¿Volverá la Magia Rayada?

¿No se les parece muy extraño que jugadores con características de calidad comprobada en cuanto llegan al Monterrey ésta misteriosamente desaparece?

El Chícharo (junto con Giancarlo Maldonado) empujaron al campeonato a un Atlante muuy modesto. El Tripa hasta a la selección llegó gracias a su buen desempeño en el Atlas. Bueno hasta Solano tuvo su paso por el seleccionado nacional.

Aventuro que el problema pasa por el deficiente juego colectivo que el Monterrey padece desde hace varias temporadas.

La esencia del futbol es el juego de conjunto, la ‘asociación’. Es como una orquesta o un grupo musical. Lo logrado por un conjunto inspirado es mayor a la suma de las partes. La concertación de sus acciones es la que produce la ‘magia’. Magia que hace un buen tiempo que desapareció de los Rayados.

¿Quién o quiénes desbarataron esa preciosa maquinaria que tantas satisfacciones nos dio a los aficionados Rayados? (1 campeonato y 2 subcampeonatos y la mejor racha sin perder de todos los tiempos del Mty). Desastrosas decisiones de la dirección técnica para empezar aunadas a un manejo erróneo de la cuestión administrativa. No es un secreto la molestia de muchos jugadores a la hora de la negociación de sus contratos. Algunos se fueron (como el añorado Guille), otros se quedaron a rumiar su inconformidad.

Yo por eso me alegré con la llegada de Ricardo La Volpe. El Bigotón ya ha realizado el ‘truco’ en varias ocasiones. Primero con aquel Atlante campeón (¡Hasta hizo jugar bien a Luis Miguel Salvador! Así lo dijo José Ramón Fernández, no yo). Luego al Atlas. Luego al Toluca. Y lo logró también con la selección hasta el escándalo del doping en la Confederaciones.

Con el Monterrey tendrá que empezar desde abajo para ‘crear’ de nuevo al conjunto armonioso que vuelva a dar las satisfacciones que merecen esta afición, los dueños y la Ciudad misma.

La transición será muy dolorosa (muchos figuras deberán decir adiós) porque habrá que ‘transformar’ completamente al conjunto. Porque éste ya no da más de sí. Y ya basta de acumular temporada tras temporada ‘parches’ costosísimos e ineficaces que después ya no se haya qué hacer con ellos (como los casos de Rodallega, Iturralde y el reciente Robert De Pinho).

Y no es necesario acumular cracks (ni presupuesto que aguante). Con 3 o 4 excelentes ‘solistas’ acompañados de un buen grupo de honrados, solventes y cumplidores ‘acompañantes’ puede regresar la magia. Continuando con la metáfora musical, el ‘Director’ es de lo mejorcito que hay en el país. Ya lo ha logrado y puede hacerlo de nuevo Ricardo Antonio La Volpe.

Ojalá que el Monterrey mejore en estos últimos 5 partidos y que se logre la ansiada calificación pero considero que lo mejor vendrá la próxima temporada. La sufrida y leal afición Rayada se lo merece.

Comentarios

  1. MTYRAYADO dice:

    Que jugadores estarian disponibles para contratar la siguiente temporada? Se de solo uno, Droguett de Tecos, pero quien mas le interesa?

  2. Renegon dice:

    Jugadores buenos en el futbol mexicano hay varios, disponibles muy pocos (Droguett parece ser que no se está entendiendo con Trejo).

    Pero el meollo del asunto es cuáles le interesan a La Volpe para su proyecto.

    Me imagino que de entrada y para empezar se va a traer a 1 portero, 2 carrileros, 1 central, 1 volante y 1 delantero.

    Y el criterio de selección no va a ser tanto el ‘nombre’ o la fama sino las características que se adecuen a su ‘sistema’. Se ve que los prefiere jóvenes para ‘moldearlos’ a su modo.

    Él sabe que no cuenta con mucho tiempo para ofrecer resultados. Si acaso una temporada más. Los tiempos para rendir se están acortando dramáticamente en este futbol actual. No va a correr muchos riesgos.

    Ahora bien ¿quiénes serán?

    ¿Corona en la portería? ¿Mario Méndez de carrilero? ¿Algún volante argentino o Droguett? ¿Algún ‘matón’ sudamericano como delantero? ¿Al Catita de central? Si se va Erviti ¿quién lo substituirá? Son muchas incógnitas por resolver pero estoy seguro que el Bigotón ya tiene por lo menos la mitad de los prospectos.

  3. Renegon dice:

    … Otro aspecto que La Volpe aprecia mucho es que sean polivalentes. Que sean capaces de cambiar de posición para sus famosas ‘variantes’ sobre la marcha y de acuerdo al rival y a las circunstancias del partido. Es un obsesionado de la táctica.

  4. adk dice:

    Les gustaria Droguett a cambio por Erviti?
    Ami si la vdd Gracias Erviti pero jugando asi no estas preparado para jugartela al descenso con nosotros al menos que cambies y te pongas las pilas pero desde ahora que se le noten las ganas de querer quedarse.

    Pobre Hugo No?
    Por eso no es bueno estar hable y hable ya lo sacaron de la seleccion y sin darle las gracias, pobre. Yo creo que Lavolpe no se tomo el dia de hoy para planear el siguiente torneo ha de estar festejando en privado la salida de hugo el Hocicon

  5. Renegon dice:

    Yo creo que la suerte del equipo está por encima de cualquier individualidad llámese como se llame.

    Y la suerte de este equipo está ligada a Ricardo La Volpe. Si fracasamos en la siguiente temporada estaremos lidiando con la lumbre del descenso.

    Entonces vamos a depender de la reestructuración que plantee el Bigotón.

    Y acuérdense como son las reestructuraciones a fondo. La última exitosa fue la de Passarella. Y cambió casi todo. No dejó títere con cabeza.

    Otra, y no funcionó instantáneamente, la primera temporada fue difícil.

    Nomás un ejemplo, se quedó sin portero al cambiar al Gato Ortiz (al que se le había aguantado tooda su primera etapa mala y ya estaba bien) más un billetón por Luis Pérez. Y así sucesivamente.

    Muchas figuras van a acabar sirviendo de moneda de cambio para redondear el proyecto de La Volpe. De mi se acuerdan.

    Erviti por Droguett podría ser una si el Bigotón considera al andino dentro de su proyecto.

  6. nano dice:

    Yo doy por un echo que viene mario mendez, que no me desagradaria, monterrey necesita extremos con gol, droguett seria un cambio muuuy bueno por ervitti, si a santos le cambiaro na ludueña por el pony, por que este cambio no, como quiera a tecos solo le interesa el dinero.

    un buen portero, yo me arriesgaria a poner a un extranjero, y me gustaria que rayados pagara lo que sea por villar, es el mejor portero para el estilo lavolpista.

    y porfavor un defensa central de jerarquia , que no se pierda en la marca y salga jugando, jaja ya parese carta santa claus

    Hay un argentino de velez , damian escudero, era un ’10’ y lavolpe lo hizo extremo por izquiera, campeon del mundo con argentina sub 20, espero que lavolpe lo pida

    Saludos

  7. JAP dice:

    No creo que venga Mario Mendez. Ya estuvo en los DOS equipos de la ciudad y en ninguno se acopló, ademas su familia (segun una entrevista del 2006) siempre ha vivido en Toluca, por lo que sería dificil que regrese. Aparte tuvo un malisimo desempeño con Rayados, preguntenle a Herrera que por andar haciendo favores le salió el tiro por la culata.

    En fin, buenos jugadores pues hay muchos. Mas que nada hay que ver lo que le hace falta al Monterrey. De atras hacia adelante:

    1) Un portero… JJ Corona como opcion #1, o al menos que La Volpe ya traiga a alguien de Argentina entre ojos.

    2) Un central… Paulo da Silva y/o Johnny Magallon serian los ideales para que vengan a ordenar la defensa del Monterrey. Minimo 1 central, si se pueden 2 que mejor!!!

    3) Laterales… urgen elementos buenos para esta posicion, en especial por izquierda (sin menospreciar a Paredes o a Huitron), pero se requiere gente como Gringo Castro o Gonzalo Pineda.

    4) Volante por Izquierda… Osymar Ferreyra que sonaba para Tigres es buenisimo medio izquierdo, otra opcion sería Damian Escudero de Velez y como ultima Angel Reyna del Necaxa.

    5) Enganche… o volante por derecha (si La Volpe dice que no le gustan pues que lo ponga por derecha), de los candidatos pues Sinha es el numero 1, gran jugador e indiscutible generador de buen futbol.

    Y serian todos… delanteros yo creo que con Suazo y Borgetti aguanta… el chiste es tener una BUENA defensa para pelear el descenso desde ahorita y no andar con broncas mas graves, dependiendo de resultados de terceros y cosas por el estilo. Si acaso Sabah sería un delantero interesante, para reemplazo de Borgetti.

  8. JAP dice:

    Vilar es otra opcion buena para portero, pero no se si el Atlante lo quiera soltar o si él quiera irse.

    Corona, por otro lado, se queria ir desde la temporada pasada de Tecos.

  9. JAP dice:

    Como nota, esto sucedio antes de iniciar esta temporada:

    * Chivas queria al Chicharo a cambio por Gonzalo Pineda, ¿convendria (ahora si) hacer el cambio? Yo creo que si.

    * America quiere y pide a Baloy… pues no dudo en que lo tengan el prox torneo. Gringo Castro e Ismael serian buenos elementos para Rayados.

    * Toluca buscaba a Robert de Pinho (despues del zafarrancho de Farias)… seria el cambio por Sinha o por Da Silva?

    Son opciones interesantes para analizarlas, aparte estan Tripa Perez, Erviti y Ochoa como monedas de cambio.

  10. makoto dice:

    You see it if interested, and please link.

    http://soccersports-makoto.blogspot.com/

    makoto

  11. Renegon dice:

    Y hablando del Chícharo ¿no han considerado que haya quedado inconforme con su contrato? Recuerden que él empezó ingenuamente a jugar la temporada sin finiquitar los términos de su contrato. Después nadie sabe nadie supo.

    Y como los Tigres del Norte 2 al Monterrey ni lo pelan, nada han sacado al respecto. Los Tigres del Norte 2 no son un grupo musical, son los periodistas del suplemento deportivo Cancha de El Norte.

    No sería la primera vez que un erróneo manejo de la directiva respecto al monto de los contratos incida en el rendimiento deportivo del equipo. Y es que no dan una. Cuidan los centavos y desperdician los pesos. ¿Cuantos millones de dólares se han desperdiciado en las contrataciones de Rodallega, Iturralde y De Pinho? ¿Cuánto les pagaron y les pagan mensualmente a Navia, Santiago Baños, Irving Rubirosa, Diego Ramírez, Pablo Serafín y algunos más que se me escapan?

    Y en cambio una pequeña fracción de esas fortunas desperdiciadas se la escatimaron al Guille (que se fue por que no le aumentaron unos miles de dólares) y se la siguen escatimando a Erviti y a Baloy. ¿Ustedes creen que no se la hayan aplicado también al Chícharo? Porque alguna razón debe haber para la diferencia de rendimiento que está dando en el Mty y el que dio en el Atlante.

    Conste, es pregunta no afirmación.

  12. nano dice:

    si monterrey tiene bueniiisimas monedas de cambio
    esperemos que la directiva y el señor lavolpe ahora si se pongan las pilas y contraten lo que enverdad necesitamos
    la verdad con las actuaciones del chicharo( que por cierto no se si sea la barba pero se ve gordo) y de phino no kreo k los quieran ni en la primera a, aunque no me molestaria cambiarle al altante esos dos por villar

  13. Raztecatl dice:

    Jajajaja Los Tigres del Norte 2… muy bueno René…

    JAP estoy de acuerdo con los que dices excepto por el gringo Castro… la verdad no me gusta nada como juega, creo que sería mejor opción el chavo de la sub 23 de Santos o el mismo Rojas que también salió del América y ahora es banca en Santos.

    Y Adelante, estaría pokas tuercas que se jalaran a Baptista de Jaguares… un Robert de Pinho como cuando jugaba en Atlas, no el Sr. que juega crudo que usurpó su nombre.

    Mendez es favorito de La Volpe y sino funcionó con Herrera, pues habrá sido por algo, pero el bigotes seguro lo hace jugar.

    Por cierto… no sienten temor que venga el piojo a jugarse el todo por el todo al Tec??? No han comentado nada al respecto, yo en lo personal, sí creo que Miguel viene motivado al cuadruple!!! enfrentar a su ex equipo, a su maestro, viene de golear al américa y luchando por el descenso…. va a estar de miedo.

  14. Renegon dice:

    ¡No’mbre! mi Raztecatl, va a regresar como Piojo con rabia.

    Por otro lado me cayó bien su declaración sobre la afición Rayada. ¡Que reconozca el wey tanto que lo aguantamos! Pero es que estamos hablando de 2 Piojos, el de antes del Chiquidraculazo y el posterior que se chifló y se la creyó y se rodeó de sus dizque compas y barberos.

    Para el primero mi reconocimiento, ¡que bien hizo jugar al Monterrey! Lástima que ya se le veía transfigurar al Piojo Hyde que traía dentro. Indisciplinado, descontrolado, trastornado por sus emociones. Y eso se lo transmitía al equipo que acumulaba amonestaciones y tarjetas rojas como si las coleccionara.

  15. JAP dice:

    El Piojo tuvo sus momentos con el Monterrey, marcó epoca. No tanto como Passarella quien dejó un Campeonato y un gran plantel.. pero el Piojo le agrego algo a la personalidad al equipo, definió un poco mas el estilo de juego del Monterrey y para el gusto de la aficion, lo hizo muy bien.

    Es cierto que en su ultimo año todo le salió mal, los refuerzos, los cambios, sus declaraciones, etc… Pero nadie le quita sus buenas rachas, el clasico en semifinal y mantener a Monterrey en varias liguillas.

  16. JAP dice:

    Y vendrá con todo el “flow”… Veracruz goleando, con el campeon goleador Graf y con las ganas de despejarse de Puebla en la porcentual.

    Esperemos que los jugadores rayados NO empiezen con el “amigismo” para darle a Herrera una ayudadita. Muchos de los jugadores estuvieron un buen rato con Miguelongas, pero pues a defender la del Monterrey y no al Piojo. Ahora al Piojo le vale si le va bien o no al Monterrey, el se quiere salvar… Que los jugadores ni piensen ayudarlo, porque si Rayados se mete en problemas porcentuales, ayudarle a Veracruz sería un grave error.

  17. rayadocomotu dice:

    Ya se dieron cuenta que Veracruz esta a sólo 5 puntos del Monterrey en la porcentual de la proxima temporada. lo del sábado no es un favor a los Tigres, es un partido de vida o muerte para el siguiente año…ojo…
    Lo del contrato del Chicharo: Los Rayados no le modificaron ni un centavo con relación al contrato que tuvo la última ves que jugó en el Monterrey. el Chicharo cansado de negociar (por tonto jugó la interliga y la liga sin llegar a un arreglo), hace un mes, le pidió a la directiva que por lo menos le repusieran la diferencia que dejo de ganar cuando estuvo en el Atlante, por que jugó en Cancún por menos de lo que ganaba en Mty. Y hasta dende yo se no le resolvieron.
    Baloy: pidió que su contrato que vence en Mayo, fuera negociado desde Diciembre.Cosa que la directivsa le dijo que no, que la negociacion sería hasta el final de este torneo. Baloy sabe que si se lesiona, estaría con una desventaja para negociar su nuevo contrato con Mty o cualquier equipo. ¿ustedes meterian la pata en estas condicciones;o sea en estos 5 últimos partidos? el Panameño se siente desprotegido..
    Última: No creo que en México alguien pueda pagar o deba pagar más de 3 millones de dólares por un portero (Corono o Vilar.

  18. JAP dice:

    Si Monterrey no consigue los 3 pts contra Veracruz, el equipo se meteria en serios problemas porcentuales.

    Los casos de Chicharo y Baloy pues son situaciones dificiles y que desgraciadamente se dan seguido en el Monterrey (al igual que en otros equipos), solo que aqui las cifras no son en pesos sino son en dolares. Aqui se les paga de mas a los jugadores, pero eso es porque la directiva asi lo ha querido, entonces si un jugador busca renovar su contrato, esta mal que los orillen al punto de dejarlos ya con el contrato vencido para darles uno nuevo pero con menores beneficios. Y esto lo unico que ocasiona es que el jugador se cuide, se protega y baje su rendimiento… pero pues tambien es contraproducente para el jugador ya que no da buenas impresiones si es que buscara salir del equipo.

    Pero pues como los 2 jugadores no han sobresalido en sus posiciones, dudo mucho que continuen la prox temporada. Yo ya veo a Baloy de aguila y al Chicharo de chiva o de azulgrana.

  19. JAP dice:

    Y si no quedo claro para los jugadores rayados: EL SABADO ES GANAR O GANAR.

    En GRAVES problemas meterian al club si llegaran a perder. Herrera es puro cuento, en el futbol no hay amigos, mucho menos a la hora del partido, el vendra a ganar y como conoce al plantel, asi que cuidado, porque en una de esas se sale del Tec con los 3 pts y Monterrey quedaria a 2 del Veracruz.

    Lo mejor es que Veracruz descienda y deje a Puebla tendidito y en el ultimo lugar el prox torneo.

  20. Carlos Mtz dice:

    @JAP.

    Yo pense que eso del “amigismo” solo existia en la retorcida mente de de Hernandez Jr, pero ahora que tu lo mencionas de verdad creen que exista? yo me niego a creerlo.

    Con respecto a lo que comenta Rayadocomotu, no creo que sean los unicos con rencores guardados, obviamente Erviti tambien tuvo y tiene problemas, en algun momento tambien le pusieron el pie en el cuello a Ordaz, la directiva lleva gran responsabilidad de los fracasos que el equipo ha tenido recientemente, nos hemos cansado de comentar que es tiempo de un cambio en la misma pero al parece Luis Miguel Salvador esta mejor parado de lo que muchos pensamos.