[Semifinales Clausura 08 – Ida] Rayados 1-1 Santos, ventaja lagunera

Las cosas como son, para mi hoy La Volpe hechó a perder el partido.

Los precipitados cambios del “Bigotón” tras la desafortunada y fortuita expulsión de Severo Meza (minuto 19 del primer tiempo) descompusieron por completo el funcionamiento albiazul y Rayados terminó el partido prácticamente metido en su área.

Aún no entiendo como La Volpe le cargó totalmente la responsabilidad ofensiva a Arellano, quien como ya sabemos apenas ayer salió del hospital por una fuerte infección en la garganta.

Parecía que de nuevo viviríamos una noche mágica como hace una semana frente a Chivas, al minuto 10 un milimétrico pase filtrado de Erviti hacia Suazo y una genial definición del andino (como ya nos tiene acostumbrados) nos hacían soñar con un partido claramente favorable a Rayados.

Pero el destino nos tenía preparado otra cosa, Vuoso remató un centro pasado y Severo Meza saltó para intentar tapar el remate, el detalle es que lo hizo con las manos muy abiertas y el balón pegó en una de ellas, Archundia marcó el penal y amonestó a Severo, quien en ese momento era el único jugador con tarjeta amarilla del partido y por lo tanto fue expulsado… en un segundo todo pintaba diferente.

Afortunadamente para Monterrey Jonathan Orozco se agrandó y le detuvo el penal a Ludueña, eso fue una tremenda inyección de ánimo para el equipo.

El tener un hombre menos de entrada ya sabemos que es una desventaja, era momento de decidir en que zona del campo te afectaría tener ese hombre de menos, aquí es donde, desde mi punto de vista, Ricardo cometé su primer error. Debido a que faltaba mucho partido por delante, a que estabamos de local y a que iniciamos una formación de 3 centrales (Severo estaba de 3er. central) considero que nos podíamos quedar con los mismos hombres, sólo había que cambiar a línea de 4, pedirle a los laterales que ya no subieran tanto y dejar a uno de los contenciones un poco más clavado. Pero La Volpe pensó diferente, sacó a Borgetti para meter a Serafín y así recuperar sus 3 centrales… resultado: Santos se apropió del balón y terminó el primer tiempo volcado sobre la cabaña rayada y no cayó el empate sólo porque Jona le hizo la mejor atajada del campeonato a Benítez.

El segundo tiempo empezó mejor de lo que esperaba, La Volpe sacó a Luis Pérez (que supongo sigue disminuido por su lesión) y metió a Ochoa, el cambio le dio dividendos ya que Monterrey tuvo dominio de balón y llegadas por la derecha con “Chícharo” y Ochoa, llegadas que si bien no derivaron en acciones de mucho peligro, al menos mantenían al Santos ocupado y hasta cierto punto preocupado.

En esos momento parecía que Rayados podría manejar el resultado e incluso si se aplicaban hasta aumentarlo se veía factible. Pero desafortunadamente una buena jugada entre Benítez y Vuoso en medio de muchos defensas albiazules terminó en una excelente definición del ecuatoriano, nada que hacer para Orozco.

El gol santista sin duda fue un golpe muy duro para los jugadores rayados, quienes a partir de ahí cayeron en muchísimas impresiciones y la idea de juego ya sólo se limitaba a que no cayera otro gol y que Arellano y Suazo hicieran alguna genialidad. Santos se adueño por completo del juego.

La situación era muy difícil, había que hacer algo, había que tratar que Santos no se viniera encima con todo y sus defensas. Aquí es donde considero que viene otro error (doble por cierto) de La Volpe… saca a Suazo y mete a… Paredes!

Para empezar era claro que Suazo estaba más entero que Arellano, que si bien aguanta un piano, tampoco hay que abusar de él, tan sólo con recordar que Chuy estuvo hospitalizado durante 2 días te daba los elementos suficientes para determinar quien era el que debía salir. Luego la elección de William fue completamente ilógica, de hecho quedó de manifiesto que el jugador no entendió como debía jugar, ya que simplemente se amontonó atrás, a veces de contención a veces de segundo lateral izquierdo, pero sin aportar gran cosa… la verdad no lo culpo.

Cuando te están atacando, como en este caso Santos, una de las cosas más importantes que hay hacer es no permitir que los defensas enemigos ganen posiciones ofensivas, por eso era necesario que entrara otro delentero fresco, en este caso De Pinho, que ya sabamos que anda mal, pero pues en una de esas le sale una jugada y si no al menos mantendría a los defensas entretenidos.

Después de ese cambio Monterrey prácticamente ya no salió de su campo, Santos se dio cuenta que la victoria estaba al alcance de su mano y fue por ella, pero sin regalarse atrás. Aún y que en Rayados casi todos defendían, los laguneros tuvieron al menos 3 opciones muy claras para meter el tanto de la victoria, una fue un cabezazo de Benítez que salió a milímetros del poste, otra de Oribe Peralta que disparó desviado ante la salida de Jonathan y también recuerdo una de Estrada cuyo disparo fue desviado apuradamente por Orozco.

Lo mejor de este juego fue el golazo del “Chupete”, la gran actuación de Jonathan y… que no perdimos.

Definitivamente no estamos muertos, pero hay que aceptar que se desperdició una gran oportunidad de tomar ventaja. No jugamos bien con 10, en descargo de La Volpe hay que señalar que Monterrey no jugaba en esta situación (tener un hombre menos) desde la jornada 1, cuando Baloy fue expulsado.

El domingo en Torreón será una auténtica batalla, creo que tenemos el potencial suficiente para ganar el pase a la Final, pero definitivamente tenemos que hacer un mucho mejor juego que hoy, es mportante que los jugadores no se desanimen y que por el contrario se mentalicen en que sí se puede ganar. También será de vital importancia que Ricardo La Volpe mueva sus piezas con mayor inteligencia.

Quiero aclarar que de ninguna forma estoy en contra de La Volpe, al contrario le reconosco que él ha sido un factor importantísimo para que Monterrey hoy esté en Semifinales peleando por el campeonato. No se me olvida la situación tan caótica en que se encontraba Rayados cuando él llegó y como, en poco tiempo, ha logrado cambiarle la cara al equipo, al grado de que, al menos hasta antes del juego de hoy, era el equipo que contaba con más simpatía de público en general para quedar campéon. Simplemente, en mi opinión, hoy se equivocó, como se puede equivocar cualquiera.

Comentarios

  1. luis_martinex dice:

    es que si dejaba a suazo,
    a que iban a jugar? a tirar pelotazos?
    creo que dejo a arellano para retener la pelota y armar algun ataque con mas unidades.
    yo creo que fue acertado, lo que pasa es que la expulsion nos hecho a perder todo.
    aun con la expulsion, rayados jugo muuuuy bien el primer tiempo con 10 hombres.
    daniel guzman, fue demasiado temeroso, y no adelanto lineas hasta que rayados quito a suazo.

  2. Renegon dice:

    Respeto tu opinión Hugo pero para mi el que hechó a perder el partido fue Severo. La Volpe se reservó a Luis y al Chupete para los próximos 90 minutos con todo el equipo completo.

    El Jona (me tapó el hocico) se metamorfoseó de ser el eslabón más débil en el mejor Rayado. De no ser por él nos hubieran retacado por lo menos 3. Nos fue bien con el 1-1.

    Recuerden que las chivas se alocaron y atacaron con uno menos y así les fue. Prefiero a La Volpe prudente que alocado.

    Igual hubiera sido mejor sacar al Cabrito que al Chupete pero el Bigotón tomó el riesgo. El Chupete aislado, solo tiene muy poca movilidad, el Cabrito tiene la ‘chistera’ de trucos y jugadas más amplia.

    Lo bueno es que no perdimos (aunque con el empate estamos eliminados). Los imponderables, los eternos imponderables.

    Archundia más o menos bien, pero en general pitando en contra del Monterrey. Marcó una falta a Baloy (en el segundo tiempo) cerca del área que para nada.

    De lo perdido lo que aparezca.

    Dos cosas buenas:

    • El eslabón más débil fue el mejor Rayado. Tenemos segura la portería. Eso es un alivio. Un aplauso y mis disculpas al Jona.

    • No perdimos y frente al Santos y con uno menos.

    No nos dejemos llevar por los comentaristas sabiondos como el otras veces atinado Gómez Junco. Así le fue a las chivas por andar lanzándose al ataque y en desventaja. Nos fue bien con la prudencia de La Volpe. Once contra Once será otra cosa. Y con la obligación de Santos de irse al ataque en su estadio.

  3. EstadioChido dice:

    El principal error de La Volpe fue lo de Ochoa por Lucho, se perdió recuperación, se perdió volumen en el medio campo, y Cacha ya no pudo solo.

    Creo que no supimos jugar con un hombre menos y en realidad no se debió haber arriesgado a buscar el segundo, si no esperar a que no meterían el suyo los del Santos… La Volpe quiso finiquitar hoy, con 10, y pues no, Santos no es Chivas y Guzmán no iba a regalar el partido…

  4. EstadioChido dice:

    @Renegon:

    Dices “Once contra Once será otra cosa. Y con la obligación de Santos de irse al ataque en su estadio”.

    tengo mis dudas ya que el obligado somos nosotros, nosotros requerimos ganar. guazmán ha entendido que debe jugar con el marcador y la presión del rival, y aunque tuvimos para hacer más de uno, Jona detuvo tres, Santos saldrá igual en su casa esperando a lo que haga Monterrey, vamos perdiendo y hay que ir a ganar allá…. el obligado a atacar desde el minuto uno somos nosotros….

  5. Humberto Esparza dice:

    Lo digo y lo sostengo..

    Bienvenidos a RG Zona Rayada
    eres un resultadista total, entonces como hubieras jugado?
    digo, si tienes buenas propuestas pues entonces ponte a dirigirlos tu no?

    Ya quiero verte el domingo si rayados llega a ganar, como vas a estar besandole los pies…

    Cómo puedes ser tu el titular de este blog, no lo entiendo…

  6. Caballero dice:

    @Humberto,

    Como te comenté le vez pasada, aquí todos pueden dar su punto de vista libremente, lo que escribo lo hago sin influencia de ningun tipo porque yo casi todos los partidos le pongo mute a la TV.

    Te invito a que expreses tu análisis, que profundices en conceptos o al menos des tu punto de vista de lo que fue el juego.

    Los únicos 2 comentarios que has puesto en este Blog han sido reiterativos en lo de la RG (de la cual se nota que eres un asiduo radioescucha), pareciera que no tienes otro tema de que hablar.

    Te lo repito este es un foro libre, si no te gusta lo que los demás escriben, simplemente da tu punto de vista, defiende tus conceptos y listo, no es necesario que te pongas a criticar a los demás. Aquí no acostumbramos meternos en enfrentamientos personales sin sentido.

    Te mando un saludo.

  7. JAP dice:

    Esto todavia no termina.

    Once contra Once sera otra cosa el proximo domingo. La expulsion de Severo cambia el rumbo del partido y de buenas Jonathan (quien tuvo un excelente partido, asi deberia ser siempre) detiene el penal.

    Fue un partido raro, no fue uno normal. Es dificil jugar 10 contra 11. La Volpe tenia que hacer la hazaña de mantener el 1-0 y aparte ordenar a su equipo con 1 hombre menos. Los cambios yo los veo correctos, aunque hubiera dejado por unos momentos mas a Borgetti en el campo, pero pues es logico que si no entraba Serafin quien sabe si no te anotan el 1-1 desde antes.

    La verdad, nada esta definido. Sera dificil ir a la cancha de Santos… pero no pasa nada. Esto esta empatado y si Monterrey pudo con Santos durante el 1er tiempo (teniendo el hombre menos) pues no sera muy dificil meterles varios ya con equipo completo.

    Si Monterrey debe estar en la final, pues estará.

    Lo que no me gustó fue esa mínima tendencia por cobrar muchos de los clavados de los jugadores santistas como faltas. Hubo una en el 2do tiempo que el arbitro marca (y eso que estaba a metros de distancia, se tuvo que ir corriendo para marcarla) y en esa Benitez se tira un clavadazo, y pues esos son los tipicos tiros que les regalan.

    Hubo otra, donde Juan Pablo Rdz merecía 2da amarilla y por ende la roja, en una mano que comete fuera del area (tambien en el 2do tiempo) y que el arbitro se hace de la vista gorda.

    La 1era amarilla para Severo fue muy rigorista y en cambio, no le da amarilla a un jugador de Santos en una jugada similar, cuando Erviti en el 2do tiempo se le iba por la banda izquierda.

    En fin, esos pequeños detalles que inclinan un poco la balanza en favor de ellos, calan y pudieran darle a ellos la victoria… de no aparecer esas pequeñas tendencias, y de jugar 11 contra 11, pues Monterrey tiene grandes posiblidades para avanzar.

    Jugaron con 10, detienen un penal y varias jugadas clave… asi que el empate NO es malo.

  8. JAP dice:

    GOLASUAZO!

    Excelente definicion.

  9. Super Rayado dice:

    Para avanzar a la final ahora se necesita el triunfo, no hay de otra…

    La ultima vez que Rayados gano en Torreon fue en el Clausura 2003 por 2-1, recuerdo que esa victoria nos dio la calificacion a la Liguilla en la cual quedaron campeones, volveran a hacer la misma hazaña??

  10. JAP dice:

    El proximo partido sera vital, y si el equipo pretende estar en la Final, deben ganarlo a como de lugar.

    No hay mas que sacar el triunfo aunque sea 1-0 o algun churro de gol, lo que sea, pero a como de lugar deben ganarlo el proximo partido, si es que quieren estar en la Gran Final.

  11. luis_martinex dice:

    yo espero un santos igual como le jugo al necaxa, frio y calculador.
    y la ventaja para nosotros es que si necaxa les llego todo el partido (aun sin tener buenos delanteros), pues por ese lado rayados tiene ventaja.
    aparte, yo creo que rayados hizo un excelente primer tiempo (con 10 hombres) que hasta pudo meter el segundo, asi que viendolo de esa manera, es muy posible que estemos en la final.

    y a los comentarios de que si la RG, y que los hijos de don robert, pues no me queda mas que decirles que duerman un poco y lo escuchen manana, y llamenle para decir ese tipo de cosas.
    si por algo se caracteriza Zona Rayada, es porque no le seguimos el pedo a nadie, y si hay gente que les gusta seguir una linea o que les digan por donde ir, pues lo siento, aqui no es.

    “…senores yo dejo todo,
    vengo a ver a rayados,
    porque los jugadores,
    me van a demostrar,
    que salen a ganar,
    que quieren salir campeon,
    que lo llevan adentro,
    como lo llevo yo…”

  12. Caballero dice:

    René,

    Concuerdo contigo en que el empate fue un buen resultado para las circunstancias en que terminó el partido.

    No es que yo estuviera pensando en que se fueran todos al ataque, simplemente pienso que era necesario mantener un equilibrio en el juego, es decir, atacar con cierta frecuencia e inteligencia, eso es una buena forma de defenderte y cuidar tu ventaja.

    No he visto las declaraciones del “Bigotón”, pero no creo que haya terminado muy a gusto con casi todo el equipo dentro de de su propia área. En definitiva no creo que esa haya sido su idea, por eso yo interpreto que esta vez se equivocó en los movimientos.

    De que se puede ganar en Torréon, se puede, pero yo creo que si algún momento se prestaba propicio para arriesgar era en este partido, en tu casa, con tu gente, con ambiente favorable, factores que sin duda cuentan. Ahora habrá que ir a arriesgar a Torreón (donde todo será desfavorable) porque simple y sencillamente se necesita ganar para avanzar.

    No digo que no se pueda, sólo que será mucho más difícil.

  13. Caballero dice:

    El arbitraje de Archundia fue bueno a secas tirandole a regular, el penal estuvo bien marcado, pero la amarilla me pareció un tanto excesiva, creo que el penal ya era suficiente castigo, pero bueno, es su criterio, me imagino no quizo ser criticado por Brizio :) .

    No juzgó con el mismo criterio varias faltas que cometió el Santos.

    Y le marcó una falta increíble a Baloy cuando el panameño le sacó de la forma más limpia posible el balón a Benítez. Me sorprendió que la marcara ya que venía muy atrás, de hecho da mucho que pensar ya que eran los últimos minutos y la bola estaba muy cerca del área, además de que Santos cuenta con muy buenos cobradores. Afortunadamente no paso a mayores.

  14. Renegon dice:

    Hugo

    Puse el comment cuando todavía no ampliabas el post.

    En la ampliación fundamentas más tu opinión sobre los cambios de La Volpe. Y como le respondes al Sr. Esparza, esto se trata de argumentos (sostener una y otra vez que esto es la RG NO es argumento).

    Aunque pudieron ser mejores los cambios tuvieron su lógica. Y el problema yo lo vi más en Ochoa y Paredes que en el Bigotón. No pudieron ‘pesar’ (o no los dejaron los contrarios).

    Respecto al arbitraje perjudicó más por omisión pasiva (tienes razón en la tarjeta al Chato) que en ‘regada’ activa. Y comparado con los desastres de los otros silbantes en la liguilla Archundia sigue siendo el mejor.

    Y con respecto al señor Esparza, me gustaría conocerle algún argumento sobre las opiniones aquí vertidas. Sólo le he visto su calificativo de que esto es la RG y no sale de ahí. En este blog todas las opiniones fundamentadas son bienvenidas pero no los ataques gratuitos. La Volpe ha sido un elemento fundamental en la buena marcha del Monterrey pero no es infalible. Se ha equivocado. Señalar sus errores (o lo que nosotros apreciamos como tales) es positivo si fundamentamos esa opinión con razones.

    Este es un foro de Rayados y para Rayados en el que deseamos que el diálogo y la interacción de distintas opiniones se dé. Algunas pueden coincidir otras no pero con el respeto y la razón por delante.

  15. richard dice:

    Coincido con Caballero,a Lavolpe le entro panico escenico despues de la expulsion de Severo, aun no era tiempo de sacar a Borgetti ,le resto fuerza y personalodad a la ofensiva, incluso despues de su salida ,Monterrey consiguio varios tiros de esquina y todos sabemos de lo que es capaz el de Sinaoloa en este tipo de jugadas.

    Arellano tambien debio de haber salido ,las entrega y la determinacion nunca se le quitan al gran Chuy , pero ayer si veia muy mermado ,jugadas a destiempo,pases equivocados y no es para menos ,acababa de salir del hospital.

    Y la ultima ,Lavolpe al sacar a Suazo termino de aniquilar por completo la ofensiva ,y termino con el ultimo peligro que pudo haber generado el equipo, y Santos al ver que ya nadie inquietaba arriba por parte de Monterrey, se lanzo con todo al ataque trrminando por acorralara al equipo.

    Quisiera pensar que Lavolpe realizo los cambios pensando en todavia tiene 90 minutos mas y que los iniciara jugando con 11 hombres y que tiene toda la confianza en ganar en Torreon.

  16. richard dice:

    Quisier que alguien me explicara , los comentarios que hace Humberto Esparza, me parecen que estan totalamente fuera de lugar.

  17. richard dice:

    Haciendo memoria, Recuerdo la liguilla del 92-93, donde precisamante quedo campeon Lavolpe al mando de aquel inolvidable Atlante de Luis Miguel Salvador,Graneolatti, Daniel Guzman,Cruz,Andrade,Herrera,etc,etc,y existen muchas coincidencias con esta liguilla que se esta desarrollando al frente del Monterrey.

    Atlante quedo en octavo lugar y elimino al primer lugar que si mal no recuerdo era el Necaxa, en unos juegos tambien de muchos goles,en uno de ellos le metio 4 goles.

    Ya en la semifinal le toco jugar con el segundo lugar la tabla que era aquel Leon de “Tita” ,Ayipey,Marquiño,Castañeda,etc. en el primer juego celebrado empataron en Mexico 1-1, y Leon fallo un penal ejecutado por Tita.Atlante jugo con un hombre de menos,y ya en el partido de vuelta en Leon ganaron los potros 4-2 y se encaminaron a la final donde ya todos sabemos lo que paso.

    Coincidencias??

    Seria maravilloso que se repitiera la Historia…se vale soñar.

  18. Renegon dice:

    La Volpe se vio prudente. Lo que en sí no me parece erróneo.

    El cambio de Serafín por Jared fue obligado por la expulsión. El de Ochoa por Luis fue para acompañar más a Suazo en la delantera.

    El equipo se vio bien al sostener la ventaja con 1 menos durante 44 minutos. El Jona se aventó un partidazo y sacó 3 de gol aparte del penal parado.

    Después del gol de Santos para el empate La Volpe sólo aguantó 11 minutos y mejor sacó al Chupete para reforzar la defensa con Paredes y dejarlo todo para el domingo.

    El Bigotón pecó de precavido y no arriesgó. Tiene su lado positivo. Quedan 90 minutos y las cosas están como al principio.

    @ Estadio Rayado
    Como me gustaría que Guzmán saliera a especular con el empate el domingo. Pienso que sería en beneficio del Mty. La Volpe tiene que plantear un juego inteligente y atacar pero con equilibrio y solidez en la parte baja.

    Y respecto a Humberto Esparza, no creo que La Volpe necesite defensores oficiales (el Bigotón se defiende solo). Si quiere ‘defender’ a La Volpe cada vez que aquí se le critica está muy en su derecho (y nomás a eso se mete al blog). Porque seguiremos criticando lo que consideremos erróneo del Bigotón (y también reconocer sus aciertos sin que eso signifique ‘besarle los pies’). Nomás si le pido a Humberto que proponga argumentos y no solo adjetivos y descalificaciones. Él sí se parece al viejito de la RG al solo atacar sin fundamentar su opinión.

    En Zona Rayada consideramos positivo que los aficionados Rayados sin dejar de ser leales seamos críticos y cuestionadores con argumentos y razones.

  19. Raztecatl dice:

    Buenos días, sin apasionamientos yo sí entiendo el comentario de Humberto Esparza, en lo personal también me parece que Hugo sonaba muy rigorista en su post, leyendo los comentarios posteriores (tal vez con la cabeza más fría), no cambia su punto de vista pero no se lee tan “determinista” como en su primer post. Tal vez yo hubiera comentado lo mismo pero al final del post aclara que no está en contra de La Volpe, cosa que para mi, suaviza un poco lo que menciona al principio del post.

    En mi punto de vista (y si verifican la encuesta podrán ver que varios estamos de acuerdo), La Volpe realiza buena estrategia con lo que le dan, si bien es cierto que en esa estrategia tiene mucho que ver Jona, la apuesta me parece correcta, en ese mismo momento estuve pensando qué habría pasado si estuviera Miguel en los controles?, seguramente se habría desbocado hacia adelante argumentando que estaba en su casa y con su gente, o el mismo Efraín con Chivas, en solo DFutbol un televiso ardido, declara, para qué vean lo que se siente que le expulsen a uno al inicio del juego… no es textual, pero sí la idea… lo único que pensé al igual que con lo de Herrera… fue, no cabe duda que La Volpe sabe lo que hace, me parece bastante correcto que se reserva a sus estrellas para salir a jugar con igualdad de circunstancias a una cancha que si bien es dificil, hemos salido triunfantes de ésta… la única inseguridad que siempre hemos manifestado es la defensa y la portería… Sres. ayer la defensa y la portería nos mantienen con muuuuy buenas expectativas para el juego de vuelta… Monterrey va a salir CON TODO como le gusta, lo que siempre nos ha distinguido entre otros juegos, no vamos a especular y si bien en este juego no se dieron las cosas como todos pensábamos… no se perdió ni tampoco nos pasó Santos por encima como en la temporada regular (con 2 desatenciones de Pierre y un desafortunado error de Christian).

    Así es que Jona, Baloy (qué partidazo dio, para mi, uno de los mejores), Ordaz, el mismo Serafín que estuvo mano a mano con Benitez se portaron a la altura… Chícharo y Walter nos mostraron que las bandas son de ellos.

    El cambio que no entendí, porque no vi resultado, no porque pensara que La Volpe estaba loco (como se dio a entender ayer en la narración de telerisa), fue el cambio por Paredes, habría que escuchar las declaraciones de La Volpe para entender su intención… aunque por lo que vi, era adelantar a Walter que nuevamente jugó muy bien. Puso un hermoso pase a gol, desequilibró y ocasionó varias faltas a favor.

    No se ha perdido mucho, solo es un descanso para estar en igualdad de circunstancias. La defensa y la portería de Monterrey lo más débil???… hoy, no lo creo… hoy creo que tenemos el equipo perfecto y tenemos aun más posibilidades de ser campeones. Jona dio el mejor juego de su vida y emparejamos sino es que superamos a la parte baja de Santos. Santos dominó porque Monterrey le cedió el control del juego… siempre hemos dicho que somos 11 contra 11 en la cancha y todo puede pasar, ayer éramos 10 contra 11, y no se perdió por goles, al contrario, se neutralizó todo ese poderío ofensivo en 1 gol.

    Saludos a todos.