco caido y repetitivo.
    primero echandole al anterior tecnico isaac m. (pero barbaro eh!), y ahora a la volpe. parece ke solo le estan buscando lo malo, y de seguir asi, claro ke le van a encontrar cosas y cosas… como a cualquier persona incluyendome a mi.
    yo pienso ke por fin tenemos un tecnico con caracter, ke sigue sus ideas y las defiende. tal vez el cambio no le esta cayendo bien a mucha, mucha gente, pero kreo ke es hora de ke rayados levante, y a base de caracter, porke ya trataron kon futbol y simplemente no lo hay.

    porke mejor no le buscan los puntos buenos a la volpe en lugar de estar poniendo temas kon todo lo negativo. ke ya olvidaron komo jugaba la seleccion de la volpe, jugandole al tu por tu a los grandotes? y muchas veces teniendolos abajo!
    el futbol ke hacia el atlas de la volpe? y despues el toluca de la volpe?
    no kreo ke conozcan a alguna persona ke le guste la actual seleccion, la de hugo, ke si no fuera por las individualidades (nery, cuau, guardado, etc.) no vamos a calificar al mundial. recuerden los juegos desastrosos, como cuando perdimos con panama. CON PANAMA!!! la verdad un futbol asi no me interesa para nada.

    en fin, cada kien tiene su modo de ver el futbol, pero la verdad es mas bonito cuando le ves lo bueno, porke de lo malo ya estamos hasta el copete.
    una vez mas felicitaciones por este espacio.
    saludos desde austin, texas.

  3. Carlos Mtz dice:

    Efectivamente, López Doriga aprovechando de su credibilidad, muy seguramente simpatizante de Hugo Sanchez por ser Puma declarado, vierte su personal opinión en contra de La Volpe como un niño malcriado, sin ningún argumento, sin darle ningún credito, yo tampoco pretendo defender a La Volpe, de hecho no me parece que sea el técnico idoneo para el club, pero no puede ni siquiera López Doriga, negar que es un hombre que sabe de fútbol, que sabe de tactica y que tiene la experiencia necesaria como para dar resultados.

    Me parece muy ingenuo de su parte pensar que por que no llegó al quinto partido en el mundial lo han estafado, en este articulo pierde totalmente su objetividad y en un arranque de furia escrive “pendejo a modo”, igual como La volpe suele perder el piso, exactamente igual Lopez Doriga lo perdio.

    No pretendo defender a La Volpe, sencillamente no debemos dejarnos influenciar con este articulo, sabemos que La Volpe no es ningun santo y estoy convencido que tiene una personalidad muy controvertida, pero hoy no es momento de acuchillarlo, es momento de ser neutrales y esperar a que su desempeño y la forma en que se comporta al frente de nuestro club nos dicte la critica que podemos externar de el.

    Un saludo

  4. Carlos Mtz dice:

    @Luis_Martinex.

    Gracias por tus comentarios y por expresar tu opinión.

    Acabo de expresar mi opinión y como puedes ver estoy en desacuerdo con la nota del post, eso deja en evidencia que el blog no tiene ninguna linea y que es la expresión libre de los que aqui colaboramos, yo personalmente siento que a pesar de que lavolpe no era mi ideal su trabajo puede resultar muy bueno para el equipo de hecho me confieso optimista para la próxima campaña.

    Con respecto a lo que le tiramos a Mizrahi, en eso si me incluyo y es que la verdad no tenia ni como ayudarlo.

    te invito a seguir participando la diversidad de opiniones nos nutre a todos como aficionados.

    Un saludo hasta Austin Tx.

  5. Demian dice:

    Es cierto, no nos podemos dejar llevar, a mi lo que me preocupa son los medios…

    Es decir, desde hoy hernández Jr. lo está atacando, y La Volpe es de mecha corta…

  6. Renegon dice:

    Ese Hernández Jr. ni vale la pena oírlo. Tanto mentaban a la RG y al ‘viejito’ que la busqué por Internet y pude escucharlo, no lo aguanté ni una semana. No se tienta el corazón para decir una sarta de barbaridades indignas de un periodista deportivo serio con tal de subir el ‘rating’. No hay que pelarlo

  7. Renegon dice:

    @ Carlos Martínez.
    Totalmente de acuerdo contigo.
    Los resultados en el Monterrey hablarán por el Bigotón. Y hay que darle margen de tiempo y no desesperarse si en los primeros partidos las victorias no se dan. Tampoco es mago.
    Aunque también estoy muy optimista igualmente estoy preparado para un mal resultado inicial.

  8. rayaman dice:

    Que desepcion tener medios tan amarillistas, hoy escuche a Hernandez JR ya lo esta reventando todavia ni empieza la temporada.
    Ademas todos sabemos que Lopez doriga es del agrado de Hugo sanchez ya que cuando fue Tecnico de pumas Y el era no se algo asi como Directivo o Consejero. claro es PUMA.
    Yo no soy del agrado 100% de Lavolpe pero como soy 100% RAYADO de corazon voy a apoyar asi venga a diriguir PITO PEREZ.
    asi es que animo RAZA que biene lo bueno yo creo que esta es la nuestra recuerden que PASARELA venia de varios fracasos igual que LAVOLPE y que cosas salio CAMPEON

    saludos

  9. Renegon dice:

    Van dos buenos artículos en Medio Tiempo sobre el mentado La Volpe.

    “La Volpe está de regreso” de Toño Moreno
    http://www.mediotiempo.com/editorial.php?id_columna=3506&id_autor=75

    Y “¿Tú que le exiges a La Volpe?” de Óscar Guzmán
    http://www.mediotiempo.com/editorial.php?id_columna=3507&id_autor=66

  10. Carlos Mtz dice:

    No puede ser!!! como pude poner “escrive” en lugar de “escribe” ( en mi comentario), inaceptable…
    ustedes disculpen, debio ser un error de dedo ó una nublazon de mi atrofiado cerebro.

  11. Leviatan dice:

    Siempre me ha dado la impresión de que los chilangos (López Dóriga) son bastante políticos. En esta columna lo que se ve es que este señor se atraganto de pluma, escribiendo una crítica exagerada de un ambito que no le corresponde como periodista, cargandose totalmente en contra de La Volpe.

    Al igual que ustedes, no defiendo a La Volpe, ni siquiera me cae bien, pero creo que López Dóriga podría utilizar su credibilidad pupulachera para hablar sobre cosas mas importantes que el futbol.

    Y si se trata de estafas dentro del Mundial de Futbol, habría que recordarle a López Dóriga que ni Aguirre ni Lapuente ni Mejía Barón lo lograron y no por eso los podemos acusar de ladrones.

  12. MTYRAYADO dice:

    Asi como Luis martinex yo tambien disfruto mucho de este blog estando aqui en tyler texas donde existe casi nada de regios asi q con honra defiendo mi equipo. MI opinion es esta, no cuesta de los fanaticos de quien pongan a dirigir nuestro equipo, si fuera asi todos exigirieramos alguien diferente. La directiva va contratar a quien le de la gana. Solo ai q reconocer que el equipo esta para mas si se aplican como equipo. La Volpe me gusta que solo piensa en ganar, lo a demostrado con su ideas de futbol le guste aquien le guste. Siendo el tecnico de mis Rayados lo apoyare hasta cuando ya no lo sea. Creo que todos sabiendo del equipaso q existe en rayados tenemos expectativas de quedar campeon o no? Las ultimas temporadas a faltado idea de gol, solo ai q ver si vamos en el buen camino.

  13. JAP dice:

    Lopez Doriga es un periodista muy bueno, tiene una capacidad de analisis impresionante (solo veanlo en el programa Tercer Grado). El problema es que él pertenece a Televisa, por lo que a veces sus comentarios son tendenciosos. Ya van varios articulos que leo de él en los que habla sobre Tigres y les tira con todo, casi siempre dirigiendose hacia la UANL o hacia CEMEX pidiendoles que dirigan mejor a ese equipo.

    Ahora, La Volpe si es medio manipulador y hecha muchas excusas cuando se equivoca… pero nadie le puede quitar lo que hizo con la selección, ni Hugo Sanchez (que tanto habló de La Volpe) ha podido con LA SELECCION, porque es dificil dirgir a una selección nacional. Hay que recordar que La Volpe tenía a un tipo como Hugo Sanchez de enemigo (quien hablaba a diestra y siniestra en contra de la selección de su propio pais, un descaro por parte de Hugo) y tenía tambien a un pendej* como Alberto de la Torre de presidente en la FMF. O sea, estoy de acuerdo en que durante los 4 años La Volpe no manejó bien su relación con los medios, pero hay que considerar tambien a TODO la bola de… que estaba a su alrededor y que no ayudaron en nada.

    Y si segun Lopez Doriga, La Volpe es un tal por cual, que engaña y etc… pues hay que preguntarle a todos lo jugadores que él ha dirigido para escuchar lo que piensan de él. Me gustaría escuchar lo que piensa Marquez, Osorio, Borgetti, Lucho, Pardo, Omar Bravo, Gringo Castro, etc… Según lo que yo se, es que los jugadores lo respetan y le agradecen lo enseñado durante los CUATRO años. A tal grado que los que ahora son ya ex-jugadores se convierten en discipulos de él, y son los famosos “lavolpistas”, ahí estan Romano, Herrera, Cruz, Travieso Guzman, etc… Entonces segun Lopez Doriga, La Volpe es una mal persona… y pues tan malo resultó ser que hasta escuela lavolpista dejó.

    Y que no me venga Lopez Doriga con cosas, porque yo NUNCA vi a Rafael Lebirja expresarse mal de La Volpe, inclusive le dejó el equipo casi campeon en el 2002 antes de irse a dirigir a México. Así que en México, La Volpe ha tenido y ha dejado mas cosas buenas que malas, y mucho de lo malo lo crea la prensa y los jugadores que no lo toleran.

    No quiero sonar como defensor incondicional del argentino, ya que si La Volpe no da buenos resultados (hasta él mismo lo dijo) se va, así de simple y sin cobrar finiquito. Aquí es de resultados? Pues si, su permanencia debera estar sujeta a sus resultados. Pero no me parece bien que Lopez Doriga hable tan mal de La Volpe… ah y hay que recordar que Lopez Doriga es PUMA, exacto: le va a los PUMAS, el equipo de HUGO SANCHEZ.

  14. Carlos Mtz dice:

    @MTYRAYADO.

    Bienvenido pues, ya decia yo que en zonarayada.com vamos en franca internacionalización.

    Ojalá te animes a dejar tus comentarios mas seguido, recuerda que aqui todos somos aficionados hasta el hueso y ninguno de nosotros persigue ningun otro objetivo que no sea salir campeón.

  15. Raztecatl dice:

    Coincido con todos y cada uno de ustedes, yo sí defiendo a La Volpe pero al igual que Mizrahi y Herrera, si no funcionan… adiós, antes de ser defensor del sistema “Lavolpista” soy rayado y he soportado carrilla y burlas como todos y cada uno de nosotros cuando el equipo no funciona, me da gusto escuchar tanta objetividad y no dejarse guiar por comentarios amarillistas de alguien que simplemente es el sucesor de Jacobo Zabludovzky, oculta cosas, inventa otras tantas, es intolerante y de verdad se cree una eminencia, tal vez lo sea en la cuestión política y del diario acontecer, pero nos acabamos de dar cuenta que de futbol sabe muy poco, lo traicionó su amistad con Ego Sánchez, de hecho, defendí a La Volpe con la selección y nada me daría más gusto (que triunfe en rayados y cierre bocas y por supuesto que todo el mundo siga volteando a Monterrey, cuna de hombres trabajadores y el equipo de mi corazón… ahhhh también de Molotov, (que no te haga bobo Jacobo), semillero del buen rock nacional y lugar donde se junta la crema y nata del futbol, de las artes, la industria y por supuesto el $$$$.

    Bienvenidos todos los rayados de cualquier parte del mundo, aqui no se discrimina, el mismo cielo es azul y blanco y éste nos cubre a todos por igual.

    Venga Rayados, Venga afición, venga jugadores y venga Bigotes!!!

  16. luis_martinex dice:

    @ carlos mtz,

    gracias por el comentario, y quen bueno que ya se respira otro ambiente en el blog.
    estoy muy deacuerdo con los comentarios anteriores acerca de hdz jr. cuando vivia en mcallen, la senal nos llegaba por radio (con interferencia claro), y la verdad al principio nos alegraba (a mi y a mi familia) escuchar a toda la gente regiomontana hablando de futbol, pero la verdad es que fastidia ese senor con su terquedad, y empeno en criticar a jugadores y directiva. creo que lo escuchamos por unas 3 o 4 semanas, y bye. el unico programa que me gusta es el de willie.
    pero bueno, asi son todos los abuelitos, no?

    una vez mas, saludos a toda la aficion del equipo mas querido del mundo…

    vamos rayados!

  17. Pablito Cervantes dice:

    A caray que credibilidad tendrá un alcoholico oportunista como lo es López Doriga, un tipo que manipula la a la opinión pública, ya lo quiero ver una crítica en contra de Hugo Sánchez (el Puma Mayor), por favor señores no era necesario poner esta nota venenosa ! Es Solo Futbol !
    El Sábado Ganamos !!

  18. Renegon dice:

    @Raztecatl
    Un saludo brother, tú estás como yo, solo y mi alma (y mi hijo que también es Rayado) nomás aguantando la carrilla de la raza de aquí que nos ven como bichos raros.

    Nomás una precisión. Los de Molotov son chilangazos hasta la médula (y pumas), los que son regios son los de Control Machete.

    Volviendo a lo nuestro, espero que les ganemos a los Necaxos el sábado y si no, que no haya agüite y vamos dándole a este Bigotón unas 4 o 5 jornadas. Necesitará tiempo.
    ¡Duro Rayados!

  19. JAP dice:

    @luis_martinex

    Que tal Luis saludos…mira, Hernandez Jr es un periodista que lleva años en la ciudad de Monterrey y tiene mucha experiencia y colmillo. Él le tira a los 2 equipos y cuando anda de buenas le hecha flores a Rayados y cuando no, pues les tira sus dardos con veneno. Pero a pesar de todo, él señor ocupa un lugar en el medio deportivo y de espectaculo en la ciudad, pero es mas ESPECTACULO que nada, por lo que no le pongas tanta atención y menos seriedad a sus criticas, ya que por lo general juega con el televidente, ahí esta el caso de la gente de Santos Laguna, él estuvo como todo un año tireles y tireles en su programa del sabado y la gente ya la odia en la Laguna… ah pero no lo dejan de ver. Y es parte de su juego, él sabe de futbol, pero es lógico que cuando una conductor solo habla de 1, 2 equipos de futbol, pues es lógico que las noticias se le acaben y comience el chisme, o los videos o fotos “graciosas” que pone para rellenar su programa… asi que ese programa del famoso Don Robert, es mas espectaculo y chisme que comentarios objetivos y mucho menos comentarios CONSTRUCTIVOS. Pero la gente lo ve, por eso el sigue igual, aparte de repente se avienta buenas puntadas.

    Hace dos dias vi su programa (para ver que decia de La Volpe) y como me dio risa, porque le gusta meterle ideas a la gente, segun él hablaba a favor de La Volpe, pero en una de esas dice “Y que los de Numerado ni le empiezen a gritar HU-GO! HU-GO! Porque sino lo desesperan y se va eh eh” En pocas palabras, como que no queriendo, les da la idea a los de mecha corta que se ponen en las butacas de numerado para que le griten y le recuerden HUGO a La Volpe. Metiendo sisaña, nada mas. Es eso un comentario constructivo? No lo creo.

    En fin, de Multimedios apenas el Willie, Fernando Guajardo,Aldo Rdz y Aldo Farias, Katia y Ileana… ya que hacen comentarios mas centrados, aunque el Willie y Eliodoro de repente no son tan objetivos (ya que son Rayados) pero hacen buenos comentarios en general. O Pasion Futbolera donde esta Mario Castillejos. Tambien otra buena opcion (llena de ex-rayados) es ADN de TV AZTECA, es un buen programa aunque Enrique (el titular) como le sigue los pasos a Hernandez Jr y eso lo hace verse un poco pesado en cuanto a su caracter… pero es buena opcion para ver, debido a que NO tienen compromisos con nadie, porque ni son Televisa, ni son Multimedio y los de TV Azteca de la capital no los pelan, asi que pueden criticar y hacer comentarios libremente sobre cualquier equipo sin problema. Te dejo varios links para que sigas a los RAYADOS!!!

    http://www.mmradio.com/player/rg690/default.htm

    http://www.pasionfutbolera.com/

    Saludos!

  20. Caballero dice:

    Coincido con lo que dice la mayoría, creo que López Dóriga exageró en varios puntos. Dudo que tenga bases para sostener todo lo que dice, aunque también hay que reconocer que es uno de los comunicadores más prestigiados de México y obviamente uno de sus fuertes es que tiene muchas fuentes de información.

    Pero en sí el artículo parece que lo escribió en su rol de aficionado de fútbol común y corriente y no como normalmente es, un líder de opinión respetado en todo México (incluso en el exterior).

    Yo ya lo dije, de La Volpe no espero que se venga a ser amigos de todos, lo que yo espero es que forme un buen grupo, que los una, que los convenza de jalar p’al mismo lado y que de resultados positivos, independientemente del sistema que quiera utilizar (que ya sabemos cual es).

    Todos los dimes y diretes que hayan sucedido antes hay que dejarlos de lado y concentrarnos en nuestro equipo. Espero que Ricardo haga lo mismo y no se “enganche” con todos los anzuelos que le van a tirar.