Tiempo de reflexión.

Primero que nada quiero decir que ahora más que nunca hay que apoyar a nuestro equipo. También es importante señalar que esta derrota debería ser un parte-aguas para el Monterrey. Pero la directiva parece que piensa otra cosa. Hoy salió una declaración de Jorge Urdiales ratificando a La Volpe.

Estos deben ser tiempos de profunda reflexión. Esta temporada se está convirtiendo en un profundo fracaso para nuestro querido equipo. Y se impone una evaluación serena de los tres componentes básicos del Club Monterrey.

• El equipo.
A querer o no el equipo está en una transición forzada. Hay varios elementos clave que van de salida. Unos por la edad como el Cabrito y otros porque temporada tras temporada amenazan con salir, el caso de Suazo o de Baloy. El único baluarte que nos puede quedar es Luis Pérez. Hay novatos-veteranos que no acaban de dar el estirón, para empezar Diego Ordaz, el Jona Orozco, William Paredes y Arturo Alvarado. Y los canteranos todavía están muy verdes —Zavala, Recio, Ibarra, Del Real, Darío y Stringel—, como para contar con ellos. Carlos Ochoa es un caso especial, la afición no lo quiere y desde hace varias temporadas que recibe abucheo tras abucheo, hasta a él ya le dio vergüenza (se tardó eh!) y mejor ya pidió públicamente su salida pero la directiva tiene otros planes. Otro que está a préstamo y no creo que siga es Jared. Y por último los que serán aves pasajeras, Choy, Hiber, el Tavo, Cejas. Nunca debieron haber llegado.

Se impone una profunda restructuración. Se debe renovar el equipo. Un ciclo está terminando.

• El entrenador.
El punto débil del Monterrey. Entre la espada y la pared. El técnico tiene que lidiar con un grupo de jugadores de primer nivel (por lo menos en los sueldos, son una de las nóminas más caras del futbol mexicano) con lo que eso implica de vedetismo y veleidades y por el otro lado se las tiene que entender con una directiva sui-generis que da más problemas de los que arregla.

Desde Benito Floro que se fue por su voluntad todos los demás técnicos han salido por la puerta de atrás. Incluso el mismísimo Daniel Passarella, que sólo duró tres temporadas, (y exceptuando la del bendito campeonato, en la previa y en la posterior su desempeño fue muy mediocre) salió de mala manera y sólo rumores oscurecieron más las causas de su intempestiva salida.

Miguel Herrera con un muy brillante inicio y dos subcampeonatos se tuvo que ir después de embarcar al Monterrey en su peor racha en los torneos cortos. Hasta parece que hubo dos Piojos y el último tuvo una decadencia muy larga. Pero actualmente con su buen desempeño en Tecos está demostrando que no toda la responsabilidad de la culpa fue suya en esa malísima racha que lo dejo fuera de los Rayados.

Ricardo Antonio La Volpe en esta ingrata temporada puede escribir un manual sobre como desmantelar un equipo exitoso. Desde la pretemporada se le han ido acumulando desacierto tras desacierto. Las salidas de Erviti y del Cacha y la mala calidad de los refuerzos, exceptuando a Basanta. Las extrañas alineaciones. Los múltiples sistemas de juego mal preparados y peor ejecutados en un mismo partido. Y lo peor. Sus pésimas (por no decirles más feo) declaraciones a los medios de comunicación. Ahí sí el Bigotón no tiene progenitora. ¡Qué manera de sabotear a su propio equipo! Son las peores declaraciones de un técnico en México desde que yo tengo memoria. No recuerdo nada parecido. Ventilando problemas de vestidor en público. Regañando y exhibiendo a jugadores y directiva. Opinando de otros entrenadores de manera grosera, inopinada e irreflexiva. Declaraciones que sólo lo exhiben como alguien de muy bajo nivel intelectual e incluso moral. Y a pesar de su supuesta capacidad y experiencia como DT ponen serias dudas sobre la continuidad de una persona de ‘esas’ características al frente de una institución tan importante como lo es el Club Monterrey. Importante por la ciudad sede, por su numerosa y leal afición y por la categoría empresarial de sus dueños —FEMSA está entre las empresas más sólidas de América Latina—

• La directiva
Encabezada por un presidente al parecer bien intencionado y decente pero sin experiencia previa de dirigente deportivo y que se está enseñando en el camino. Y el verdadero poder lo detenta el vicepresidente Luís Miguel Salvador cuya personal circunstancia de miembro político de la dinastía de los Garza Lagüera lejos de ayudarlo lo ha perjudicado en el proceso de toma de decisiones. Con una supuesta agresividad mal encauzada ha tenido problemas a todos los niveles y no despierta ningún respeto ni en la afición, ni en el cuerpo técnico, ni con los medios y menos con las autoridades deportivas del futbol mexicano.

El programa de trabajo de esta directiva no va más allá de un nombre: Ricardo Antonio La Volpe. Y aparte de eso no tienen nada más. Encubren esa carencia con una muy cacareada apuesta por los procesos largos. Proceso largo que sólo se reduce a ese bigotón nombre y apellido. Después de eso no existe nada, sólo el vacío.

Ante el virtual divorcio entre el equipo y el técnico la directiva va a tener que tomar una decisión. Que al parecer ya se inclinó a favor de La Volpe. Lo que puede significar que se van a cerrar los ciclos de los jugadores líderes de los Rayados encabezados por el Cabrito. Opino que es una mala decisión porque La Volpe está demostrando que los técnicos no sólo valen por su capacidad técnica futbolística sino por su capacidad integral de relaciones humanas. Materia en la que el Bigotón está reprobando feamente y no hay nadie de la directiva o de los dueños que le ponga un alto institucional. Otra, al optar por el técnico la directiva se inclina por la opción más cara y en contra de una máxima del futbol. Sale más barato despedir al técnico que al equipo completo. Y todo eso en medio de las alarmantes circunstancias económicas que atraviesa México y el mundo entero.

En resumen. Ricardo La Volpe está a punto de superar la racha perdedora del Piojo Herrera. Por lo pronto ya rompió la del técnico rayado con más expulsiones en una temporada.

¿Qué va a pasar con Rayados los cuatro partidos que le restan a la temporada? Y dos de ellos sin su mejor jugador sobre la cancha, Luís Pérez. ¿Qué va a pasar? Sólo nos queda aguantar la incertidumbre.

Si esto sigue así no dudo que se produzcan severas muestras de repudio en el mismísimo Tec que van a dividir aún más a la afición de lo que ya lo está.

¡Ilumínalos Señor!

Comentarios

  1. javier_tigre dice:

    Iluminalos Señor !! no me los incandiles !!!

  2. javier_tigre dice:

    **Iluminalos Señor !! no me los Encandiles !!!
    se me fue una letra :S luego los tachan a uno de tigre analfabeta jeje

  3. Pablo Cesar Alanis dice:

    Antes de emitir cualquier juicio sobre Equipo, Entrenador y Directiva, yo creo que debemos discutir sobre qué tipo de equipo queremos: Me podrán decir: PUES UN EQUIPO QUE SEA CAMPEON.

    La pregunta es entonces: ¿Cómo se arma un equipo campeón? Véanlo en lo campeones nacionales recientes: Santos, Atlante, por ejemplo o mundiales como Real Madrid o Barcelona.

    Uds saben que no es suficiente armar un equipo lleno de estrellas para lograr el campeonato (Ej. Real Madrid o Barcelona). Cada equipo trata de darle su propia idea e identidad: Guadalajara y Atlas apostando a jóvenes (aunque sean verdes), América, Cruz Azul, Morelia, Pachuca, etc. igualmente integrando jóvenes. Santos, Toluca, Atlante, Tecos, Jaguares, apostando por la continuidad de la idea y debutando jóvenes.

    Qué tenemos nosotros: Recio, por ejemplo, fue el jugador más joven del clásico (19 años 3 meses) de ambos equipos y no se vio nada mal en su posición. Jugó en la SUB-23 a los 18 años de titular en varios partidos del Panamericano en Brasil donde se obtuvo medalla de bronce. Igual lo hicieron Emmanuel Cerda (ahora de 21 años 8 meses) y Rodolfo del Real (ahora de 21 años 6 meses). Stringel quedó campeón con el Indios en el ascenso a 1era. Eduardo Zavala y Darío Carreño tienen buenas condiciones para destacar. Por algo han pasado ellos el filtro de básica, tercera división, segunda división, primera A, reservas que significan varios años de esfuerzo.

    Si quieren corroborar datos y checar como andan los jugadores, denle una revisada a http://www.femexfut.org.mx

    Saludos y seguiré presentando mi humilde opinión.

  4. Futbolera dice:

    @ a TODOS los Tigres que entran solo por molestar y no aporten al tema como debe de ser de manera seria y hablando de Fútbol les vamos a borrar los mensajes.

    Evitenme la pena de hacerlo. Creo que ya fué suficiente y no queremos blogs basura.

    Hay gente TIGRE que entra y aporta sin insultar y se pueden hacer debates buenos. Pero a todos los demás ya están advertidos.

    Saludos

  5. Renegon dice:

    @ Pablo
    Un campeón se hace conjuntando esos 3 pilares de un club. Jugadores, DT y directiva. Los 3 deben hacer su parte. Aunque los jugadores son los que tocan el balón el DT es decisivo y la directiva, en su papel de cabeza del club, su papel es primordial. Y para muestra las del Real y el Barsa y aquí en México la del Pachuca y Lebrija del Toluca.

    Y respecto a los novatos, también yo los he seguido, sobre todo los seleccionados a los panamericanos, pero ninguno ha tenido una actuación destacada en partidos en primera división. Igual porque no les han dado continuidad. Recuerdo a Del Real meter un gol cuando estaba el Piojo y nunca más volver. También le vi buenas hechuras a Carlos Alanís —encarador y descarado— e igualmente no le volvieron a dar oportunidad. Zavala anotó y tampoco ha vuelto a alinear. Les falta apoyo, confianza y continuidad. Hasta ahorita ninguno ha hecho nada notable y relevante en primera.

  6. nano dice:

    pero esuqe esos jugadores se deven calar desde la pretemporada con mas partidos, un poco mas serios, por que creen que en argentina, boca, river e independte racing, hacen cuadrangulares tras cuadrangulares en verano, para que los noir, los buonanote, los vatri, los kun agueron jueguen y se muestren agarren confianza, aqui en emxico se le echa la culpa a los torneos cortos, pero la realidad es que solo chivas y atlas planean con sus fuerzas basicas, por que ni pachuca

  7. Pablo Cesar Alanis dice:

    Renegon:

    Qué ves en común entre Pachuca y Toluca?

    De los novatos, yo creo que es continuidad. Ninguno de ellos es un Maradona, Messi o Hugo Sánchez. Requieren de oportunidades. para mostrarse. Te garantizo que este muchacho Acuña que demostró muy buenas cosas, en otro juego se verá muy mal y la afición se le echará encima. Si fuera una estrella, Lapuente lo hubiera debutado antes que a Viniegra o Jonathan.

    Una carrera lleva tiempo en construirse.

    Saludos

  8. Renegon dice:

    Pablo

    Ni más ni menos que los múltiples campeonatos que gestionaron las dos directivas más eficientes del futbol mexicano de los últimos tiempos.

    Jesús Martínez y Andrés Fassi con el Pachuca y Lebrija con el Toluca convirtieron con su acertado trabajo a 2 equipos mediocres (incluso el Pachuca estaba en la segunda) en los que más campeonatos han ganado en los últimos tiempos. Eso es lo que veo en común.

    Y respecto a los novatos coincido contigo, continuidad y respeto por el proceso va a ser la clave. Como lamento que Carlos Alanís no haya tenido un proceso adecuado. Ojalá que no pase con estos.

    Un saludo.

  9. fever dice:

    En su momento mi padre le pregunto a un promotor importante que iba a pasar en Tigres con la situacion de Americo Gallego, a lo que profeticamente respondio:
    “Fernando Urdiales lo tiene que cesar, arriba no lo quieren (al Tolo) y como Fernando Urdiales lo ratifica tambien le van a dar las gracias.”
    En menos de 2 semanas se cumplieron las profeticas palabras, desde mi punto de vista esta es una pelicula similar, pero creo que solo acabaria por victimar a Jorge Urdiales ya que Salvador todos sabemos la relacion que tiene ahi.
    Otra cosa que nadie comento, el clasico del torneo que viene por la jornada en la que se juega se vuelve casi decisivo para las cuestiones porcentuales, creo que la ciudad no merece que ambos equipos esten peleando algo tan penoso pero si se llega a dar seria un aliciente mas para el proximo Clasico, saludos.

  10. Renegon dice:

    Como lo dije en el post el Monterrey está en un parteaguas. ¿Qué va a pasar? Lo indicará el resultado de la lucha de poder que en este momento está sucediendo dentro del Club.

    Los rumores son muchos. Que por un lado el Cabrito y un grupo no está de acuerdo con La Volpe y no atienden sus indicaciones. Ayer mismo todo el equipo vetó a la prensa y estos se acercaron a La Volpe quien prometió declarar hoy y comentó que era «vulgar» dejarlos esperando. ¿Mira quién se vino a molestar por las vulgaridades?.

    Por otro lado ha circulado en los medios noticias de la conformación de una Sociedad que manejará al Monterrey encabezada por Urdiales, Salvador y varios más. ¿Se desentenderá FEMSA del equipo? ¿Se lo están dejando a Salvador?

    Cada vez hay señales más claras del enfrentamiento del Cabrito y su grupo por un lado y de La Volpe-directiva por el otro. Conflicto en el que los jugadores tienen todas las de perder.

    ¿Y a la afición que papel nos toca jugar?

    Lo que sí es un hecho es la ineptitud de la directiva y del DT en el manejo del equipo desde que empezó la pretemporada de este torneo.

    La comisión de arbitraje los ha traído en la mira y con marcaje personal no les dejan pasar UNA. La cédula arbitral de Chacón (sí, el mismo que armó el show del ‘pechazo’ del Cabrito) señala el reporte del cuarto árbitro de los insultos de La Volpe ¿y de Davino? Sólo indican que se burló (y no mencionan insultos, como si lo hacen del Bigotón y de Lucho, y con pelos y señales) ¿Lo van a castigar por algo tan subjetivo como burlas y sarcasmos? ¿Así o más clara la animadversión de la Comisión de arbitraje? El cuerpo técnico y la directiva debió haber considerado que el Mty siempre tendrá el arbitraje en contra en los partidos importantes. Siempre. Es un hecho. Entonces debes actuar considerando ‘ese’ hecho. Cero indisciplinas, empezando por el DT. Te van a marcar hasta porque los miraste feo. En cambio el contrario puede patear impunemente en el pecho (como a Jared) o causar penales (como a Suazo) y eso el árbitro no lo verá y el reglamento le concede esa apreciación subjetiva a su criterio. Sabiendo todo eso es gran parte de culpa del DT y de los jugadores no considerarlo.

  11. Raztecatl dice:

    Esto del arbitraje ya tenemos tiempo coincidiendo y no es justificación, dicen que un buen equipo se debe sobreponer al rival y hasta a un mal arbitraje, entonces coincido con Pablo y René… se debe salir a jugar concientes de que el arbitro es un ser humano y puede haber tendencias tanto positivas como negativas, a Lucho, creo que le regresaron la de Damián contra Pachuca, y las expulsiones sobre Ricardo y Davino, esa historia ya me la se.

    Nuevamente coincido en apoyar a las fuerzas básicas pero cómo hacerlo si al mismo Ochoa lo revientan???, (aun siendo el que más goles lleva (una vez más), de los demás jugadores rayados).

    Tenemos al equipo que nos merecemos, una afición que se le voltea al equipo cuando más lo necesita, que abuchean entre el montón y revientan jugadores… si yo fuera novato, me daría terror salir al Tec en vez de sentirme protegido, pero eso sí, cuando el equipo anda poca mother, entonces sí SOMOS EL RESTO, no???

    No me gusta generalizar, reconozco que hay muchos aficionados fieles que no revientan y que también ya están hartos de la situación, creo que la mayoría que escribimos aqui estamos en éste barco, pero mientras el rival declare que lo más importante es meter un gol para lograr voltear a la afición, no me limitaré al decir que estamos pareciéndonos a las aficiones de los demás equipos.

    Venga, hay que alentar y ayudar a que el equipo salga… recuerden lo que pasó con el piojo, lo despidieron y la situación siguió peor con Mizrahi, el torneo pasado quedamos en 3er. lugar no de la tabla, sino en la antesala de una final… no se vive del pasado, pero sí sirve de algo recordar los buenos momentos para alentar ahora que más se necesita el apoyo.

  12. Pablo César Alanís dice:

    Raztecatl:

    Coincido totalmente contigo. Es momento de apoyar con muchas ganas al equipo y ayudarlo a salir de esta malísima racha. Para eso somos la mejor afición de México, no?

    ARRIBA EL MONTERREY.

  13. SANTOY dice:

    RENEGON

    Lo de la Sociedad o “nuevo club Monterrey tiene ya mas de 2 anios de su formacion, si lees bien la nota y se publico en todos los medios incluyebdo este foro… y si te das cuenta estos dos anios responden a tu pregunta… FEMSA ya medio se desatendio del equipo y los CULPABLES directos de los triunfos y/o fracasos a partir de esa fecha son Luis Miguel Salvador y Urdiales…. desafortunadamente para ellos los resultados muestran por el momento su INCAPACIDAD para dirigir el equipo… y no se vale que se aferre al equipo alguien solo por su parentesco con los “Duenios” de la pelota… mismo caso con Tigres cuando los sobrinos manejaban el equipo (los Zambrano)… deberia por verguenza profesional hacerse aun lado el Luismi ya que esta es la segunda o tercera temporada que la aficion pide su cabeza y el se aferra a seguir y sobretodo defendiendo su postura de llevar una corriente futbolistica que solo logro un Campeonato y fue en el TECNOLOGICO a costillas de los RAYADOS…. asi que por salud de el equipo deberian exigirle mejores cuentas a estos dos tipos o de plano que se hagan a un lado…. al parecer esa formula es la que esta dando resultados en Tigres… digo por el momento los resultados dan la razon…

    Saludos..

  14. Melesio dice:

    Sobre lo que mencionan de los novatos, el problema es más complicado de lo que parece, no sólo es darles oportunidades, sino aguantarles sus errores de aprendizaje, estamos preparados como afición a aguantar errores de novato??

    Cuantos jóvenes no hemos reventado porque comenten un error por falta de experiencia? Tenemos que madurar tanto técnico, directiva y afición (no incluyo medio de comunicación obviamente) en aguantar el aprendizaje y apoyar a los novatos, se equivoquen o no.

  15. Renegon dice:

    Santoy
    Podrán haber hecho la sociedad hace 2 años pero ¿es un hecho que FEMSA se desentendió del Monterrey? Por cierto en la ‘sociedad’ no figura Pepe Ornelas. ¿O es nada más una especie de ficción jurídica y FEMSA sigue al mando? El hecho puede explicar muchas acciones de esta temporada. No es lo mismo arriesgar su propia lana que la de FEMSA. Y así recortaron la nómina corriendo a medio equipo y por eso se vieron tan pichicatos y trajeron la ‘saldos’ que llegaron dizque de ‘refuerzos’.

    ¿Y ahora quieren sacar a los jugadores caros que restan encabezados por el Cabrito? Y así jugársela con novatos baratos. El tiro les puede salir por la culata y ya se verían al final de la próxima temporada, con problemas de descenso y con la afición en rebeldía y no comprando los abonos.

    En fin todas son puras suposiciones producto de la falta de claridad de la situación real del Mty.

    Este próximo mes va a ser decisivo para el futuro de nuestro Club.

  16. Renegon dice:

    Melesio
    Tienes razón. El proceso de un jugador novato es muy complicado y es un hecho que un alto porcentaje no se ‘logran’ ni se consolidan después de su debut en primera división. Para no ir más lejos están los casos de Ordaz, el Jona y William. Jugadores con muchas facultades los 3 pero que hoy todavía es día que no han dado todo lo que se ha esperado de ellos.

    ¡A Ordaz lo debutó Passarella! ¡El Jona tenía en la banca a Memo Ochoa en la selección juvenil!

  17. SANTOY dice:

    @Renegon

    Solo ellos saben la intencion de haber formado esta Sociedad… que ojo no se sabe si fue oficializada por el Club de Futbol Monterrey… pero de que se ha venida abajo “casualmente” en estos dos anios es un hecho… y de que independientemente de quien sea la figura juridica en un papel o acta, el representante y responsable es y ha sido Luis miguel Salvador…. o sea que es el quien tiene que rendir cuentas a FEMSA y a la AFICION que es al final de cuentas quien paga los platos rotos de las acciones de este PRESIDENTE actual….

    Como te digo, es muy duro entrar en la situacion del descenso los Rayados ya lo vivieron alguans temporadas despues que se fueron los Tigres y se salvaron a ultimo minuto contra Puebla y esta de sobra que les platique lo que se siente vivir esta situacion y sobre todo para los Rayados con este Presidente que sin esa presion ha estado “equivocandose” constantemente… me pregunto si va a poder con el PAQUETE de sacar a los rayados en el hoyo donde los esta metiendo…

    Saludos….

  18. Erasmo dice:

    Fuera Esta directiva, fuera LAvolpe, hay que apostar por algunos jugadores actuales, el que se quiera ir la puerta esta muuuuuy ancha, ya basta.

    Ya no quiero que este equipo sea ninguneado ni por los mismos de adentro, ni por gente de afuera.

    Que regrese la cordura a Femsa ¡ pero ya¡

  19. rayadocomotu dice:

    Rene: excelente breviario del Monterrey…te felicito…
    Pienso que la disyuntiva es y seguirá siendo, 1.- un equipo alrededor de la óptica de un Técnico o 2.- formar una plantilla desde la dirigencia (tipo Pachuca) y considerar el aporte del entrenador a la simple productividad más no la planificación…..Yo en México, nunca he visto a un entrenador diseñar y entrenar con éxito a un club.con el famosso mote de PROYECTO…Con ese cuento llegan pero nunca lo terminan por hacer.. ..Al mismo Passarella con ese cuento lo trajeron y con el de los resultados lo corrieron..
    En otras palabras. ¿quien formará el concepto de la plantilla? ¿quien desidirá las bajas y quien las altas? ¿la institución? o el prestador d servicios llamado entrenador? por ahí creo que se debe de empezar.saludos

  20. rayadocomotu dice:

    @santoy y @Renegon….ojo no se vayan con la finta con esa sociedad nueva, es sólo una necesidad fiscal…del mismo club..no es otra cosa..explicarlo aquí sería muy tedioso, pero eso es. saludos