Carlos Ochoa

Carlos Augusto Ochoa Mendoza es un jugador michoacano de 30 años de edad quien ha jugado 17 temporadas en el futbol mexicano, más un corto periodo en el Osasuna español a donde lo llevó el Vasco Aguirre.

Tiene 4 temporadas y lo que va de ésta con el Monterrey (el equipo donde más ha durado). Jugó 4 torneos con Jaguares y Tigres y 2 con Gallos Blancos y Necaxa.

Ha anotado 54 goles en 220 partidos (para efectos de promedio no contaré sus 2 primeras temporadas en el Necaxa donde prácticamente no jugó) con 13,718 minutos en la cancha.

Anota 1 gol cada 254 minutos y cada 4 partidos jugados y un promedio de 3.6 goles por temporada.

En el Monterrey ha jugado 3,517 minutos. En su primera temporada fue la que más minutos acumuló (1,094) y en la última fue en la que menos (455 minutos).

Con los Rayados lleva 13 goles en 4 temporadas y las 2 jornadas de ésta con 65 partidos alineados. Anota casi cada 270 minutos y cada 5 partidos. Su mejor desempeño aquí fue el Apertura 2007 (cuando llegó el Chupete) con 4 dianas.

Sus mejores torneos fueron el Apertura 2003 en Gallos Blancos con 8 y el Apertura 2005 y el Clausura 2006 en Jaguares con 9 y 7 goles respectivamente para convertirse en el mejor romperredes mexicano de la liga.

Sus números con el equipo chiapaneco motivaron al Piojo Herrera a traerlo para el Clausura 2006 junto con el Loco Abreu para corregir el fracaso en la delantera de Rodallega y Reynaldo Navia, a quienes les quedaron muuy grandes los zapatos del Guille y de Álex.

Es un jugador muy fuerte y rápido que remata muy bien con ambas piernas y de cabeza. El sistema de juego del Monterrey que se implantó desde la primera temporada con Miguel Herrera de salir jugando con triangulaciones rápidas a ras de pasto exhibieron sus carencias técnicas de recepción, drible y juego colectivo (un solo pase p/gol ha hecho en 65 partidos en el Mty). Y así su desempeño en la larga etapa de Miguel Herrera y en la cortísima de Isaac Mizrahi fue objeto de continuas y ácidas críticas de la afición y de duros abucheos en el Estadio Tecnológico. Pero el especial carácter de Ochoa lo sacó adelante. Nunca agachó la cabeza y contestó con serenidad, humildad y trabajo a las acerbas y negativas evaluaciones sobre su desempeño. Entre muchas otras las mías.

Algo especial debe tener que todos sus entrenadores lo han apoyado. Jugadores del Monterrey con características técnicas más destacadas han llegado y se han ido y Ochoa continúa de albiazul. Un ejemplo de dedicación, humildad, constancia y disciplina le ha granjeado el apoyo de los directores técnicos más que el del público. Por ejemplo ¿dónde están ahorita ídolos de la afición Rayada como la Gata o Gracián con capacidades técnicas superiores al pelón? Gastón Fernández no hace huesos viejos en ningún equipo y al Tano no lo consideran ni siquiera para calentar la banca del Boca a pesar de su talento.

La Volpe lo mantuvo en el equipo en la escandalosa restructuración que cimbró a los Rayados y que dejó fuera a jugadores como Erviti, el Cacha, el Tripa y muchos más. Y con paciencia y oportunidad le fue encontrando un lugar en el dispositivo rayado para explotar sus cualidades y minimizar sus carencias (que sí las tiene). Y así en los últimos 4 partidos ha destacado por encima de figuras como Jared y el Chupete. Y como cereza del pastel fue nominado para integrarse al seleccionado nacional de Sven Goran Eriksson. La última vez que portó la playera verde fue en los lejanos tiempos del Vasco Aguirre.

Enhorabuena por Carlos Ochoa. Yo, como muchos, le he tirado en este foro muy duro por sus errores. Ochoa se ha sobrepuesto a las más duras críticas con trabajo y disciplina y ahora está cosechando los frutos. ¿Qué le depara el futuro? Quien lo sabe. El balón es redondo y todo puede pasar. A lo mejor es efímera su buena racha y su convocatoria y ni siquiera juega. Pero estoy seguro que el pelonchas seguirá callado, trabajando duro pase lo que pase y tiene a su favor un técnico colmilludo y talentoso como La Volpe que le sacará lo mejor que tiene en beneficio de nuestro equipo. Que así sea.

Comentarios

  1. Aleks Martinez dice:

    Mi estimado, distinguido, fino, docto y culto Rene….

    10 de calificación para tu comentario.

    Podremos estar o no de acuerdo con el, pero me encanta, me agrada y me facina, leer erste tipo de comentarios, sin malicia, sin doble sentido, sin “polemica”.

    De verdad te felicito y de verdad estoy al 99% de acuerdo contigo.

    Yo también fui de los que cuestiono el que se hubiese quedado tanto tiempo, primero como titular y segundo en el equipo, pero el tiempo acomoda todo en su lugar y sin ser el crack que todo México esperaba, creo que es un profesional y un profesionista de su trabajo, y creo que a Ochoa lo voy a recordar porque yo fui en el que en la tribuna de Especial Norte le empezo a llamar “Goofie” (MR Disney), y por que jamas deja de luchar en la cancha.

    Hacia muchos ayeres que no veia un jugador asi, me hace recordar a otros grandes HOMBRES de nuestro equipo.

    Pero bueno ARRIBA EL MONTERREY !!

  2. Renegon dice:

    Gracias Aleks por tus comentarios pero ni tan distinguido, fino, docto ni culto. Ojalá.

    Muchas veces he atacado aquí a Ochoa y a otros. Pero le debía una disculpa al pelonchas por lo que ha hecho últimamente.

    El aficionado es una especie de ‘auditor’ que evalúa a su equipo nada más por los noventaitantos minutos a la semana que lo ve en vivo o por tele.

    En cambio el Director técnico convive casi diariamente por varias horas con los jugadores por meses que a veces (muy pocas) se convierten en años (si el entrenador da resultados).

    Así que el técnico tiene más elementos para evaluar a un jugador. Y aparte del tiempo de convivencia el DT tiene más capacidad de análisis futbolístico que el aficionado, a eso se dedica. Será por eso que distintos técnicos le han dado el apoyo a Ochoa que los seguidores rayados le hemos negado.

    A pesar de este caso particular opino que el aficionado debe seguir siendo crítico. Muchas veces el DT obedece a intereses extrafutbol de todos tan conocidos y toma decisiones inexplicables. A nosotros solo nos queda la pasión desinteresada y el sentido común para analizar a nuestro equipo. Aunque a veces nos equivoquemos, como ha sucedido con Ochoa.

    Un saludo.

  3. mickyrayado dice:

    que onda la verdad, yo he criticado muchísimo mas de lo que he aplaudido al ochoa, pero lo que si no te puedo negar es que siempre a sido muy luchon y hay veces que se ve que corre mas que un chupete y no se diga de borgetti, esperemos y este sea el torneo del ochoa y pues si le va bien a el, nos va bien a nosotros

  4. nano dice:

    Exelente comentario Rene, encerio te luciste
    es una de las virtudes de lavolpe aprovechar las virtudes de sus jugadores, poner a ochoa por un coztado par aprovechar su velocidad ( defensiva y ofensivamente) fue exelente por que asi ochoa en salida rapida corre por un costado, y pueden hacer triangulaciones largas y definir o hacer una nueva jugada, a diferencia del piojo que lo ponia de poste, y a juagr en espacios cortos, eso no es casualidad, es obra del trabajo y la buena colocacion de las piezas, por qeu no peude ser que un jugador que en 2 temporadas anoto 16 goles, en monterrey casi no anotava, nadie save si ochoa seguira anotando, pero servira mucho en el funcionamiento del monterrey, aunque me gustaria ver a arellano por izquierda, a suazo de delantero para definir o hacer una segunda jugada, y ochoa arrancando de atras como media punta en velocidad

    Saludos.

  5. CARLOSMTZ dice:

    Y SE PARTE LA MADRE EN CADA JUGADA NO DE HOY O DE LA TEMPORADA PASADA, DESDE SIEMPRE

  6. Raztecatl dice:

    Felicidades René!!!

    Muy merecido y muy a tiempo el espacio dedicado a Ochoa, efectivamente no sabemos que vaya a pasar, tal vez decaiga o tal vez termine siendo el goleador de rayados esta temporada, pero el momento es suyo y el que le dediques un escrito tan emotivo y completo como éste, también habla bien de ti como ser humano que aprende a reconocer errores.

    Un abrazo y qué sigan los triunfos rayados y más artículos como éste.

    Ahh y por cierto, ojalá puedas ir al estadio.

    Saludos a todos.

  7. richard dice:

    A como cambian las cosas en los analisis,del infierno a la tierra, me acuerdo cuando nadie de nosotros soportabamos al pobre pelon.

    Pero ojo, hay que tener cuidado con la evaluacion que estamos dando en este momento. no se puede pensar que unos cuantos partidos que jugo en la liguilla y que metio 2 goles entrando de relevo ya se hizo bueno,a mi en lo personal no me da la confianza como para encomendarle echarse a cuestas al equipo.

    Pero bueno es lo interesante del Futbol que como en la vida
    pasamos rapidamente de lo negro a lo blanco y del infierno al cielo.

    Saludos

  8. Aleks Martinez dice:

    Creo que todos coincidimos contigo Richard, jamás sera el lider del equipo, ni se podra echar el equipo a cuestas, es un jugador regular y con mucho impetu, con mucho mas ganas que el muchos… por eso decia yo que no es el crack que todo méxico esperaba, pero es bueno tener un par de jugadores asi en un equipo, no es asi !?

    Ahora esta en buen momento que bueno y ojala y su buen momento sea largo, largo, porque seria mejor para nuestro equipo…

  9. Renegon dice:

    Gracias a todos por sus comentarios.

    Los números, que no mienten, describen sólo una parte de Ochoa. No lo describen como un gran crack con continuidad goleadora. Como lo dije, en el Mty anota en promedio cada 270 minutos jugados, cada 5 partidos y en su mejor temporada aquí metió 4. No son los números de un crack, pero ha tenido torneos de 5, de 7, de 8 y de 9 goles.

    Pero lo que no reflejan sus números es el esfuerzo en cada partido, en una vida sin escándalos, en la confianza que le tienen todos sus entrenadores y lo más duro, aguantar a pie firme y con la cara levantada las duras críticas y los abucheos que todos le hemos hecho.

    Un saludo y gracias.

  10. JAP dice:

    Muy buen post Rene

    La verdad que Ochoa no es un crack, pero es un jugador que se la parte en la cancha. Desgraciadamente su posicion nominal es de delantero, esa playera 9 pesa, sobretodo por los escasos 16 goles que lleva con el club. El se las ha arreglado para de una u otra forma mantenerse en el plantel, siendo aprobado por 3 tecnicos (Herrera, Mizrahi y La Volpe), probablemente a el lo beneficie el hecho de ser un “delantero” nacional (ya que actualmente son escasos, y los “menos peores” se van a Europa, Bravo por ejemplo). De todas formas, Ochoa ha hecho hasta lo imposible por pelear un puesto titular y ya cuando lo tiene busca anotar su gol. La Volpe, despues de su actuacion en la Liguilla pasada, le da la confianza para ser titular y sorprendio con sus 2 goles, que le han dado a Rayados 4 puntos y 3er lugar general.

    Al parecer esta retomando un mejor nivel, ahora es el goleador de Rayados (ojo, apenas esta empezando la temporada), y ojala se mantenga asi, anotando en cada partido o con cierta regularidad que le otorgue triunfos a Rayados.

  11. JAP dice:

    Rayados vs Tecos cambia de horario

    El partido Rayados vs Tecos (Jornada 4 del Torneo Apertura 2008) se programó para jugarse a las 19:00 horas en el Estadio Tecnológico el sábado 16 de Agosto.

    El Club de Futbol Monterrey arregló con Sky y sólo está a la espera de que la Federación Mexicana de Futbol otorgue el visto bueno a la reprogramación.

    FUENTE
    http://www.rayados.com/show_nota.php?id=6316

  12. rayadocomotu dice:

    Al escuchar los nombres de Sven, Vuoso, Leandro Augusto, Guille y Sinha, lejos de percibir algún tipo de representación nacional, el aroma a forasteros es inconfundible.
    Los dirigentes de nuestro futbol, en su afán por alcanzar lo que les conviene, nos están persuadiendo para que renunciemos a lo que somos. Y como evidencia, lo que alguna vez ellos mismos bautizaron como la mejor generación de “futbolistas mexicanos”, poco a poco la han transformado en un nido de extranjeros. En medio de este panorama, han fincado el debate en el misterioso terreno de la legalidad con el único propósito de ocultarnos su verdadero motivo: El temor a perder millones de dólares. ¿Se ha preguntado porque la máxima distinción del balompié nacional está ocupada por un director técnico sueco, con un sequito de tres auxiliares europeos, un preparador físico argentino, una compañía norteamericana que dará asesoría en alto rendimiento y un número indeterminado de jugadores naturalizados? Sí bien es cierto que los mexicanos por adopción tiene el derecho constitucional de ser convocados, también es cierto que la Federación Mexicana de Futbol puede ejercer el propio y no invitarlos. De llevar acaba esta segunda acción, ¿se estaría segregando o discriminando a algún individuo en nuestro país? Bueno, en apego a la congruencia, primero se tendría que eliminar el tope de extranjero por equipo para no incurrir en distinciones raciales, condición que durante años y ante la vista de todo el mundo, se han llevado acabo en el futbol nacional. En medio de este confuso “camouflage” de argumentos, es evidente que para los dueños del espectáculo, todo lo que han fabricado (entrenadores, jugadores e instituciones), no sirve o es insuficiente para embolsarse todos los millones de dólares que les representa llegar a Sudáfrica 2010, y conquistar ese famosos quinto partido. En amparo a este lucrativo móvil, los voraces capitanes de la industria del entretenimiento, nos están invitando a modificar el concepto de identidad nacional, a cambio de un posible lugar histórico en un mundial de futbol. Atrás de esta engañosa oferta, uno cuantos de seguro se van a enriquecer, mientras que otros nos seguiremos preguntando: ¿de que sirve haber nacido en este país?
    P.D. “Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.” (Eduardo Galiano)

  13. absalon78 dice:

    Creo que la afición se ensañó con Ochoa solo por ser ex-tigre además de algunas deficiencias técnicas que mostró cuando Herrera lo metía de cambio. Esto provocó en él presión e impidió que mostrara su nivel.

    Por mi parte, siempre he tratado de no criticarlo y de reconocer sus virtudes. Es un jugador muy muy rápido, con muy buen recorte (aunado a su velocidad), buen tiro y cabeceo como centro delantero. Por el contrario su punto débil son los pases, ya sean cortos o largos, y a veces la recepción. En muchas ocasiones se ha dicho que en él los balones rebotan.

    Creo que es un jugador que hay que tener en la plantilla y al que hay que darle juego, pero sobre todo al que como jugador rayado hay que respetarlo y no reventarlo ni criticarlo airada e injustificadamente.

    La mayoría de los que alguna vez jugamos futbol, entendemos lo que es la presión. Cuando uno juega en un equipo del barrio de chaval hay jugadores que son los cracks y jugadores que son los que quieren demostrar. En la medida que el jugador que quiere demostrar nota que las cosas no le salen, se empieza a presionar y los errores se multiplican. En mi caso, que se jugar al futbol a un nivel competente pero sin ser muy sobresaliente, entiendo lo que es la presión cuando me ha tocado pelotear en equipos con puro crack (amateur). Me pongo en el lugar de Ochoa y entiendo sus momentos de presión. Entiendo que el es profesional, pero no deja de ser humano. Por eso al abuchearlo, no hacíamos más que fomentar el error.

    Creo que el fracaso de la primera temporada de Suazo y los constantes abucheos a De Pinho fueron válvulas de escape que redujeron la presión en el denominado Zinedine Ochoa.

    Hoy, reconociendo que Ochoa no tiene la gambeta de Arellano por el lado derecho, ni la aparente picardía de Cejas, debemos valorarlo y alabar las cualidades que sí tiene, su velocidad, su empuje, su perseverancia y su sencillez. Todo esto debemos hacerlo sin dejar de criticar moderadamente sus errores, pero a la vez sin llegar a reventarlo nomás porque no nos gusta.

  14. Renegon dice:

    Así es Absalon.

    Lo que más me impresionó de Ochoa es la calma que mostraba cuando más dura estaba la presión contra él en las peores etapas del Piojo (sus 2 últimas temporadas). En las que los aficionados estábamos indignados por la pésima marcha del Mty e irracionalmente ya no buscábamos quién nos las hizo sino quién nos las pagara.

    Quizá su peor defecto sea la recepción. Incluso en el gol contra Indios, la ‘recepción dirigida’ al pase del Tavo es un ‘rebote’ bien aprovechado con el que se quitó al defensa y se la colocó para rematar excelente con la zurda. Fuerte, raso y colocado. El portero se quedó nomás viendo.

    Ojalá que le dure la racha y vuelva a ser el de Jaguares con 9 goles por temporada. Ojalá.

  15. nano dice:

    ya como que no hay tema asta que empieze el partido, ojala que el motnerrey tenga los elementos futbolisticos para ganarle a chiva, yo confio en que si,

    si no mejor hagan un tema de mayte carranco jaja

    Saludos.

  16. beto rayado dice:

    es un jugador intermitente, esta pasando por un buen momento, pero creo que no sea determinante