El peso de los medios

Ahora que Rayadocomotu comentó el tema de que La Volpe exigió más apoyo hacia Rayados por parte de Televisa, creo que vale la pena reflexionar sobre este punto.

Yo considero que nosotros como afición no queremos prensa, radio y televisoras que caigan en el servilismo hacia el equipo y su directiva, como en aquellos tiempos en que Lankenau vetó a Multimedios y se trajo al “Perro” Bermúdez, Paco González y “Tito” Manrique, que actuaban como auténticos “matraqueros” del equipo y a la afición nos querían vender la idea de que el Monterrey estaba muy bien, cuando en realidad estaba por la calle de la amargura y cada visita al Azteca era para traerse 6 o 7 goles en contra.

Tampoco queremos que caigan en mentiras para favorecer al equipo, por decir, que no digan “claro penal” cuando en realidad se ve que el jugador se deja caer.

Pero lo que sí queremos es que cuando haya errores claros que perjudiquen a Rayados, se haga tanto énfasis (en las narraciones y en los programas) como se hace cuando se perjudica al América, a las Chivas, a los Pumas y al Cruz Azul. Porque cuando se afecta a esos equipos no se cansan comentarlo, por eso los árbitros les pitan con más cuidado a dichas escuadras e incluso en las jugadas dudosas los favorecen, ya que saben que si fallan contra ellos, los van a “crucificar” a nivel nacional y esto les traera repercusiones en la Comisión de Arbitraje.

Ahorita en estos momentos (como casi toda la vida) si afectan a Rayados no pasa nada, absolutamente nada. Eso es lo que hay que cambiar.

Otro punto a considerar es resaltar las cosas buenas, por ejemplo tenemos un jugadorazo como Suazo actual CAMPEON de goleo (¿Alguien ha escuchado que lo mencionen?… yo no) y en vez de presumirlo, se decican a atacarlo y fastidiarlo (es este caso Cancha de manera especial).

Me gustaría que aprendieran un poco del Sr. Mendy López padre, que narra los partidos de Sultanes en el bésibol, él siendo dominicano hace que uno se sienta orgulloso de ser sultán, todo el año no se ha cansado de repetir en cada entrada que Sultanes va ganando “5-0 arriiiiiba los campeones”, por cierto, a como van las cosas, creo que el próximo año tendrá que decir “5-0 arriiiiiba los bicampeones”.

¿Ustedes qué opinan?

Comentarios

  1. absalon78 dice:

    @rayadocomotu:

    tres cosas:

    1) Estoy de acuerdo de que ninguna televisora debe ser tapadera de un equipo de futbol, eso que ni que, pero lo correcto sería que la televisora (Televisa) actuará igual con todos los equipos. ¿Porqué al América y a Chivas sí le ponen casa? Ok, diras que son los que venden. Pues eso no es imparcialidad. ¿Porque es tan dificil criticar a Pumas o al Toluca? Yo no pido que sean tapadera pero sí que sean justos. Lo peor que puedes escuchar son comentarios de los chilangos tirandole al Monterrey nomas porque son regios. ¿Has escuchado a Eduardo Trelles o a Juan Dosal hablando de Monterrey o de Tigres?

    2) Eso de que se repitió el penal porque jugadores se metieron fue una invención del comentarista chiva que invitaron los de Televisa Fernando Quiriarte. El fue el que lo dijo como 10 minutos despues de que lo repitieran (no lo dijo de inmediato). Segun se dice en la cedula el penal se repitio por el movimiento de Orozco.

    3) No se si viste todo el partido, pero no entenderías el enojo de Lavolpe si solo ves el resumen del juego. La cosa estuvo clara y creo que si Lavolpe no reacciona así, el arbitro sigue dandole por su lado a las Chivas.

    PD: Por cierto que terquedad de los de Televisa al repetir una y otra vez “Chivas esta muy contento con el contrato que firmó con Televisa”, “Chivas por Televisa”, “Vergara me dijo que esta contento con el contrato”. Hartaron.

    Notaron que Gomez Junco y Toño Nelly estaban narrando en Guadalajara y no en Monterrey. ¿No habran sido algunas de las condiciones para el famoso contrato? Toño es el mejor narrador y Gómez Junco el mejor comentarista.

  2. absalon78 dice:

    Ahí les van otras:

    – ¿Han notado en Acción que en el Gol de la Semana siempre tiene que estar un Chiva, una Americanista o un Puma (si meten goles) no importando si hay algún gol mejor?

    – Saben que Salvador Cabañas ganó el Balón de Oro a mejor delantero del torneo pasado. ¿Que hizo Cabañas para merecer esto si estaba en el peor América de todos los tiempos? Se menciona el torneo mexicano, no la Libertadores.

    – ¿Notaron que el domingo pasado en la Jugada solo pasaron los goles de los partidos de América, Chivas, Cruz Azul y Pumas? A los tristes tigres y su 3-0 ni los pelaron, ya ni porque fue campanada.

    – ¿Realmente cuanto contribuyó Televisa a que se hiciera la figura de Paco Memo Ochoa? Siempre engrandeciendo sus aciertos, pero ignorando algunos de sus errores. Reconozco el nivel de Ochoca, pero cuantas veces no se ha exagerado sus acrobacias para la foto.

    – ¿Y aquella vez que con la Selección Osvaldo Sanchez, entonces portero de Chivas, le regaló en un amistoso el balón a unos chinos en un oso de esos del Youtube? Jaja, Eduardo Trelles defendiendo a Osvaldo y diciendo que no era su culpa sino del aficionado que pitó con un silbato en la tribuna.

    – ¿QUe pasó con el super “more” Mosqueda que tanto ensalsaban? Allá le ponen casa a cualquier excuincle, aún sin conocerlo. Aquí en Televisa Monterrey dicen que no sale ni saldra nada de la cantera de rayados, y sin ni si quiera conocer la cantera. ¿Estaran esperando ver a un Ronaldinho saliendo de la cantera? Necesita Clemente Ovalle jugar en el Atlante y Gerardo Flores en el Atlas para que se les reconozca. Y entonces sí, la prensa dice, lo que dejaste ir; cuando estando aquí nunca los pelaron.

    No se trata de ser tapaderas, sino de ser justos. A veces la prensa toma actitudes de todopoderosa haciendose pasar por expertos omnicientes cuando a veces ni si quiera tienen conocimiento del tema. Lo peor es que se convierten en un factor mas de la olla de presión que es el futbol regiomontano. Y cuando Televisa Mexico le pone casa a los cuatro de mayor convocatoria (excusa segregatoria de Alarcón) o TV Azteca le pone casa a equipos que hace 10 años no eran nada (Pachuca, Santos, Morelia), los equipos regios siguen ahogandose sin la clemencia de la prensa.

    ¿Cuanto habrá ayudado la confianza de TV azteca a que Pachuca creciera lo que creció?

    Sencillo señores, el America hace muchos años no era nada, no existía y si creció fue gracias a la TV. Desgraciamente los equipos de Monterrey no cuentan con ese factor a favor. No hablo de ser tapaderas, hablo de tener paciencia, creer en los equipos, darles su oportunidad y no comerse al primero que se equivoca.

  3. Aleks Martinez dice:

    Pides demasiado…

    Y se te olvido mencionar que en lugar de “ayudar” a los equipos locales, los perjudican por el simple y sencillo detalle de los negocios. Es decir vende mas el amarillismo y el Sensacionalismo que la verdad …

    Me enfada mucho solo de pensar y recordar a Jose Ramón Fernandez hablando pestes de los equipos regios, burlandose de nuestras desgracias, ensalsando al Puebla, al Cruz Azul, al Pachuca, al Santos, a Queretaro !!!

    Me enferma… recordar a los Telerisos burlandose de nosotros cada que … en fin… mejor le paro…

    Solo un comentario mas…. de la lista de matraqueros que menciona Caballero, te faltaron dos, que eran los “mas piores”… pero esa es otra historia……

  4. nano dice:

    En realidad a todo el pais desea que monterrey o tigres ( aun que ellos ni se ayudan solos) pierdan, les valla mal, sentirse en algo mejor que la ciudad de monterrey, viene desde ase mucho tiempo, por que el monterrey de los 70 y los 90 nunca fue campeon con un super equipazo, en los 70 por que si no ganava cruz azul o america no ganaba nadie, y en los principios de los 90 pumas y america, por que querian cruzificar a arellano por el disque pechazo, un jugador integro una beuna perzona, un buen hijo , un buen padre, emprendedor, en fin un regio ejemplar, y le celebravan las bulgaridades al jorobado de cuahtemoc, por que nadie reconoze que arellano fue fundamental para que mexico calificara en el 2002, en cambio mencionan a osbaldo cuando nisiquiera jugaba, por que no consideran un incondicional a luis perez en la seleccion cuando siemrpe esta comvocado y se me hace que en las ultiams 3 campañas lleva mas o casi igual golez que vuoso siendo volante, por que en los cuartos pasado teniamos que aguantar a raul sarmiento su mala leche porque chivas hiva perdiendo, toño nelly es tigre y nunca a actuado asi, por que tenemos que aguantar desprecios, malos arbitrajes, horarios inhumanos para ir a ver futbol.

    dices, chinga veces creo que la gente quiere ver empinado al monterrey.

  5. Caballero dice:

    Aleks Martinez,

    Se me hace que ya se a quien te refieres… pero a ellos yo los veía más como en plan de broma.

    Pero sí, tienes razón, también fueron de esa época.

  6. JAP dice:

    Excelente post.

    Yo creo que La Volpe se referia a eso precisamente. Logico que esas declaraciones hacen que los de Televisa Deportes Monterrey se sientan atacados. Segun ellos dicen que les estan pidiendo que vayan en contra de sus principios. Y creo que nadie les esta pidiendo eso. Nadie pide que crean, alaben o idolatren a Lavolpe o al Monterrey con los ojos cerrados. Si eso entendieron, pues no entendieron el mensaje. O talvez si saben a que se refiera La Volpe pero se hacen como que no escuchan.

    Y no digo que sea culpa ni responsablidad de un Mario Castillejos o un Antonio Nelly, el hecho de que NO haya repercusiones despues de que afectan a Rayados. Es mas culpa de la propia directiva del Monterrey que NO ha hecho buenas amistades en la Comision, me refiero a amistades influyentes que puedan otorgar mejores arbitrajes en favor de Rayados.

  7. JAP dice:

    En pocas palabras… Al parecer Televisa y Rayados siempre han tenido buena relacion y como dije esto no tiene que ver con el periodismo (claro, su ayuda no es mala), esto tiene que ver con la directiva del Monterrey y sus pocas amistades en la Comision, nada mas. Claro que uno espera que Televisa y el periodismo algun dia nos defendieran como defienden a un Chivas o al America, pero eso esta dificil… estamos comparando a Rayados con los 2 equipos mas populares de Mexico, por lo tanto dejan muy buenos ratings.

  8. rayadocomotu dice:

    Pregunto y lo hago con ganas de aprender, ustedes me entienden.
    ¿si los comentaristas de Mty. fueran parciales como mencionan, ustedes creen que la historia del equipo fuera otra? ¿ o sólo lo siguieren como consuelo? Aunque ustedes no lo crean, en guadalajara, las chivas dicen lo mismo de los comentaristas de la televisoras locales. Y hasta el América se queja en televisa de los mismo..En eso, todas las ciudades y todos los equipos se quejan de lo mismo..

  9. rayadocomotu dice:

    Envalentonada advertencia
    Mientras que el doctor Pedro Luna refutaba las causas médicas que Ricardo La Volpe difundió sobre el diagnostico de la rodilla de Jesús Arellano, evidenciando la pobre comunicación interna que se vive en el equipo, el estratega no reparó y lanzó la siguiente recomendación: “La directiva, tiene que vivir dentro de la Federación algunas veces para cuando un equipo quiere buscar un campeonato. Hay que estar ahí, dialogando, debes de ver que árbitro mandan”. Minutos más tarde, en la misma conferencia de prensa, el director técnico extendería una envalentonada advertencia a los federativos: “Sí hay que llegar a los extremos, llegaré a los extremos. Y cuidado porque puedo hablar muchísimo”.
    La cruzada por el dialogo, en la cual el argentino pretende embarcar a sus dirigentes ¿no debería de comenzar en el ceno de propio equipo? Decía Albert Einstein que “dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; si no la única.”
    El estado de intimidación en el cual Ricardo la Volpe pretende controlar el entorno del futbol mexicano, con el único propósito (según él), de proteger a su equipo, se ha convertido en un arma de dos filos para la institución regiomontana. Una vez divulgada la advertencia, ¿con que actitud se conducirán los árbitros y la comisión disciplinaria de aquí en adelante? Imaginémonos el siguiente escenario: Jugada apretada dentro del área rival, donde a Suazo le cometen una falta igual a la del partido contra Chivas. Sí el juez señala la pena máxima, el gremio arbitral se verá condescendiente, débil y sumiso ante las presiones. En otras palabras, el chantaje, la extorsión o la amenaza, ante la óptica de todo un país, habrán cumplido su cometido. Aunque se bien que este equivocado acto de justicia, también satisface a todos los incautos. Por el contrario, sí no le otorgan el beneficio de esta posible infracción al Monterrey, La Volpe revelará los supuestos secretos que dice conocer, mismos que por algún misterioso motivo, nunca ha querido sacar a la luz pública. En medio de estas circunstancias, yo me pregunto: ¿Hasta donde una institución con responsabilidad social como lo es el Club de Futbol Monterrey, al igual que la empresa patrocina, solaparán que uno de sus funcionarios utilice públicamente este “modus operandi” bajo el pretexto de encontrar la justicia?
    P.D. “El sabio nunca dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.”
    (Aristóteles)

  10. nano dice:

    pues si va a lleagar a un extremo que se llegue, desgraciadamente el jale de salvado y urdiales se los esta haciendo lavolpe, que no es precisamente la persona con inteligencia lingûistica , urdiales y salvador en su mediocridad creen que con ser bien educaditos, bien respetuosos todos cutes vana lograr algo, toluca, pachuca, america y cruz azul en sus grandes epocas han sido grandes porque tienen a directivos con webos y picudos que no se dejan, urdiales y salvador como siemrpe lo e dicho son medianos, mediocres, pero bueno, si femsa tiene algo de cariño pro el club deveria ir directamente fernandez o gonzalez ornelas, Saludos.

  11. nano dice:

    JAP.

    Claro que es verdad eso que mensionas hacerca del periodismo que influye, y las televisoras influyen, y en todos los aspectos, disculpen por meter otros temas, pero tv asteca y televisas tienen tanto poder politico como no imaginan, creen que no lo van a tener en el futbol?, si televisa en el 68 fueron los que dijieron k solo murieron 15 revoltosos en la plaza de las culturas y eran los que ponian enfazis en que marcos avia engordado, claro es solo para sitar un ejemplo( y una disculpa de nuevo por meter temas tan fera de lugar), el periodismo tiene influencia en tooooodos los sentidos en mexico, politicos, espectaculos, deporte ect., hasi que monterrey de la mano de femsa como patrocinador de por lo menos la mitad de los equipos de mexico, tiene que exigir mejores tratos y claro limar asperesas con las televisoras

  12. absalon78 dice:

    @Rayadocomotu:

    Seguramente en Guadalajara dicen lo mismo de las Chivas. Pero eso no significa que estén en la misma situación miserable de Rayados y Tigres respecto al apoyo de los medios. ¿A poco no ves que la prensa sí reacciona ante Vergara? Repito, me harté de escuchar el juego del sabado que el contrato nuevo con Televisa dejó muy contento a Chivas. Vergara si puede decir lo que quiera y a él no lo acusas de “utilizar públicamente el ‘modus operandi’ bajo el pretexto de encontrar la justicia” como acusas a Lavolpe. No se vale hablar y decir verdades contra la federación y los medios (como Lavolpe) pero si se vale amenazar a las televisoras con la terminación de contratos (como Jorge Vergara).

    El mismo Puebla se quejó de que TV Azteca no le daba apoyo. ¿que sucedió? Azteca reculó. Hoy transmiten sus partidos por TV abierta (no solo sky) y hasta a Carlos Poblete lo hicieron comentarista.

    Santos como dice JAP se quejó y hasta de regalo se llevó a Arce.

    Si mal no recuerdo, Atlante también tuvo una situación similar hace algunos años con Televisa. Creo que hasta los dejó por un torneo y se fue al cable (TVC).

    Pero ¿que pasa? Es el Monterrey, es Lavolpe. Esta pidiendo solapar el mal futbol. Por favor, no nos hagamos los justicieros cuando nos conviene.

    Erviti se la pasó hablando contra su directiva tres años. Incluso llegó a revelar en declaraciones que a sus compañeros les estaban haciendo malas jugadas con los contratos. “Utilizó el ‘modus operandi’ con el pretexto de buscar justicia”. Yo nunca vi que lo recriminaran. Yo nunca vi que hablaran de responsabilidad social. Al contrario, le hicieron fiesta en su despedida.

    Ah, pero es LaVolpe y la directiva rayada. Ahí si pongan el dedo sobre la llaga.

    Que en el DF dicen que la televisora no apoya a sus equipos. En el DF quieren todo regalado, subsidiado. Ahí nunca esta conformes. Si Chabelo se la pasó diciendome toda la niñez que le fuera al America. Les regalan los boletos. Televisa les pasa los partidos. A Supermemo lo pelean los grandes de Europa (aja). ¿Que mas quieren? Todo a favor del America.

    Nosotros no pedimos que los medios digan mentiras, pero que al menos sean justos. Que no saquen columnas como esa que escribiste donde practicamente pides la cabeza de Lavolpe por “utilizar el ‘modus operandi’ para buscar justicia”.

    Solapar a un equipo es lo que hacía el Perro Bermudez en esa misma televisora local hace 10 años. Yo mismo platiqué con el Perro una vez que grabó un comercial en el Tec (yo era estudiante) durante los 90s cuando extrañamente vivía en Monterrey y trabajaba para Rayad.. perdon para Televisa. Hasta restaurante tuvo por San Agustín.

    Yo mismo oía a Paco Gonzalez y Tito Manrriquez. Yo le subí 500 jaja a Rolas y Bolas.

    Entiendo que el pasado ya es pasado @rayadocomotu, pero sabes perfectamente lo que es solapar a un equipo. Y sabes que eso no es lo que Lavolpe le pide a Televisa.

    Entiendo que Lavolpe no es de tu agrado como lo hiciste ver desde el primer minuto que se le nombró técnico, pero seamos parejos y no queramos matarlo por cualquier cosa. Lo que hizo en el pasado con la selección y con Televisa ya es del pasado.

    Ya si no se le va a apoyar, ni siquiera a esperar a ver que hace, al menos no le busquemos cortar la cabeza.

    Un Saludo

  13. richard dice:

    Creo que es muy importante el tema que nos presenta Caballero, este es un asunto lacerante, y que durante toda la historia de nuestro querido club ha sido una constante: el asunto de las fallas arbítrales que se han dejado sentir en contra del equipo y de la poca importancia y trascendencia que se le da a nivel nacional al mismo.

    Creo que como muchos de los aspectos en la vida nacional se han manejado con un centralismo muy marcado, el Fútbol no ha sido la excepción, y por desgracia esa maldición ha caído sobre nuestros equipo locales, por ese motivo es necesario crear una conciencia tanto a nivel de Directiva como a nivel de medios de la comunidad de defender de una manera categórica, enérgica y porque no cuando sé necesario llegar a las ultimas instancias alguna decisión o imposición que vaya en contra de los intereses de nuestros equipos.

    Nosotros como aficionados o al menos yo estoy llegando al fastidio por tantas injusticias y robos arbítrales que hemos padecido a lo largo de nuestra historia, y eso agrégale los fracasos deportivos y la ausencia de logros que ha tenido el equipo. Tanto a ha sido en mi caso que varias veces que he querido alejarme y olvidarme del Fútbol Nacional para siempre.

    Y para colmo de lo anterior es triste y frustrante ver como tenemos comentaristas y locutores regiomontanos que no son mas que viles servilitas a las cadenas de televisión en donde se les da la oportunidad a nivel nacional, (no menciono nombres para no mecerme en polémicas) Como también es lamentable que tengan que venir entrenadores no regios como Lavolpe y Herrera a señalar que el Monterrey no tiene peso en la FMF.

    Este es un tema de profunda reflexión y análisis que puede ser trascendental en el devenir de la institución y del equipo.