Porteros rayados necesitan el apoyo de la afición

Todos estamos de acuerdo en que la portería Rayada no es la mejor cuidada del fútbol mexicano y que tampoco esta tan resguardada como nos gustaría.

Se han hecho muchos comentarios y se ha escrito mucho también. Inclusive en una nota anterior al terminar el partido, yo critique a Orozco.

Por el bien del equipo debemos de ser prudentes y no excedernos en las criticas hacia el buen Jonathan, ya que él es uno de los dos porteros actuales del equipo, ya sabemos que es una posición mejorable, como hay varias, también la defensa central, los laterales, carrileros, la media de contención, los medios ofensivos y el acompañante de Suazo. Así de fácil, casi todo el equipo es mejorable o si me apuran todo.

Obviamente la portería es clave, eso es indudable, pero también es cierto que ser portero es muy complicado, puedes salvar tres goles y si fallas uno, serás criticado. Carreño tuvo para aniquilar el Morelia o ceder a Suazo y lo falló. Antes había fallado otro tiro cruzado. Si esas fallas fueran de Aldo De Nigris, estaríamos también criticando fuertemente a Aldo.  A lo que quiero llegar es que todo mundo falla. Solo que a algunos los seleccionamos para señalarlos más que otros. Que fue un error muy grave, si lo fue. Pero no hay que acabarnos al joven arquero que tiene mucho futuro todavía y bastantes cualidades.

Si viene un goleador consagrado y no anota, lo criticamos y presionamos, como al “Tunga” Gonzalez o a Lorenzo Saez. Si llega Aldo De Nigris que no anotaba antes y aquí sí anota, lo tenemos en la mira, para que cuando se pase tres partidos sin anotar, caerle con la critica.

Otro ejemplo, Osvaldo no se ha llevado muchos comentarios en contra y ha desaparecido de varios partidos. También hay que decir que ahora participó en el primer gol Rayado.

Por ser la portería, se ataca más fuerte, pero tampoco hay que cargarle a Orozco errores del pasado.  Es un portero aún en formación que le caería bien tener un mejor entrenador de porteros. Quizá esa es la clave. el actual es Raúl Salas que jugo, si no me equivoco un solo partido con Rayados en primera división contra Tigres, él hizo carrera con la Raza en fútbol rápido, en donde el portero juega de otra manera muy distinta.

Es muy apresurado pedir refuerzos, muchos nos aceleramos con esto.   Los porteros de Rayados por el resto de la temporada serán Orozco y Christian, hay que apoyarlos y darles ánimo.  A final de temporada se verá cual es la actuación en general y si es necesario cambiar y externaremos nuestra opinión.

Tal vez, en este momento, no sea popular esta propuesta, de aquí al sábado debemos ir calmando las aguas, para que no se den abucheos el próximo sábado. Eso sería jugar en contra de Rayados y a favor de los Tuzos. No imitemos a los vecinos en desgracia. No debemos caer en reventar a ninguno de nuestros jugadores.

Hay que recordar la chilena que le paró al “Bola” González en un soberbio vuelo, en la jornada 1, la parada que hizo a disparo de Ludueña o a Darwin en la jornada 7 contar Santos. El penal parado a Santos en semifinales la temporada pasada o la gran actuación que tuvo, hasta esa fatídica jugada que nos costó la final. Hay que poner las cosas en un buen balance. Por ejemplo a Ruíz Díaz le tocó recibir mas de una vez seis goles en sus visitas al azteca por ahí del 96. De eso nadie se acuerda ni nadie lo comenta. Vamos siendo justos.

Si apoyamos a nuestros jugadores, apoyamos al equipo.

A final de temporada ya se harán evaluaciones de toda la temporada.

Foto | esmas.com

 

Comentarios

  1. sebastian camacho dice:

    solo para ver lo del entrenador de porteros, ya que antes teniamos a trini caballero, yo fui varias veces a entrenar a fuerzas basicas y veia en aquellos tiempos en valvulas los entrenemientos y les exigia mucho, luego ya en 1 division era el que entrenaba a ricardo martinez, gato ortiz, dautt entre otros y lo hacian bien, despues me sorprendio mucho su salida y que trajeran a salas, que es cierto, fue nula su aparicion en 1a division, y solo se le conoce en la raza, donde tuvo buena participacion pero no es lo mismo. Se necesita un entranador de porteros de ese nivel, deverian regresar a trini por el bien de los porteros

  2. JOSELUIS dice:

    PUES SI, ES QUE TAMBIEN NO TENEMOS UN BUEN ENTRENADOR DE PORTEROS. NO SE POR QUE CORRIERON A TRINI CABALLERO. Y BUENO PUES NI MODO, POR ESO SUGIERO METER A ALEJANDRO DAUTT DE LA PRIMERA A.

  3. Renegon dice:

    Yo estoy muy decepcionado de los resultados de nuestros dos porteros:

    Christian
    • Aquel gol del Kikín que se tragó en la final contra Pumas.
    • Las pésimas actuaciones en los dos últimos clásicos.

    Jona
    • La de arenota que echó a perder sus dos buenas de cal en la semifinal contra Santos.
    • Los últimos cuatro puntos que se han perdido por dos errorsototes suyos.

    Pero como tú bien dices, también han tenido muchas muy buenas.
    Christian cuántos goles hechos ha salvado en sus mano a mano y sus ‘cristos’. El Jona cuántas a desviado a boca de jarro con reflejos felinos.

    Ya lo he dicho y lo vuelvo a repetir. Los están entrenando mal como porteros de futbol rápido. Y para eso son buenísimos.

    Son malísimos (y no lo digo yo, lo dicen para empezar los videos de los partidos de Cristian contra los Tigres o del Jona los dos últimos o aquel contra el Morelia) repito, son malísimos en los tiros libres, en los tiros de esquina y en cualquier centro largo que llegue a su área y les ‘estorben’ los rivales.

    Raúl Salas fue un excelente portero (dicen que el mejor) con La Raza. O jugó 3 minutos o no jugó en Primera División. No puede entrenar lo que no sabe, lo que nunca jugó.

    Coincido contigo en que son los dos únicos que tenemos y en que hay que apoyarlos. Pero (en mi opinión) apoyarlos críticamente. No se pueden ocultar sus crasos errores. Con la disculpa de que no entrenan bien las salidas, los tiros de esquina y libres y, lo peor, JAMAS se coordinan con su defensa (se ve que no los entrenan en ese aspecto). Simplemente NO se hablan.

    Los dos fueron de lo mejor en su etapa juvenil Y de lo mejor fue de lo mejor. Cristian fue titular en el Mundial Juvenil de Nigeria y el Jona también fue titular en la sub 20. Los están echando a perder.

  4. Renegon dice:

    continuación … … …

    Y lo más importante. Por su trayectoria son el tercero (Christian) y el cuarto (Jona) mejores porteros del Monterrey en más de veinte años. Pero ahorita están muuy lejos del rendimiento de sus promedios. Pero muuy lejos. Algo muy malo les está afectandi. Están en un bachetotote.

  5. rayadcomotu dice:

    Fuera del tema…o el <Post…lean mañana Cancha, Salvador habló de la continuidad o posibilidades de Vucetich para el siguiente torneo……
    No va a dar tema…bueno eso creo..

  6. rayadcomotu dice:

    nos va a dar tema….rectifico..

  7. Jagger dice:

    Vucetich debe seguir, ya demostró que puede dar.

  8. Renegon dice:

    El Monterrey declinó por estas fechas en la temporada pasada. Y el factor principal de la declinación fue la incompetencia de La Volpe para manejar al grupo. A las primeras derrotas enloqueció y empezó a maltratar a los jugadores …y a la directiva, y a los medios, y a quien se dejara (comisión de arbitraje …FeMexFut).

    Ahora se va a ver cómo maneja Vucetich este franco declive del Mty. 2 puntos de 9 en disputa es una cosecha muy magra. El próximo partido necesariamente será muy revelador …¡y contra qué sinodal! El Súper líder Pachuca.

  9. absalon78 dice:

    Yo tambien pienso que Vuce debe seguir, al menos hasta lo que se ha visto, solo esperaría que la directiva no le ponga condiciones necias aprovechando que vive en la ciudad.

    Aún así creo que la renovación se debería ver hasta finales del torneo. En este momento es un tema que puede perjudicar mas que beneficiar.

  10. Jagger dice:

    Renegon:

    Ninguno de los dos porteros entra en la categoria de “malisimo”
    Christian es un buen portero a secas, que ha tenido muy buenas actuaciones, pero le ha tocado que en partidos claves comete errores o distracciones. Eso le ha costado la credibilidad. Si el no se hubiera tragado el gol del Kikin ante pumas en la final, del Kikin ante Cruz Azul en finales y por ahi otro par, sería un portero historico de Rayados. Lamentablemente esas pifias lo dejaran como un buen portero que en momentos claves recibio goles dolorosos para el equipo. Pero con muchas buenas actuaciones.

    Orozco, es de la cantera, aqui se hizo lo que es. De grandes cualidades y mucho futuro, peor también con fallas en sus decisiones de salir o no salir, como que le falta depurar eso. Ante Santos en la semifinal, estuve viendo el video y habia tenido muy buena actuación, inclusive salidas temerarias que le salieron bien. En el gol de la eliminación sale a cortar con un baló a un metro de alto y la jugada se ensucia porque le hacen pantalla un rayado y un santista y ahi se complica.

    Para mi es definitivo que el calificativo de malisimo o portero de barrio no les queda a ninguno de los dos. Aunque respeto que así pienses, simplemente no lo comparto y creo que tacharlos así es más perjudicial para el equipo.

    Malo a mi se me hacia Tirzo Carpizo, en otras posiciones también el Mayelo que se fue al América. Siempre este jugador se arrugaba a la hora buena, inclusive en el clásico que perdimos 6-2, el anota un autogol de lo enpanicado que andaba, que porque acababa de llegar junto con Lucho de Europa y andaba con el horario cambiado. Eso si no me lo trago. Siempre en ambientes complicados se perdia y era rebasado muy facilmente. Digamos que era del montón, con la ventaja que era zurdo y siendo defensa pues no hay mucho y sigue teneindo trabajo. Ordaz es por mucho mejor defensa que Mayelo.

    Estuvo muy bueno el post de los porteros, pero si te pones a ver Dautt estuvo cuando Rayados ni cobraba, ni tenia jugadores caros, todo prestado, encima iban a la libertadores y no les suspendian los juegos de la liga, llegaban y jugaban. Entonces hay muchas situaciones que en esos numeros no se notan, como para comparar porteros.

    A mi en lo personal, el que me daba más confianza era Gustavo Adolfo Moriconi, que en un juego contra America, alla por el 90 Juan Dosal le puso “El invencible” porque paraba todo. Fue en el Azteca y gano Rayados 3-1. Goles de Martelotto, Flores Barrera y…. Bahia creo. Del América fue Farfán, estoy a pura memoria, creo que así fue. Partidazo de Moriconi.

    Saludos.

  11. Jagger dice:

    Fuera de Tama y hablando de jugadores:

    Hubo un argentino que se llamaba Mazzoni, que lelgo junto con Miguel Angel Torres, Hugo Arroyo y no recuerdo si Ernesto Labarte o Julio Arsenio Ribeca. Alla por el ….. 1983 creo.

    Como anécdota Este Mazzoni, no recuerdo su nombre de pila, creo que era Carlos Alberto Mazzoni. Resulta que en el primer juego de la temporada ante Tampico allá en el puerto metió un golazo de tiro libre desde muy lejos, calculo unos 20 metros fuera del área, un trallazo al angulo.

    Todos los juegos de local, de ahi en adelante, estaba toda la tribuna de sol del tec, cuando sucedia un tiro libre, Mazzoni, Mazzoni, Mazzoni…. nunca metio otro ni de cerca ni de lejos.

    El que si metió buenos goles fue Gomez Junco con Rayados, creo que metió más con Rayados que con Tigres yq que aca era más ofensivo y ya estaba más hecho. En Tigres estaba muy joven y jugaba más como estilo Lucho Perez ahora, que es más sube y baja. Fueron golazos los de G Junco, al angulo de media vuelta y desde fuera del área.

  12. JAP dice:

    Vucetich debe seguir. Punto.

    No se como vea la demas raza la situacion, pero segun mi humilde opinion, Vucetich tiene el perfil, la experiencia y el temperamento para estar al frente como DT del equipo.

    Los errores y la perdida de puntos han sido por chiflasones, desconcentraciones, falta de calidad en uno que otro, desubicacion, etc. Todo arreglable, si se ponen las pilas todos.

    PD: Alguien mencionó videos del programa noventero “Fuera de lugar”??? Porfavor subanlos a YouTube!!!

  13. Jagger dice:

    Propongo un partido de la raza de ZR contra las porristas de Rayados en el tecnologico para perdonar al Orozco por la falla del sabado.
    It’s a joke… but that’s a great idea!!

  14. HUMBERTO dice:

    Hay de errores a errores y para errores trascendentales: Nuestros porteros, no nos engañemos, son MALOS!
    AKELLAS FINALES, AKELLA SEMI CONTRA santos, el mismo partoido contra santos, jona sale mal y para colmo otra vez contra arce, el gol vs toluca, este gol pasado… por favor! SI NOS MOSTRAMOS JUSTIFICADORES, (a pesar de ke nosotos mismos sepamos la verdad) TERMINAREMOS CREYENDONOS KE SON BUENOS…. Y ÉSO ES UNA FARSA!!!!!!
    NECESITAMOS UN VILAR, UN CALERO… UN “MOROCO”-MORICONI, UNA BOMBA RUIZ DIAZ….NO LO VEO TAN DIFICL, KE LA DIRECTIVA (si es cierto k Mario Castilejos será parte de ella) PS KE VAYA VIENDO YA A LOS PORTEROS DE VELEZ, ROSARIO, RIVER, INDEPENDIENTE, MISMO LANUS, ETC!

  15. Becam90 dice:

    Los Porteros Claro que son malisimos, no entiendo el punto de querer justificarlos, por eso estamos como estamos con directivas que nos dan atole con el dedo, ¿a cuantosjugadores que nunca rindieron, directiva y parte de la aficion les dieren segundas, terceras y cuartas oportunidades? por favor en el tema de los porteros es claro que no hay calidad.
    O ¿se creen lo que declaro ayer lunes El directivo mas zonzo y obtuso de TODO EL FUTBOL MEXICANO ? alias Luis Miguel Salvador, que Salio defendiendo a Jhonatan Orozco, diciendo: “Hay gente que le gusta criticar por criticar yo digo que es normal que los porteror tengan infinidad de errores” (claro que los errores son normales, pero lo del nuestro portero balin no son errores son HORRORES) y tambien dijo”no se puede ser perfecto” ( pues calro que no ,pero no te puedes estar aventando errores que cuestan puntos cada partido) .
    ESpero realmente que al finalizar el torneo esta directiva chafa se valla, por que de lo contrario seguieremos padeciendo los mismos problemas, con esta bola de Tercos que no ven mas alla de sus narices y defienden lo indefendible.
    Pd. Aun y con todo esto, concuerdo que a la hora del juego hay que brindar todo el apoyo a nuestros jugadores, incluido nuestro portero chafa en turno.

  16. Renegon dice:

    Jagger
    Si te fijas y lees completo el comentario dije que eran malísimos en un aspecto (las salidas por alto, los tiros libres y de esquina, no coordinan su defensa) y eran buenísimos en otro aspecto (los mano a mano, los remates a bocajarro, etc.) y di mis razones por lo que pienso que eso sucede …los entrena un portero de futbol rápido y que prácticamente no jugó en primera división: Raúl Salas.

    Ahí están las evidencias en vídeo. No se puede cerrar los ojos ante la realidad. También dije que están en un bache y muy lejos de sus promedios y rendimientos habituales (el tercer y cuarto mejor portero de los últimos 23 años del Mty). Y añadí que sus inicios de juveniles fueron muy prometedores y estuvieron en la cima. Algo les pasó y les está pasando.

    Tu sacaste de contexto un adjetivo que usé, ‘malísimos’ (para tiros de esquina, libres y centros por alto …lo he repetido muuchas veces) y lo generalizaste a toda su actuación.

    Y el post de los porteros simplemente son las estadísticas puras y duras.

  17. Renegon dice:

    … … …Y por último yo NUNCA usé el termino ‘portero de barrio’ …estás confundiendo mis comentarios con el post de Caballero.

    Hay que apoyarlos en primer lugar …porque no nos queda de otra …pero un apoyo crítico …sin cerrar los ojos a la realidad de sus errores flagrantes …de los que son sólo en parte culpables …no reciben el entrenamiento adecuado para ser excelents porteros de futbol soccer …los han convertido en excelentes porteros de futbol rápido con las consecuencias que estamos padeciendo.

  18. Javier "Erviti" Perez dice:

    el hecho de q critiquemos aqui lo que nos parece mal, ya sea de jona, osvaldo, de nigris o quien sea, no significa q vayamos el sabado a reventar a los jugadores, digo, este es un medio de expresion finalmente, no? eso de “calmar las aguas” se me hace fuera de lugar (a proposito del programa de castillejos de tv azteca ahorita hago un comentario mas adelante) me parece que no hace absolutamente nada de mal el criticar al equipo(bien o mal todos tienen su vision particular).

    Acerca de los q piden q se suban los videos de “fuera de lugar” a youtube, yo recuerdo q en su famosa (y exitosa) campaña para destronar a castillejos de la presidencia del vecino, la principal arma del cabeza de cotonete era precisamente el antecedente de castillejos en ese programa, y yo lo escuche ofreciendo al aire 10 mil pesos a quien quiera q le proporcionara un video de ese programa, igual y ya no tiene nada de malo o ya no le puede afectar a nadie, solo lo comento por si lo quieren considerar

  19. Caballero dice:

    Hílole la verdad que eso del “apoyo” no estoy muy seguro que sea lo mejor para que un jugador mejore y deje de cometer errores.

    Desde un punto de vista lógico se podría decir que sí, pero en el fútbol muchas veces no hay lógica.

    Para muestra ahí está el caso de Aldo De Nigris, que fue criticado y abucheado con todo cuando ni siquiera había cometido un error y mirenlo, no es que sea un crack, pero hasta el momento es el refuerzo más sobresaliente después de Ayoví. Claro, ahora que los abucheos se convirtieron en aplausos falta que no se tire a la hamaca y sigua jugando bien.

    Por otro lado, lo que funciona para unos para otros no, así que no es tan sencillo el asunto.

    Lo que sí estoy convencido es que la exigencia es el mejor método para mejorar.

    En lo personal yo no estoy tan de acuerdo con los abucheos durante el juego, pero la realidad es que es la única oportunidad que tiene la afición de reclamarle directamente a un jugador, además en muchas ocasiones si no se hace esto la directiva no toma cartas en el asunto.

    En fin, que pase lo que tenga que pasar. Un jugador si quiere llegar lejos debe poder superar cualquier tipo de presiones, si no, que se vaya a su casa.

  20. w&b dice:

    La aficion debe ser sensata, bien lo dice jagger en el post, sabemos que no tenemoos portero pero nada solucionaremos con abucharlos…

    Pero bueno sabemos que el Futbol es show.. y nos gusta ser parte de esto… asi que si espero que abucheen y mucho a Jona este sabado…