Galería de los Inolvidables II: Francisco Bertocchi

Por el Monterrey han pasado varios Tanos pero Gran Tano sólo hay uno …y aparte VikingoFrancisco Bertocchi.

Francisco Bertocchi Fernández nació el 5 de agosto de 1946 en Montevideo, Uruguay. Digno heredero de la legendaria garra charrúa debutó con el Wanderers y defendió las camisetas de su selección, del Liverpool y del Peñarol. Otro manya de gran clase que se pintó de rayas albiazules.

Pronto emigró a la Liga Universitaria de Quito donde todavía al día de hoy lo consideran uno de sus ídolos más grandes. Y cómo no si con la playera alba fue campeón goleador de la Copa Libertadores en 1970 y todavía tiene el récord en Ecuador de más goles anotados por un jugador en UN solo partido. Ni más ni menos que OCHO al América de ese país. Y también con él la LUDQ implanto récord de 18 partidos invicto.

El Gran Tano era el 10 perfecto y más. Con una inteligencia futbolística poco común y una extraordinaria visión de campo, sus pases para gol eran milimétricos. Cubría el balón como pocos y aparte tenía una célebre potencia de disparo.

Llegó al Monterrey de la mano del Ing. Alberto Santos, ¿de quién más?, para convertirse desde su arribo en el cerebro de ese equipo que fue la sensación de la Temporada 73-74. La estafeta se la cedió el legendario Ubirajara Chagas. Y así se convirtió en el líder rayado y se coordinó con Miltón Carlos como si tuvieran años jugando. Entre los dos anotaron CUARENTA goles en su primera temporada, 22 el brasileño y 18 el charrúa. Todavía se dio el lujo en ese torneo de anotar TRES goles de cabeza en un solo partido (contra el Torreón) a pases de su paisano (y exmanya como él) Nilo Acuña qepd.

Desafortunadamente esa extraordinaria campaña se vio frenada en semifinales por el Atlético Español, al que le habíamos ganado en el Azteca 3-4 con dos de Milton, uno de Bertocchi y uno de Pedro Damián. Yo ya me sentía campeón pero nuestra defensa y el portero hicieron agua en Monterrey (¿desde cuándo estamos padeciendo ese karma?) y perdimos increíblemente 3-1 de locales tras un partidazo de la Cobra Muñante que hizo pedazos a la zaga rayada. Nos quedamos hasta con los boletos impresos (los sacó la revista Balón) de la final Monterrey-Cruz Azul que nunca tuvo lugar.

El Gran Tano fue el líder indiscutible de esa época dorada del Monterrey. Hasta de portero jugó en una bronca histórica contra el Jalisco, porque Mario Rubio no dio por bueno un penal que el Huesos Montoya de la potencia que le metió rompió la red. El arbitro después de la monumental gresca que causó expulsó a las dos bancas y a varios de los titulares de los dos equipos. El Monterrey acabó ganando 3-0 con Bertocchi de portero. También tuvo la sangre fría para anotar el gol del triunfo en el sexto clásico contra los Tigres para romper el empate a 26 segundos del silbatazo final.

Sólo le faltó coronar su ciclo histórico con el Monterrey con un título, pero éste no se dio.

Una autoridad indiscutible como Don Fernando Marcos declaró. “En los setenta el Monterrey puso el futbol pero el Cruz Azul se llevó los títulos”. Todavía recuerdo aquellos cuartos de final del 21 de julio de 1976 cuando el Monterrey en el Universitario le retacó CINCO goles (Tres de Corbo, uno de Milton y uno de Paco Solís) al Cruz Azul del Superman Marín, de Quintano, del Kalimán Guzmán, Mendizábal, Bustos y Horacio López Salgado. Para luego rematarlos 1-2 en el Azteca a la mismísima Máquina Celeste en su apogeo. Pero en las semifinales frente a los Leones Negros de la UdeG el árbitro Jorge Narváez no marcó una flagrante falta previa que le permitió a Ricardo Chavarin, en fuera de lugar, anotar al minuto 89 y así quedamos eliminados. La eterna historia del arbitraje decisivo en contra del Monterrey en las liguillas.

En su última temporada 76-77 muy golpeado por las lesiones todavía se alcanzó a reflejar en el marcador en la goleada de 5-0 al Atlas, con tres de Milton, uno del Huesos y el último de Bertocchi con la camiseta rayada.

Y así fueron desmantelando al mejor Monterrey de todos los tiempos (en mi humilde opinión). Primero se fueron el Ing. Alberto Santos y el Gallo Jáuregui, después Guaracy y Pedro Damián, en el 77 Bertocchi, en el 78 Milton Carlos y cerrando esa década inolvidable en el 80 salió el Pato Corbo.

Siguió ligado al futbol como entrenador y promotor de jugadores y todavía en 1999 cuando el Monterrey afrontaba el grave peligro del descenso, antes del partido decisivo, tuvo el detalle de gran clase de enviar desde el extranjero y publicar en la prensa la siguiente carta de apoyo:

Francisco Bertocchi / Mi corazón es Rayado

Pienso que estando a la distancia uno siempre tiene su corazoncito en Monterrey y siente uno un poco de amargura que esté peleando el no descenso en el último partido.

Sé que los jugadores están bastante apenados, también sé que son rachas que viven los equipos, estoy seguro de que van a poner toda su entrega, pues detrás de ellos está una gran afición, una afición de gran corazón, que sufre, espero que piensen que detrás de ellos está esa gente.

En el momento en que yo jugué en Monterrey siempre teníamos el Estadio Universitario lleno, era una afición que cuando uno perdía un punto sentía que la estaba defraudando, la cosa sigue siendo igual, estoy seguro que todo el grupo de los muchachos siente lo mismo.

El Monterrey representa mucho para mí por haber sido mi profesión el futbol. Cuando llegué a Monterrey tuve la suerte de tener buenas campañas y el cariño de la afición hacia mí fue recíproco.

Sé cómo es la afición de Monterrey, sé que van a alentar al máximo a los jugadores y espero que logren salvarse.”

(…y con boca de profeta nos salvamos).

Los grandes líderes NUNCA dejan de serlo. Cómo se extraña actualmente en el Monterrey un líder del calibre del Gran Tano …el inolvidable Francisco Bertocchi.

Foto | www.liverpoolfutbolclub.com

Comentarios

  1. rayadcomotu dice:

    La bronca contra el Jalisco…”Arlequines” fue en el Universitario…Quinetro Morones, le puso tres puñetazos en el rostro a Alcindo Martha Fleitas…estrlla del jalisco en aquel entonces..terminaron 7 vs. 7 sin nadie en las bancas…yo lo ví, yo estuve ahí…

  2. rayadcomotu dice:

    El Vikingo de portero…ese fue el dato del partido..

  3. rayadcomotu dice:

    Además, en esa bronca, Alberto Santos se metió a la cancha a golpear al arbitro cuando ya la bronca había terminado…esos eran los directivos de antes…tan apasionados como sus jugadores.

  4. Renegon dice:

    Buen apunte Rayadocomotú. Te creo más a ti que a El Norte y a Ángel Chávez Córdova que sacó el dato.

    « Ese torneo tuvo lugar una de las más grandes broncas en la historia del futbol regiomontano.

    El 14 de septiembre de 1974 Monterrey ganó 3-0 al Jalisco en CU pero no sin antes haber escenificado una gigantesca batalla campal que dejó récord de expulsados.

    Luis Montoya cobró un tiro penal y fue tan potente su disparo que rompió las redes y salió del campo. El árbitro Mario Rubio no lo dio por bueno y eso encendió los ánimos para provocar la batahola.

    El pleito duró alrededor de 15 minutos y al final el silbante expulsó a los integrantes de ambas bancas, además de otros rijosos de los dos equipos.

    De esta forma, el Monterrey se quedó sin portero y Francisco Bertocchi tuvo que actuar como cancerbero improvisado, mientras que por los Gallos tapatíos también se pusieron en la puerta Raúl “Cora” Isiordia y Juan Manuel Alejándrez.

    Romeo Corbo metió dos goles y Nilo Acuña el otro del triunfo blanquiazul, que tuvo injerencia decisiva de la “garra uruguaya”, a la ofensiva con los anotadores y a la defensiva con “El Gran Tano” como guardameta postizo.»

  5. absalon78 dice:

    @rayadocomotu:

    Antes los directivos eran apasionados pero hoy los apasionados no quieren ser directivos.

    Saludos

  6. Renegon dice:

    JaJaJa_ te la aventaste buena Absalón …y con ‘dedicatoria’

  7. rayadcomotu dice:

    no es que quiera o no…es que ellos nunca me van a invitar…eso yo se porque te lo digo.
    ¿porque me han de invitar?

  8. absalon78 dice:

    @rayadocomotu:

    No tiene que ser ahorita, a lo mejor en 10 años, quien sabe quien será dueño del club. Al menos ya entendí que tu “nunca” es mas por modestia que por negación. Pero bueno, ese es otro tema y mejor no darle por ahí. Veamos el presente.

    Un saludo

  9. Jagger dice:

    Siempre que vaya a ver cambio de directivos y suenen candidatos va a sonar el ex-pasionfutbolera, por obvias razones, rayado de cuna, hijo de un impulsor de Rayados, metido en el futbol local a mas no poder, ya se medio metio de directivo de Tigres…. algún día sucedera y será la hora de demostrar lo que se dice.

    Me gustaria verlo ? Si.

    A organizar fuerzas básica
    A darle de comer bien
    A hacerlos más atletas
    a tener unido
    a contratar bien
    a no meter intermediarios
    a tener un tecnico y jugadores que sepan manejar partidos
    etc.
    Esta bien caón hacer todo.

    Estaria bien interesante ver que sucedería si se diera que MC fuera directivo.

    Encima caerle bien a los medios.

    Saludos.

  10. rayadcomotu dice:

    Es más fácil ser periodista o crítico…de eso no hay duda….

  11. rayadcomotu dice:

    Al final, nadie te preguntará que sabias, si no que hiciste..

  12. Jagger dice:

    Bertocchi a quien se pareceria del futbol actual ???

  13. Jagger dice:

    Sería comparable con Chaco Jimenez con otro fisico mas fuerte ? Siendo más 10.

    Chaco tiene muy buena pegada de fuera del área, conduce bien…

    O un Martellotto (de los 90) con un tiro más potente ?

    Saludos

  14. rayadcomotu dice:

    Marino es igualito…pero juega 35 años después…ese es el asunto..No me lo tomes a mal…las épocas pasan y los jugadores evolucionan. Claro..Péle es Péle ayer, hoy y mañana.
    a lo que me refiero, por ejemplo Borja; si hoy tuviera 25 años, no podría jugar en la primera división.

  15. Pablo Cesar Alanis dice:

    Recuerdo que en esa bronca con los Arlequines se dejó caer un aguacero muy fuerte (después de la bronca). Guaraci Barbosa se mantenía al márgen de la bronca. Los calientes eran Quintero Morones y Corbo. Este ultimo siguió al delantero del Jalisco a golpearlo cuando sacan de meta mientras varios de los jugadores del Mty. se van sobre el arbitro.

    El Tano vacilaba con el hecho de estar de portero. Se lanzaba a “rolitas” que le llegaban. En uno de los goles, Alejandrez se le pasó entre las piernas.

    Que poderoso equipo era áquel. Coincido en que ha sido el mejor de todos los tiempos.

  16. Jagger dice:

    Marino?? Dificil de creer.
    No se le ve mucho juego… aunque en Argentina si lucía más.
    Me niego a creer que una leyenda Rayada jugara como el Marino de hoy.

    Lo que pasa es que si mueves a un jugador del 75 al 2009 lo pones frito.
    Si a uno de ahora lo mandas al 75 será un crack.

    La verdas me molesta un poco… leer frases como “Monterrey puso el futbol y cruz azul se llevó los titulos” Como si eso nos sirviera de algo ahora.
    No estoy fregando el post, ojo, es el hecho de que muchas veces nos consolamos con esas declaraciones romanticas.

    Parafraseando a Rayadocomotu que dijo, palabras más palabras menos “En México celebramos a los derrotados” l

    La batalla de Puebla es de una guerra perdida.
    Los niños heroes (si es que existieron) todos murieron y la guerra se perdio.
    A los españoles se les expulso casi 300 años despues…

    En esto andamos igual, jugamos bien, pero perdimos. La frase me hizo sentir tercermundista.

    Por favor, no confundan mi comentario, René, este es un excelente post, la verdad, mis respetos, estan como para gurdarlos estos historicos que estas publicando.
    Nada más no me quiero conformar porque dijo algo Fernando Marcos.

    (Fernando Marcos que por cierto la hizo de todo, jugador, DT, seleccionado, DT Nacional, arbitro, directivo, periodista, narrador, locutor, etc. )

    Saludos

  17. Renegon dice:

    Era un equipo muy poderoso pero desbalanceado. Los laterales y el portero eran los que desentonaban (El Bacho Salazar, Magdaleno Cano y Pepe Ledezma), le echaban todas las ganas pero eran limitados y lo más débil del equipo. Hasta Juanito González que era un contención modesto era mejor, muy cumplidor y no paraba en todo el partido.

    No coincido conque Bertocchi era como Marino. El futbol era distinto. La formación era un 4-3-3. Efectivamente si con alguien se le puede comparar es con el Chaco. Pero era algo más. Marino se ve muy ‘pecho frío’. A lo mejor Rayadocomotú lo comparó con él porque Bertocchi no era muy rápido,pero hasta ahí llega la comparación. Pero era un líder que siempre estaba pensando en el ataque. Los goles que Marino metió en toda su mejor temporada con Tigres (3), Bertocchi los metió en un solo partido. Por cierto Guillermo Marino lleva 4 goles en 4 temporadas. Nada que ver con el Gran Tano.

    Si alguien supo de futbol fue Don Fernando Marcos y resumió bien toda una época. ¿Porqué no fue campeón ese equipazo? Es una pregunta que duré años tratando de responder. Por varios factores: El desbalance del equipo sobre todo en la semifinal contra el Atlético Español en 1974 y el arbitraje en 1976.

    Pero era un espectáculo verlo cada semana. Y las transmisiones del Canal 13 cada quince días mostraban a un Estadio Universitario pletórico y con un ambientazo.

    Un parecido sentimiento de frustración me invadió cuando el Alcalá y el Chiquidrácula despojaron de la tercera estrella a aquella máquina del Piojo. Para ser campeones se necesita sobreponerse hasta a los árbitros.

  18. Caballero dice:

    Yo en las épocas de Milton, Bertocchi y Corbo me hice Rayado, estaba muy pequeño no recuerdo mucho, pero mi familia me llevaba al estadio cada semana, ya que también ibamos a los juegos de los Tigres, pero mi corazón se pintó de albiazul, muy probablemente gracias a una tía que es super rayada… aún recuerdo sus gritos de susto cuando había una jugada de peligro en el arco rayado y sus festejos apasionados cuando Monterrey metía gol.

    Comparto un poco el sentimiento de Jagger, a mi también me agüita que ese Monterrey no haya alcanzado un título por derrotas trágicas o por errores arbitrales, pienso que ese tipo de cosas marcaron un huella en todos los Rayados (afición, directivos, jugadores, etc.), esa huella creo que varias veces ha sido factor para que aún teniendo buen equipo no se lograran campeonatos, por X o Y razones.

    Por eso yo valoro muchísmo a las 2 ediciones rayadas, que han sido campeonas (86 y 2003), porque simple y sencillamente para Rayados ha sido dificilisimo conseguir títulos.

    Por eso mismo valoro muchísimo al Guille, a Rotchen, al “Kbrito”, a Ricardo Martínez, a Luis Pérez y al gran Daniel Pasarella, porque ellos sí pudieron romper con el “maleficio” de esta ciudad y nos dieron esa enorme alegría hace poco más de 5 años.

    Igualmente recuerdo con mucho cariño a “Wama” Conteras, Joel García, Pedro Campra, Rito Luna, Memo Muñoz, Gamboa, “Jalapa” Ortega, Becerra, Tadei, Güeldini, “Abuelo” Cruz, “Bahía” y Paco Avilán, que nos dieron la primera estrella.

  19. Jagger dice:

    De acuerdo con los ultimos dos comentarios de René Y Caballero.
    Yo me hice Rayado la temprada que pedierron con UdeG la semifinal.
    Estaba en la primaria.

    Aguante los ventarrones de contrataciones intrascendentes como Totonho y Ze Rodriguez mientras los Tigres jugaban muy bien a ratos, pero les dio para quedar los veces campeones y una subcampeón.

    Me mantuve esperando un titulo, aguantando temporadas sin calificar y luego cuando lo haciamos, era de 8 en la tabla (con Roberto Matosas y Eugui) nos tocaba contra el uno de la tabla (el America) y nos goleaba en el azteca.

    Por eso cuando Rayados quedó campeón en 1986, traia todo el animo por los cielos y me sentia explotar, como miles de Rayados, me acuerdo que toda una multitud andabamos corriendo por las calles del centro por en medio de la calle, sin seguir a nadie, nada mas corriendo desbocados, por Pino Suarez y rumbo a la macroplaza (ahorita me quedo pensando y me imagino que nos veiamos como locos) celabrando el titulo.

    Fue hermoso la verdad.

    El otro del 2003. Fui a los dos juegos, cuando fuimos a Morelia, me la pasé todo el juego cantando y gritando a favor de Rayados, todo el juego veía de reojo el reloj, pensando faltan 70 minutos, faltan 50, faltan 20, cuando faltaban 5 dije ¡VAMOS A SER CAMPEONES! ya estaba seguro que ninguna maldita catastrofe nos quitaba ese titulo, gritamos, gritamos y gritamos”Vamos, Vamos Rayados que esta noche te queremos ver campeón!!”
    Acabe afonico pero me sentía como CAMPEÓN, otra vez, 17 largos años despues.
    Inolvidable tood. Cuando corrieron los jugadores hacia nosotros con la COPA DE CAMPEON.
    Ojala lo volvamos a vivir pronto.

  20. Javier "Erviti" Perez dice:

    Excelente post rene, espero sigas compartiendo tu galeria de los inolvidables. Al leer la carta de bertochi uno se da cuenta q es gente q siente la camiseta, q se le tatuaron los colores azul y blanco en el alma, y no puedo si no preguntarme si esa “especie” de jugadores ya se extinguio en la actualidad(y no hablo solo de rayados sino en general en el futbol), ese sentimiento que sale del alma por unos colores y que no se desvanece con el paso del tiempo, espero siempre haya ese tipo de jugadores, sin duda enriquecen el futbol.

    @ jagger
    a mi si me sirve de algo esa frase de “monterrey puso el futbol, pero cruz azul se llevo los titulos” uno no vivio esa epoca, y el q una leyenda del futbol como fernando marcos dijera eso, cuando lo lei me lleno de orgullo q rayados tuvo una epoca gloriosa, aun cuando fuera sin titulos, pero respetada y admirada por la gente de futbol, mucha aficion joven, sin estas referencias (me incluyo) podrian caer en la idea de que monterrey ha sido gris toda su vida, errada percepción como ahora medoy cuenta, creada por la falta de titulos, pero esta frase del post, simplemente me hizo sentir mas orgulloso de lo que ya era de ser rayado, le agradezco a rene por compartirla con nosotros.