Ir al Contenido



El Guille está en Monterrey

Guillermo Franco, el mejor Rayado de todos los tiempos, está en la ciudad… de vacaciones.

CANCHA publica hoy una entrevista con el Guille donde argentino/mexicano habla de sus expectativas de permanecer 2 años más en Europa y luego regresar a retirarse con Rayados.

Desde mi punto de vista, yo creo que Franco sólo permanecerá 1 año más en España (de hecho el que sigue es último año de su contrato) y ojalá después de eso cumpla su sueño de jugar con Rayados hasta retirarse.

Bienvenido a Monterrey Guille Franco, esta es tu casa.

Anexo la entrevista completa:

Monterrey, México (11 junio 2008).- Para pasar una merecidas vacaciones en la que considera su casa, Guillermo Franco llegó a Monterrey en compañía de su familia, y ayer afirmó que desea permanecer en Europa cuando mucho dos años más y luego regresar a Rayados, y retirarse en este equipo.

El delantero del Villarreal de España, subcampeón de la Liga de las Estrellas, marcó época en los Rayados al conseguir un título liguero, uno de goleo y disputar tres Finales.

En entrevista con CANCHA, el Guille afirmó que sigue siendo rayado y que espera, si la directiva así lo quiere, retirarse de albiazul.

“Me gustaría seguir un par de años más por Europa y la idea de siempre, incluso desde antes de irme, era tener la posibilidad de poder retirarme en Monterrey, de poder retirarme en este Club, jugando en Rayados”, dice sonriente el argentino naturalizado mexicano.

“Es uno de los sueños que tengo, de poder venir y retirarme en este Club y con toda esta gente, se lo debo a toda la afición y a todo lo que es Rayados de Monterrey”.

Se marchó del equipo para cristalizar su sueño que era jugar en Europa y participar en la Champions League, lo cual ha logrado, incluso en la última temporada se reencontró más con el gol, pero dice que sigue sintiendo el color azul y blanco de los Rayados y tampoco olvida a su afición.

“Me siento rayado, inclusive algunos (aficionados) me dicen que me ponga alguna cosa de color blanco y azul, pero en España este tipo de cosas no gustan mucho, pero por dentro claro que me sigo y me voy a seguir sintiendo rayado hasta el día que me muera”, señala.

Con un ligero acento español, Franco platica que a pesar de que no ha pasado mucho tiempo desde su partida, está sorprendido con los cambios que ha visto en la Ciudad, prueba de ello es que al ir manejando y tomar Avenida Universidad sintió que se había perdido, pues la línea 2 del Metro lo tomó por sorpresa.

Ha pasado por algunas de las zonas más importantes de Monterrey y no puede evitar recordar los grandes momentos que vivió en esta Ciudad, donde también nacieron sus dos hijas, Camila y Chiara.

“Por supuesto que extraño esas tardes en el Tec y todo los que nos ha tocado vivir en el Club, me siguen llegando muchos mails de la afición a mi página, cosas que agradezco mucho a la gente que me escribe y que no termina de entender por qué me fui”, menciona sentado en el sillón de su sala y bajo la mirada alegre de su esposa Georgina.

“Se echa de menos la calidez de la gente, prueba de ello es que al llegar aquí nos emocionamos desde la llegada al aeropuerto y en el camino a la casa, al volver a la Ciudad, nos sentimos realmente muy felices de estar nuevamente en casa”.

A pesar de jugar en Europa, en el subcampeón de España, Franco no ha perdido la sencillez que le caracteriza, saluda a sus vecinos como si siempre hubiese estado aquí, incluso a unos trabajadores de una casa contigua.

De Monterrey está siempre pendiente, no ha frecuentado a sus ex compañeros, sólo ha intentado hablar un par de veces con Luis Pérez y Christian Martínez, pero está enterado de todo. Le entristecía un poco el mal paso del equipo, pero se alegró con la llegada de Ricardo La Volpe.

“Me puso muy contento su llegada, sabía que Rayados iba a levantar. El hecho de trabajar un tiempo con él, te das cuenta que es un técnico muy capaz, que tiene muchísima calidad”, señala.

>>¿Podrán ser campeones?

“Sin duda, si hacen bien el trabajo, en conjunto, que en este caso también toca a la directiva, creo que tiene un grandísimo entrenador, que conoce muy bien el futbol mexicano, y si tiene tiempo, Monterrey puede volver a ser campeón”.

DE ARRANQUE DIFÍCIL A RETOS DE ALTURA
Su decisión de lanzarse a la aventura por Europa le costó lágrimas, pues al vecino internacional de la Colonia San Jerónimo le dolió dejar al Monterrey, a su afición y a la Ciudad, pero hoy su apuesta le está rindiendo frutos, aunque el arranque no fue nada fácil.

La idea de regresar incluso de pronto cruzó por su cabeza, pero Franco no es de tirar la toalla, se quedó y ahora está bien en el Submarino Amarillo. Recordó que así le fue cuando llegó a Monterrey, cuando parecía que salía del equipo, pidió a Dios una oportunidad de demostrar su capacidad, y se la dio, tras lo cual triunfó con Rayados.

Guille tiene ahora nuevos retos, pues el Villarreal logró el subcampeonato y el pase directo a la Champions.

“Estoy motivado para lo que viene y sabiendo de que cuentan conmigo también, ser parte de todo es un privilegio”, dijo.

DEL PLAYSTATION A LA CANCHA
En su adolescencia e incluso en sus inicios como jugador, Franco soñó con jugar en Europa. Ese sueño ahora es una realidad, pues enfrenta a las estrellas del futbol mundial en una cancha, ya no en los juegos de video.

“Jugabas en el PlayStation con esos jugadores y ahora estás ahí, cara a cara, cambiando la playera. Se siente mucha satisfacción, sobre todo porque personalmente las cosas en mi vida no han sido nada fáciles”, señala.

“Cuando estoy ahí con ellos y estoy jugando, en el medio del partido al voltear y ver las caras de algunos de ellos me siento realizado, siento que valió la pena todo el esfuerzo”.

>>¿Qué se siente enfrentar a Fabio Cannavaro o Carles Puyol?

“Cannavaro, Puyol, el mismo Rafa (Márquez), Thuram, que me tocó enfrentarlos, y dices, ‘pero esteeste muchacho no es normal, es una roca’. Te estás enfrentando a los mejores del mundo, pero también si estás ahí es por algo”.

QUIERE SEGUIR EN EL TRICOLOR
Aunque no ha hablado con Sven Goran Eriksson, nuevo técnico de la Selección Mexicana, Franco tiene el deseo de continuar jugando con el Tricolor.

“Siento este país propio y estar en la Selección es la manera de devolverle todo lo que nos ha dado como familia”, agrega.

FRASE
“Me voy a seguir sintiendo rayado hasta el día que me muera”.
GUILLERMO FRANCO
Delantero del Villarreal

Categoria | Noticias.


10 Comentarios

Sigue los comentarios, suscribete al RSS feed de los comentarios de este post..

  1. Raztecatl dice
    en Junio 11, 2008 | 9:48 am

    Wow!!!

    Excelente nota Hugo, gracias por compartirla.

    Se siente perfecto la emotividad de la entrevista, aunque yo pondría al Guille como UNO de los grandes jugadores de la historia en Rayados, y no como el mejor, aqui mismo, tenemos a Jesús Arellano, tenemos a Bahía y al Abuelo en aquél primer campeonato.

    Lo que sí me dio mucha alegría es leer que se quiere retirar en Rayados y que se sigue sintiendo rayado.

    Se imaginan en el nuevo estadio!!! números retirados como el 28 del Cabrito y el 10 del Guille, el 11 de Bahía… creo que el abuelo traía el 23 no estoy muy seguro, no me acuerdo… me acuerdo que en la selección usaba el 5.

    Fotos del Pibe Verdirame, la famosa de Chuy cargando el trofeo… ufff, ya me fuí… jajaja, se vale soñar.

    Lo que sí es un hecho es que en Monterrey a lo largo de la historia hemos tenido y seguramente seguiremos teniendo jugadores que brillan y además dejan huella.

    Definitivamente el Guille, es uno de ellos.

    Saludos raza y buen día para todos.

  2. Carlos Mtz dice
    en Junio 11, 2008 | 10:46 am

    Raztecatl… solo te saliste un poco con el Abuelo, que nos dio el gol de la salvaciòn, pero tambien se vendiò al mejor postor al jugar con los de enfrente, motivo suficiente para no retirar su jersey.

    Pero la iniciativa es muy buena, estadio nuevo y con el cabrito aun jugando su ultima temporada en el nuevo estadio y su Jersey retirado en todo lo alto, seria historico un jugador en activo viendo su jersey retirado desde ya en todo lo alto…podria estar tambien el del Guille, pero si eso ocurre no debe faltar el de Walter (aunque no creo que a LM Salvador le agrade la idea).

    Para esto Cabrito tendria que durar jugando por lo menos 2 ò 3 años mas… por lo pronto tengo entendido que el Club le acaba de ofrecer un nuevo contrato, no por seis meses, ni por un año, sino por 2 años mas, que tal eh?

    A mi me parece perfecto, y como siempre digo… si quiere jugar con muletas por mi que juegue se lo tiene bien ganado.

  3. Carlos Mtz dice
    en Junio 11, 2008 | 10:49 am

    Raztecatl.

    En ese retrato que haces del nuevo estadio, te faltò incluir al tambien hisrtorica foto de Bahia en el gol de chilenita a los tigres…

  4. nemo dice
    en Junio 11, 2008 | 11:43 am

    Me acaban de alegrar el dia con esta entrevista, es lindo saber que el jugador quemuchos llevamos en nuestros corazones tambien nos lleva en el suyo. Ojala la directiva permita el regreso del Guille para que podamos verlo una vez mas portar nuestros colores como solo el y muy pocos lo han logrado hacer.
    Guille bienvenido a casa!!!

  5. Format dice
    en Junio 11, 2008 | 12:28 pm

    Guiiiillleee Guiiillleee! espermos que si regrese pero que no sean 2 años, es mucho.. mejor que se venga antes porque en cualquier momento se pude lesinoar de nuevo y ya no va a ser lo mismo..

  6. Caballero dice
    en Junio 11, 2008 | 6:22 pm

    @Raztecatl,

    El “Abuelo” Cruz usó varios números en el Monterrey, yo le recuerdo el 14 y el 10, quizá el más significativo fue el 14 porque con ese número anotó el gol que nos dio el primer título en 1986 y también con el 14 puso el pase para el gol (al “Alvin” Pérez) con el que nos salvamos de ir a 2da. División en 1999… y ese día se retiró.

    Respecto a que si Guille es el mejor Rayado de todos los tiempos o no, creo que ahí la cosa es un poco de gustos o simpatías, para mi el único que le da pelea muy de cerca en ese sitio de honor es el “Kbrito” Arellano, ya que prácticamente tiene los mismos logros que Franco, pero para mi el Guille fue la piedra angular del campeonato y de los 2 subcampeonatos que se obtuvieron del 2003 al 2005. Lo que podemos considerar como una época dorada rayada.

    Otros grandes futbolistas han pasado por Monterrey: Milton Carlos, Rubén Romeo Corbo, Bertocchi, Lostanau, Nilo Acuña, Martelotto, etc. el detalle es que a todos ellos les faltó darnos algo muy importante y trascendental… un campeonato.

    Hay otros que también nos dieron un campeonato como Bahía, “Abuelo” Cruz y Reynaldo Güeldini, pero creo que la época forjada por Franco, Rotchen, Erviti, Luis Pérez y Arellano fue más sobresaliente que la de 1986.

  7. Renegon dice
    en Junio 11, 2008 | 9:21 pm

    Con todo y que soy ‘guillista’ para mi el mejor Rayado de todos los tiempos es el gran Cabrito Arellano. Por muchas razones. Porque fue el capitán en el campeonato y en los subcampeonatos. Porque estuvo en 3 mundiales y porque es Rayado deveras. Aquí debutó en Primera y prefirió al Monterrey que a las mismísimas chivas. El equipo al que casi el 100% de los futbolistas mexicanos sueñan con estar. Excepto el Cabrito.

  8. Raztecatl dice
    en Junio 12, 2008 | 8:15 am

    @Carlos Martinez,

    Tienes razón Charlie a mi tampoco me agradó que se fuera para el otro lado, era mi ídolo de pequeño, pero así es esto de los negocios, por eso algo que me hace pensar que Jesús es mejor a o al menos al nivel de Guille es que no haya jugado con los de enfrente al igual que Bahía (el verdugo Tigre) y otros más.

    Pero lograr un campeonato y dar la asistencia para el gol con el que nos salvamos, creo que también debería ser un parámetro de medición, no crees???, y al aparecer Bahía, definitivamente deberían estar el Abuelo o el mismo Güeldini (como menciona Hugo), pero bueno, estoy seguro que los que tengan oportunidad de asistir al nuevo estadio y ver cristalizado el sueño que ahora tenemos vivirán un momento memorable.

    Saludos hermano.

  9. Raztecatl dice
    en Junio 12, 2008 | 8:33 am

    Gracias por el dato Hugo. Y te apoyo totalmente, yo tambén creo que la generación de jugadores que se tenía en ésta última era de campeón era mejor, aunque recuerdo mucho a Becerra a Tadei, el Xalapa Ortega, Al Guama, y los que mencionaste… jajaja, es increible como después de tantos años se sigan nombrando a tantos jugadores, quién demonios dice que Monterrey no es un equipo grande???, yo diría que los equipos grandes son los que los soporta una historia de triunfos y de levantarse en los momentos difíciles, recuerdan cuando descendió Mty, según cuenta la historia, Monterrey tuvo un accidente catastrófico en el autubus donde viajaran, lamentablemente fallecieron muchos jugadores, tuvimos que jugar con las sobras de otros equipos que muy amable y humanamente nos prestaron… levantarse de ese tipo de detalles deberían ser parámetro para medir la grandeza de un equipo y no solo por ganar campeonatos o jugar en la capital del país.

    No creen???

    Saludos a todos.

    Me suena bien Chícharo por el Gonzo… ojalá tengan tino y de verdad sea por ahí.

  10. Caballero dice
    en Junio 13, 2008 | 1:10 pm

    Yo creo que muchas veces el termino “equipo grande” se utiliza muy a la ligera en el entorno fútbol mexicano (periodistas, cronistas, comentaristas, jugadores, técnicos, directivos y afición).

    Comunmente les llaman equipos grandes al Améica, Chivas, Cruz Azul y Pumas. Pero yo no estoy de acuerdo con esa etiqueta, para mi equipos grandes son aquellos equipos que dominan claramente la Liga como por ejemplo River y Boca en Argentina, Real Madrid y Barcelona en España. Estas escuadras difícilmente suman 3 o 4 años sin conseguir algún título.

    Chivas por ejemplo tuvo hace muchísimos años una gran época donde le llamaron el “Campeonísimo”, pero si revisamos bien, en las últimas 3 décadas, sólo ha obtenido un campeonato en cada una de ellas. América antes del “Barrichellazo” ante Necaxa acumuló casi 15 años sin ser campeón. Pumas antes del Bicampeonato también tenía cerca de 15 años en blanco. y Cruz Azul… bueno, lleva 11 años sin título.

    Yo a Chivas y a América les reconosco que son los que más títulos y afición tienen (a lo largo de todo el país e incluso en USA), por eso los llamaría los equipos más populares de México.

    Después vienen 2 grupos de equipos (en activo), todos ellos de gran tradición, el primero formado por aquellos que han ganado 5 títulos o más: Cruz Azul, Toluca, Pumas, Pachuca y León (aunque esté segunda) y luego está el otro grupo con equipos igualmente tradicionales, pero con pocos títulos: Monterrey, Atlante, Atlas, Veracruz, Necaxa, Puebla, Santos y Tigres.

    Eso es en cuanto a logros se refiere, pero hoy en día hay otras clasificaciones importantes como por ejemplo los equipos con aficiones más fieles y pasionales (a pesar de no tener muchos campeonatos) donde sin duda Monterrey, Tigres y Atlas encabezan este rubro.

    Otra clasificación importante es la de los equipos respaldados por grandes empresas y que por lo mismo cuentan con gran capital económico para formar platillas de gran calidad: Monterrey, Tigres, América, Cruz Azul, Pachuca, Santos, y Toluca.