[Semifinales Clausura 08 – Ida] Rayados 1-1 Santos, ventaja lagunera

Las cosas como son, para mi hoy La Volpe hechó a perder el partido.

Los precipitados cambios del “Bigotón” tras la desafortunada y fortuita expulsión de Severo Meza (minuto 19 del primer tiempo) descompusieron por completo el funcionamiento albiazul y Rayados terminó el partido prácticamente metido en su área.

Aún no entiendo como La Volpe le cargó totalmente la responsabilidad ofensiva a Arellano, quien como ya sabemos apenas ayer salió del hospital por una fuerte infección en la garganta.

Parecía que de nuevo viviríamos una noche mágica como hace una semana frente a Chivas, al minuto 10 un milimétrico pase filtrado de Erviti hacia Suazo y una genial definición del andino (como ya nos tiene acostumbrados) nos hacían soñar con un partido claramente favorable a Rayados.

Pero el destino nos tenía preparado otra cosa, Vuoso remató un centro pasado y Severo Meza saltó para intentar tapar el remate, el detalle es que lo hizo con las manos muy abiertas y el balón pegó en una de ellas, Archundia marcó el penal y amonestó a Severo, quien en ese momento era el único jugador con tarjeta amarilla del partido y por lo tanto fue expulsado… en un segundo todo pintaba diferente.

Afortunadamente para Monterrey Jonathan Orozco se agrandó y le detuvo el penal a Ludueña, eso fue una tremenda inyección de ánimo para el equipo.

El tener un hombre menos de entrada ya sabemos que es una desventaja, era momento de decidir en que zona del campo te afectaría tener ese hombre de menos, aquí es donde, desde mi punto de vista, Ricardo cometé su primer error. Debido a que faltaba mucho partido por delante, a que estabamos de local y a que iniciamos una formación de 3 centrales (Severo estaba de 3er. central) considero que nos podíamos quedar con los mismos hombres, sólo había que cambiar a línea de 4, pedirle a los laterales que ya no subieran tanto y dejar a uno de los contenciones un poco más clavado. Pero La Volpe pensó diferente, sacó a Borgetti para meter a Serafín y así recuperar sus 3 centrales… resultado: Santos se apropió del balón y terminó el primer tiempo volcado sobre la cabaña rayada y no cayó el empate sólo porque Jona le hizo la mejor atajada del campeonato a Benítez.

El segundo tiempo empezó mejor de lo que esperaba, La Volpe sacó a Luis Pérez (que supongo sigue disminuido por su lesión) y metió a Ochoa, el cambio le dio dividendos ya que Monterrey tuvo dominio de balón y llegadas por la derecha con “Chícharo” y Ochoa, llegadas que si bien no derivaron en acciones de mucho peligro, al menos mantenían al Santos ocupado y hasta cierto punto preocupado.

En esos momento parecía que Rayados podría manejar el resultado e incluso si se aplicaban hasta aumentarlo se veía factible. Pero desafortunadamente una buena jugada entre Benítez y Vuoso en medio de muchos defensas albiazules terminó en una excelente definición del ecuatoriano, nada que hacer para Orozco.

El gol santista sin duda fue un golpe muy duro para los jugadores rayados, quienes a partir de ahí cayeron en muchísimas impresiciones y la idea de juego ya sólo se limitaba a que no cayera otro gol y que Arellano y Suazo hicieran alguna genialidad. Santos se adueño por completo del juego.

La situación era muy difícil, había que hacer algo, había que tratar que Santos no se viniera encima con todo y sus defensas. Aquí es donde considero que viene otro error (doble por cierto) de La Volpe… saca a Suazo y mete a… Paredes!

Para empezar era claro que Suazo estaba más entero que Arellano, que si bien aguanta un piano, tampoco hay que abusar de él, tan sólo con recordar que Chuy estuvo hospitalizado durante 2 días te daba los elementos suficientes para determinar quien era el que debía salir. Luego la elección de William fue completamente ilógica, de hecho quedó de manifiesto que el jugador no entendió como debía jugar, ya que simplemente se amontonó atrás, a veces de contención a veces de segundo lateral izquierdo, pero sin aportar gran cosa… la verdad no lo culpo.

Cuando te están atacando, como en este caso Santos, una de las cosas más importantes que hay hacer es no permitir que los defensas enemigos ganen posiciones ofensivas, por eso era necesario que entrara otro delentero fresco, en este caso De Pinho, que ya sabamos que anda mal, pero pues en una de esas le sale una jugada y si no al menos mantendría a los defensas entretenidos.

Después de ese cambio Monterrey prácticamente ya no salió de su campo, Santos se dio cuenta que la victoria estaba al alcance de su mano y fue por ella, pero sin regalarse atrás. Aún y que en Rayados casi todos defendían, los laguneros tuvieron al menos 3 opciones muy claras para meter el tanto de la victoria, una fue un cabezazo de Benítez que salió a milímetros del poste, otra de Oribe Peralta que disparó desviado ante la salida de Jonathan y también recuerdo una de Estrada cuyo disparo fue desviado apuradamente por Orozco.

Lo mejor de este juego fue el golazo del “Chupete”, la gran actuación de Jonathan y… que no perdimos.

Definitivamente no estamos muertos, pero hay que aceptar que se desperdició una gran oportunidad de tomar ventaja. No jugamos bien con 10, en descargo de La Volpe hay que señalar que Monterrey no jugaba en esta situación (tener un hombre menos) desde la jornada 1, cuando Baloy fue expulsado.

El domingo en Torreón será una auténtica batalla, creo que tenemos el potencial suficiente para ganar el pase a la Final, pero definitivamente tenemos que hacer un mucho mejor juego que hoy, es mportante que los jugadores no se desanimen y que por el contrario se mentalicen en que sí se puede ganar. También será de vital importancia que Ricardo La Volpe mueva sus piezas con mayor inteligencia.

Quiero aclarar que de ninguna forma estoy en contra de La Volpe, al contrario le reconosco que él ha sido un factor importantísimo para que Monterrey hoy esté en Semifinales peleando por el campeonato. No se me olvida la situación tan caótica en que se encontraba Rayados cuando él llegó y como, en poco tiempo, ha logrado cambiarle la cara al equipo, al grado de que, al menos hasta antes del juego de hoy, era el equipo que contaba con más simpatía de público en general para quedar campéon. Simplemente, en mi opinión, hoy se equivocó, como se puede equivocar cualquiera.

Comentarios

  1. Raztecatl dice:

    Jajaja, perdón acabo de leer y tuve algunos errores de redacción.

    “Monterrey va a salir CON TODO como le gusta, lo que siempre nos ha distinguido entre otros juegos”

    Lo que quise decir era distinguir entre otros equipos, no juegos.

    “no se perdió ni tampoco nos pasó Santos por encima como en la temporada regular (con 2 desatenciones de Pierre”

    Lo que quise decir, perdimos por 2 goles, una desatención de Pierre y el resbalón de Christian.

    Sorry, pero no leí después de postear.

    Saludos y ánimo ca…ones, no se perdió nada, al contrario, ganamos en confianza, se imaginan qué está pensando Santos???.

    “No ma… contra 10, con el control del balón, nosotros nua de las mejores ofensivas, solo metimos un gol???”, jajajaja, yo no me preocuparía mucho… estamos en una situación engañosa (algo que Ricardo nos ha mostrado, domina perfectamente), la táctica y la estrategia… Monterrey tiene poco qué perder, pero MUCHO que ganar.

    Tenemos la confianza, la idea y a nuestros mejores jugadores con la mentalidad y la meta más clara que nunca.

    Dicen que para atrás ni para agarrar vuelo… pues bien, en esta ocasión no nos hicimos para atrás, nos mantuvimos en el lugar, seguros para estar en igualdad de circunstancias, a esperar refuerzos y no perder la guerra, sres. esto se llama estrategia y tenemos al mejor de nuestro lado.

  2. Caballero dice:

    @Raztecatl,

    Primero que todo aclaro que cuando escribo el Post sobre el partido, lo publico casi inmediatamente después del silbatazo final, con la intención de que el Blog cuente con un espacio adecuado para que todos den sus opiniones (y no lo hagan en Post de otros temas). Siempre pongo de forma breve la primera impresión que me dejó el juego, así de “bote pronto” y le dejo la leyenda ” ***** ACTUALIZANDO ***** “, luego continuo escribiendo hasta terminar.

    En Fútbol como en muchas cosas de la vida, nadie tiene la verdad absoluta. Simplemente cada uno tiene su opinión de lo que ve en el terreno de juego.

    Lo que me sorpende un poco es que apoyes a una persona como Humberto Esparza, quien en sus comentarios sólo se ha dedicado a descalificar a los que escribimos en este Blog y jamás ha dado un comentario serio, un análisis o ya cuando menos una simple opinión sobre los partidos. De hecho tengo sospechas fundamentadas de que se trata de una persona que en estos momentos no tiene mucho que hacer y se mete al Blog sólo para fastidiar.

    Pero bueno, es tu opinión y se respeta.

  3. Caballero dice:

    Señores,

    Creo que es necesario analizar por separado varios aspectos sobre el juego de ayer, dichos aspectos son:

    1) Lo que pretendió hacer La Volpe con los cambios.

    2) Lo que logró plasmar en la cancha La Volpe con dichos cambios.

    3) El resultado del partido.

    Respecto a lo que pretendió hacer La Volpe con los cambios, salvo el de Ochoa los otros 2 me parecieron demasiado precavidos y no muy acordes a las circunstancias de la eliminatoria, es decir, si este juego hubiera sido de visitante, no me hubieran parecido tan mal, pero estabamos de local y si en algún momento había que arriesgar (aunque fuera un poco, no digo irse todos arriba a lo loco y regalarse), era en este juego cuando tenías a favor los factores de estar en tu cancha, con tu gente y con ambiente favorable. Ahora inevitablemente habrá que arriesgar allá en el Corona, donde ya sabemos que tendremos absolutamente todo en contra.

    Respecto a lo que el “Bigotón” logró plasmar en la cancha con los cambios, salvo el de Ochoa (de nuevo) en los primeros 20 minutos del segundo tiempo, considero que no se obtuvieron los resultados esperados, es decir, viendolo friamente se sacaron 2 delanteros (Jared y Suazo) y se metieron 2 defensas (Serafín y Paredes) y para nada se puede decir que Monterrey le aplicó un “candado” al Santos y ya no lo dejó hacer nada, al contrario los de la Comarca Lagunaera tuvieron varias oportunidades claras para meter más goles, que no las hayan metido, en unas gracias a Jonathan y en otras gracias a fallas de los santistas, eso ya es otra cosa, pero las oportunidades ahí estuvieron y fueron sumamente claras.

    Respecto al resultado del juego, la realidad es que fue malo aunque no catastrófico, de lo local siempre hay que sacar ventaja (aunque sea mínima) y más si el empate en el global te elimina. Que pudo ser peor, eso me queda clarísimo y por eso de alguna forma nos deja la sensación de que no fue tan malo el resultado.

    Por último quiero agregar, que de ninguna forma pienso que estamos eliminados, si algo he aprendido del fútbol es que nada está escrito y que en 90 minutos pueden pasar muchas cosas, como la jugada de la expulsión de Severo, que provocó que cambiara el panorama totalmente. Lo que sí hay que aceptar es que ahora la tenemos más difícil.

    Tengo confianza porque se que Monterrey tiene el potencial necesario para derrotar a Santos, ojalá que el domingo Rayados nos de una gran satisfacción que nos permita seguir soñando con la llegada de la tercera estrella.

  4. Renegon dice:

    Fíjate Hugo que yo tengo otra perspectiva.

    Para mi La Volpe meditó con calma los cambios, que no le resultaron fue más culpa de los jugadores que suya.

    • El cambio de Serafín por Jared al 23′ fue obligado por la expulsión de Severo, tenía que recomponer la defensa. Y el Flaco contra la opinión que tengo de él jugó un buen partido.

    • El cambio de Luis por Ochoa al 46′ también fue un poco forzado. Parece que a Lucho le siguió molestando el dedo y el Pelón se ganó su alineación con justicia después de su última actuación. Aunque ayer se vio revolucionado, no pesó y no se coordinó con Suazo.

    • Y en el cambio de Suazo por Paredes al 74′ (11 minutos después del gol del empate) se vio a un La Volpe prudente que al ver que no se pudo sostener la ventaja por lo menos sostener el empate en inferioridad numérica y apostarlo todo los últimos 90 minutos con el equipo completo. Acuérdate que Suazo viene de una lesión. No estuvo de más cuidarlo un poco. Y el cambio tuvo su lógica, Paredes bajar y dejar más libre a Erviti que pasa por buen momento.

    En resumen teníamos a los mismos que le sacaron el empate a las chivas y además al Cabrito. Lo que pasó es que el Travieso se vio todavía más cauto que el Bigotón y ese sí no arriesgó. Porque atacaron pero con suma prudencia y no abrieron espacios. Perdió mas el Santos al no aprovechar la superioridad numérica como sí lo hizo el Mty frente al Gdl. El próximo partido su única ventaja (que no es poca) es la localía. Pero con el Mty completo hay motivos para la confianza.

    Le temo al árbitro, a Benítez y a que se desconcentren.

    Si no hay ‘imponderables’ confío en la victoria este domingo.

  5. Caballero dice:

    René,

    Sin otra intención más que profundizar en el análisis (que la verdad yo lo disfruto mucho), te pregunto lo siguiente:

    ¿Por qué piensas que era obligado sacar a alguien para recuperar la formación de 3 centrales y 2 carrileros?

    ¿Por qué no jugar con 4 al fondo (más clavados) y dejar a los mismos hombres y con ello no perder peso ofensivo y posicionamiento dentro del campo?

    En mi opinión era lógico que Guzmán por la condición de visitante no iba arriesgar metiendo un tercer delantero, de hecho nunca lo hizo. Por eso yo no veía obligado el cambio de Jared.

    Si Paredes hubiera tomado el puesto de Erviti y Walter se hubiera adelantado, no me parecería mal cambio, porque ya sabemos de la capacidad que tiene nuestro 18 para rendir en cualquier posición… el detalle es que Erviti jamás se movió de su posición y Paredes simplemente se fue a amontonar allá atrás. Con esto lo único que se consiguió es que Santos ya no nos dejara salir de nuestro campo.

    Difiero contigo en que es más malo el resultado para Santos que para Monterrey, yo pienso que como resultado es magnífico para los laguneros, ya como lo aprovechen en el juego de vuelta eso es otro boleto, pero de entrada la ventaja la tienen ellos.

    Yo sinceramente le temo un poco al entorno de la cancha del Corona, lo bueno es que tenemos jugadores con mucha experiencia y bastante curtidos, que dificilmente se dejarán amedrentar.

  6. Raztecatl dice:

    @Hugo,

    No apoyo a éste cuate y la verdad es la primera vez que veo que escribe algo, simplemente dije que a mi también me dio la impresión que descalificabas lo que había pasado, también dije que tal vez había sido la calentura del resultado lo que te había hecho reaccionar de ese modo, cuando termino mi comentario, digo que al final que aclaras que NO estás en contra de La Volpe, dije que cambié mi modo de pensar.

    Lamento si mi punto de vista se escuchó cargado hacía allá.

    Mi única intención es alentar y dar mi punto de vista.

    Saludos.

    Y buen fin de semana para todos.

  7. Renegon dice:

    Te entiendo Raztecatl.

    Tu eres un apoyador nato.

    Pero este cuate (Humberto Esparza) no es la primera ves que escribe. Es más creo que su primer ataque fue contra mí antes que contra Hugo.

    Lo que pasa es que Carlos, Hugo y un servidor leemos absolutamente todos los ‘comments’. Y el que firma como Humberto Esparza lo único que hace es protestar en automático cualquier crítica contra La Volpe y lo único que ‘argumenta’ es que somos la RG.

    Nunca, pero absolutamente nunca, ha ‘aventurado’ alguna opinión personal. Nunca ha comentado o apoyado o refutado con argumentos algo parecido a una Opinión distinta a defender a ‘secas’ al Bigotón.

    Es automático. Los 2 ‘bloggers’ que hemos posteado opiniones contrarias a La Volpe en automático hemos recibido ‘respuestas’ (les decimos ‘respuestas’ porque no tienen otro adjetivo identificable) en automático en contra esgrimiendo un parecido con la RG como único ‘argumento’.

    Guácala de perro. Ese pobre viejito es todo lo contrario a la ‘razón’ y al ‘argumento’ que este siglo XXI nos proporciona a TODOS.

    ZonaRayada es zona libre. Hugo y ‘un servidor’ continuamente no estamos de acuerdo. Pero eso es ‘ganancia’ no ‘pèrdida’. Todas las opiniones de verdaderos Rayados son bienvenidas. Quienes no tienen esa ‘noble’ categoría inmediatamente al segundo son ‘detectadas’.

  8. Renegon dice:

    Bueno jóvenes, « …a platicar al parque».

    Vámonos a lo importante.

    El árbitro en la vuelta de Semifinales es Mauricio Morales.

    Eso es lo importante, la realidad. El ‘Pierluigi’ mexicano es muy bueno pero ha fallado mucho últimamente.

  9. Caballero dice:

    Así es, ahorita estaba viendo ESPN y Ramos Rizo comentó que se le hacía muy raro que repitiera Mauricio Morales en una cancha donde acaba de regalar un penal al Santos.

    Esto pudiera ser algo a nuestro favor ya que Morales quizá le marque con más cuidado las cosas a Santos… porque ya regalarle cosas a los laguneros 2 semanas seguidas, darían mucho de que hablar.

    Por otra parte, creo que ya la llevamos de gane, todos los del programa, dieron como favorito al Santos… igual la semana pasada en ese mismo canal daban como favorito a Chivas (sí, con todo y el 4-1 en contra), así que esto es un buen presagio.