Y sigue otra ‘final’, ahora contra el Pachuca.

Un duro partido se le viene a la Pandilla este sábado 12 de abril frente a los Tuzos del Pachuca en el Huracán de la Bella Airosa.

El Séptimo de la Tabla general (Pachuca—20 ptos.—24 goles a favor—18 en contra) contra el Noveno (Monterrey—17 ptos.—22 goles a favor—18 en contra).

Los Tuzos en el 3er. lugar del apretado Grupo I se catapultarían al 1ero. con el triunfo y a la espera de lo que hicieran Toluca y Jaguares.

El Monterrey en el 2do. lugar del Grupo 2 se acercaría a 1 punto del líder Santos que sólo a ganado 1 partido de los últimos 5 disputados y tiene lesionados a 3 de sus mejores jugadores (Ludueña. Arce y Castillo). El otro rival de grupo, el Atlas (también con 1 sólo triunfo en 5 encuentros) en el 3er. lugar tendrá doble jornada, el martes ante Boca Jrs. y el domingo de visita ante el Santos.

También el Pachuca tendrá doble ‘molida’, el miércoles contra el D.C. United en el torneo de la Concachampions.

Los Rayados han aprovechado las malas actuaciones de sus rivales de grupo y se han embolsado 7 de los 9 últimos puntos disputados. Esperemos que la buena racha y suerte continúen porque la Pandilla no le gana al Pachuca en su casa desde la primera temporada de Passarella en el lejano Apertura 2002. Ya le cuelgan casi 6 años desde aquel 27 de octubre en que les endilgamos un 3-1 con anotaciones de Argemiro, el Guille y Avilán.

Un atractivo duelo veremos este sábado. Y esperemos volver a ver explotar a la embalada artillería Rayada ahora contra un equipo equilibrado como lo son los dirigidos por el Ojitos Meza. Por descontado se da que serán mucho más difíciles que los tiburones del Piojo. El punto débil del Monterrey continúa siendo su endeble cuadro bajo (portero incluido) que desde aquel cotejo contra los inofensivos Monarcas no han vuelto a colgar el 0 en su cabaña. El lado derecho regio es vulnerado partido tras partido sin importar que sean victorias o derrotas.

¿Qué va a hacer al respecto Ricardo Antonio La Volpe? Ahí se verá el tamaño de su capacidad de, por fin, corregir el punto flaco del Monterrey y hacer que la afición pueda seguir soñando.

Comentarios

  1. Carlos Mtz dice:

    Hoy Atlas tendrá un emocionante partido en contra del Boca Jrs, es una lastima por que ese lugar en la copa libertadores debió haber sido de Rayados, que han intentado ir a la libertadores por lo menos en las ultimas 3 interligas y han fracasado en su intento, estaría buenisimo que ese partido de Atlas – Boca fuera hoy en el tec, como un excelente aperitivo de media semana, pero ni hablar, a seguir esperando, por lo pronto se acabaron los festejos de la goleada y a parar bien la defensa, como odio jugar en linea!!

  2. Carlos Mtz dice:

    Jugar a la linea por sistema no sorprende al adversario.

    Jugando a la linea es una invitación a que nos filtren un pase y ver a los defensas corriendo de frente a su arco.

    Jugar a la lina deja mucho margen de error, se puede equivocar el abanderado o se puede equivocar algún jugador que se quede colgado.

    Jugar a la linea no te asegura que los jugadores que dejas adelantados se marquen como fuera de lugar, por que puede entrar uno de atras y el arbitro considerar que los adelantados no participan en la jugada.

    DI NO A LA LINEA!

  3. Renegon dice:

    Existe una paradoja en la línea defensiva del Monterrey. El lado derecho cubierto por Baloy (capitán de la selección panameña) y Severo (seleccionado sub23) es la parte más vulnerada de la defensiva norteña.

    Es evidente entonces que el sistema elegido tiene mucho que ver con esas fallas. ¿El sistema o la aplicación del mismo?

    Yo no pretendo (ni tengo la capacidad) de señalarle a La Volpe cómo y qué debe hacer para restaurar el principal boquete por donde más le anotan al Monterrey.

    Pero lo que si puedo hacer es señalar lo que veo:

    • No dominan la defensiva por zonas. En lugar de escalonarse y uno hacerle frente al atacante simplemente retroceden.

    • No dominan la defensiva en línea, o uno se atrasa o la hacen muy previsible y como dice Carlos Mtnz. nomás los están cazando para ganarles la espalda.

    • No completan el recorrido de regreso cuando se incorporan al ataque. ¿Dónde estaba Severo cuando entró De Nigris a clavar el 1er. gol de los escualos? No regresan a tiempo ni les hacen bien la cobertura.

    Aparentemente Severo y Baloy en principio tienen más cualidades físicas y técnicas que Ordaz (o Pierre) y Paredes, pero el lado izquierdo regio ofrece mejores cuentas. Y los errores graves que han cometido, por ejemplo el de Pierre ante Cruz Azul, fue en el sector derecho haciéndole la cobertura a Baloy que alegremente una y otra vez se lanza al ataque dejando desprotegida su zona.

    Repito la pregunta del ‘post’ ¿qué va a hacer La Volpe al respecto? De las medidas que tome dependerá si los Rayados seguirán avanzando en pos de la clasificación a la liguilla.

    Porque aparte de que la línea defensiva funcione bien todavía queda la efectividad que pueda ofrecer nuestro portero. Que todo el torneo ha dejado bastante qué desear esté quien esté.

  4. luis_martinex dice:

    yo la verdad espero un partido muy parecido al de toluca.
    lo de la linea, yo no creo que monterrey juegue a “la linea”, eso se hace en dos o tres jugadas, pero no es un tactico.
    monterrey mas bien trabaja por zona, que es ahi donde esta el problema. nadie toma la responsabilidad de marcar a un delantero, es a donde vaya la pelota y ni modo, a sufrir.
    esto es lo que le paso a la defensa de veracruz, como “nadie” tenia a suazo, o jared, pues estos (con su picardia para buscarles las espaldas) se dieron gusto.
    me gusto el cuadro con paredes y severo como laterales -no carrileros- porque le aligeran la carga a erviti y arellano y asi no ves a walter y chuy haciendo piques de 50 metros porque el carrilero andaba atacando.

    aparte, como ven el duelo en la contencion. va a estar muuuuy interesante.

    saludos a todos,

  5. Renegon dice:

    Y deja de que donde vaya la pelota. Cuando el contrario la trae y avanza no se ponen de acuerdo en quien le sale primero.

    Y si no es el Cacha simplemente retroceden y van cediendo terreno hasta casi su propia área.

    Contra Toluca y Veracruz ‘medio’ funcionó eso. Pero los quiero ver frente a la ofensiva del Pachuca o de las Chivas que avanzan triangulando con toques rápidos.

    Esperemos que el Bigotón ya esté trabajando al respecto porque si no… vamos a sufrir y en serio.

  6. Carlos Mtz dice:

    @Luis Martinex.

    Si juegan a la linea en todas las jugadas.

    Ahora que si van a jugar así el supuesto lider de la defensa que es Baloy es importante que se encuentre siempre bien ubicado para poder ordenar la linea, pero ese punto es de donde cojea Felipe.
    Si Ordaz tuviera autoridad en esa defensa las cosas serían diferentes…pero como el que yo considero mejor defensa Rayado no quiere tomar el mando pues a seguir sufriendo.

    Solano aun y con todas sus carencias se nota que es lider cuando esta en la cancha, le debería dar verguenza a Ordaz con todas sus facultades y no sacar el caracter.

  7. Carlos Mtz dice:

    @Luis_Martínex.

    Me refiero a que siempre buscan estar parados en linea, no hay líbero, no en todos los casos salen buscando el fuera de lugar, pero si en todos los casos estan buscando pararse en linea.

  8. Raztecatl dice:

    Yo también espero que el planteamiento sea muy similar al que se dio con Toluca, ese juego casi era nuestro de no ser por aquel infortunio de Jona, pero tengo gran confianza en que se logrará un buen resultado, esta temporada ha sido de romper maleficios, porque no buscar el no perder en 4 juegos consecutivos, ganar el segundo de visita, ganarle a Pachuca en su estadio, mantener al lider de goleo por segunda fecha consecutiva… colgar el cero nuevamente en nuestro arco… un gol más de cabeza y a la cuenta de Jared… Tenemos muchos puntos a nuestro favor, y si le sumamos la confianza y motivación…. no, no, no, no, no… este juego es nuestro Sres. Sras. Señoritas, jóvenes regios y nuevos valores.

    Y mi pronóstico en la Laguna es que gana el zorro o sea que se aprieta el grupo 2 al que todos llaman el más “fácil”.

    Venga Rayados a seguir cosechando triunfos!!!

  9. luis_martinex dice:

    quede un poco confundido con le que dijo carlos mtz,

    jugar en linea es para hacer caer al contrario en fuera de lugar, no?
    y jugar con libero es que uno siempre sobra, de esta manera el libero es el que practicamente “marca” o decide el fuera de lugar al adelantarse, no?

    algo muy raro: el veracruz no tuvo ningun fuera de lugar en este partido. y creo que monterrey solo cuatro.

    tal vez nos quedamos con la idea del piojo de decir que necesita un “lider” que ponga orden alla atras, pero la verdad no creo que jugando con 3 centrales, un “lider” pueda solucionar esto.
    cuando se juega con 4 defensas es notorio el “lider” porque es el que manda al otro central a cortar y el se queda (si es por el centro), manda a cortar a sus laterales y el queda bien parado o escalonado por si los pasan, y si el sale a cortar, pues le dice al otro central que se quede a cubrirlo.
    por eso pable rotchen se veia grande porque si pasaban a rogerio, el estaba al tanto, y si salia dejaba a rogerio. tal es el caso de da silva, imaginatelo jugando en el sistema de lavolpe, no creo que de.
    acuerdense del tri, se suponia que rafa marquez seria el lider, y muchas veces lo opaco salcido y osorio. y en los partidos que jugaban con cuatro defensas, ahi si, el senor marquez se hacia notar.

    pero con tres centrales no se puede hacer todo esto, tiene que ser por zona, y los tres tienen que saber jugarla. (que me dicen de iturralde, no dudo que se hubiera visto bien jugando con cuatro defensas, pero en este sistema… fatal).

    (se acuerdan del partido contra necaxa en aguascalientes)

  10. Renegon dice:

    Yo entiendo que lo de jugar en línea es jugar al fuera de lugar. Y que sólo se hace en determinados momentos del partido, en los tiros libres sobre todo o cuando el contrario juega al ‘ollazo’. Otra cosa es jugar con línea de 4 pero flexible como es la ‘moda’ hoy.

    El 5-3-2 ‘lavolpista’ con 3 centrales y 2 carrileros ya ni La Volpe lo usa todo el partido. Por lo menos con los Rayados. Porque se dio cuenta que el Monterrey no tiene carrileros. El mismo dijo que se tenía que adaptar al equipo. A veces (y no siempre) lo usa como variante.

    Esa falta de adaptación fue una de las causas de la debacle del Piojo en el Mty. Que sigue terco y así le fue con sus 3 centrales marcando por zona el sábado pasado.

  11. JAP dice:

    Por eso es La Volpe es La Volpe… el sabe que no tienen carrileros y que el equipo juega y se distribuye mejor con un 4-4-2 o 4-3-1-2, con Suazo y Borgetti en punta y Arellano volanteando detras de ellos, y a su vez manteniendo una buena defensa con 2 centrales y laterales.

    Como bien dice Renegon, esa fue la falla del Piojo, el no poder ver mas alla del 5-3-2, y eso es falta de capacidad como DT. Lo hizo aqui en Rayados y ahora lo hace en Veracruz, se equivoca por querer siempre jugar de manera ofensiva con linea de 3… cuando la realidad es que un equipo que no esta hecho para esa formacion, deja de ser ofensivo y lo golean, tal y como sucedio el sabado y como le pasaba al Monterrey cuando el estaba.

    Y La Volpe lo dice muy bien en una entrevista de YouTube, “El futbol pasa por los jugadores” Refiriendose al sistema de juego, el cual un DT lo debe de diseñar en base a su plantel. Y ahi esta el Monterrey, quien lo iba a pensar, La Volpe pone linea de 4 y golean.

  12. Renegon dice:

    @ JAP

    A La Volpe la vida lo ha amansado a fregadazos. Después de sus fracasotes en Vélez y en Boca (sobre todo el de Boca que ya tenía el campeonato casi en la mano) aprendió que no puede venir hacer su absoluta voluntad sobre un equipo. Aprendió que se tiene que adaptar hasta donde sea posible a las capacidades y posibilidades de los jugadores.

    Y que bien para el Monterrey porque el Bigotón es uno de los poquísimos entrenadores ‘hechos en México’ con una propuesta integral (buena o mala eso es discutible). Yo en lo personal nunca he comulgado con su fobia al 10-Enganche. Pero le reconozco su capacidad de trabajo y el respeto que se gana frente a los jugadores de la mayoría de los equipos que ha dirigido (Boca fue una excepción escandalosa).

    Dependiendo de los resultados ante el Pachuca y las Chivas se podrá vislumbrar si esta temporada de La Volpe con el Monterrey fue buena o no.

    Serán 2 partidos muy difíciles.
    Afortunadamente la ofensiva del Monterrey parece que quiere carburar capitaneada por un Cabrito ‘reloaded’ y un Chupete que parece que ya despertó.

    La defensa y la portería son el lado débil.

    Suponiendo que califiquemos con base en la explosividad de la artillería regia no creo que lleguemos lejos por la falta de solidez de nuestra cuadro bajo. Pero a veces los milagros suceden.

    Pero dejémonos de suposiciones y volvamos a la difícil realidad que el equipo enfrentará el próximo sábado ante los Tuzos. El Monterrey ya está jugando su ‘liguilla’ particular a muerte súbita. Porque nuestro más cercano perseguidor dio ayer una muestra de su capacidad al derrotar 3-1 ni más ni menos que al Boca Junior.

    Por cierto en Argentina han de tener pesadillas con los equipos mexicanos. Primero River y ahora Boca vapuleados por el último y el décimo del torneo de nuestro país.

  13. Renegon dice:

    ¿Alineación?

    Propongo una

    · · · · · · · · · · · Jona· · · · · · · · · · · · ·
    Severo· · ·Baloy· · ·Ordaz· · ·Paredes
    Chícharo· · · · ·Cacha· · · · · · · · Luis
    · · · · · · · · · · ·Cabrito· · · · · · · · · · ·
    · · · · ·Chupete· · · · · · ·Jared· · · · · ·

    ¿Cambios? Según las circunstancias del partido pero tiene de refresco para el segundo tiempo a Erviti y a De Pinho (quién tuvo que participó en los últimos 2 goles de Suazo). Y a Pierre y a Solano para relevar al más malo de la defensa.

  14. rayadete dice:

    la alineacion esta muy bien en cuanto la defensa y la salida pero veo mas al cabrito por los costados, talves cambiandolo con lucho.

  15. Renegon dice:

    A mi me late mucho al Cabrito movíéndose libre, desmarcado y lanzando. Ya no desborda como antes pero pasa mejor porque tiene todo el tiempo para escoger la mejor jugada.

    Erviti necesita una zarandeada para que recupere las ganas de jugar como antes. Que lo medite en la banca.

    Pachuca va a atacar como sabe hacerlo (por cierto perdió contra el UC United …pero pasó a la final) y que mejor que recibirlo con 3 contenciones adelante de línea de 4. Y que contenciones, aparte el Chícharo y Luis saben incorporarse al ataque con mucho talento y con desdobles rápidos o lanzamientos largos pueden hacer mucho daño aprovechando la movilidad del Chupete.

  16. luis_martinex dice:

    @ renegon,
    a mi no me late poner a luis por izquierda, se me hace un desperdicio (el piojo trato y no le salio), yo creo que por fin lucho tiene un companero con el que se entiende (cacha) y seria mejor evitar cambios en ese sector.
    lo de arellano, pues yo no lo veo exactamente atras de los delanteros mas bien juega por derecha con la intencion de ayudar a lucho en el centro (siempre y cuando se incorpore severo), si se fijan al terminar las jugadas chuy vuelve a su posicion como medio derecho. cuando la jugada se desenvuelve por izquierda, siempre busca terminar la jugada como delantero por el lado derecho- a espaldas de suazo y borgetti.
    por ejemplo el gol anulado contra los vecinos, y en el primer gol de suazo vs veracruz, el ya estaba como delantero derecho, esperando el pase de suazo.

    en fin, ojala y todos salgan con las mismas ganas que el pasado sabado…

    saludos,

  17. Renegon dice:

    Es una variante.
    Sé que es ‘forzar’ un poco a Lucho al ponerlo por la izquierda pero estoy seguro que lo haría bien. Mejor que el actual Erviti estoy seguro (el único pase que le vi en el partido ante el Veracruz fue el pase que remató Suazo y lo desvió Bernal con el pie). Esa es la intención sentar a Erviti que (con todo y pena) no ha respondido a los minutos que ha sido titular y darle la oportunidad al Chícharo de iniciar de titular a ver si la aprovecha. Y si no pues sale de cambio y que entre Erviti.

    También la intención es tener un escudo de 3 contenciones que reciban y amortigüen el temible ataque de los Tuzos en la media cancha. Para apoyar a nuestra endeble línea defensiva.

  18. rayadocomotu dice:

    Yo creo que LaVolpe seguira jugando con tres delantero. Arellano, chupete y Jared…por lo menos de arranque. Sí Meza juega con 5 al fondo, tácticamente amarraría a los laterales volantes, o por lo menos a uno de los dos. si pachuca sale con 4 al fondo, amarraria a dejarlos a cuidar los 3 delanteros del Monterrey…eso creo que Ricardo intentará, mas no estoy apoyando el planteamiento..que quede claro….ojo, Arellano amarra al lateral izquierdo del rival, pero al derecho en linea de cinco o de cuatro, lo tomó Erviti 15 metros más atras. por eso Ricardo lo sigue manteniendo ahí…es táctico sin importarle la aportación ofensiva de Walter.
    P.D. Yo vi a esos tres delanteros y a Erviti haciendo esas funciones el sábado. y no a Arellano de enganche o volante. ¿usted vieron lo mismo?

  19. Super Rayado dice:

    Que les parecio Pachuca en el juego contra DC United?

    No lo vi muy solido, mas hay que tomar en cuenta que estaban cuidando el resultado que tenian a favor, y casi les empatan en el global al final, los gringos se pusieron bien bravos los ultimos instantes, vaya susto que se llevaron los pachucos… aunque finalmente pasaron a la final de Concacaf, y quiensabe si lleguen cansados el sabado…

  20. Renegon dice:

    Yo a Erviti lo vi muy poco en el partido contra el Veracruz y a la ofensiva lo único de verse fue el pase a Suazo que le paró Bernal y párenle de contar.

    ¡Aportó más Severo!, el séptimo gol fue una jugada suya que recentró De Pinho, quién tuvo que ver en los 2 últimos goles para reivindicarse un poco de la desastrosa participación que tuvo contra el Toluca