Vucetich y la defensa

Estoy seguro que somos muchos los que estamos un poco “sacados de onda” de que con Vucetich la parte más débil del equipo sea la defensa y que al mismo tiempo Rayados esté en el liderato de goleo colectivo.

Cuando “Vuce” fue contratado algunos expresaron su malestar por considerarlo un técnico defensivo, en lo personal mi idea era que podía ser un técnico que nos diera un equilibrio, desde luego empezando por establecer un orden defensivo, atendiendo la premisa de que “los equipos se arman de atrás para adelante” .

Yo esperaba, sobre todo en los juegos de visita, un planteamiento un poco más conservador, bien parados atrás y con un desdoble rápido aprovechando los espacios, digamos algo similar al esquema de Pasarella. Pero Víctor ha apostado por jugar igual en casa o afuera, proponer los partidos, tener la pelota y atacar.

Desde luego esta “sorpresa” ha sido agradable y el balance hasta el momento es bueno, 14 puntos en ocho juegos, tercer lugar general y firmes en zona de calificación. No obstante creo que todos queremos que haya más seguridad en la retaguardia.

Desde mi punto de vista los problemas en la parte baja han sido más por cuestiones individuales que por estar “mal parados”, pero aún así, yo espero que Vucetich tome cartas en el asunto y encuentre la forma de recibir menos goles.

En mi opinión un aspecto fundamental para lograr lo anterior es mejorar la contención, hasta el momento el “Jerry” Galindo ha quedado muchísimo a deber, es un jugador ha alineado en todos los juegos, pero hasta el momento no se ha hecho sentir, recupera pocos balones, equivoca una gran cantidad de pases y por grandes lapsos pareciera que no está jugando. La verdad esto es preocupante porque hoy en día los  contenciones cada vez tienen un papel más preponderante, por citar un ejemplo ahí está Romagnoli del Toluca jugador clave en el sólido esquema de los Diablos. El detalle con el “Jerry” es que aparentemente no hay de otra más que él mejore su nivel, porque no hay otro en su posición como para poder cambiarlo, en la defensa sí hay más opciones.

Vamos a ver que modificaciones nos presenta Vucetich el próximo sábado ante el Morelia, por lo pronto lo que me preocupa es que los Monarcas tienen un jugador tan hábil como Carlos Esquivel o más, en la persona de Hugo Droguett, seguramente el chileno se va tirar a jugar a la misma zona donde el toluqueño nos hizo mucho daño. De entrada yo pensaría que sería mejor que Baloy le hiciera las coberturas a lateral derecho que juegue (Diego o Severo) y no Ordaz, porque la verdad el 21 rayado no se ha visto muy bien ante jugadores habilidosos.

Foto | cancha (requiere suscripción)

Comentarios

  1. alexcvz dice:

    Sin duda hay que trabajar en la defensa, sin embargo yo creo que el monterrey se ha visto mal atrás ya que no se está realizando el trabajo de contención como tal, (como extraño al Cacha Arevalo), la gente del medio campo está generando muy buenas jugadas pases, etc, todo para el frente y yo creo que ahí se descuida y se le carga el peso a la parte defensiva.
    Po otro lado, no creo que el Vuce saque a Baloy de la central, si bien puede jugar por el costado derecho es mas fuerte de central, como único cambio visualizo el de Severo por Diego Mtz, y a Basanta jamás lo moverá, ya que el único que puede jugar en su lugar es William Paredes y para defender no hay punto de comparación.

  2. alxtreme dice:

    @Caballero!..

    Comentas bien acerca de la contencion, y si es muy importante, si el equipo fuera un cuerpo humano, la contencion seria su “centro de gravedad” en el caso de Jerry Galindo, no pienso que lo haya hecho tan mal, el problema es que lo dejan muy solo… un contencion experimentado sabe en que zona jugar, cuando apretar y cuando marcar o cerrar espacios, esa experiencia la tiene Jerry, pero no es el jugador de potencia o el “motor” que tenia Arevalo, Galindo es un jugador mas discreto, sin esas aptitudes fisicas que lo exhiben cuando lo dejan solo en la contencion…..es muy obvio el caso del futbol actual de Europa, que juega siempre con un “doble pivote”, o en ocasiones un “trivote” por asi decirlo, tres centrocampistas para saturar el transito por el medio campo, obligando asi a el equipo contrario a saltar lineas y por consiguiente dividir la pelota…

    solamente en latinoamerica seguimos usando el recurso del mediocentro defensivo fijo, algo que si un equipo bien conjuntado conoce te puede partir el medio campo como lo hizo en ocasiones Toluca, pues veias al Jerry corriendo detras de Sinha o Romagnoli…si revasas al contencion solo te queda enfrentar a los centrales, y a como juega Rayados con Vucetich, con las lineas defensivas muy retrasadas… pues generas un mano a mano al borde de tu area, con peligro de gol. yo veo mas el problema por ese lado!… saludos!

  3. Caballero dice:

    @alxtreme:

    Fijate que el caso de Galindo es un tanto especial, el asunto es que el “Jerry” no se ha visto involucrado en donde el directamente aparesca como el culpable directo de algún gol en contra o alguna expulsión por eso no ha sido criticado duramente… pero el problema es precisamente ese… que no aparece.

    Y si tu contención no aparece en el partido algo malo está pasando en el equipo.

    La imagen que así en general que tengo del “Jerry” en estos 8 juegos, es verlo corriendo atrás de los adversarios (que le sacan la vuelta muy facilmente) y mostrando mucha inseguridad a la hora de soltar el balón.

    También es justo decir que el último partido ante Toluca es el menos malo que le he visto, pero nada como para ilusionar.

  4. Caballero dice:

    continuación…

    La bronca, como ya comenté, es que no hay otro “especialista”… bueno está Serrato, pero aún no jugado después de su operación, así que de entrada, en el caso de que esté listo, le faltaría ritmo y la verdad nunca me ha convencido.

    Al “Tavo” le sobran años para jugar los 90 minutos en esa posición.

    Y retrasar más a Luis Pérez sería un crimen tomando en cuenta la cantidad de pases a gol que está surtiendo.

    Así que por este torneo, a no ser que Vucetich encuentre algo en la filial, tenemos que aguantarnos con Galindo y esperar que suba su nivel.

  5. rayadcomotu dice:

    El aficionado es ante todo un observador que juzga.
    Mucha gente se pregunta: ¿Dónde esta el Vucetich defensivo? Otros afirman que los Rayados deben atacar con menos unidades para defenderse mejor. De entrada, este asunto no lo debemos de conceptualizar como un caos vial.
    Desde mi perspectiva, he observado que los equipos eficientes antes que nada, siempre detectan y ocupan los espacios “útiles” del terreno de juego. De tal forma que las trilladas retóricas de “muchos arriba o muchos abajo”, sólo propicia desde el mismísimo planteamiento, una confusión colectiva.
    En el caso de este Monterrey con Vucetich, si vemos ha detalle como el señor entrenador reparte las obligaciones en ataque de sus jugadores, descubrimos que los cuatro defensas: Martínez, Ordaz, Basanta y Ayoví (desperdiciado de lateral), junto con el contención Galindo, rara vez, por no decir que nunca, rebasan la línea de la pelota. Mientras que los cinco restantes, son los que generalmente embisten. Y cuando el rival se hace del balón, los volantes se someten al regreso para construir un bloque que cubra los espacios “útiles” adelante de sus defensas. Condición que este equipo ejecuta sin dificultad. En otras palabras, geográficamente los Rayados operan en equidad. El evidente problema está en el “performance” de cada individuo, en los manos a mano, en las lecturas, en las coberturas, en los relevos; O posiblemente en la ausencia de estos conceptos defensivos, mismos que termina causando el desorden. El Jerry Galindo por ejemplo, en su desempeño, no se ha visto como un “tiempista”; marca pero no ensucia la jugada, no aprieta la pelota, no obstaculiza, no roba. Está ahí, pero para efectos prácticos, no está. El paraguayo Osvaldo Martínez, por mencionar a otro, debe de entender que una gran jugada, no es sólo una gambeta o un disparo; si no también una marca, un robo de balón y hasta una buena barrida para frenar un avance rival.
    El partido contra el Morelia, pondrá a prueba lo que aquí expongo. Si el equipo del “Jefe” Boy sólo lleva cuatro goles, esto no se significa que no es peligroso.
    ¿Quien va a marcar a Droguett? O sea, ¿quien va a jugar de volante por derecha y lateral derecho? Y por la izquierda, ¿quien cubrirá al tico Rojas y a Tiago cuando se incorpore por ese rumbo? El peruano Mendoza, que anotó 10 goles en el torneo pasado y ahora lleva 2, se vota como Suazo para ganarle las espaldas al contención. Y además, Sabah juega de nueve clavado. La peor manera de medir al Morelia, es viendo sus números sin tomar en cuenta el potencial de sus individualidades. Para que los Rayados ganen este partido, deberán jugar en defensa, como hasta hoy no lo han podido hacer. ¿No cree usted?

  6. Renegon dice:

    Muy buen análisis Rayadocomotú. Ya habías adelantado la pregunta de quiénes van a marcar a Droguett por derecha y a Tiago y al Tico por izquierda. Supongo que Vucetich debe meditar concienzudamente esas respuestas.

    Yo para nada veo un partido fácil el sábado. Son muy engañosos los deficientes números del Morelia y el Jefe Boy seguramente querrá alzarse con la victoria que no ha tenido después de los dos empates consecutivos desde su debut.

  7. Jagger dice:

    Creo que si Rayados juega bien defensivamentey y logra mantener el cero en su porteria, ordenando jugadores del medio campo hacia atras. Con solo 2 jugadores al frente, Suazo y otro jugador pueden por lo menos hacer un gol para ganar el partido.

    La defensa tiene que ordenarse bien, dejó algo que desear, no quiero decir mucho porque también hay equipo enfrente, nada más el campeón e invicto en 8 jornadas

    Si te abres y pones el partido a ida y vuelta, va a ser un volado que ganes el partido, ya que aunque generes 4 de gol claras, te pueden generar las mismas atras y a ver quien mete más.

    Primero nulificar y luego ofender, Sobre todo aprovechar el segundo tiempo la desesperación de Morelia y de Boy que van a querer ganar a como de lugar. Si no gana Morela, viene presíón a Boy, con los tres juegos sin ganar. Si conservas el empate al minuto 20 del segundo tiempo, puede haber oportunidad de contragolpear con espacios al frente. No tan claros como contra Tecos, pero como se dice… “creo que ahi esta el pan”.

    Un planteamiento mal puesto, sería que ellos tengan los espacios y tu atacando sin la responsabilidad de hacerlo, dandoles a ellos la ventaja del espacio largo. Te llegaría Droguett en la banda 1 vs 1 con el peruano esperando rematar.

    Mejor los dejamos que se desesperen y esperamos los ultimos 20 minutos con Suazo y espacios en area purepecha.

    Hay que saber cuando atacar y como.

    Saludos.

  8. Jagger dice:

    Droguett uno contra uno se puede llevar a cualquiera. Hasta a Da Silva del Toluca,EN ESPACIO LARGO MÁS. siendo un jugador habilidoso, se puede llevar a cualquiera, tiene que ser en bloque y con coberturas correctas. Dandole pocos espacios.

  9. absalon78 dice:

    Lo malo es que Droguet no es como Damian Alvarez que con abucheos lo hacíamos desaparecer de la cancha.

    Droguet aún se acuerda de los abucheos de hace 6 meses (y de las palabras, a mi pensar, desagradables de Orozco después del juego sobre su persona). Esperemos lo logren controlar.