¿Qué pasó?

Es un hecho inobjetable que los ‘refuerzos’ (es un decir) estuvieron muy pero muuy lejos de las expectativas de la afición Rayada.

¿Qué jodidos pasó?

Por ahí leí que si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes.

Nunca nos esperamos los seguidores Rayados que sucediera lo que ocurrió ayer. Y difícilmente se sabrán las verdaderas causas de tal accionar. Pero siempre las cosas ocurren por alguna razón o ‘sinrazón’. Nada sucede ‘porqué sí’.

Lo de ayer fue un ‘partido’ entre los siguientes ‘jugadores’, (mencionados de mayor a menor importancia en la toma de decisiones)

• La alta dirección de FEMSA (concretamente el Diablo Fernández, director general de la corporación) que es la que suelta el billete.

• Luis Miguel Salvador, vicepresidente deportivo, primo político del anterior y miembro por vía matrimonial de la familia Garza Lagüera.

• Pepe González Ornelas y Jorge Urdiales; director deportivo de FEMSA y presidente del Monterrey, y por lo tanto los empleados institucionales responsables del Club.

• Ricardo Antonio La Volpe, director técnico del equipo.

• Los promotores y representantes de los futbolistas.

• La heterogénea prensa deportiva.

• Y por último y al último los aficionados Rayados, quienes al final de cuentas son los que sostienen todo el tinglado con el dinero de sus bolsillos que aportan directamente para adquirir camisetas, abonos, entradas y consumos en el estadio y con una aportación indirecta muy importante por su numeroso apoyo que se traduce en la lana que entra por los patrocinios. Todo esto da por resultado que el Monterrey sea de los pocos equipos de primera división con números negros. Porque hasta ahorita no se sabe que FEMSA se haya convertido en una entidad de beneficencia o hermana de la caridad.

De la interacción de estos elementos resultó el extraño fenómeno de ayer.

Como antecedente está el resultado obtenido por el equipo en el torneo pasado. Se llegó a semifinales y a 2 minutos de la final con el mismo equipo que fracasó en el Interliga con Mizrahi. Este logro considerado positivo por la afición acabó incidiendo negativamente en el reforzamiento del equipo. Es posible que cualquier otro resultado inferior hubiera producido preocupación en las altas esferas, una actitud más decidida en el draft y una inversión más fuerte en refuerzos.

Al final de cuentas todo se traduce en pesos y centavos (o dólares y pennies mejor dicho).

FEMSA es un corporativo trasnacional que enfrenta (como muchos otros de su nivel) una complicada situación nacional e internacional a pesar de su dinamismo y buenos resultados. No corren buenos tiempos para las corporaciones y la prudencia en los gastos es la mejor consejera. No creo, porque a ese nivel no se manejan así, que diferencias y rencillas internas hayan influido en la reducción del presupuesto para el draft. The Business of Business is business, dijo Milton Friedman.

Lo que sí fue un hecho muy visible es que la cartera se vio muy estreñida. Puros préstamos y ninguna adquisición.

Si a esto le sumamos la soberbia y la arrogancia que desde hace tiempo se les ha atribuido tanto a La Volpe como a Salvador esto no ayudó a tomar las mejores decisiones en una situación de estrechez económica donde debió imperar el sentido común, la prudencia y la humildad.

Y como cereza del pastel los medios deportivos, por obtener rating costara lo que costara, se dedicaron a inflar las expectativas de la afición —ávida de ver al Monterrey en el sitio que se merece— e ilusamente nos tragamos toda la serie de grandes nombres que uno tras otro alimentaron nuestro optimismo: Droguett, Morel, Bravo, Botinelli, Riffo, Boselli, Sanhueza. Y conste que tuvimos avisos de que lo que se venía pintaba muy negro, con la desacertada lista de transferibles encabezada por Erviti, el Chícharo y el Cacha. En lugar de preocuparnos nos ilusionamos todavía más. ¡Si de ese gran nivel son los que saldrán! ¿De qué más grande nivel serán los que llegarán?

Y después de la borrachera de ilusiones vino la cruda de las desilusiones y amanecimos con Choy, el Tavo, Hiber y Cejas.

Igual y alguno de esos (sobre todo Cejas) tienen una buena temporada. Pero ese no es el punto. El punto es que se desbarató a un equipo que dio un buen torneo y se trajeron a unos ‘refuerzos’ muy pero muuy por debajo de las expectativas generadas. Ese es el punto, la manera en como se trata a la afición. Si van a tomar decisiones que saben serán polémicas es muy importante la oportunidad, la manera y el modo de comunicarlas.

En lugar de que la directiva, en atención a la afición, hubiera sido extremadamente clara y, sin dar nombres ni entorpecer negociaciones, señalara abiertamente la decisión ya tomada de que no se iba a abrir la chequera; en lugar de hablar claro le jugaron al misterioso y dejaron que se desbocaran sin freno las ilusiones y los alucines de los aficionados albiazules. Lo más probable es que lo vayan a pagar y muy caro.

Los Rayados somos muy fieles y le seguiremos yendo al Monterrey a pesar de tropiezos y zurradas igual o peores de la directiva. Pero yo opino que va siendo hora de ser aficionados críticos y que no nos traguemos así tan fácil los sapos y sabandijas que nos sirvan los que dirigen a los Rayados. Y no se trata de ‘reventadas’, insultos, protestas estrepitosas, gritos y sombrerazos. Sino de algo más eficiente, afectarles donde de veras les duele …el bolsillo ¿O ustedes que opinan?

Comentarios

  1. Ger Ag dice:

    No nos asustes…. y Lavolpe que dice???, a poco se la va a aventar con lo que le den?, tiene un prestigio de por medio.

  2. JAP dice:

    Es una realidad que este Draft estuvo por debajo de las expectativas.

    No solo Monterrey se olvidó de las contrataciones “bomba”, los otros 17 equipos, con excepcion del America, contrataron poco… y casi todos prestados. Esto es un reflejo de la economia que actualmente se vive en Mexico. Solo 67 operaciones fueron realizadas en el Draft, mientras que cientos de jugadores quedaron sin empleo. Las dueños de los equipos ya no quieren gastar tanto dinero en jugadores. Lo que no logro entender, es como los precios de los abonos aumentan… o de como el nuevo uniforme costará casi $1000 pesos. Ponen precios como si tuvieran los refuerzos de lujo, cuando todos sabemos que decepcionaron a la aficion con tales jugadores. Yo no entiendo como siguen vendiendo algo que NO tienen.

    Y los jugadores no son malos, aunque no son los mejores del mundo, vendran a aportar. Lo que si esta claro, es que NO era lo que se esperaba. Si comparamos este Draft con el de hace un año (Cuando vino Suazo), pues se queda corto, cortísimo. Los numeros de Choy y Cejas NO dan para pensar que rendiran mucho. Octavio Valdes puede que rinda. Y el caso de Hiber Ruiz, pues es mas para ir a la banca que nada. No son malos refuerzos… pero si esto es TODO, pues la verdad, faltó una mayor inversion y que decepcion.

    Dice Urdiales que falta un refuerzo mas (se rumora que el Central Izquierdo)… y pues yo le digo que NO solo falta 1, faltan minimo 3 mas. El Central que menciona, mas un portero de jerarquia y un volante izquierdo.

    El “volante” por izquierda que trajeron (Gonzalo Choy), es mas un delantero que lateral-volante, y la salida definitiva de Erviti, dejará un hueco en el plantel. No digo que Choy sea malo, mas bien NO es el sustituto adecuado para Erviti. Hace falta un buen volante por izquierda, que rinda lo que Erviti dejó de hace desde hace 2 años.

    Finalmente, Mauro Cejas, Hiber Ruiz, Octavio Valdes y Gonzalo Choy son los refuerzos del Monterrey. Y estoy seguro que vienen a sumar, NO a restar. Son buenos jugadores en especial Cejas y el Tavo Valdes. Esta claro que NO son los refuerzos de lujo ni de primer nivel que se mencionaban, pero pues son refuerzos a final de cuentas.

    Aunque esto NO quita la necesidad del Central por Izquierda, del Portero y de un buen Volante por Izquierda.

  3. Rayadete dice:

    PINEDA SERÍA RAYADO
    El defensa Gonzalo Pineda podría convertirse en jugador del Monterrey, vía la Primera A. Néstor de la Torre, vicepresidente de Chivas, afirmó que sigue negociando el traspaso con Jorge Urdiales, presidente de los Rayados.
    ESPN

    quiero pensar en que reforzara al equipo y no le pregunten a luis m. salvador porque lo va a negar.

  4. Renegon dice:

    @ Ger Ag

    Casi estoy seguro que La Volpe los escogió. ¿A poco crees que iba a dejar que Salvador escogiera?

    Lo que sí me queda claro es que de entrada les dijeron que no había lana. ¿O porqué crees que no llegó Droguett?

    Para mi el más grave error fue haber anunciado con bombo y platillo y con tanta anticipación a los transferibles. Ahí la regaron. ¿Qué necesidad tenían de exhibir a los jugadores y luego dar marcha atrás como se hizo con el Chícharo?

    Debieron haber negociado con discreción y en silencio y haber hecho públicos nada más a los jugadores ya tratados al límite del plazo.

    El Monterrey por lo menos en lo que respecta a la lana salió ganando. Vendió a Rodallega y le bajó a la nómina keibron al ahorrarse los sueldos de De Pinho, el Cacha, Erviti y el Tripa. Y otro ahorro no despreciable fueron los sueldos de Solano y Serafín.

    Y estoy seguro de que los contratos del Tavo, Choy e Hiber deben ser muuy bajos. El de Cejas habría que verlo.

    El signo del draft para el Monterrey fue el signo de $. No hubo lana y La Volpe tuvo que apechugar con su berrinche de darle cuello a varios de primer nivel y no tener con qué substituirlos. Que al cabo soberbia le sobra para eso y más.

    Ha de pensar, si con los que tuve llegué casi a la final, llego con cualquiera que me pongan. A ver si no le sale el tiro por la culata.

    La única esperanza es que deveras se traigan a un real crack de central por izquierda.

    Un saludo.

  5. nano dice:

    la verdad ya biendolo fria mente noe s lo que esperavamos, los refuerzos no son malos, para nada, pero no eran las expectativas, ahora a aguantar, espero que el senor lavolpe sepa lo que hace, io siemrpe e pensado, que el prefiere treabajar con jugadores de bajo perfil y con cantera, a estrellas, espero que esto sea lo correcto, ahora a lo que necesitamos el central zurdo

    y aver si se hace lo de pineda, que no lo creo

  6. JAP dice:

    Lo de Pineda se puede dar todavia, apesar de que ya terminó el Draft. Los seleccionados aparentemente todavia se pueden negociar.

    Y no solo los de la seleccion mexicana, sino tambien extranjeros que juegen aqui como Da Silva, Veron, Benitez, etc… y que estan actualmente en su seleccion, pueden ser negociados tambien.

    En Pasion Futbolera, Mario mencionaba esta cuestion, que aparece en el reglamento. Y pues abre las puertas para que nuevos refuerzos del mercado nacional puedan llegar.

  7. Rayado_Boy dice:

    Ke tal raza rayada!!! benditos estos foros de comentarios donde todos podemos compartir nuestros puntos de vista ya sea buenos o malos… En general yo estoy de acuerdo con los comentarios anteriores yo en verdad esperava mas de este draft o mas bien otros refuerzos de mas renombre como tantos que se manosearon que venian a nuestra institucion porque la verdad Femsa o mas bien los directivos ya nos tenian accostumbrados a puras contrataciones bombas cada draft el Monterrey adquiria lo mejor y muy pocos de los jugadores davan resultados y terminavan llendose por la puerta de atras. La verdad a mi no se me hacen malas las contrataciones se reforso con lo necesario sin jugadores de gran cartel quizas y por ahi el bigoton Lavolpe nos tiene una sorpresa y cambia su forma de juego un poco,en fin lo hecho,hecho esta hay que apoyar y darle vuelta a la pagina de este libro tan agridulce y demosle el beneficio de la duda a los nuevos jugadores… LO UNICO KE NOS URGE ES UN CENTRAL Y OJALA Y AHI SI TRAIGAN A UN CENTRAL DE GRAN CARTEL Y EXPERIENCIA!!! ANIMO MI RAZA R4Y4DA…

  8. Renegon dice:

    Bienvenido Rayado_Boy

    Y si, deveras rascándole, alguna cosa positiva se le puede sacar a este draft, es que por primera vez en años no atracan a los equipos de Monterrey. Con los tigres hacían su agosto, por lo visto ya aprendieron o les cortaron el billeteducto.

    Igual con el Monterrey (aunque las regadas fueron menores), se cansaron los directivos de FEMSA de andar tirando billetes con jugadores como Rodallega (que afuera funcionó mejor) o Ithurralde o De Pinho y les cerraron la llave del chorro de billetes y …o se aclimatan o se aclichingan.

  9. Ger Ag dice:

    Creo que hasta diciembre Lavolpe tenía contrato y recuerdo haber leido que se quedaba en Mty si el club apoyaba su proyecto, supongo que el equipo que están armando, es de acuerdo al proyecto que tiene el bigoton, con todo y el presupuesto que les han de haber asignado. Por otra parte me preocupa la porcentual, acuerdense que nos están pisando los talones.

    @ Renegon

    Estoy de acuerdo contigo, no los escogió LMS, pero si le han de haber dicho que no pidiera las perlas de la virgen.

  10. Nahum dice:

    Pues a mí todavía no me convence el cuadro. Claro que tal vez no son tan malos los “refuerzos” como por calentura dijimos ayer, pero en realidad creo que es más calidad la que se fue que la que vino. Que por qué insistir tanto por Pineda, pues porque no hay más. Y porque en rayados ahorita no hay nadie en esa posición y porque me preocupan los 35 años de Valdés. Nomás por eso. Creo que Rayados debió mejorar el plantel de mexicanos, pero ya ni modo. Al fin y al cabo los dirigentes saben que los aficionados también nos la jugaremos con esto.

  11. Renegon dice:

    Van a ver que los que se la van a rajar serán chavos de la cantera. Para eso sí es bueno el Bigotón. Al equipo de Primera A (o sea la segunda) le dieron una limpia peor que al de Primera. Hay un central Recio creo que se apellida. Hablan muy bien de él. Y Rodolfo del Real, le van a dar más tiempo en primera.

    La Volpe se está jugando un riesgo muy grande. Yo pensé que se iba a ‘asegurar’ porque su contrato (como bien dices Ger Ag) termina en diciembre. Pues le valió mother y se la va a jugar con sus ‘refuerzotes’ tan mentados.

    Yo creo que para el Bigotón más importante que los refuerzos es la ‘aterrorizada’ que le dio a todo el equipo. O hacen lo que les digo y juegan como les indico o van pa’fuera y no me importa quiénes sean o como se llamen.

    En eso siempre ha enfatizado en todas las entrevistas. Que los peores para él son los ‘cracks’ que creen que se lo saben todo y no hacen caso de sus indicaciones. Que por eso prefieres a los ‘pibes’, como dice él.

  12. Nano dice:

    http://www.ovaciones.com/not_detalle.php?id_n=6762

    Puues pineda ya no viene, ahora si cerraron la billetera pero gaacho, ni con gonzalo pineda se pudieron arreglar, ahora si solo queda el central extrangero

  13. rayadocomotu dice:

    Quisiera aclarar que Salvador no es concuño de José A. Fernández. La señora esposa de Luis M. es prima hermana de la esposa del señor Fernández. Es más, la familia de la esposa de Luis M. Salvador,(Graza Laguera Rangel y no Garza laguera Gonda), ya no tiene ninguna acción o titulo de propiedad de la empresa Femsa desde hace 3 años…Partiendo de esta verdad, ahora sí podemos especular todo lo que quieran. Agrego que las útilidades del grupo FEMSA han alcanzado sus nivels más altos de su historia con la dirección del señor Fernández.

  14. Nano dice:

    valla siemrpe es bueno saver eso, pero comoquiera yo digo que el señor fernandez se canso de ver como su primo politico despilfarra dinero, por que a lo que nos tenian acostumbrados los ultimos 4 años, esta vez fue un ahorradero de dinero barbaro

  15. Me informaron en parte mal. Salvador sí se casó con una Garza Lagüera accionista de FEMSA —que hace 3 años ya no lo es—, y sí, el famoso Diablo Fernández fue un excelente sucesor de don Eugenio Garza Lagüera (que no tuvo hijos varones) y ha llevado a FEMSA al liderato en Latinoamérica en su ramo de embotellador de Coca Cola.
    Pues peor tantito. Ahora sí que, ahora que faltó don Eugenio, la sartén por el mango la tiene José Antonio Fernández. Se explica mucho más la reducción del presupuesto para el Monterrey.

  16. Gracias por la información Rayadocomotú, ahorita la corrijo.

  17. rayadocomotu dice:

    DE que la llegada de Cejas y Choy no fueron populares, ni duda. pero analicemos: Sin Cacha y Erviti, perdimos músculo, recuperación de balón. Ellos son jugadores que se desempeñan más cerca de su portería. Con Choy y Cejas, ganamos profundidad y más gol, aunque sean jugadores de un nivel medio. estos son jugadores que ejercen en los últimos 30 metros y sobre la portería rival. Entre Choy y Cejas creo que se pretende ganar asitencia de gol y gol. Entre los dos pueden anotar 10 tantos. Mismos que De Pinho no aportó. Creo ver que esa es la apuesta de La Volpe. Resumiendo. Perdemos en defensa y recuperación en el medio campo, pero hoy tenemos dos jugadores nuevos de insierto carte, con vocación de asistencia y pase de gol. Monterrey no sustituyo la contención con Cejas, ni el costado izquierdo con Choy.
    En teoría yo veo una delantera con Choy, Suazo y Cejas. con un medio campo con chicharo, Lucho y Arellano, con 4 defensores en el fondo. Por ahí pudiera ir. ¿ustedes que piensan?…insisto, la trayectoria de Choy y Cejas no me deja tranquilo.

  18. Nano dice:

    no se si pudo aver pasado, pero que tal si fernandez, ya hablo y se puso deacuerdo con el bgoton, y ya tienen un proyecto REAL, para darle proyeccion an uestras fuerzas basicas, si es asi bienbenido el corton de lana la verdad

  19. luis_martinex dice:

    los noto muy acelerados,
    me parece que tendrian que verlo friamente y pensar en que el equipo nos dio mucho mas de lo que se esperaba, y que el bigoton se puso a jalar, y saco esto adelante.

    todos vimos que trato de jugar al futbol bonito y proponer partidos, batallo pero encontro su cuadro ideal, despues de darse cuenta que solano no tenia lugar, y que ordaz nunca debio de haber salido, quitando a christian- que estaba regalando goles (como el de san luis), y sentando a de pinho, haciendo jugar a suazo- a veces por izquierda (como contra atlante), en fin, este tecnico en verdad trabajo con lo que tenia, y ahora muchos escriben: vamos a ver si la volpe sabe lo que esta haciendo, POR FAVOR!!!

    los sentimientos siempre van a jugar con nuestros corazones, pero tenemos que entender que esto es parte del futbol. tenemos ya muchos casos, y todavia no aprendemos.

    guille-si no lo vendian en ese tiempo, jamas entraria dinero.
    rotchen-imposible que jugara el nuevo sistema del tecnico.
    veiga-el mismo dijo desde que llego, que no le gustaba quedarse en un club por mas de un anio.
    erviti-todos (me incluyo) nos dimos cuenta que ya no queria seguir aqui (por el partido vs chivas alla, se les olvido).
    cacha-el chicharo puede hacer mas de lo que hacia cacha. facil.

    en fin, y todavia nos podemos a pedir jugadores con cartel o “cracks” (al menos uno en cada linea!), y estadio nuevo, y menos patrocinadores en el uniforme, y boletos mas baratos, etc., etc.
    (y la nieve de que sabor la pediremos???)

    tenemos que darnos cuenta que el equipo no esta deshecho, o partido. por fin los jugadores se entienden y quieren traer estrellitas???

    confio plenamente en el bigoton, porque en unos meses nos devolvio la ilusion perdida a lo largo de muchos torneos, y porque creo que volveremos a ver y a gritar muchos goles y triunfos de nuestro equipo.

    vamos rayados!!!

  20. MTYRAYADO dice:

    Todo este caudro de RAYADOS en esta temporada es pura “business” eso se nota, gacho. Claro los refuerzos juegan, son buenos, o an tenido temporadas buenas, por algo juegan en nuestra liga pero comparado a lo que teniamos, no lo es. Todavia esta la expectativa de quedar campeon como aficionado, solo falta que se aplique todos bien como grupo. Lo que me quema el coco es que tienes a santos quienes quedaron campeon,y no sueltan a nadie para cumplirles a sus aficianos en ser lo mejor de mexico, y sale Baloy en el ultimo partido y tedas cuenta que tu defense necesita ser reforzada, no la media, ni tanto la delantera, osea estar mejor de atras para adelante como dice La Volpe, pero, no, hasta ahorita quedamos igual o peor en la defensa y la media queda a deber y claro solo los resultados nos diran si fue un exito estos refuerzos.