Colaboradores ZR

Eduardo Serrano |Twitter
Enrique Cavazos| Twitter
Gerardo Franco| Twitter

¡Síguenos en Facebook!

Twitter ZR

  • Home  /
  • Noticias   /
  • Los porteros del Monterrey y sus números

Los porteros del Monterrey y sus números

A continuación se muestra una evaluación cuantitativa de los porteros del Monterrey desde 1987 con Tirso Carpizo hasta la actualidad con Jonathan Emmanuel Orozco, ordenados del más eficiente al menos:

1• Gustavo A. Moriconi Temperini
— Le anotaron UN gol cada 72.8 minutos (94 goles en 6,844 m. jugados)
2• Rubén Martín Ruiz Díaz
— Le anotaron UN gol cada 65.6 minutos (213 goles en 13,967 min. jugados)
3• Christian Martínez Cedillo
— Le anotaron UN gol cada 65.4 minutos (167 goles en 10,930 min. jugados)
4• Jonathan Emmanuel Orozco
— Le anotaron UN gol cada 64.4 minutos (74 goles en 4,770 min. jugados)
5• Tirso Carpizo Hernández
— Le anotaron UN gol cada 62.9 minutos (123 goles en 7,736 min. jugados)
6• Ricardo Martínez Quiroz
— Le anotaron UN gol cada 62 minutos (160 goles en 9,919 min. jugados)
7• Omar Ortiz Uribe
— Le anotaron UN gol cada 54.8 minutos (106 goles en 5,805 min. jugados)
8• Óscar Dautt Bojorquez
— Le anotaron UN gol cada 52.7 minutos (41 goles en 2,160 min. jugados)
9• Juan de Dios Ibarra Corral
— Le anotaron UN gol cada 51.3 minutos (68 goles en 3,492 min. jugados)

Por un lado esta lista muestra que los verdaderos Rayados no nos equivocamos. Sin necesidad de estar ‘escarmenando’ estadísticas, con la pura intuición y el recuerdo de tantos años siguiendo a nuestro amado equipo, la mayoría coincidimos en que los dos mejores porteros de los últimos tiempos fueron Moriconi y la Bomba Ruiz Díaz.

Pero por el otro saca a la luz lo que para mí es una sorpresa, los buenos números tanto de Christian como del Jona. ¿No estaremos exagerando al crucificarlos? O el sistema defensivo los ha arropado. No lo sé pero los fríos números los ponen como el segundo y el tercer mejor arquero, por encima de Tirso Carpizo y de Ricardo Martínez. Aparte hay que considerar que con esta operación todos los goles son considerados de igual manera y no es lo mismo un gol en temporada regular que en la liguilla, no son iguales un gol en la primera jornada que en la semifinal (Jona ante el Santos) o en la final (Christian ante los Pumas). Esa es la ‘pequeña diferencia’ de los actuales porteros con Ricardo Martínez que fue decisivo en la obtención de la segunda estrella.

Y lo que también es cierto es que los números no tienen vida ni sentimientos y no pueden ‘mostrar’ tantas extraordinarias actuaciones de la Bomba, tantas paradas inverosímiles, tantas goleadas evitadas, tantos penales parados y tantas emociones provocadas por ese inolvidable arquero que en sus OCHO temporadas jugadas con el Monterrey NUNCA, y que quede muy claro, NUNCA perdió un Clásico.

Foto | Foros.Medio Tiempo

Comentarios

  1. Mis conclusiones:

    Tirzo Capizo fue mejor que Ricardo Martínez.

    Christian es mejor que Jonathan.
    Ruiz Diaz es ligeramente, casi nada, mejor que Christian Martínez.

    Los peores:Omar Ortiz, Dautt y Juan de Dios.

    Moriconi ha sido el mejor.

    Ruiz Díaz nunca perdió un Clásico, Ricardo Martínez sí pero él fue Campeón.

    Christian Martínez con su tendencia esta más cerca de “La Bomba” que Jonathan de Christian.

    No cabe duda, los números son fríos…

    Reconozco ahora sí que Moriconi tuvo el mejor promedio.

  2. Pero fíjate Isidro que la Bomba jugó más del doble de minutos que Moriconi.

    Y como dije ahí los goles no son iguales. Esa anotación que Christian le permitió al Kikín en aquella final contra los Pumas le va a pesar como una loza siempre.

    Pero ciertamente que los números son fríos …que digo fríos …helados.

  3. entonces la Christian Martinez es una mini-bomba.

    Grandes, Moriconi, ese si me daba gusto verlo, fino en todo, y además lider, cosa que nos ha faltado, un portero con liderazgo.

    ahi radica nuestro problema, que tenemos porteros regulares, pero sin liderazgo, si vemos los grandes porteros de la liga o del mundo todos los mejores son referentes y lideres de sus equipos.

    Vilar deberia venir o alguien de esa jerarquia, hasta nos ayudaria en la defensa al dirigir desde la porteria.

  4. Es carrilla mi estimado René. Moriconi fue gran arquero, La Bomba aún más…

    Esos penales a Gasparini y el balonazo de Ayipei quedan como anécdotas al igual que un balón que abanicó contra Toluca y se le escabulló, pero eso no le quita lo grande al paraguayo.

    Te felicito por los números.

    Tu recuerdas por qué se fue Ruiz Díaz de aquí o cuando? Mi memoria no me ayuda.

    Ojalá los buenos jugadores fueran eternos.

  5. Excelente post, Rene.

    Las estadisticas y los numeros son frios e imparciales.

    Tener a los porteros 3 y 4 de la lista indicaría que no se han tenido problemas en esa posicion… pero actualmente, la realidad es distinta.

    Christian con casi 11 mil minutos jugados y en 3er lugar, es un buen indicador para él… en cambio Orozco (en 4to lugar y con solo 4 mil minutos jugados) a demostrado un nivel decadente, y para cuando lleve 10 mil minutos chance y Rayados ya ande peleando otras cosas, porque la directiva sigue de terca y no refuerza adecuadamente esa posicion.

    Jonathan es rayado a morir, no tengo duda… pero eso desgraciadamente no le basta. No ha demostrado una regularidad, se traga las faciles y detiene las dificiles (y hasta eso, solo algunas). Va en decadencia. Y posiblemente algun cambio de equipo o simplemente irse a la banca, sea la solucion para que reaccione.

    La porteria es una posicion delicada, y esto no es chances ni oportunidades, Rayados ya en este momento no esta para arriesgar de esa manera y dar ventajas gratis al rival.

    PD. En vista del exito obtenido, Yo no pondría a ninguno de los 2, pero bueno, tienen que jugar con lo que hay, y poner al MEJOR de los 2… y las estadisticas ahi estan.

  6. Claro Isidro. Pero sí que son fríos los números. Es lo malo de la estadística, que es una ‘ciencia’ en la que si tú te comiste un pollo y yo no me comí nada, acaba diciendo que los dos nos comimos medio pollo.

    La Bomba salió en el Torneo del Verano del 98 que dirigió Tomás Boy. Incluso no jugó el Invierno del 98 con ningún equipo mexicano. Se rumoró que tenía muchos problemas personales.

    Regresó con el Puebla hasta el Verano del 99. Estuvo en la banca en aquel partido donde se resolvía el descenso frente a los poblanos en el Tec y dicen que se acercó a la porra para mostrarles que abajo del jersey de portero traía la camiseta del Monterrey.

    Se retiró de 34 años (relativamente joven) con el Necaxa jugando ya muy pocos minutos en el Clausura 2004.

    Ahora es promotor de jugadores.

  7. Sera el sereno, pero Chrisrtian Martinez y Orozco, son de los peores porteros que ha tenido el club en toda su historia, uno por tener una falta absoluta de fundamentos basicos de portero, y otro por ser tira crema, un pelado desconcentrado y nefasto en las salidas por aire, cosa que mostro desde que debuto con monterrey.

  8. Gracias JAP. Yo me sorprendí de los buenos números de Christian cuando saqué las cuentas. Y tiene bastantes minutos de juego lo que es muy significativo porque al largo plazo es donde las estadísticas pesan.

    Becam. Yo pensaba algo parecido y consideraba al Jona mejor que Christian pero estos helados números ya me pusieron a pensar. Y es que todavía no acabo de digerir el ‘entripado’ que hice ante la falla del Jona en el ÚLTIMO segundo.

  9. Lo he mencionado en otras ocasiones, Mauricio Aguirre es buen arquero, ojalá le dieran la oportunidad.

    Después de ver a Sergio Bernal y Cristante con 40 años, Adrián Martín ez y Oswaldo con 36 aprox, que le costaba aguantar más a Rubén!

    jaja saludos.

  10. Tampoco es para estar jugando con la posicion,

    O se queda Jonathan o se queda Christian… pegarle a lo “La Volpe” y experimentar con el portero de 1era, creo que es arriesgado.

    Y bueno, como dije, la verdad ni uno ni otro, porque en su momento Christian tambien daba unas cajeteadas del tamaño del estadio y Orozco ni se diga… pero hay que dejar al mejor, y ahi esta las posiciones en las estadisticas del post.

  11. Leeran los jugadores toda la critica de este bolg? Ojalá.

    Y ojalá que Aldo le recomiende consultar al mismo psicóloco que él consulto porque no le caería mal.

    Algo que hay que mencionar a favor de Christian es que fué titular en casi toda la época de Miguel Herrera cuando la defensa rayada era una coladera la mayor parte del tiempo y eso le afecta a su record.

    Pero son tantas las pifias tanto de Jona como de Christian que parece que compiten pa ver quien la riega mas. Por cierto, me llama la atención que en la “página oficial del club” no mencionan a ningun tercer portero.

    @ Renegón:

    Te faltó una mención honorifica para el Guama Contreras quien dejó las costillas en la cancha con tal de darnos el campeonato del 86′.

  12. Tienes razón Caracortada pero no encontré estadísticas de él, créeme que las busqué. Era un muy buen portero y factor determinante en la obtención de la primera estrella.

    Que bueno que te asomas por el blog. De repente te desapareces.

    Un saludote

  13. Así es René.

    Al Guama se le recuerda con cariño por eso y también porque metió un gol de portería a portería.

    A Moriconi lo recuerdo, entre otras actuaciones, por un partidazo que dio contra el América en un 3-1 favor Rayados en en DF, partido en el cual el choricero Juan Dosal lo llamó “el invencible”.

    A la Bomba está por demás decir, tantos penales atajados, en especial contra el Necaxota superlider. Un penal que Aspe lanzó con todos los kilos y Rubén lo saco. Don Robert dijo “que hombre tan sensacional”, de ese pelo estuvo.

    Pero al los Jona, (a pesar de las muchas buenas que ha tenido), los Christian, los Gatos Ortiz o los Dautts los recordaremos mas por las regadas, es lo que nos dice la historia.

    No cree usted?

    Jaja, perdon rayadocomotu, luego me pasas la factura por el plagio.
    Saludos a todos…

  14. Bueno sin duda otro gran post de Renè de esos que nos tiene acostumbrados, la verdad los numeros me dejaron frio.

    Yo creo que sin duda la “bomba” ha sido de los mejores arqueros que hayamos tenido, ademas se identificaba con el equipo y con la instituciòn.

    Yo nunca vi a la “bomba” desearle lo mejor a Tigres como lo hizo Orozco en la liguilla pasada, donde hasta los felicitò.

    Espero ver en el banquillo a Orozco y en la titularidad a Christian por ser el menos peor y que para la proxima temporada podramos tener a un buen arquero bajo los tres palos rayados.

    Saludos

  15. Muchas gracias por tus palabras Alberto.

    A mi también me sorprendieron los números. Pensé que había cometido algún error pero los verifiqué y esos eran los resultados.

    Y los helados números hablan bien de Christian. Y eso que, como dice Caracortada, a Christian le tocó la loca época del Piojo donde parecía basquetbol con una defensa desquiciada volcada al ataque.

    Pero la conclusión que saqué es que no hay que crucificarlos. Tienen buenos números. Lo malo es que varios de sus goles aceptados han sido muuy inoportunos. De esos que pierden puntos, partidos, semifinales y hasta finales.

    Por ejemplo, un arquero con números modestos como Ricardo Martínez se transfiguró en ese Clausura 2003 donde ni siquiera era titular y acabó siendo determinante en la obtención de la segunda estrella.

    Ojalá que recapaciten los dos y definitivamente Christian tiene que salir al relevo y Jona a la banca. No se puede premiar una zurradota como la del sábado. Pero ya ves como es Vucetich.

  16. @René:

    Tu estadística está incompleta. Te faltan los 0 goles que le metieron a Raúl Salas a lo largo de su carrera profesional, osea en 3 minutos jeje. Ese es nuestro entrenador de porteros.

    Muy buen post Rene.

    Saludos