La suerte

Nunca he querido culpar a la suerte por el hecho de no conseguir un resultado, no lo hago más que todo porque no hay la certeza de que la suerte exista, pero tras ver los 2 últimos juegos de Rayados (entre otras cosas) me he puesto a reflexionar sobre la suerte… ¿Existirá?, ¿Habrá equipos con más suerte que otros?, ¿Habrá forma de atraer la buena suerte?, ¿Habrá situaciones que provoquen la mala suerte?…

El tema es subjetivo y por eso se vale todo tipo de opiniones, hay quienes son sumamente superticiosos y hay otros que son muy pragmáticos y piensan que si hubo buenos resultados es porque las cosas se hicieron bien y si las cosas salieron mal es porque algo se hizo de forma equivocada. Todo es válido… o mejor dicho, creo que hay hechos que impiden que se descarten al 100% cualquiera de estas dos formas de pensar.

Monterrey ha hechos los merecimientos para ganar los 3 partidos que ha disputado, ha jugador bien, ha sido más que el rival… pero no les ha podido ganar… ¿Mala suerte? o ¿Falta de capacidad?

Por ejemplo ante Puebla yo todavía no entiendo como el “Tripa” no metió el gol en esa jugada de último minuto, ahora ante Jaguares se generaron cuando menos 6 opciones claras de gol, 2 de ellas en los pies de Suazo que generalmente define muy bien, ahora estrelló sus remates en el portero. Ahí es donde tu dices, pues falta de capacidad no es, porque está comprobado que el “Chupete” es un gran goleador, pero así pasa, hay veces que pareciera que el balón simplemente no tiene ganas de entrar.

Y esto de la suerte es en todos lados, por ejemplo ayer en el Super Bowl, en la jugada en la que el mariscal de campo de Gigantes, Eli Manning, primero estaba casi detenido por varios defensivos, luego se les safa quien sabe como, luego manda un pase desesperado y el receptor Tyree, que estaba muy bien marcado, atrapa milagrosamente el ovoide presionandolo contra el casco, luego cae “en seco” al suelo (de espalda) y el balón no se le cae… increíble… ¿Suerte del campeón? o ¿Capacidad de Manning y Tyree? o… ¿Las 2 cosas?

Me gustaría saber que opinan ustedes respecto a este tema de la suerte, ¿Existe o no?

Comentarios

  1. Renegon dice:

    Respecto al Monterrey dudo que sea mala suerte. Ha de ser falta de práctica. Tuvieron ¡OCHO! oportunidades muy claras de anotar y no clavaron ninguna. Es muy frustrante. Hasta el Chupete que normalmente no perdona falló las 2 más claras.

    Y respecto a los Patriotas lo que los mató no fue esa jugada al final sino que no anotaron más en el transcurso del partido. Estaban pendiendo de un hilo y ese hilo se rompió,

  2. Caballero dice:

    @Renegon,

    Pero metiendonos más en el tema de la suerte, ¿Qué opinas?… ¿Existe o no existe?… ¿Es un factor que influye en los resultados o no?

    Por hoy en día todos los jugadores la mencionan… “Por suerte hoy tuve una buena tarde”, “Tuve la suerte de atajar el penal”, “Hoy amanecí con buena suerte y convertí 3 goles”…

    Entonces como que se dice muy a la ligera… pero ¿Realmente habrá algo?… porque si lo hay, creo que habría que preocuparse de este tema ya que se podría decir que tradicionalmente Monterrey es un equipo con no muy buena suerte.

    Aunque bueno, creo que en estos momentosestamos “cubiertos” ya que La Volpe es un ferviente creyente de este tipo de cosas.

  3. Raztecatl dice:

    Muy buen post Caballero… yo creo que la suerte como un hecho al azar, no existe.

    Todo es cuestión de actitud y de atraer cosas positivas, me voy a leer muy esotérico o muy Og Mandino, pero es un hecho que eres lo que piensas, el cerebro no sabe cuando estás hablando en serio o en broma, si lo piensas simplemente por el hecho de hacerlo, es un mandato al cerebro, al universo, por esa razón es que atraes buena vibra, (buena suerte, buena fortuna), pero que hay de aquello fortuito en el que por ejemplo, se te hace tarde por algún detalle y pasos más adelante le toca un hecho penoso a alguien que seguramente te habría tocado a ti de no ser por ese pequeño imprevisto???, además de la actitud positiva ante la vida diaria, también creo que el destino, Dios, los ángeles, o la vida misma te procuran y te hacen ver que aun no es tiempo de algo. No lo sé, son cosas y creencias de cada quien, lo que sí estoy 100% seguro es que la actitud y los pensamientos positivos te ayudan a llevar una vida mejor. Recuerdan cuando se respiraba un ambiente de incertidumbre y pesimismo aqui en el blog???, y qué me dicen ahora que aunque Mty no gana, la actitud de cada uno de nosotros es distinta, tenemos mucha esperanza y estoy seguro que si seguimos con esa energía algo bueno se logrará.

    Rayados a pensar en grande, que somos lo que creemos.

    Así es que el compañero que quiere terminar invicto (como los Pats), prefiero perder un juego que me corte esa racha pero ganar el definitivo!!!, sino pregunten a Brady, Moss y compañía…

    Por cierto aunque soy Acerero, me dio gusto que ganaran los Gigantes (de la nacional).

  4. Renegon dice:

    ¿Existe la buena o mala Suerte?
    ¿Hagas lo que hagas fallará en el último segundo porque tienes Mala Suerte? O lo contrario.
    Profundizando eso acabamos en la Filosofía, en la Metafísica.
    Yo lo del Monterrey no lo considero tan profundo. Su problema es de falta de práctica. ¿Desde cuándo no veías OCHO goles casi hechos? Te la voy a cambiar un poco. Con los Rayados ¿Desde cuándo no veías OCHO jugadas de equipo para ‘ponerle’ con todas las ventajas el pase al rematador?
    Nos hemos quejado de que el Chupete no anota porque el equipo no le surte balones a modo. Pues este partido contra Jaguares a Suazo y a varios más les cayeron OCHO balones que gritaban ‘méteme’. Es falta de práctica. No están acostumbrados.
    Diría el Chupete «…nunca me mandan nada y luego me atiborran …pérenme …dejen me acostumbro tantito … ».
    Pues sí, eso es lo que pienso. Lo del Monterrey no es mala suerte. Es falta de práctica. No generaban oportunidades claras de gol, ya las generan pero no las culminan. Lo que sigue es generarlas y anotarlas. El Chupete ya no se puede quejar, oportunidades claras se las pone en bandeja el equipo. Falta que las anote. Y no solo falló el Chupete. Fallaron el Cacha, Erviti, el Cabrito, De Pinho y hasta al Chícharo le agarraron un remate de cabeza.
    Que le sigan practicando. El Bigotón pidió 4 partidos. Sigue el 4to.

  5. richard 1 dice:

    Hijole¡¡

    Tocar el tema de la suerte serie como meterse en temas ya un poco esotericos.pero como en todas las cosas llamese actividades cotidianas,deportes,trabajo siempre estaremos supeditados a situaciones un tanto caprichosas e inexplicables que en un segundo pueden alterar el orden de nuestras vidas.

    Estos acontecimientos por logica nos pueden llevan a pensar que pudiera existir buena o mala suerte y para esto podriamos poner un ejemplo en el caso el futbol que es lo que nos concierne en esta pagina:

    Yo siempre pense que al pobre de Miguel Herrera le falto un poco de suerte para haber sido Campeon con Rayados,si no acuerdensen las finales que se perdieron, la primera no tanto,pero la segunda al Toluca le salio todo soñado que yo creo que ni ellos jamas se lo imaginaron, primero ir perdiendo 2-0 en los primero minutos del primer juego y sin hacer nada extroardinario alcanzar el empate y casi al finalizar un penalti regalado por el arbitro que el mismo cristian atajo 2 veces pero el balon hizo un extraño que le permitio cabecear milagrosamente a ese jugador “Rengo Diaz”
    En el segundo partido la triste historia que todos conocemos un arbitraje infame y descarado favoreciendo totalmente al Toluca , y por ultimo el gol que se le va a Cristian , en fin todo se conjugo en aquella triste tarde.

    ¿Existira la mala suerte ? creo que ese un tema muy polemico.

    Saludos.

  6. muy buen tema, en lo personal yo no creo mucho en la suerte, pero lo que si es que soy muy supersticioso, desde usar la misma silla hasta no dejar que nadie entre o salga nadie del cuarto en que veo los partidos, no se si sere un poco exagerado en ese aspecto pero como les digo soy supersticioso ”

  7. Salvaje Mayor dice:

    Pues como pueden darse cuenta, es muy raro que yo escriba, aunque con cierta periodicidad trato de leer los comentarios en esta página. En lo particular tengo el gusto de conocer personalmente a Caballero y creo que este comentario como es su costumbre, nos presenta un tema interesante, aunque para un servidor sin mucho que pensarle, repito, para un servidor.

    Normalmente cuando alguien cercano a mí (familiar, amigo, compañero de trabajo, etc.) tiene ante sí algún “momento importante”, por pequeño o grande que pueda parecer, yo suelo decirle “que tengas éxito”, en realidad no suelo desear “suerte”. Por ahí en alguna ocasión leí o escuche (francamente no lo recuerdo bien, ni donde) que la suerte es para los perdedores, el éxito para los ganadores. Puede sonar algo radical y “cuadrado”, pero en lo personal me pareció una frase tan contundente y convincente como aquella del buen Vince Lombardi “ganar no es lo importante, es lo único”. En base a esto, debo decir que es más que obvio que para mí la suerte no existe, lo que existe es la actitud, el azar, trabajo=esfuerzo, pero sobre todo el éxito. Que tuve mala suerte porque casi me saque la casa del Tec ya que fue un número antes que mi boleto?, es el azar, esta vez no te favoreció, ya habrá alguna ocasión que si lo haga (no necesariamente para sacarte la casa del Tec, pero en alguna otra circunstancia), hay que seguir intentándolo. Que tuve mala suerte y me saque un 5 en el examen?, eso es preparación, si quieres sacar un 10, y no eres de esos especímenes raros que absorben todo en clase y no necesitan dedicar horas al estudio para sacar 10, eso es trabajo, esfuerzo, tienes que esforzarte, trabajar, para sacar el 10. Que tuve mala suerte con esa chava y no me peló, para mí eso caería en cuestión de actitud, o cuantas veces no hemos escuchado aquello de “verbo mata carita”, y peor aún, cuantas veces no lo hemos comprobado al ver a una mujer codiciada con quién menos hubiéramos imaginado.

    Así pues, que Rayados tuvo mala suerte y no metió el gol en 8 oportunidades, es preparación, mentalidad, actitud. La suerte nada tiene que ver, porque, en mi humilde opinión, no existe, es un concepto que se creo para justificar eventos que son mayormente provocados por uno mismo.

    En cuanto a la jugada que Caballero menciona del Super Domingo, difiero de su punto de vista, no la atribuyo a la suerte, la atribuyo al hambre de ganar, a la convicción en el triunfo, al deseo por ser el mejor. De otra forma, la historia hoy sería diferente, muy posiblemente hoy estaríamos hablando de una nueva y mas grande leyenda en la NFL con la temporada perfecta de los Pats. Sin embargo, tanto Tyress como Manning nos demostraron que cuando el deseo de ganar supera los miedos, los resultados se dan. Por cierto yo también soy Acerero, y no creo que nos eliminó la suerte, nos eliminó un equipo mejor, así de sencillo.

    Solo como colofón a mi comentario y como ejemplo de lo aquí expuesto, ahí esta los Borregos Salvajes; acaso alguien aquí piensa que esa mas que exitosa historia de Frank se basa en la suerte?, acaso cree alguien que el tetracampeonato se dio por suerte?, en mi opinión definitivamente NO, esos resultados se han dado por el trabajo y dedicación de todo EL EQUIPO.

    Así que vuelvo a invitarlos a que si quieren saber que se siente acostumbrarse a ser campeones, no cambien de estadio, solo de equipo y vengan a ver a los Salvajes este 2008, porque este año:

    BORREGOS PENTACAMPEONES !!!!!!

    Saludos,

    Salvaje Mayor

  8. Renegon dice:

    Coincido contigo, y lo dije arriba, la ‘mala suerte’ se combate practicando hasta que te salga bien.
    La Suerte es el ‘encadenamiento de los sucesos’ y según el romano Terencio: ‘sortis’ es ‘suma de dinero que se invierte en la compra de algo’.
    Azar en su primera acepción en español es ‘azar, un punto en el dado’ según Nebrija. Que viene del árabe ‘zahr’=dado.
    Total, el azar es una tirada de dados, cualquier número puede salir.
    Suerte, según los romanos era lo que ‘invertías’ para adquirir algo. Si trabajas duro y bien, como los Borregos Salvajes, tu ‘suerte’ es buena. Van por el 5 al hilo.
    Entonces, la ‘buena suerte’ Rayada vendrá después de trabajar muy duro y muy bien. Ahí la llevan pero ¡Ya ganen no sean ingratos!

  9. JAP dice:

    La suerte no existe. Todo pasa por lo mental. Por ejemplo, si el equipo no esta mentalizado para ganar, por supuesto que van a perder si no tienen bien claros sus objetivos. Y para mi eso es lo que les sucede cuando salen del Tec, pasa mas por lo mental y lo psicologico.

    Eso de la suerte es algo asbtracto, que nosotros mismo creamos en nuestra mente, y como cada quien decide si creer o no, pues entonces se podria decir que cada quien “crea” su propia suerte… pero NO sale de la nada ni por arte de magia, todo es producto de un esfuerzo y de un trabajo continuo, nada se da por arte de magia o al azar.

    Yo no creo en la suerte, mas bien creo en las recompensas que te da la vida, si trabajas y te esfuerzas por cumplir tus metas. No hay de otra y no creo que exista otra forma para conseguir algo, mas que con trabajo y dedicacion… y compromiso contigo mismo por supuesto.

    Y me da gusto ver que en Rayados hay compromiso, hay trabajo, esfuerzo y deseos de sobresalir.

    De todas formas es comun usar la palabra “suerte”, y a mi solo me gusta hablar de suerte cuando quiero expresar buenos deseos hacia alguien, asi que…

    Suerte RAYADOS!!! A GANARLE A LOS PUMAS!!!

  10. Caballero dice:

    Muy interesantes los comentarios que todos han expuesto, noto que la mayoría considera que la suerte no influye en la obtención de los resultados.

    Yo también soy de la idea de que con esfuerzo, dedicación, perseverancia e inteligencia tarde o temprano los éxitos deben llegar.

    Pero como comenté en el Post, existen hechos que de alguna forma impiden, desde mi punto de vista, descartar al 100% el factor suerte (o azar o vibra o circunstancias inexplicables o como le quieran llamar).

    Es un hecho que la suerte no te va dar un campeonato y menos 4 seguidos, como bien dice el Salvaje Mayor, pero de repente suceden cosas tan extrañas como aquel gol que Toño De Nigris metió en León estando volteado y que le rebota el balón en la espalda.

    O como cuando algún jugador tira un centro y le sale gol o que tiran, pega en los 2 postes y no entra… y cosas por el estilo.

    Yo creo que en dichas circunstancias la capacidad de los jugadores no influye de manera preponderante, yo creo que nadie pensará que De Nigris practicaba horas extra los remates con la espalda… simplemente ese tipo de cosas pasan y bueno la realidad es que es complicado darles una explicación lógica.

    Por otro lado, la idea que de plano yo no comparto es que la suerte se puede controlar con ciertos objetos como amuletos, hierbas, ropa de un cierto color, etc. Respeto a quien crea en esto, pero no creo que esto influya en lo más mínimo.