Procesos rayados

Cuántas veces hemos escuchado por parte de la actual directiva hablar de procesos a largo plazo para la obtención de metas y objetivos, hablar de mantener técnicos no en base a resultados sino en función de un proyecto, para eso entrenadores han venido y entrenadores se han ido, algunos han sido cortados por causas desconocidas, otros simplemente se les ha hecho un lado por malos resultados, otros se les ha sostenido de más pese también a pésimos resultados.

A continuación quiero exponer una breve análisis desde mi muy particular punto de vista de la realidades y mentiras que nos ha querido vender nuestra actual directiva sobre este asunto.

En el torneo de apertura del 99 se contrata los servicios del Español Benito Floro técnico educado y conocedor del fútbol con amplia experiencia en la liga española, pues en su destacado currículo tiene nada mas y nada menos el haber dirigido al Real Madrid, y bueno llega a Monterrey con la consigna de desarrollar un importante plan a largo plazo y a tratar de corregir muchos vicios que se tenían (y se siguen teniendo) en el equipo tanto a nivel futbolístico como a nivel de fuerzas básicas. Rápidamente con un cuadro y un presupuesto modesto empezó a dar buenos resultados logrando implantar un agradable estilo de juego, además de darle oportunidad a un grupo de jóvenes promesas: De Nigris, Correa, Juan Arango, etc. Logró calificar al equipo en Cuarto Lugar general y se vislumbraban éxitos a futuro. Pero inexplicablemente se cortó de tajo el buen proceso a largo plazo y como es de esperarse las malas temporadas no tardaron en aparecer.

Después de naufragar en temporadas de malos resultados con técnicos mediocres y sin experiencia se contrata a un ícono del fútbol, campeón mundial con Argentina, su nombre Daniel Passarella que vendría a marcar un antes y después al conseguir apenas el segundo título en la historia del club, en el también se tenía contemplado un proceso a largo plazo que en su primer temporada parecía tambalearse. Su máxima virtud fue escoger buenos refuerzo y gracias a ello llegaron varios jugadores que marcarían historia en la institución: Me refiero al gran ídolo Guillermo Franco, además de Erviti, Luis Pérez, Rotchen y Alex Fernándes. Este grupo daría grandes satisfacciones a la afición, adelantándose a los tiempos se logra conseguir el tan ansiado campeonato en aquella inolvidable temporada del Clausura 2003.

Después en la temporada siguiente a la del titulo, por errores de interacción por parte de la directiva con Daniel no se logra calificar, cortándose también de abruptamente la relación con el Kaiser matando con ello varios sueños de haber conseguido mas éxitos. Como conclusión me deja que el campeonato que se consiguió se debe mas a la capacidad de Passarella y la estupenda elección de jugadores que a la propuesta del famoso proceso a largo plazo que tanto pregonan nuestros dirigentes.

A la salida del Daniel nuevamente el equipo vuelve a naufragar en la mediocridad hasta que se logra conseguir los servicios del famoso Miguel Herrera discípulo de Ricardo Lavolpe y que en ese momento era uno de los técnicos más prometedores, iniciándose así la era del “Lavolpismo” en la institución. Rápidamente el Piojo imprimió un buen estilo ofensivo cosechando buenos resultados que sé traducieron en dos subcampeonatos, claro esto gracias al gran legado de jugadores que dejó Passarella, debido a las buenas temporadas el equipo se logro instalar en los primeros lugares de porcentual, pero los fantasmas volvieron a llegar al equipo, Franco es vendido a Europa trayendo consigo el resquebrajamiento del sistema del “Piojo”, ya que todo giraba alrededor de Guille, después lo de mas ya es historia, desfilaron varios centros delanteros y ninguno dio el ancho, a Miguel se le vino el mundo encima vinieron varias temporadas desastrosas volviendo a poner al equipo en los últimos lugares de la porcentual a Herrera se la aguanto demás bajo el argumento de el famoso plan a largo plazo y en defender la famoso propuesta “Lavolpista”, los resultados ya los conocemos todos.

Para tratar de salvar el barco, Salvador trae a otro amigo con estilo “Lavolpista”, Isaac Mizrahi, para tomar el puesto dejado por Herrera a mitad de torneo, no lograr plasmar absolutamente nada y antes de comenzar el siguiente torneo, durante el Interliga 2008, fue cesado de su cargo, esta decisión seguramente fue tomada por la alta directiva (Ornelas) y no por Urdiales y Salvador, que seguramente hubieran preferido darle más tiempo a Mizrahi.

Pero luego siguiendo empecinados con la idea del “Lavolpismo” contratan nada más y nada menos que al maestro de esa idea: Ricardo Antonio Lavolpe que ha excepción de haber dado algunos buenos juegos en la liguilla pasada y en donde se estuvo a escasos dos minutos de acceder a la final, el equipo ha naufragado mas en la mediocridad, cada vez mas lejos de practicar un buen fútbol y de obtener buenos resultados, en donde los jugadores cada vez se ven mas confundios con la “idea” de sus planteamientos y lo más preocupante, es que para la próxima temporada se estará de lleno en la pelea por los últimos lugares de la porcentual.

Después de lo anterior, en lo personal me queda claro que las famosos planes a largo plazo que han tratado de implantar nuestro directivos ha rendido muy pocos frutos, se han debido mas amiguismos que a resultados, para muestra un botón, Benito Floro que verdaderamente estaba dando resultados en ese aspecto salió de la institución por razones aun desconocidas, Pasarella que sin “querer queriendo” en su segunda temporada nos dio un campeonato también se le dio las gracias, solamente se ha defendido a capa y a espada a los Lavolpistas ¿Por qué será?

Comentarios

  1. @richard:

    Buen Post, como ya lo comenté ayer… me da la impresión de que FEMSA aún ha encontrado los criteros adecuados para manejar un equipo de fútbol profesional.

  2. En Rayados hay una constante, los procesos jamás llegan a su objetivo y eso viene desde mucho antes de FEMSA.

    Por ejemplo en la época de Alberto Santos se formó y se mantuvo un gran equipo, pero nunca se pudo obtener un campeonato.

    Luego en la época de Protexa sí se consiguió un título, pero no pasó mucho tiempo para que Pancho Avilán fuera despedido y regresara la mediocridad y los malos torneos.

    Después en la época de los Rivero, se rompió la inercia mediocre, pero sólo duraron un par de años al frente del equipo.

    Luego le cedieron el equipo a Lankenau que trató a Rayados como su juguete predilecto, hubo vacas flacas (Salah) y vacas gordas (cuando Majía Barón), pero ya todos sabemos como acabaron las cosas…. Lankenau en la carcel y Monterrey “confiscado” por Hacienda.

    Luego lo rescata FEMSA, lo libra del descenso con Floro (antes habían traido a Solari) y el resto de la historia ya la contó richard.

    Si se fijan por angas o mangas Rayados difíclmente ha logrado mantener un proceso exitoso por más de 3 años en toda su historia.

    La verdad no me ciego, dirigir a un equipo de fútbol es muy difícil, por eso se debe tener gente muy capacitada para dirigirlo.

  3. YO PIENSO QUE EL LA BAJA DE LUIS PEREZ SI FUE FACTOR PARA QUE EL PARTIDO SE VINIERA ABAJO, NO CREO QUE SEA LA CULPA DE LAVOLPE. PERO EN FIN ESTO ES DE VUELTAS Y YA NOS TOCARA HUMILLARLES EN NUESTRO FLAMANTE ESTADIO

  4. Hablando de procesos…

    Sera interesante ver si se va Lavolpe o no, el ultimo partido en Velez tambien salio goleado por Boca (Azul y amarillo) 4 – 0.. pero alla en Argentina ya no le aguantaron mas y ya con casi todas las puertas cerradas decide regresar a Mexico…

    La pregunta es..a quien traer??.. este cuadro aunque tiene muchos futbolistas con calidad tiene ya mas de cinco anios practicando un futbol de una escuela que todos los tecnicos que han pasado le han dado un sello caracteristico a este plantel.. ofensivo y espectacular segun algunos pero tambien desordenado y o desequilibrado para otros.. que tan dificil sera cambiar el estilo de este equipo si se continua con la misma base de jugadores??… se optara por un tecnico no de la corriente lavolpista pero con las mismas caracteristicas ofensivas???, se traera un Tecnico con un futbol “equilibrado” , “ordenado” y con caracteristicas menos ofensivas?? o simplemente se dejara a Lavolpe y se le dara una oportunidad mas de demostrar por lo que fue contratado… esta semana estara interesante para ver que desision se toma…

    Saludos….

  5. bueno, no me hagan mucho caso ,pero digo yo que si no les ha funcionado en nada el sistema del lavolpismo pues pa que seguir con eso.
    ha intentarle de otra forma.

    bueno yo nada mas decia

    saludos

  6. Interesantes comentarios Richard, y pues FEMSA tendra que revisar que esta haciendo Pachuca, que hizo Toluca y mas alla, Necaxa en los 90′s (tambien saber que hizo despues para caer ), que son los equipos que han sabido hacer bien las cosas.

    Esto si se puede solo hay que querer y veo que los dueños no quieren.

    Traer a Benito Floro o a Pasarella si calmaría esta tempestad.

  7. LA MAYORIA ESTAMOS DE ACUERDO

    LA DIRECTIVA ESTA TERCA Y EMPESINADA EN LAVOLPE Y EL PROYECTO LAVOLPISTA

    LA PREGUNTA ES Q HACEMOS?

    URDIALES Y SALVADOR NO VAN A TOMAR LA DECISION DE DESPEDIRLO, POR QUE ELLOS SE TENDRIAN Q IR

    QUE HEMOS GANADO CON ESTE ESTILO DE JUEGO, 2 SUBCAMPEONATOS Y UNA SEMIFINAL EN TORREON…ESO SI EN TODOS NUESTROS FRACASOS EL RESPONSABLE ES EL ARBITRAJE ( SEGUN NUESTROS DIRIGENTES)

    NUNCA SON CAPACES DE RECONOCER SUS PROPIOS ERRORES O Q SIMPLEMENTE EL RIVAL FUE SUPERIOR

    OTRA DE SUS POSICIONES FAVORITAS ES DEFENDER A CAPA Y ESPADA AL TECNICO, NUNCA APOYAN AL JUGADOR ( FRANCO,ROTCHEN, GRACIAN, ERVITTI, AREVALO, GASTON) SOLO POR MENCIONAR ALGUNOS HOY EN DIA ALGUNOS CULPAN A ARELLANO, OJO LA DIRECTIVA ESTA MATANDO A NUESTRO EQUIPO!

    AGRADECEMOS A LOS DIRIGENTES SU TRABAJO, RECONOZCO SU LABOR AL FRENTE DEL EQUIPO PERO ES MOMENTO DE QUE GENTE CON IDEAS NUEVAS Y FRESCAS TOME EL CONTROL DE RAYADOS

    SALUDOS CORDIALES!

  8. Yo creo que eso de que confían en Lavolpe no es más que el discurso que en este momento tiene que dar ya que no les queda otra. Le daran un juego mas o dos y en eso viene un interino.

    Si recordamos cuando corrieron a Herrera repitieron el mismo discurso y cuando la cosa ya estuvo insostenible (y Herrera declaró que Suazo no era lo que esperaba) los altos mandos ordenaron su cese. Aún recuerdo que ya me estaba preparando para el reventadero y en eso, a media semana después de una derrota contra Tecos, Miguel es despedido. Esa ocasión la afición se quedó con las ganas de mostrar su descontento y contra San Luis jugaron con el Chagui de interino.

    El juego del sábado es determinante. Yo digo que si Rayados no gana, la directiva tendrá que despedir a Ricardo para evitar el reventadero contra Atlante. Aunque si Lavolpe sigue suspendido para ese juego, igual la cosa podría esperar y se podría esconder en el paquito de vestidores.

    Ahorita lo importante son 3 puntos:

    1) Rascar lo máximo que se pueda de los puntos que quedan aunque sea con un interino.
    2) Tomar la decisión acertada del técnico para el siguiente torneo sin prisas, sin amiguismos, y trayendo a alguien que conozca el medio y que este contratado a partir de diciembre.
    3) Empezar a planear la restructuración del equipo, qué jugadores se van, qué jugadores se quedan, iniciar negociaciones.

    Hay un cuarto punto que creo que sería el más importante pero veo imposible que suceda, y es que tanto Salvador como Urdiales empiecen a reconocer sus errores.

    Por lo pronto, en dos sábados a apoyar al equipo pero a reventar a técnico y directiva.

    Saludos

  9. Raza yo no se porque hablan de los procesos de femsa y esas cosa, en el futbol como en la vida hay altas y bajas ahora estan pasando por un mal momento es simplemente eso no traten de descubrir el hilo negro nada mas es que tiene un DT muy soberbio (al fin argentino)desde el punto de vista de aca como tigre pienso que la directiva es la mejor de todos los tiempos rayados asi que raza no hay mal que por bien no venga ya vendran tiempos mejores solo hay que esperar…. por lo pronto (4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4)

    saludos

  10. Para acabarla de amolar…

    Comisión Disciplinaria | Suspendidos que dejó la J13… Rayados con fuertes sanciones

    MEDIOTIEMPO | Redacción
    Ciudad de México, 20 de Octubre de 2008

    El encuentro dirigido por Francisco Chacón dejó cuatro suspendidos de Rayados
    La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol dio a conocer los suspendidos que dejó la Jornada 13 del Torneo de Apertura 2008 de la Primera División.

    El organismo detalló que Ricardo La Volpe, Director Técnico del Club Monterrey, será suspendido dos encuentros por insultar soezmente a los oficiales del partido, durante el encuentro Rayados vs. Tigres.

    En tanto, su Auxiliar, Flavio Davino, fue suspendido con un juego de castigo por protestar decisiones del Árbitro en forma ostensible y burlona, con palabras, acciones o gestos.

    Asimismo, se comunicó que al mediocampista Luis Pérez, también del Monterrey se le aplicó una sanción de dos juegos de castigo por insultar soezmente a los oficiales del partido. Finalmente a Carlos Ochoa, atacante de rayados, se le suspende un juego por ser culpable de juego brusco grave.

    Por otra parte, con un juego de suspensión figuran Germán Villa, del América; Everaldo Vergne de Asis, del Necaxa y Adrián Cortés, de Tecos U.A.G.

  11. Hola

    Pues ni hablar de la goliza, del ridículo que hizo pasar a la hinchada Ricardo Lavolpe y los jugadores, pero no debemos estar sorprendidos porque desde mayo ya sabíamos que esto iba a pasar.

    De que sirve gritar a los 4 vientos los errores de la directiva, (dudo que existan mas de 5 personas que apoyen a Luis Miguel Salvador) de que sirve hablar de táctica o de los malos arbitrajes cuando en junio nos gritaron a gritos que este equipo no iba a dar.

    Yo antes que nada culpo a la hinchada, en este mismo foro se apapacho las nefastas contrataciones de COI, CEJAS, VALDEZ, etc bajo el argumento de la esperanza, de que les tuviéramos fe, es cierto y no se malentienda, nosotros no decidimos que se fueran jugadores como ERVITI, CACHA, GRACIA, etc pero si lo solaparon todos aquellos que compraron abono y le dejan un mensaje a la directiva, NO ME IMPORTA SI HACES LAS COSAS BIEN O MAL YO SIEMPRE VOY A ESTAR LLENANDO EL ESTADIO, cada quien es libre de hacer con su dinero lo que quiera, pero cada uno de lo que van y ahora critican no tienen derecho a hacerlo porque ellos le dieron su apoyo a esta directiva comprando 17 juegos por adelantado a sabiendas del mugrero que teníamos, ellos no engañaron a nadie, era obvio el equipo in competitivo que se tenia y todos lo aprobaron, hoy no me vengan conpabadas que siempre hay que estar ahí, a mi mas que a nadie me costo el no comprar el abono, el dejar de ver a mis amigos del estadio, la platica antes y después del juego, el ambiente, el calor del estadio, tantas cosas que tuve que sacrificar porque esto se hace con huevos, es mi manera de exigir, habrá otros que vayan y quieran apedrear los buses o golpear a los contrarios o simplemente no hacer nada y seguir solapando la mediocridad.

    Yo fui uno de lo que el año pasado apoyaba al bigoton, hoy me doy cuenta que su era aquí y el deceso del lavolpismo en Monterrey debe terminar, la semana pasada con las declaraciones que dio, con el hecho de que se quedara en Guadalajara, que allá esta su familia, el esta boicoteándose para ya no firmar e irse en diciembre, y esta directiva llorona y tapadera va a esperarse, hoy somos un equipo que todos los juegos llora por los arbitrajes, no le caemos nada pero nada bien a la comisión de arbitraje, Televisa nos ve como un equipo peor que chico, vaya con decir que hasta la mascota es una pesadilla salida de la mente de algún niño de primaria.

    No tengo la menor idea de que nos depare a esta institución que como bien dicen solo hemos conseguido 2 campeonatos en 50 años, una vergüenza, en diciembre hay registros libres pero como pinta la economía no creo que haya grandes novedades, pero solo tengo claro una cosa, el día que le exijamos a la directiva y al patrocinador así como nos exigimos a nosotros mismos en nuestra vida normal, es cuando ellos reaccionaran, no me digan que Rayados no es un negocio, mientras ellos vean que somos compradores pasivos FEMSA y su directiva vera a Monterrey como una membresía de algún club selectivo (FMF) no nos están regalando absolutamente nada, ni es una labor social, y si queremos salir delante de lo que se avecina llamese descenso debemos ser inteligentes.

    Soy rayado y el club es parte de mi vida, para bien o para mal a veces me llega a importar mas que muchas otras cosas, y porque me duele ver perder al club nuevamente contra los títeres es que digo todo esto.

    Saludos!

  12. Para Tigre del Caribe:

    Para ustedes claro que la actual directiva es la mejor, ya que es la que a perdido mas clasicos regios han perdido 11, esta es de las razones que no me agrada esta directiva, ademas se ha peleado con jugadores importantes y ellos se han ido con molestias del equipo, ademas de otras series de errores que han estado hundiendo mas al equipo en la tabla porcentual, ya urge un cambio de directiva aun estamos a tiempo, ojala y el Diablo Fernandez, despida a Salvador sin importar de que sea un familiar politico.

  13. Por lo pronto preocupense por el tecnico… porque para mover a Luismi esta medio caboron… ahi les dejo la nota publicada aqui mismo hace mas de dos anios…

    ——————————————————————————–

    ¿Nuevo Club Rayado?
    Hace un momento, La Afición ha publicado en su sitio de Internet la noticia de que Jorge Urdiales y Luis Miguel Salvador, han formado una Sociedad denomida “Club de Futbol Monterrey Rayados, con poderes para administrar, operar y comercializar instalaciones deportivas y equipos de futbol”.

    Esta era la noticia “bomba” que había comentado Roberto Hernández Junior en su programa “Fútbol al Día” de este viernes 18 de Agosto.

    La nota firmada por Jaime Luna, argumenta que según la “escritura número 6 mil 295, que obra en el libro 56, con folio 011147 del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Urdiales y Salvador constituyeron la sociedad el 12 de junio del 2006, ante Eduardo Arechavaleta Medina, titular de la Notaria Pública Número 27″ se conformó esta Sociedad Anónima de Capital Variable e incluso se habla de la conformación de un Consejo de Administración conformado por: Jorge Horacio Urdiales Flores, presidente; Luis Miguel Salvador López, secretario; Guillermo García Peña, vocal; y Adolfo Javier González González, comisario. El cargo de gerente y poder general de administración a favor de Urdiales, Salvador, José Garzafox Calles y Sigifredo Heriberto Salazar Ortegón.

    También se habla de ciertos puntos donde se designan a “Urdiales, Salvador, Garzafox, Salazar, Benjamín Leos González y David Jasso para que representen al Club de Futbol Monterrey Rayados, ante la Federación Mexicana de Futbol, en la Primera, Segunda y Tercera División Profesional”.

    “Los representantes ante la Primera División “A��? serán Héctor Hugo Peña Salinas, Domingo Nicolás Martellotto Rolfo, Benjamín Leos González y José Anselmo Montalvo Estrada.”
    Ahora bien, si FEMSA recién acaba de adquirir la propiedad del Club de Fútbol Monterrey tras el asunto con la Secretaría de Hacienda y ahora se da a conocer la información de la formación de una S.A. ¿Qué podemos pensar? En lo personal, se me ocurre solo un cambio de razón social para generar una empresa que administre el Club de Fútbol Monterrey. Muy similar a lo que hizo la UANL con Sinergia Deportiva para el caso del otro equipo de la ciudad.

    En mi idea, FEMSA podría cederle la administración del Club a esta nueva Sociedad Anónima para que se encarguen de la operación del mismo, y mediante acuerdos durante la cesión mantener la vigilancia del manejo de la Institución. Tal y como acaba de firmar la UANL para continuar la cesión de su club. Pienso esto, porque en la creación de esta sociedad se ven nombres como José Garzafox quien prácticamente desde el inicio de las operaciones de FEMSA con Rayados ha estado presente y se le pudiera considerar una persona “institucional” al club. Digo, esto solo es mi interpretación de esta noticia.

    No descartemos que pueda haber algo más u otra explicación. Creo que para evitar cualquier especulación errónea, tanto FEMSA, como Jorge Urdiales y Luis Miguel Salvador tendrían que salir a dar una declaración al respecto.

    Al detalle

    Nombre: Club de Futbol Monterrey Rayados, Sociedad Anónima de Capital Variable
    Accionistas fundadores: Jorge Horacio Urdiales Flores y Luis Miguel Salvador López
    Capital social mínimo fijo de la sociedad: 50 mil pesos
    Duración de la sociedad: 99 años.
    Domicilio: Monterrey, Nuevo León
    Fecha de la constitución de la sociedad: 12 de junio del 2006
    Consejo de administración:
    Presidente: Jorge Urdiales
    Secretario: Luis Miguel Salvador
    Vocal: Guillermo García Peña
    Comisario: Adolfo Javier González González

    Via | La Aficion

    Pongan atencion en “accionistas fundadores”… ni modo, creo que por ahi no va a ir lo del cambio….

  14. @Rigooooooo

    Totalmente de acuerdo en lo que dices en lo que dices que somo
    compradores pasivos, yo agregaria tambien consumistas.

    Tambien concuerdo contigo en la poca exigencia a la directiva y al patrocinador , yo me he cansado de decirlo, es alli en donde esta el mal
    ya ven a Toluca con 5 titulos en los ultimos años y cuando algo no le gusta a su publico, simplemente no van, igual Pachuca, nada mas nosotros barremos con los abonos sin saber que nos va deparar la temporada.

    PD. Yo no estuve de acuerdo en los refuerzos que se trajieron , siempre lo
    dije.

  15. @tigres del caribe
    se ve que no tienenes la mas minima idea de lo que es el FUTBOL, luego porque cuahutemoc les dice tan feo

    Esto ya esta feo, ya parece como una pequeña mafia de uriales y salvador, se adueñaron como niño rico que quiere todo del equipo, creen que es sullo, y lo peor esque creen que pueden con el. primeramente LMS no tiene estudios profecionales, a lo que voy es que si queremos que nuestro equipo sea el mejor tenemos que tener a gente preparada ahia arriva, luis miguel salvador deve de enseñar su titulo profecional, porque femsa asta para las practicas te lo pide