Rayados, un breve vistazo a la Historia.

Aprovecho este periodo de espera para compartirles este articulo que escribì hace unos meses.

Un vistazo breve a la historia del club, creación, jugadores, logros etc…

El Club de fútbol Monterrey fue fundado en el lejano año de 1945, en aquel entonces crear un equipo de fútbol para la ciudad de Monterrey no parecía muy rentable ya que el béisbol era el deporte predominante en la región, muy lejos quedaron aquellos primeros juegos y primeras alineaciones en la que se encontraban históricos como el ”Che” Gómez  e Ignacio Trellez. De los cuales muchos aficionados Rayados conocemos solo por pláticas de nuestros padres ó abuelos. 

SETENTAS

A principios de los 70’s el Lic. Alberto Santos de Hoyos vino a tomar las riendas del club logrando conjuntar durante esa época a excelentes representaciones del Club de fútbol Monterrey, en la temporada 71-72 lograron su primera incursión a la liguilla de la mano de Ignacio Jauregui y siendo eliminados por el América, después en la temporada 73-74  tuvieron un equipo muy bien conjuntado con jugadores como Magdaleno Cano, Guaraci Barbosa, Bertocchi, Luis Montoya, Milton Carlos y Ruben Romeo Corbo. Con este equipo lograron sumar 48 puntos y anotar 65 goles, en la segunda mitad de la década vendría Fernando Riera a dirigir al Monterrey, también durante esta década se construyeron las instalaciones de “El Cerrito”, posteriormente se daría la salida del Lic Alberto Santos, dejando muchos avances en el club.

OCHENTAS

En esta década vinieron muy buenos jugadores como Vilson Tadei, Mario Mota Souza “Bahia”, además de jóvenes como “El Abuelo” Cruz y Missael Espinoza,”Turbo” Muñoz, “Bahia” se convierte en el mas importante goleador de los clásicos frente a los felinos y por fin en el torneo corto de 1986 Monterrey levanta su primer titulo de liga con Francisco Avilán como entrenador, un torneo que se jugó como hoy en día equivale a un torneo corto, por que estaba por iniciar el mundial de 1986 en México.
NOVENTAS

A inicio de los noventas viene el sobrenombre de “La aplanadora” este surgió por una serie de contrataciones de renombre que realizo el club bajo el mando del Ing. Jorge Lankenau, en ese momento había jugadores como Hermosillo, “Cadáver” Valdes,”Guamerú” Garcia, “bahia”, German Ricardo Martelloto, Antonio “La Moca” Gonzalez, Alejandro Hisis, Gustavo Adolfo Moriconi y Richard Tavarez. Dirigidos por el Chileno Pedro Garcia, rápidamente ese equipo convirtió a Carlos Hermosillo en uno de los goleadores mas importantes del fútbol Mexicano, aunque ya venia de dar muy buenas temporadas, en Monterrey vino a confirmar su calidad, desafortunadamente aquella “Aplanadora” no pudo conseguir el titulo de liga. En el 92-93 estuvieron muy cerca, el equipo había hecho una muy buena campaña al mando de Miguel Mejía Barón, pero este fue llamado a media temporada para dirigir la selección nacional, así que sale del equipo y por recomendación suya deja en su lugar a Hugo Hernández quien no pudo lograr el campeonato y lo pierde a manos del Atlante de Luis Miguel Salvador.

En aquel equipo sobresalía la presencia de un jugador con mucha clase: Germán Ricardo Martelloto, desafortunadamente en aquel momento la directiva cometió un gran error al venderlo a el América luego de un par de muy buenas campañas en Monterrey, ese jugador tenía el perfil de ídolo para la afición  regia y logrò serlo en cierta medida.

A finales de esa década Monterrey tenía serios problemas de descenso y todo se resolvería en el último partido frente a Puebla, la fecha estaba pactada el día 9 de Mayo de 1999, fue un partido muy sufrido, Monterrey contaba como siempre con el apoyo de toda su afición y finalmente en una jugada dramática el “Abuelo” corría con balón controlado sobre la banda izquierda y de pierna derecha pone un centro al segundo poste donde entraba para rematar Sergio “Alvin” Pérez logrando el gol rayado y provocando la locura en el estadio tecnológico, posteriormente recibiríamos un gol para que el partido terminara en empate, pero eso era suficiente para que Monterrey permaneciera en la primera división

FINALES Y CAMPEONATOS.

La Historia reciente es de todos muy conocida , Monterrey hace una contratación bomba al traer a el “Kaiser” Passarella y después de una muy mala campaña en su segundo torneo al frente de Monterrey logra el ansiado titulo de liga del fútbol Mexicano, y escribe de esa forma su nombre con letras de oro en la historia del club. Después por diferencias con la directiva sale de la institución habiéndoles inyectado al grupo de jugadores una mística que seguramente después les serviría para lograr 2 subcampeonatos más de la mano de un nuevo y joven técnico quién venia de hacer buenas temporadas con el Atlante con planteles muy limitados. Ese equipo de Miguel Herrera jugó por nota muchos partidos durante sus 2 primeros años en el club, después de perder su segunda final de liga frente a Toluca cuando todo el país lo daba como favorito y apostaban a que por única vez en la historia del fútbol Mexicano, el fútbol espectacular se impondría sobre la táctica defensiva impuesta por muchos equipos, el trabajo de Herrera vino en decadencia y culminó con su salida en el torneo de apertura del 2007 del fútbol Mexicano, hoy el equipo esta en proceso de regresar al nivel mostrado hace un par de años.

SU AFICION

Los Aficionados Rayados tienen un romance eterno con su equipo, sin importar en que situación se encuentre este, el estadio tecnológico esta lleno en todos los partidos que se jueguen ya sean de liga o de cualquier otro torneo por intrascendente que parezca.
Las generaciones pasan y el sentimiento por este club sigue causando el mismo efecto en los aficionados ó se incrementa como se ha visto recientemente, cuando vemos el cariño de las nuevas generaciones hacia este club.

Hoy día el aficionado sabe mucho mas de fútbol que hace algunos años, sabe de táctica, de marketing, de fútbol mundial y puede admirar y seguir muy de cerca otros equipos del mundo, e incluso ser mas duro juzgando al Monterrey, sin embargo a pesar de la globalización del fútbol, el cariño por este equipo es muy difícil que disminuya. Si usted estimado lector tiene alguna duda sobre esto último, lo invito a visitar el estadio tecnológico cada 15 días, sus dudas se disiparan.

Comentarios

  1. Renegon dice:

    Un vistazo muy completo desde los setenta hasta el 2007. Desde el Gallo Jáuregui hasta el Piojo Herrera.

    Por ahí se te escaparon algunos grandes como Ubirajara Chagas, el Halcón Peña, Nilo Acuña, el Alacrán Jiménez, Héctor Becerra, el Jalapa Ortega, Reinaldo Güeldini, Tirso Carpizo y la Bomba Ruiz Díaz.

    Recordar es volver a vivir.

  2. Super Rayado dice:

    Tambien se te paso que por los Rayados se invento en la FMF el famoso “Repechaje”, por una temporada que quedaron en tercer lugar general y no calificaron a la liguilla…

    Tambien que antes de cada partido los arbitros checan como estan las porterias jaja, por una vez que a los Rayados no les contaron un gol porque la porteria estaba perforada, el balon paso por ahi, pensaron que habia sido fuera y marcaron saque de meta…

    Momentos desgraciados de nuestra historia que “revolucionaron” el futbol mexicano…

  3. Renegon dice:

    Y le podemos seguir con esos ‘momentos’

    Olinto Sampaio debio haber sido el primer campeón goleador regio del torneo mexicano pero un gol suyo indebidamente se lo acreditaron a otro y peló.

    Y sí me acuerdo cuando el Monterrey quedó en tercer lugar nomás que el 1 y el 2 estaban en su grupo.

  4. Carlos Mtz dice:

    La verdad que nombres me faltaron muchos…

  5. Raztecatl dice:

    Hey Charlie… muchas gracias por el resumen…

    Jajaja, es cierto, recuerdo lo del gol con la portería perforada.

    Bueno y qué me dicen cuando jugaba el turco Mohamed y todos salieron con un corazón sobrepuesto en la playera, o cuando el estadio regresa los balones que regaló FEMSA o les dieron la espalda cuando peor jugaban… goles olímpicos, goles de portería a portería, cuando al Guama le decían el arquero goleador… aplaudirle a Hermosillo logrando el campeonato de Goleo no con Monterrey, sino con Cruz Azul, reconocer la superioridad del Atlante en aquella época de “la aplanadora”.

    Y el haberle ganado al Super campeón Real Madrid con todo y Hugo Sánchez en la alineación… wow!!! Qué momentos!!!

    Ya lo dijiste René, recordar es volver a vivir.

  6. juan dice:

    NO SE PORQUE NADIE TIENE VIDEOS DE MONTERREY EN LA ERA DE PEDRO GARCIA SI NO FUE TAN AÑEJO,SI TIENEN DE MUNDIALES DE HACE 30 AÑOS PORQUE DE RAYADOS NO.QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE

  7. mario prado dice:

    en tu opinion, ¿quienes han hecho mas historia en el futbol
    regio, el Monterrey o los tigres?

  8. Rayadita a morir dice:

    La verdad a mi no me importa kien hizo mas historia si el tigres o el RAYADOS lo ke si se es ke yo a pesar de todo pierdan o ganen siempre apoyare a mis RAYADOS en las buenas y en las malas.saludiios a todos.BYE.

  9. ¿? dice:

    dee rayados quee

  10. Allion- dice:

    Rayados lo mejor del mundo los otros pff ustedes iia saven vdd supungo