¿Se irá Felipe Baloy?

Felipe Abdiel Baloy Ramírez llegó al Monterrey para el inolvidable Apertura 2005. El mejor torneo de los dirigidos por el Piojo Herrera.

Llegó procedente del fútbol brasileño con una estancia previa en Colombia. Despertó muchas suspicacias por su origen panameño y hasta burlas del decano (por las canas sobre todo) de los comentaristas deportivos de la Sultana quien no lo bajaba de beisbolista.

Inmediatamente se integró a esa máquina de jugar fútbol que era el Monterrey y se hubiera coronado campeón en su primera temporada pero Gilberto Alcalá y el Chiquidrácula decidieron otra cosa y torcieron el destino de la anhelada tercera estrella.

Se convirtió rápidamente en el referente indiscutible de la zaga norteña. Poseedor de una fuerza impresionante lo tiene casi todo: técnica de mediocampista, rapidez, excelente salida, precisión e idea en el pase y por arriba simplemente impasable.

Sus defectos, que los tiene, —desubicación, lanzarse alocadamente al ataque, fuerza excesiva en la marca— han sido magnificados por la prensa que ha influido en una parte minoritaria de la afición que se alegraría con su salida.

En mi humilde opinión sería un gravísimo error y una irreparable pérdida al nivel de que salieran Lucho o el Chupete.

Tristemente el gran Pipe es más valorado por los rivales que por algunos aficionados Rayados y no se diga de la directiva que peca de malagradecida. Recuerdo los comentarios de amigos y conocidos Chivas (después de los dos partidos de eliminatoria en cuartos de final de la liguilla antepasada) ponderando con admiración y respeto el desempeño y las enormes cualidades defensivas del moreno panameño. —¡No deja pasar nada ni por arriba ni por abajo, por su zona no pasa nadie!— me decían.

Los desencuentros con la directiva ocasionaron el incidente de la pretemporada pasada que afortunadamente se arregló para bien del Mty.

La prensa en general y el suplemento deportivo Cancha en particular han implementado una sostenida campaña para provocar su partida. Insistiendo una y otra vez en preguntarle sobre su presunta salida. A lo que siempre ha contestado que él no sabe nada concreto más que los chismes y rumores inventados por los medios. La directiva, como siempre, con su ineptitud y su falta de comunicación con el jugador ha dejado crecer la bola de nieve y el mismo Felipe ha tenido que interrogarlos sobre su muy comentada venta.

Los elementos anti-rayados de Cancha estarían más que felices si su nefasta campaña tiene éxito. Ellos más que nadie saben la importancia que tiene Baloy en el vapuleado sistema defensivo de los Rayados, que no se ha desfondado aún más por las cualidades e intervenciones de Felipe.

Esta directiva cometería un grave error (¿otro más?) si no le salen al paso a estos rumores y tranquilizan tanto al jugador como a la afición. Sería una pérdida irreparable. No se conseguiría por el dinero que reciban por su venta, alguien de las características, de la juventud, de la fuerza, de la rapidez y de la técnica del panameño. Y no, no está sobre valorado. Su desubicación en gran parte es por la errónea dirección técnica del sistema defensivo lavolpista. Es el único que verdaderamente aprieta la marca. Como me gustaría ver a Baloy ser dirigido por un técnico equilibrado como Passarella. Entonces veríamos al Pipe rendir a su real e inmensa capacidad.

¡No, no se va, el Pipe no se va!

Comentarios

  1. Renegón dice:

    ¿Sebastián Domínguez? ¿Sabes lo que estás diciendo? Ese si es un verdadero petardo ¿Deveras le vas a Rayados? Con esto lo dudo más.

  2. Renegón dice:

    @ Absalon y Carlos.

    El problema de Baloy es que lo juzgan como líder de la zaga y nunca lo ha sido como nunca lo será. Entonces el análisis está en contra desde el principio.

    Para mi Baloy luciría más como contención que como central, es mejor volante que defensa.

    El Monterrey desde que se fue Rotchen no ha tenido un líder en la zaga que ordene y ubique. En la mejor etapa del Piojo Ordaz y Serafín cubrían a Baloy cuando se agregaba al ataque.

    Baloy es un buen central pero debería estar coordinado con un verdadero líder que ponga orden, coordine y ejecute el complicado ‘ballet’ que el Bigotón les exige a sus defensas.

    Y respecto al pleito al inicio de la temporada, yo opino que le están cargando el 100% de la culpabilidad a Baloy y la verdad la directiva tiene por lo menos el 50% de la responsabilidad del incidente.

    Pero será el sereno. Hoy hay que concentrarnos al 100% en el problema del descenso en la próxima temporada. Deberá ser lo más importante. Si la directiva quiere correr a Baloy lo va a hacer tarde o temprano. Que se espere a la próxima temporada. Que subordinen su rencor a la necesidad imperiosa que tiene el Monterrey de librar el descenso esta temporada.

  3. MTYRAYADO dice:

    Orellana tiene que ser la contratacion Bomba, check this out
    http://www.youtube.com/watch?v=0Efq3AJ6xLg&feature=related

  4. Pablito Cervantes dice:

    ES CIERTO AQUI ENTRA MUCHA RAZA QUE NO LE VA A RAYADOS Y SE VE LUEGO CON SUS COMENTARIOS ESTUPIDOS CON EL AFAN DE HINCHARNOS LAS PELOTAS, TAMBIEN ME SORPRENDE QUE HAYA PERSONAS QUE SE ENTERAN DE LO QUE SUCEDE EN EL VESTIDOR, DE SEGURO SUS FUENTES SON LAS MISMAS QUE LA MAYORIA DE LOS ESPECULADORES Y REVENTADORES (RG, LA CANA MAYOR Y CANCHA). YA SEAMOS UNA AFICION MAS MADURA, NO BORREGA, DICEN QUE A RIO REVULETO… POR ESO DESPUES NOS VEN LA CARA…
    LAS NOTICIAS OFICIALES SON LAS UNICAS QUE VALEN, NO LOS CHISMES DE VECINDAD… ESPEREMOS QUE LOS BOLETINES OFICIALES VENGAN CON BUENAS NOTICIAS Y PRONTO…

  5. nano dice:

    MTYRAYADO

    Como me gustaria que viniera orellana, pero lamentablemente no sera el ni barrientos, va a ser franzoia y nos vamos que tener que tragar a ese refuerzote, no digo que sea malo, pero no esta a la altura, y le gusta a lavolpe, aunque lo tazan casi igual de alto de orellana y barrientos, tengo entendido que rosario tiene la mitad de su pase a 2.5 millones y boca tiene la otra mitad, me imagino que a la misma cantidad, y esque lamentablemente boca infla demasiado a sus jugadores.

  6. Renegón dice:

    Pues la verdad la directiva se la tiene que sacar con un refuerzo de verdad como Orellana para compensar un poco las pifias que ha acumulado en poca más de 6 meses.

    Y opino lo mismo que ustedes. Debe llegar un crack de primer nivel como Orellana o Barrientos. Peeero, el problema usa bigote. Nuestro DT abomina a los creativos con la autoestima alta. El prefiere uno más mediocre pero que le lama las suelas hasta dejárselas rechinando de limpias. Y entonces va a llegar Franzoia. Un jugador como hay miles en argentina. De medio pelo pa’ arriba.

    @ Pablito
    Pues así sucede pero como la constitución garantiza la libertad de expresión se puede meter a ZR quien quiera mientras no insulte. Y como lo dije anteriormente existe el beneficio de la duda. Un poco de tolerancia no le hace daño a nadie. …¡Pero que no hinche las pelotas!

  7. MTYRAYADO dice:

    La mejor opciones son 1. Orellana 2. Barrientos de ahi yo lo califo como un fracaso en contratacion.

  8. nano dice:

    De echo barrientos y orellana son del estilo de delanteros que le gustan a lavolpe, el problema es que a lavolpe le gusta toda la atencion para el, el no quiere cracks ni idolos, el quiere que se reconosca que el es el bueno, de echo no se de que presume de ser gente del futbol, si no lo ve desde la esencia, de la forma que lo ve el hincha

  9. el mago dice:

    no es que no le vayamos a los rayados pero se conforman . ustedes con mucho pero con muy poco desde san antonio texas me me aviento los partidos y cuando puedo voy 2 veces al mes tengo 22 septiembres de vivir aqui nadie puede decir que es mas rayado que yo

  10. el mago dice:

    en el video de orellana cual es orellana en el tubo quien centra o quien mete el gol porque todos son diferentes

  11. el mago dice:

    ya me lo pusieron en gol tv igualito al hobby bermudez chiquito ya valio

  12. Caballero dice:

    @Isidro,

    Yo he sido de los que he criticado las deficiencias de Ochoa y la verdad no me arrepiento, aunque te doy la razón en que a lo mejor lo extrañamos, pero no porque crea que se puede convertir en un jugadorazo de la noche a la mañana, sino porque el nivel de los delanteros en mexicanos en general está muy pobre… así que no creo que la directiva nos vaya a conseguir algo mejor…

    Por lo tanto es probable que dentro de un tiempo estemos diciendo “mejor hubieran dejado a Ochoa…”

    Saludos!

  13. Caballero dice:

    Yo no dudo que varios jugadores como Lucho y Baloy tengan ganas de cambiar de aires, de hecho por lo general cualquier futbolista con más de 3 o 4 años en un equipo está más cerca de irse que de quedarse.

    Y si le agregamos que nuestra directiva no se caracteriza por fomentar las relacones a largo plazo con los jugadores de calidad (con los que no sirven sí), pues no es muy difícil imaginar como están las cosas.

    Aún así mi lectura es que no hay propuestas concretas en la mesa como para pensar que están cerca de irse. Caso muy diferente al de Carlos Ochoa.

    ¿Pudieran surgir ofertas?

    Sí, como a cualquier otro jugador.

  14. JAP dice:

    @ Renegon

    “Peeero, el problema usa bigote.” jajaja tienes toda la razon, y degraciadamente Barrientos (de todas las opciones el de mejor calidad) ha tenido antecedentes de indisciplina y de “actitud”, asi que va que vuela para tener problemas con La Volpe, si es que viene.

    Y sobre lo que comentabas de Baloy: “El problema de Baloy es que lo juzgan como líder de la zaga y nunca lo ha sido como nunca lo será.”

    Tienes razon… pero la cuestion es que Rayados necesita ESE lider, necesita esa plaza en la central para un lider defensor impasable… y Baloy no lo es, tu lo has dicho. Baloy es un muy buen jugador, no hay duda, pero Rayados necesita un Ortiz o un Da Silva en la defensa, antes que un Baloy. Tener un Baloy ya es un extra, es la cereza en el pastel, pero eso despues de ya tener una defensa bien armada, con su lider en la central… Tener a alguien que lo acompañe a ese lider, podria ser un Baloy u Ordaz, pero ninguno de los 2 esta en estos momentos (ni en calidad, ni en cualidades, ni en nada) para tomar la estafeta de lider. Y ese lider falta.

  15. JOSELUIS dice:

    AY PARA QUE LOS CONTRATAN, PARA QUE AL SIGUIENTE TORNEO SE PELEEN CON LAVOLPE Y LA DIRECTIVA Y LOS CORRAN.

  16. Becam90 dice:

    Baloy tiene algo de tecnica, mucho despiegue fisico, pero una ubicacion y una lectura de jugadas del cocol!!, es malisimo para la marca en pelota parada (paradojicamente es muy bueno para jugadas a balon parado ofensivas) casi todos los juegos lo amonestan, y de vez en cuando se gana cada expulsion tonta, no se porque le lloran tanto.

    Pero en fin , al parecer hay gente que lo ensalsa mucho solo por su gran impetu, pero muchas veces mal canalizado.

  17. Renegón dice:

    JAP

    De acuerdo el Mty necesita ese líder y no lo tiene. Pero tiene a Baloy que con sus defectos es de os mejores centrales que juegan en México y sería una soberana tontería (y peligrosa por la situación actual del Mty) soltarlo sin tener ese líder. Baloy es lo mejor que tenemos en la defensa. Hay mejores pero ¿dónde están?

    Y aunque llegara (que lo dudo porque esta directiva peca de ineficiente) necesitaría tiempo de adaptación por las ‘peculiaridades’ del Bigotón.

    En resumen, Baloy no debe salir esta temporada y a directiva debe abocarse a conseguir ese líder en la defensa que desde que se fue Rotchen no hemos tenido.

    Un saludo

  18. SANTOY dice:

    Suponiendo que Baloy sea ese “muy buen jugador” que algunos dicen (que en lo personal comparto), pero que no esta en su posicion o que rendiria mejor en otra, o que tal vez no rinda por problemas personales con el Bigoton o por no encajar en su sistema……. entonces porque deberia quedarse????… ademas si el quiere irse… aunque algunos se empenien a pensar que es cosa de Cancha..

    No se les hace que son muchos factores que indican muy probable que repita un torneo como el anterior… es muy importante de cualquier manera que los aficionados lo arropen y le demuestren ese carinio y confianza, pero definitivamente que los factores anteriores pesan mas en la balanza….

    Que no hay jugadores mejores que el ??… disponibles probablemente no…. pero que pueden encontrar a alguien que pueda dar un mejor rendimiento y que pueda llegar a ser ese lider que las Rayas necesitan, pero por supuesto que se puede y la unica manera de saberlo es colocando a alguien en su lugar….

    @Renegon
    Coincido contigo en que a lo mejor es el momento menos propicio para hacerlo, pero si no se hace el cambio o el movimiento, viendo lo que paso la temporada pasada, que te garantiza que no moverlo seria la mejor opcion??… la verdad es una de los problemas mas urgentes que debe de arreglar Lavolpe ya que la defensa fue el punto mas debil de Rayados y para organizar el equipo tiene que empezar de atras para adelante….

    En lo personal Baloy es un jugador que debe jugar en la central y que aunque a veces muestra buenas cosas en sus salidas de medio seria un jugador de medio pelo para abajo… la central es su especialidad y por eso algunos equipos lo quieren…. y en el futbol hay gustos y si a alguien no le gusta no tiene por que no ser Rayado, Tigre disfrazado o alborotador… se deben de respetar los gustos personales ya que para eso es la idea de los blogs de escuchar las opinones diferentes de cada uno …. eso es lo bueno que tienen los blog de Digifut….

    Saludos….

  19. Raztecatl dice:

    Se me hace que sí dejan ir a Baloy… siempre y cuando amarren al “Topo” Valenzuela… aquí les dejo la liga.

    http://www.mediotiempo.com/noticia/71015/america-y-rayados-buscan-al-topo-valenzuela/

    Buen día para todos.