Excelente entrevista a Jorge Urdiales

Así como en otras ocasiones he criticado a CANCHA, también tengo que señalar los aciertos, el día de hoy sale publicada una excelente entrevista con Jorge Urdiales, dicha entrevista fue realizada por el Editor en Jefe de la Sección, el Sr. Miguel Angel Arizpe, quien tuvo los “pantalones” para hacerle las preguntas de forma directa y contundente, sinceramente me da la impresión que el Sr. Urdiales no esperaba una entrevista así y se vio “acorralado” y en algunos casos acabó contestando cualquier cosa para salir del paso, aquí les dejo algunos de fragmentos de la entrevista, que es larga, pero bien vale la pena que accedan al link y la lean completa:

>>No quisiera preámbulos, mejor sería irnos al grano: ¿Por qué cambió el Rayados del torneo Clausura 2008 al Apertura 2008?

“Identificamos que hubo un cambio de comportamiento del torneo pasado a éste, de cómo manejar unas cosas…”.

>>¿De parte de La Volpe…?

“De todos, de todos”.

>>Pero hubo un cambio…

“En (el primero torneo) su comportamiento fue ejemplar, a la hora de externar sus ideas, se guardó sus cosas, dijo lo que tenía que decir, lo dijo por escrito, y sobraron llamadas de personas que lo conocen preguntando que qué le dieron.

“En ese sentido, Ricardo comenzó a externar más cosas, y bueno, sí es diferente al primer semestre”.

>>¿Por qué?

“No sé, habría que preguntárselo más bien a él”.

>> En este torneo comenzó a decir mil cosas, contra todos, tan es así que hablaron fuerte con él…

“Nosotros ni fuerte ni débil. Él a veces se manifiesta y puntualiza cosas que no es normal. Cuando ya es un punto donde se externa algo, tenemos que salir a hacer un comentario al respecto”.

>>Ok, Jorge, eso es en lo deportivo, pero, ¿y en lo personal?

“Nosotros no vemos que haya conflicto”.

>>¿Nooo?… Pero si hay jugadores que no lo soportan, nos lo han dicho, que los insulta y los trata mal…

“A veces hablan de conflictos, mencionan por ejemplo que al final del torneo las declaraciones de Baloy obedecen a un conflicto, pero yo no lo veo”.

>> Ustedes están adentro… ¿y no lo ven?

“Hablaban de conflicto con ‘Chuy’ (Arellano) y no lo hay. Sí hay situaciones de momento que a lo mejor no son agradables, pero hasta ahí. Pero nosotros vemos que Ricardo está en un proceso donde quiere cambiar las cosas, es parte de su personalidad, y recuerden que ‘Chango viejo no aprende maroma nueva'”.

>> A ver, entonces ustedes se dicen: ¿Así es él y así lo aceptamos?

“No es porque ‘así es él y no hay nada que hacer’, no. Desde que hablamos con él sabíamos de su personalidad… pero Ricardo es una de las personas que quiere cambiar.

“Los entrenadores que hemos tenido, hemos visto que hay deseos de parte de ellos de adaptarse a una institucionalidad del Club, por ejemplo, de ver las cosas institucionalmente…”.

>>Jorge, ustedes creen que La Volpe sea institucional y que se haya adaptado a lo que quiere el Club, ¿de verdad lo creen?

“Sí, sí, sí, independientemente de algún comentario suelto. En escencia e integralmente para nosotros es la persona indicada. Es por eso que lo invitamos y llegamos a un acuerdo para que continúe con nosotros por más tiempo”.

>> Rayados viene muy a la baja: de los últimos seis torneos, en cuatro ha terminado en los lugares 17, 15, 17 y 15, está peleando el descenso, se necesita calma y no insultos ni pleitos entre sí, y con todo eso: ¿creen que es la persona indicada?, perdón que insista…

“Estamos convencidos de que sí, porque tiene los atributos necesarios para estar en esta responsabilidad, y porque ahora más que nunca lo vemos comprometido”.

>>¿Ahora?… ¿y antes no o qué?, ¿cuál es la diferencia?

“Pues, siempre lo hemos visto comprometido, pero ahora más. Sí lo vimos comprometido cuando llegamos a Semifinales. En ese tiempo dijo: ‘Tenemos que ir por algo mejor que eso'; ahora dijo: ‘Ahora es cuando menos que nunca yo tiraría el arpa o abandonaría un proyecto’.

“Entonces, creo que sí es la persona indicada, porque tiene la personalidad, los atributos, la capacidad, el liderazgo para sacar adelante un compromiso como el que tenemos, de darle muchos puntos al club”.

>> No quisiera soltar el tema, Jorge. Dice que es la persona indicada, pero hay roces y fricciones con los jugadores. ¿Cree que con eso sea la persona ideal para el equipo? ¿Ustedes no están enterados de eso?

“Por lo menos no como la comentan ustedes. Él a veces le saca algo más al jugador, le pica, lo reta, lo exige, y hay diferentes maneras de hacerlo.

“Pero conflicto como tal, no lo veo”

>>¿Nooo?

“Veo situaciones que no hay química tal vez con algunos jugadores. Reconocemos que tal vez lo exista, pero no para tanto”.

>> Pero, Jorge, hay jugadores que nos lo han dicho personalmente, que incluso los insulta y ya no lo aguantan…

“No lo dudo, pero…”.

>>…Y eso obvio no se lo manifiestan a él.

“Entiendo, pero por ejemplo le dice a un jugador: ‘¿Usted es ruso?, no, yo tampoco; ¿usted habla ruso?, no, yo tampoco’, entonces no entiendo por qué no me entiende’. ¿Si eso es insultar…?

>>Créame que ese diálogo que usted dice no es nada, pero nada cercano a la realidad, a lo que sucede; me refiero a que hay verdaderamente insultos…

“Más fuerte que eso, también, pero se tiene que tomar en el consenso. En la relación humana se dan esas cosas.

“Nosotros lo que buscamos que sea una relación de respeto y de reconocimiento de la superioridad que tiene una persona, y no de temor…”.

>>Pero es ahí el problema.

“Sí”.

>> La afición ya está harta, cansada, molesta y pide cambios y ya no quiere promesas ni palabras…

“Yo he declarado muchas veces que pedía disculpas a la afición, pero ya no cabe, no es con disculpas, esto es con resultados, entonces eso es así, con resultados, y eso es lo que buscamos. ¿Conclusión?, resultados.

“El que no da resultados, da explicaciones, así de claro”.

>> Otro tema son los arbitrajes: en el Monterrey cuando no se gana, el culpable siempre es el árbitro ¿No cree que ya ni su propia afición se la cree?

“No siempre decimos eso. Nos manifestamos así como se manifiesta la afición, pero no sentimos que seamos diferentes a los demás”.

“Yo nunca discuto las decisiones de apreciación, de que si fue penal o no fue penal…”.

>> A ver, pero en el Clásico reclamaron por dos penales, uno que no les marcaron a “Chupete” y otro que sí le sancionaron a Acuña, y que decían que no era… ¿entonces cómo?, ¿protestan o no protestan esas jugadas?

“Para mí no fue esa la discusión. La molestia fue por el protagonismo del árbitro”.

>>¿…Y no es momento de decir: ‘Ya no más excusas y andar culpe y culpe a los árbitros’?

“Queremos llevarlo a la práctica. Si tú revisas en los últimos tres años, vas a encontrar sólo tres declaraciones de la directiva al respecto… Por eso yo ya tengo mucho tiempo que no hago declaraciones luego de los partidos, ni ganando ni perdiendo”.

>>La realidad es que Monterrey ha venido a menos. Todos son culpables y por ello se ha despedido a técnicos y a jugadores, ¿y usted como presidente no piensa renunciar?

“No lo hemos pensado así por una situación muy clara. Nosotros tenemos una responsabilidad ante muchas personas, pero fundamentalmente ante las que toman la decisión de que si seguimos o no aquí. Esto es un trabajo profesional, no de estado de ánimo o un trabajo de buscar culpables.

“Pase lo que pase en los diferentes niveles de la institución, yo soy el responsable de lo que aquí suceda. Y sabemos que cuando no se den los resultados, alguien nos va a decir: ‘Hazte a un lado’. Cuando yo incurra en una falta grave de irresponsabilidad, yo voy a ser el primero en hacerme a un lado”.

>>Pero eso es diferente, Jorge…

“Pero nosotros no buscamos culpables, sino queremos responsables”.

>>Insisto: si el jugador no da resultados, le dicen adiós; si el técnico tampoco los da, lo despiden, ¿y la directiva que no ha dado resultados?

“Pero es que no sólo son los resultados…”.

>>¿No…?

“No, por ejemplo, el caso de Miguel (Herrera), ustedes varias veces manifestaban que lo estábamos aguantando de más, y yo decía que no; se evalúa no sólo el resultado, sino todo lo que está atrás. Si viéramos que no hay trabajo, y si como consecuencia del ‘no trabajo’, no hay resultado, pues ahí sí, pero no es el caso”.

>>Perdón que insista, pero mi pregunta venía por el lado de que si no consideran que esta directiva ya cumplió un ciclo…

“Siempre lo he dicho y lo vuelvo a decir: Estoy muy agradecido con las personas que me antecedieron, porque a ellos les tocó un tiempo de transición…”.

>>Si hablamos de “responsabilidad”, quién tuvo la responsabilidad del fracaso de traer a los refuerzos de este torneo, porque La Volpe dijo que de él no es…

“Eso sería conveniente preguntárselo a él. Nosotros nunca traemos un jugador que el técnico no esté de acuerdo”.

>>¿A ver, a ver, o sea que ustedes los trajeron y Ricardo estaba de acuerdo?

“Eso está claro, nosotros con Ricardo y con todos los técnicos siempre se les ha pedido varios prospectos, y los que llegan ésos estaban en los que él quería”.

>>Entonces él estuvo de acuerdo que vinieran los refuerzos que fracasaron este torneo…

“Por supuesto. Nosotros nunca contratamos a alguien en desacuerdo con el entrenador”.

>>Vayamos a lo que viene… ¿cómo darle esperanzas a la afición después de tanto torneo malo? ¿Qué decirle que no sea ‘vamos a trabajar’, porque se supone que siempre han trabajado y los resultados no se dan?

“No es de decirlo, es de hacerlo…”.

>>¿Qué quiere del Monterrey…?

“Llegar a lo más alto, pero hay que hacerlo, no decirlo”.

No me resta más que ponerme de pie y darle un aplauso a Miguel Angel Arizpe, ese es el periodismo que queremos.

Vía| Cancha (requiere suscripción)

Comentarios

  1. richard dice:

    Que barbara entrevista…dura y a la cabeza.

    De las pocas veces que veo acorralado y hasta veces contestando
    estupidamente a Jorgito.

    Las preguntas fueron tan contundentes que no le dio tiempo
    de sacar su intolerante sarcasmo.

    O sea que de acuerdo a lo contestado .No nos queda la menor
    duda .Lavolpe fue el responsable de la basura de refuerzos que
    se trajieron, por lo tanto LAVOLPE DEBE SALIR.

  2. Ivan dice:

    Vaya!, Carajo! hasta que se ven pantaloncitos en las entrevistas, generalmente solo dan puñalada por la espalda y despues cuando los tienen de frente casi se ponen de rodillas y les besan la mano, aunque bueno teniendo en frente a Inofensivo Urdiales el ser retador no se ve como gran proeza.

    Hablando de Urdiales, la vdd que ni como ayudarlo al pobre ahora si que se lo jodieron bien y bonito con la entrevista, vimos lo mismo de su parte siempre cuidando su chamba, sin aceptar errores, dandole la vuelta a las preguntas comprometedoras, contradiciendose, habla de resultados y despues dice q no es lo unico, negando problemas internos, despues aceptandolos pero diciendo que no son graves.

    Podria haber dicho: se equivoco Lavolpe con declaraciones y con el trato de los jugadores y acepto complicidad en ello al no actuar a tiempo pero ya hablamos con el y las cosas cambiaran este torneo de no ser asi y de darse malos resultados renuncio.

    Bueno al menos alguien con cierta dignidad pondria la renuncia en la mesa si no puede con el paquete.

  3. tecno82 dice:

    lastima que no pusieron la entrevista completa, no tengo suscripcion jaja, pero con lo que pusieron interesante, si se noto acorralado, sin saber que hacer que bueno que aclaro algo, ahora lavolpe al leer que lo desmintieron otra novela????

    bno lo ke si me agrado fue que lavolpe tiene el compromiso de cambiar, de cerrar fila y de moderarse por ke cambiar jamas, mas claro ni el agua.

    y si coincido con caballero ahora si fue una entrevista salvaje y directa donde se vio el elefante contra el ratoncito.

  4. Isidro dice:

    Ni muy muy, ni tan tan… Creo que exageran, la mejor entrevista no es hacerle las preguntas más agresivas sino sacarle las mejores respuestas.

    De otra forma lo único es que el entrevistador quiere lucir.

  5. mickyrayado dice:

    Que onda, ya tenia rato sin entrar al Blog el trabajo me esta matando jaja

    La verdad a mi punto de vista una excelente entrevista, la mejor que he visto en los ultimos años.

    Y con lo que comentas Isidro yo creo que el fue agresivo para sacarle las mejores respuestas, pero el monigote que tenemos de presidente se ataranto y nomas no supo.

    A mi muy humilde punto de vista lo hizo quedar mal, lo cual es bueno, para que la gente de arriba vea que pelele tienen dirigiendo a este equipo, y con esto se largue junto con el yerno y el bigoton.

  6. Pinky & Spiff dice:

    Buena entrevisa, espero y deseo con todo mi corazon, que Lavolpe se quede en Argentina o en donde este, pero que no vuelva a pisar Monterrey, con todo mi corazon deseo que esta directiva un dia amanezca sin su cargo de directivo papanatas. Pero con todo mi corazon, alma y fuerzas, quiero a mi equipo campeon y ganador, protagonista y grande, aun y cuando siga Lavolpe y esta triste directiva.

  7. absalon78 dice:

    Muy buena entrevista, aunque claro que ésta no nace solamente del reportero sino también de la directiva. Hasta pareciera que Urdiales invitó al reportero su casa para que lo entrevistara y sopas, le llovió.

    Me llama la atención los distintos comentarios donde al hablar de Lavolpe, el mismo Urdiales menciona sus defectos. Habla de su dificil personalidad, pero tambien menciona que sí estuvo de acuerdo con los refuerzos que le trajeron, haciendolo de alguna manera mentiroso.

    De alguna forma contradice a Ricardo diciendo que los refuerzos fueron en acuerdo con él. Lavolpe por su parte ha mencionado una y otra vez que él no armó el equipo.

    ¿A quien creerle? Lavolpe es soberbio, orgulloso y altanero, pero no mentiroso. Quizá solo dice verdades a medias. Por su parte a la directiva yo no le creo nada.

    Ni hablar. A ver que pasa y a quien se traen.

  8. Caballero dice:

    Un entrevistador no puede hacer la doble función, es decir, hacer buenas preguntas y además responderlas.

    Para mi la entrevista vale porque tocó puntos neuralgicos y las preguntas iban a encaminadas a obtener buenas respuestas, que Jorge urdiales no las haya podido dar es otra cosa.

    Otro detalle por lo que considero valiosa la entrevista es porque queda publicamente de manifiesto que no hay argumentos sólidos para respaldar el plan que la directiva rayada trae en mente y que por lo tanto se va a correr un riesgo tremendo el próximo torneo (ojo, no estoy diciendo que el fracasao esté garantizado, pero sí que hay un alto riesgo).

    Si en 6 meses este equipo se va a 1era. A o se salva pero queda seriamente comprometido en el descenso del siguiente año, esta entrevista va ser muy útil ya que puede ser referenciada (por nosotros y sobre todo por los altos mandos de FEMSA) para evidenciar que la directiva hizo “oídos sordos” a todas las señales e indicadores de que las cosas no estaban bien, que les valió e hicieron lo que les dio la gana.

    Por último, no se que opinen los demás, pero yo creo que esas son preguntas que la mayoría de los aficionados quisieramos hacerle a la directiva.

  9. Jar Jar Binks dice:

    Déjenme ser un poco mal pensado….. que no batallo mucho para serlo…

    No será pre fabricada la entrevista !?

    (CANCHA) Te voy a preguntar esto… contestame ahi mas o menos, te doy una exibida, asi me gano adeptos y gano en credibilidad.

    (URDUALES) Todo el resto del torneo me vas a poyar y no vas a publicar nada en mi contra….

    Que Maquiavelo ni que la china hilaria…

    Buena entrevista a secas, duro y contundente, sacandole no lo bruto sino lo inteligente a Urdiales, no se comprometio con nadie y solo embarro a La Volpe con lo de los refuerzos….

  10. absalon78 dice:

    Pues no se si la entrevista este prefabricada, pero por la foto que salió en cancha si se notaba que era una entrevista planeada, en una oficina y todo el rollo.

    Respecto a Cancha, me sorprendió que ayer que varios medios decían que a Suazo lo querían en Italia, Cancha desmitió esto con palabras del representante del chileno. Es decir, no quisieron aprovechar de nuevo la oportunidad para comenzar la 3a parte de la novela Suazo. Esto suena a tregua cuando hace algunos meses todo lo malo que hacía Suazo era noticia.

    Si la directiva quiere empezar a limpiar el entorno, debe de empezar a tener buena actitud para con los medios que como ya sabemos aprovechan cualquier detalle para comenzar una novela.

  11. nano dice:

    no se, peor ahi evidencia que jorge no tiene ni la mas minima idea de que viene para el monterrey, vive en sus sueños de opio, en su utopia que el monterrey todo esta bien y con “trabajo” todo se peude

  12. Caballero dice:

    Yo creo que la entrevista no tiene nada de prefabricada ya que desde mi punto de vista Urdiales quedó bastante mal parado.

    Ahora como quiera es entendible la posición del presidente rayado, es decir, es claro que él no toma la decisiones fuertes que definen el rumbo del equipo, él tiene que defender institucionalmente lo que sus superiores ya decidieron.

    El detalle es la forma en que lo defiende, es decir, negando lo que es evidente, hubiera sido más inteligente aceptar sobriamente las cosas y decir que ya están trabajando en corregirlas, creo que un “Sabemos perfectamente los problemas que ha habido en el equipo y ya hemos tomado las medidas necesarias para corregir las cosas”.