¿Se irá Felipe Baloy?

Felipe Abdiel Baloy Ramírez llegó al Monterrey para el inolvidable Apertura 2005. El mejor torneo de los dirigidos por el Piojo Herrera.

Llegó procedente del fútbol brasileño con una estancia previa en Colombia. Despertó muchas suspicacias por su origen panameño y hasta burlas del decano (por las canas sobre todo) de los comentaristas deportivos de la Sultana quien no lo bajaba de beisbolista.

Inmediatamente se integró a esa máquina de jugar fútbol que era el Monterrey y se hubiera coronado campeón en su primera temporada pero Gilberto Alcalá y el Chiquidrácula decidieron otra cosa y torcieron el destino de la anhelada tercera estrella.

Se convirtió rápidamente en el referente indiscutible de la zaga norteña. Poseedor de una fuerza impresionante lo tiene casi todo: técnica de mediocampista, rapidez, excelente salida, precisión e idea en el pase y por arriba simplemente impasable.

Sus defectos, que los tiene, —desubicación, lanzarse alocadamente al ataque, fuerza excesiva en la marca— han sido magnificados por la prensa que ha influido en una parte minoritaria de la afición que se alegraría con su salida.

En mi humilde opinión sería un gravísimo error y una irreparable pérdida al nivel de que salieran Lucho o el Chupete.

Tristemente el gran Pipe es más valorado por los rivales que por algunos aficionados Rayados y no se diga de la directiva que peca de malagradecida. Recuerdo los comentarios de amigos y conocidos Chivas (después de los dos partidos de eliminatoria en cuartos de final de la liguilla antepasada) ponderando con admiración y respeto el desempeño y las enormes cualidades defensivas del moreno panameño. —¡No deja pasar nada ni por arriba ni por abajo, por su zona no pasa nadie!— me decían.

Los desencuentros con la directiva ocasionaron el incidente de la pretemporada pasada que afortunadamente se arregló para bien del Mty.

La prensa en general y el suplemento deportivo Cancha en particular han implementado una sostenida campaña para provocar su partida. Insistiendo una y otra vez en preguntarle sobre su presunta salida. A lo que siempre ha contestado que él no sabe nada concreto más que los chismes y rumores inventados por los medios. La directiva, como siempre, con su ineptitud y su falta de comunicación con el jugador ha dejado crecer la bola de nieve y el mismo Felipe ha tenido que interrogarlos sobre su muy comentada venta.

Los elementos anti-rayados de Cancha estarían más que felices si su nefasta campaña tiene éxito. Ellos más que nadie saben la importancia que tiene Baloy en el vapuleado sistema defensivo de los Rayados, que no se ha desfondado aún más por las cualidades e intervenciones de Felipe.

Esta directiva cometería un grave error (¿otro más?) si no le salen al paso a estos rumores y tranquilizan tanto al jugador como a la afición. Sería una pérdida irreparable. No se conseguiría por el dinero que reciban por su venta, alguien de las características, de la juventud, de la fuerza, de la rapidez y de la técnica del panameño. Y no, no está sobre valorado. Su desubicación en gran parte es por la errónea dirección técnica del sistema defensivo lavolpista. Es el único que verdaderamente aprieta la marca. Como me gustaría ver a Baloy ser dirigido por un técnico equilibrado como Passarella. Entonces veríamos al Pipe rendir a su real e inmensa capacidad.

¡No, no se va, el Pipe no se va!

Comentarios

  1. Renegon dice:

    No soy el defensor oficial de Baloy (aunque lo parezca :) ). Pero me llaman mucho la atención varios fenómenos:

    • En primer lugar la manipulación que hacen los medios (sobre todo Cancha y Televisa) sobre la supuesta partida del panameño. Cancha ya lo agarró por su cuenta y está sacando un artículo diario sobre la ‘inminente’ partida de Felipe. Y por más que le escarban y le escarban nomás no hay absolutamente NADA concreto, y NADA es NADA, Ya entrevistaron a Baloy, a la directiva y hoy al representante quien contestó lo mismo.

    «Que haya una oferta, que yo sepa, todavía no. Baloy tiene contrato con Rayados, pero si llega un contrato que le interese a él y al club lo tomaría. Todo es posible, señaló el apoderado del zaguero.» […] «El pasado lunes, Baloy dijo desconocer alguna oferta» […] «la directiva del Monterrey también se encuentra en en plan de que si la gente que representa a Baloy tiene una propuesta sobre la mesa de algún equipo se los hagan saber para platicarlo»”

    Total, no hay NINGUNA oferta por el Pipe pero Cancha no descansará de estarle tendiendo la cama y azuzando a la afición sobre sus supuestos deseos de salir.

    Y desgraciadamente en estos tiempos mediáticos PERCEPCIÓN ES REALIDAD.

    • También me estoy dando cuenta de que los oponemos frontalmente a su salida somos minoría aquí. Si bien los anti-rayados lo tienen como uno de sus plumas de vomitar muchos genuinos Rayados lo ven como pernicioso o simplemente prescindible. Muy respetable su opinión y están en su derecho. Y el punto principal que esgrimen es que no es el líder de la zaga y con una plaza de extranjero debiera serlo. Yo nomás digo ¿y porqué no se le exige lo mismo a Basanta? También ocupa una plaza de extranjero. José María ha tenido una actuación en su primera temporada apenas por encima de lo regular. También se desubica, ya encarrerado es veloz pero le cuesta el pique de arranque, parece de diesel. Se lo llevan más fácil que a Baloy. Si un defensa extranjero tuviera que salir primero Basanta que Baloy en mi opinión. Y para el lugar de Basanta tenemos a Pierre Ibarra y a Óscar Recio y para cubrir a Baloy no hay nadie.

    • Vuelvo a repetir, Percepción es Realidad. Se le acusa a Felipe de lo pernicioso que es con sus faltas, amarillas y rojas. Los comentaristas televisivos lo repiten a cada rato. Pero ¿ya vieron que lugar ocupó en la tabla de los amonestados de esta temporada? ¡El lugar 28!
    http://www.mediotiempo.com/fmf/primera/apertura_2008/tarjetas_amarillas.php

    En fin, la campaña por la salida de Baloy está en su apogeo encabezada por Cancha que un día sí y otro también está azuzando a los aficionados. Yo nomás pido que seamos más objetivos, que analicemos desapasionadamente la crítica situación en la que se encuentra el Monterrey y los recursos con los que contamos para librarnos del descenso, que no nos dejemos llevar por campañas mediáticas interesadas y parciales. Hay que ser analíticos, realistas y objetivos.

    Un saludo a todos.

  2. Raztecatl dice:

    Si Baloy se va, será a Europa porque Da Silva está casi seguro en América.

  3. Pinky & Spiff dice:

    Yo estoy totalmente en contra de que salga Baloy, sin embargo analizando todo el cuadro desde afuera, se me figura que la directiva no lo quiere, Lavolpe no lo quiere, entonces se hablan con medios en este caso como bien dices Rene, Cancha y es solo cuestion de tiempo a que se vaya.
    O la otra hay quiebre entre directiva y tecnico y no se ponen de acuerdo con respecto a Baloy, o simplemente no saben como quitarselo de encima o nadie lo quiere.
    Lo unico cierto es, Baloy podra no ser el lider de la zaga para algunos, pero para mi si es lider en el equipo y su voz se toma en cuenta, para mi Baloy me recuerda a muchos defensas centrales extranjeros que han tenido semejanzas ya sea de estilo de juego, de actitud, de fuerza, de juego aereo, pero para mi me recuerda mucho a uno de los mejores centrales extranjeros que jugo en Monterrey de nombre Richard Edunio Tavares Almeida sobre todo en la fuerza de entrarle a las jugadas y dejar ir a un jugador asi…es darle una ventana de opcion a tener una mala temporada y repetir la pesadilla del descenso, ojala que Baloy siga y no tengamos que preocuparnos tanto por la defensa, claro eso si Lavolpe deja de inventarse maneras de jugar su defensa.

  4. JAP dice:

    @ Renegon

    Entiendo tu punto y se que no es “apoyar por apoyar”… lo que comentas es cierto, Baloy es un jugador distinto, no hay otro central de su estilo en Mexico y si la directiva no tiene un reemplazo o sustituto de al menos igual nivel, antes de darle el “adios”… mejor que ni lo suelten, la defensa quedaria peor.

    Lo ideal seria que Monterrey encontrara ese lider en algun central mexicano de tal manera que puedas mantener a Baloy, asi Rayados tendria una defensa muy completa.

    Creo que el punto no es “que corran a Baloy” ni “que si se quede Baloy”… la idea es que la defensa tenga ese lider lo mas pronto posible, con o sin Baloy. Creo que en estos momentos se necesita un defensa de ese estilo, para afrontar las dificiles temporadas que vienen.

    Saludos!

  5. Renegon dice:

    Totalmente de acuerdo JAP

    El Mty necesita un líder en la defensa ya que Baloy no puede y Ordaz no quiere. El problema es ¿quién? Paulo Da Silva o Darío Verón costarían un ojo de la cara. De los mexicanos posiblemente Dueñas porque el Catita es demasiado joven y esta temporada demostró sus vulnerabilidades. El mismo problema de la extrema juventud la tienen los chavitos del Atlas. ¿Quién?

    Ojalá que llegue Torres Nilo, que no se vaya Baloy, que Pierre se integre lo más rápido posible, que Chema Basanta deveras se consolide y Óscar Recio también.

    Pero el problema para mí tiene bigote. Si La Volpe no reestructura su sistema defensivo vamos a sufrir mucho e innecesariamente. Y es que viendo jugar al Toluca del Chepo de la Torre parece tan fácil. Y en cambio la defensa del Mty es muy vulnerable. Temporada tras temporada sufriendo cada partido con este sistema defensivo que aprece coladera. Que los deja llegar, que no aprieta en la marca.

    La Volpe (y anteriormente el Piojo) no les comunican a los defensores la verdadera esencia de la marca por zona. La única diferencia contra la marca personal es que no tienes asignado a un atacante de manera permanente pero el que pase por tu zona lo debes apretar y marcar duro y de cerca. Y si te pasan luego luego el relevo también duro y de cerca. Y no dizque marcar de ‘lejecitos’.Y no nomás apretar ya que estén cerca del área. Desde que los contrarios rebasen la media cancha deben sentir la presión. Por eso me llaman tanto la atención jugadores defensivos del Mty que deveras marcan duro como el Cacha, Pierre y Felipe Baloy.

  6. Renegon dice:

    …y se me olvidaba otro excelente marcador, Luis Pérez.

  7. Martin dice:

    Totalmente de acuerdo con RENEGÓN. Baloy es un gran, gran defensa. Y aparte para mi es un espectáculo la tranquilidad con la que se maneja en zonas peligrosas, quiza eso les moleste a mucha afición que siempre estan con el jesus en la boca.
    Por otra parte no me había encontrado a nadie que coincidiera conmigo en que deberían de probar a Baloy en la contención, tiene salida, y aúnque no lo crean, disparo de media distancia, lo ha demostrado en muy pocas ocasiones, pero porque juega demasiado lejos, si lo acercaran un poco, sería genial.

  8. Renegon dice:

    De acuerdo Martín.

    Para mí sería un buen contención. No lo quitan de central porque por arriba es excelente, las gana casi todas y sobre todo cuando es en jugada. Extrañamente no es igual en táctica fija, o a lo mejor los contrarios la mandan a donde no está Baloy. El caso es que el Mty ha sufrido demasiados goles en táctica fija con todo y Baloy. Y sí es un espectáculo verlo jugar lástima que se desubique en momentos cruciales del partido.

  9. absalon78 dice:

    Les dejo este video viejo sobre Baloy, es una contracronica interesante del negro.

    http://www.youtube.com/watch?v=95ecLGHjpdA&NR=1

    Saludos