Arellano, retrospectiva del icono.

Aprovechando el parentesis que se hace en este momento en espera de noticias Rayadas, les comparto un articulo que hice hace unos meses para una revista y que no ha sido publicado en ZR.

RETROSPECTIVA DEL ICONO RAYADO.

Difícilmente se puede encontrar en el fútbol Mexicano un jugador que tenga tal identificación con su Club como lo es Jesús Arellano, ha sido Rayado desde siempre y además regiomontano, aunque jugó para chivas un par de temporadas, Jesús es uno de los mas destacados jugadores del fútbol regio y nacional, habiendo jugado 3 mundiales y siendo campeón con la selección en copa de Oro y Confederaciones además del campeonato conseguido con Rayados en el 2003 donde fue pieza fundamental para aquel logro.

Desde su debut dio muestras de ser un jugador diferente, había salido de fuerzas inferiores y tenía mucha habilidad, siempre mas enfocado en la parte ofensiva en aquellas fechas de su debut tuvo de como compañeros a “La bomba” Ruiz Díaz, Sergio Verdirame, “Careca”y Abraham Nava solo por mencionar algunos.

Su habilidad pronto lo llevó a la selección nacional de tal forma que estuvo presente el mundial de 1998 en Francia, en aquel equipo estaban Luis Hernández, Garcia Aspe, Luis García etc. Jesús repitió para el siguiente mundial con un destacado papel y fue pretendido por clubes europeos, pero en aquel momento los jugadores mexicanos que salían al extranjero era solo para probar suerte, es decir no tenían un incentivo económico que realmente le beneficiara al jugador. Después fue convocado a pesar de ir saliendo de una lesión para el mundial del 2006, además la situación fue un poco tensa ya que Jesús, siempre directo, comentó su desacuerdo en la nacionalización de jugadores para ser incorporados en la selección nacional, a pesar de que este comentario afectaba directamente los intereses de su compañero de equipo Guillermo Franco.
Hoy es buen momento de comentar de Jesús “Cabrito” Arellano, del icono Rayado que ha dado tanta alegría con su fútbol a los aficionados del Club de Fútbol Monterrey. El “Cabrito” ha sido durante años el motor del equipo no solo con su fútbol también con su liderazgo dentro de la cancha, donde ha sacado la casta una y mil veces a pesar de las adversidades y ha jugado con lesiones durante toda la campaña en repetidas ocasiones. A Jesús no le gusta aparecer mucho en televisión, de hecho regularmente evita dar entrevistas, pero sus declaraciones no son tan necesarias como su liderazgo dentro de la cancha, es por eso que porta orgulloso el gafete de capitán del equipo desde hace ya bastante tiempo. Los aficionados que han estado presentes en el Tecnológico durante la carrera del “Cabrito” han sido testigos del empeño que ha puesto para levantar el equipo en momentos adversos, han visto como le ha llamado la atención al mas pintado del equipo cuando ha sido necesario, hemos disfrutado durante años con su clásica diagonal de media cancha hacia el centro del área grande, o su también clásica jugada que le ha dado resultado en un sin numero de ocasiones y se la ha hecho a cualquier defensa que ustedes estimados lectores recuerden, en un avance pegado a la banda y cerca de la línea de meta sabemos que Chuy va a picar la pelota librando al defensa por sobre su rodilla para darle la vuelta hacia el área, cuando la jugada no le resulta a la perfección solo obtendrá un tiro de esquina y si funciona estará parado entrando al área con balón controlado.

Arellano se divierte en la cancha gusta de hacer túneles o jugar de “taco” y aunque no es un goleador nato si nos ha deleitado con golazos históricos como aquel que les clavo a los Tigres en la semifinal del 2003, la jugada empezaba con un rebote dentro del área Rayada que es recuperada por Monterrey y la pelota queda en poder de Guillermo Franco, a partir de ahí se despliega un abanico de opciones para “Guille” durante el traslado del balón a través de la cancha, Tigres estaba en desventaja numérica y Rayados avanzaba a toda velocidad, para que el gol fuera así de histórico el “Guille” eligió al icono Rayado para que sepultara a los Tigres, aunque la tarea no fue fácil por que el tiro tuvo que ser lejano para ser precisos sobre la línea del área grande, y el balón entra a un costado de Dautt, después vendría el festejo de Jesús que es una imagen que pocos aficionados Rayados podrán borrar después de meter el 1-3 el capitán Rayado estaba ahí festejando un golazo en pleno estadio Universitario y pasando a la final con el equipo de sus amores.

Llegó la final con ese equipo de Pasarella, que jugó por nota esos dos partidos, el primero siendo contundente en ofensiva y el segundo cerrando la puerta y defendiendo con mucha convicción, el capitán rayado fue de los hombres mas importante para este campeonato, muy pocos podremos olvidar esa imagen de Arellano que aun enfundado en su casaca numero 28 y portando una gorra blanca sube a recibir el trofeo tan ansiado por toda la afición y luego de darle un beso la pone por todo lo alto, estaba haciendo historia al levantar como capitán del equipo una copa que los Rayados no obtenían hacia alrededor de 17 años y esa noche la ciudad no durmió, muchos estuvimos toda la madrugada entre festejos, era increíble aquella sensación, el equipo de tu padre ó abuelo y hoy tuyo estaba logrando otro titulo.

Hoy Jesús sigue jugando para el equipo de sus amores y con el que podemos apostar se va a retirar, quedaron lejos aquellas temporadas donde fue elegido para portar el numero 400 en los festejos del aniversario de la ciudad por ser ya en ese momento un jugador muy representativo de la localidad, hoy Jesús tiene 35 años y esta pensando en su próximo retiro, pero antes de que esto ocurra el ha comentado que su meta es quedar campeón jugando de local ante su afición, durante los últimos años ha estado muy cerca pero no se ha podido conseguir, los aficionados Rayados esperan que pueda lograr pronto su propósito y darle la última de sus alegrías a una afición que ha respetado a su capitán como a ninguno y a pesar de que salga en una mala tarde la afición Rayada nunca ha puesto en duda la entrega del capitán. El mismo que le ha dado tantas alegrías. Desde ya tiene un lugar ganado entre los jugadores más importantes del club ó quizá el más importante de todos.

 

Comentarios

  1. rayadocomotu dice:

    Jesús Arellano es una especie protegida que nadie se atrevido a imitar. Describirlo es complicado, tan complicado como detallar una obras de arte. Si alguien de ustedes cree poder definirlo en pocas palabras (de 3 a 5), sería un buen ejercicio.

  2. JAP dice:

    Muy buen articulo Carlos.

    Extenso, y claro que no podria ser de otra forma, si la trayectoria de Arellano es asi.

    Fue un jugador clave en el Clausura 2003 para que ganaran el campeonato y no hay duda, es y sera un icono del futbol. Es un grande del futbol, digno representante del futbol en Monterrey.

  3. Absalon dice:

    A veces es tan triste que a nivel nacional no le hayan dado a este jugador la importancia y relevancia que tuvo. Dificilmente se encuentra alguien que como volante-extremo haya brillado tanto en mundiales. Tal pareciera que ser de Monterrey es un defecto. Incluso quien sabe si dus convocatorias se hubieran dado si no hubiera jugado en chivas.

    Hoy es también desesperante escuchar a comentaristas capitalinos que si Monterrey no brilla se van por la comoda y dicen que Arellano esta en baja de juego.

    Tres o cinco palabras no bastan. Lo definiría con demasiadas palabras: rayado, simbolo, corazón, dinamico, atrevido, regiomontano, humilde, persistente, correlón, luchón, diagonales, desbordador, franco (de franqueza), campeon, capitan, 28, francia98, monterrey400, cuatrouno, ferrari.

    Creo que Arellano es algo así como un ferrari hecho en Monterrey: de lujo y con condiciones muy diferentes a cualquier otro nacido en la ciudad, algo que parecía imposible para esta ciudad pero que llega a suceder.

  4. Raztecatl dice:

    @Carlos, como siempre… excelente artículo, felicidades.

    La idea de @rayadocomotu es muy buena pero casi imposible, muy buen reto.

    Y en la lista de @Absalon concuerdo en todo, la falta de reconocimiento es una pena para los medios que se dicen expertos en deportes. Arellano ha sido uno de los más grandes jugadores que ha dado el futbol mexicano. No creo que sea pecado estar en rayados, yo creo que el pecado es ser honesto y hablar en el terreno de juego y no ser un producto de la mercadotecnia o la fanfarronería, como hay muchos jugadores.

    Si bien a Arellano no se le hizo jugar en Europa y tal vez ese haya sido su penitencia, pero como bien mencionó Carlos, la remuneración no era como ahora y con familia y una situación cómoda en México, para qué ir a jugar a otro País donde incluso pueden discriminarte, yo no diría que esta situación fue “materialista”, yo diría que fue una decisión inteligente y serena.

    Saludos raza y en un periódico por aca en entrevista a Edgar Lugo de Cruz Azul pone como gran contendiente a Rayados para la próxima temporada, es bueno que no solo lo veamos los aficionados rayados sino también los demás y qué mejor que los mismos rivales.

  5. nemo dice:

    Sin duda alguna Chuy es uno de los mejores jugadores que ha dado el futbol mexicano, poseedor de un talento unico y diferente y lo que ha logrado pocos podran igualarlo

  6. Renegon dice:

    Muy buen artículo Carlos.

    Nada más te faltó mencionar que el inicio del Cabrito se dio con los ‘Vaqueros’ de Apodaca (1988-1991) al mando del ‘Charro’ Barragán quien les regaló sus cartas a él y a Mario Jaúregui y así pudieron llegar a debutar con los Rayados al mando de Miguel Mejía Barón, quien ya le seguía los pasos.

  7. Carlos Mtz dice:

    tengo entendido que a el le gustaba mas el apodo del “Charrito” (por Barragan), pero bueno con el del “cabrito” tiene mas identidad con la ciudad (creo que es de los pocos apodos acertados de Bermudez)

  8. adrián. dice:

    “El insigne 28 Rayado”

    ¡Saludos!

  9. Mauricio dice:

    Saben si Mario jauregui es el ke orita canta la de “Nada es lo mismo sin fubol”???
    Saludos

  10. Cara cortada dice:

    Si de aquel buen proyecto de los Vaqueros del Sr. Barragán sólo brillo en la primera división el “Charrito” Arellano entonces valio la pena.

    No he vuelto a ver que alguien regale tantos uniformes de futbol a los niños como en aquella vez. Y eran bonitos uniformes, iguales al del River.

    Con cariño recuerdo que me dieron mi uniforme cuando estabamos formados en el Río Santa Catarina y un señor nos anunciaba que Rayados estaba ganando de visitante 4-1 con dos goles de Bahía.
    Y eran bonitos uniformes, iguales al del River.

    Gracias a Chuy por lo que ha dado a Rayados y gracias al Sr. Barragan donde quiera que se encuentre.

  11. Gil dice:

    Simplemente la esencia del Fútbol

  12. ags dice:

    Un diamante se valua segun las tres CCC; calidad, claridad y kilate ( carat ) yo se las pondria a Arellano por CALIDAD… CORAZON…en CANTIDAD.

  13. nemo dice:

    oigan no les gustaria que la mascota del club cambiara y fuera un cabrito con rayas albiazules que tuviera una playera con el nuemero 28 y lo llamaramos el cabrito rayado en honor a Chuy

  14. Jorge dice:

    Me gusto mucho la idea de una nueva mascota con el 28

  15. JAP dice:

    En el programa de Axel Solis y Careca hablan que Robert de Pinho ya se arregló con Tecos… suena a que Droguett será el siguiente refuerzo.

    @ nemo

    Muy buena idea nemo jeje… la verdad si funcionaria. Y no solo eso, el futuro estadio de Rayados debera tener su nombre, a lo mejor en un inicio no, pero si en un par de años.

  16. JAP dice:

    @ Carlos Martinez

    Muy cierto, el apodo de Arellano es “Charrito”, solo que el Perro Bermudez de manera erronea lo llamó “Cabrito” (se confundio) y apartir de ahi todo mundo le dice Cabrito (excepto un par de gentes, entre esos Hernandez Jr).

  17. · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

  18. jarjarbinks dice:

    “El rayado numero 1″

    Para Hablar del Sr. Jose de Jesus Arellano Alcozer, no basta unas palabras ni una lineas, habria que escribir paginas enteras de un libro. Un libro escrito con tinta de sangre caliente, un libro con letras de oro, un libro con paginas de valor, un libro con portada de historia.

    Yo pensaria en:

    1.- Hacerle un partido de despedida a lo grande
    2.- Retirar su numero para siempre, nadie puede usar su numero jamas en la historia.
    3.- El estadio sin duda alguna debe llevar su nombre, o por lo menos la calle por donde este construido el estadio.

    Honor a quien honor merece. Nuestro capitan, el Rayado numero 1 de la larga historia Rayada.

    Saludos…

  19. ¿Ya vieron que la Wikipedia ya puso en la biografía de Droguett su pase al Mty?