En ocasiones en lo personal he comentado que al arquero Jonathan Orozco le puede faltar la madurez que obviamente te va dando la edad, sin embargo elnorte.com publicó una declaración que dio al finalizar el entrenamiento del pasado martes donde el cancerbero reconoce sus errores y menciona que merece seguir en el equipo.

“Jona” da sus argumentos y sin parecer un defensor, coincido con él y no creo justo crucificarlo yéndome a los extremos, el tiempo y los minutos de juego lo harán ser un gran arquero aunque tiene que pagar un precio antes de llegar a ese momento.

A mi forma de pensar creo que estaba haciendo bien las cosas, que merecía seguir jugando o que merezco seguir jugando”, declaró conciente de que por lesión o decisión es muy posible que este sábado no salga  como titular, de hecho, de no recuperarse sería Mauricio Aguirre quien salga a la banca.

“Tengo el respaldo de mis compañeros, de mi entrenador, de mi directiva, entonces, eso me deja muy tranquilo, me deja con una espinita clavada, porque tengo que demostrarles a ellos que no están equivocados”.

El portero dijo también que su mayor defecto son las salidas por aire, pero no por ello terminará su carrera sino que debe de trabajar más corregir.

“Hay que seguir trabajando en los detalles que me faltan, sobre todo en las salidas, que siempre lo he dicho, es el defecto más grande que tengo, porque la verdad para mí no se acaba mi carrera futbolística por este error”.

Recibir críticas de aficionados o medios de comunicación no son para tomar en cuenta, habrá quien me reclame en este punto pero, Jonathan tiene razón, en ocasiones escucho comentarios de aficionados que comentan sobre él o Christian Martínez: “Es que les falta técnica”, pero al preguntarles a ellos como definen la técnica o en que se basan, la respuesta es: “Es que se ve en como ataja”, sin dar más detalles, ¿Sabemos o tenemos la sapiencia necesaria para juzgar el accionar de un arquero?¿Nos salen más bien esos comentarios desde el fondo de nuestro corazón herido y dolido?

“Ya analicé, ya sé cuáles fueron mis dos errores. Uno fue haber dejado que mi gente se metiera tanto, y dos, haber brincado en el mismo lugar, cuando Sabah venía con todo el vuelo para ganar el balón”, explicó complementando que son Jorge Campos, Raúl Salas y Christian Martínez quienes le hacen ver sus errores.

Por último, Jonathan dijo sentirse triste por ser esta la que consideraba su temporada para despuntar pero la lesión y su inminente salida del arco titular pueden dejar de lado su objetivo.

“La verdad sí me siento un poco triste, más que nada porque yo también sentía que ya ésta era la temporada donde tenía que despuntar, en la que tenía que madurar lo más rápido posible”.

Creo que esta situación llega en buen momento para hacerlo madurar, le servirá para meditar y seguir trabajando en sus defectos, lo importante es que los reconoce, no lo defiendo, pero sé que el tiempo lo llevará a un nivel que tendrá contentos a los aficionados.

Hoy me tocó escuchar a algunos que se dicen “Rayados” comentar que Luis Michel es mejor que Jonathan y tiene más merecimientos para estar en la selección, un arquero de 29 años con 77 partidos jugados en 1era División, a sus 22 años, Jonathan suma 53 partidos.

¿Eso que les dice?

Vía | elnorte.com/cancha (Se requiere suscripción)
Foto | esmas.com



  1. Futbolera Marzo 11, 2009, 6:12 pm |

    Amistoso: Bolivia vs México

    Los invitamos al cobertura del partido de Bolivia vs México en el Blog de FutblogMexicano.

  2. JAP Marzo 11, 2009, 8:21 pm |

    Confirmado Christian Martinez como Titular… totalmente de acuerdo con Vucetich y apoyo la decision.

    Y ojala que Martinez demuestre de manera positiva el porque esta en #3 lugar de los mejores porteros Rayados (de los ultimos 10 años). Tampoco es Memo Ochoa ni Cristante… pero segun los numeros, es el mejor que hay en el plantel… y ademas en base a las actuaciones (o sea varias, no solo la de Morelia) de Orozco, era necesario ver otras opciones.

    Christian ha llegado a 2 finales, la experiencia de liga y liguilla, nada se la quita, y apesar de sus limitaciones, ha dado torneos aceptables.

    Orozco hasta ahora no ha cumplido ni 1 torneo completo, he ahi el problema tambien…Si es jugador joven y del club, pues le debes dar chance… Ok, PERO desgraciadamente, NO le tocó un Rayados en momento (por porcentual, mal nivel de la defensa, estar en la Era lavolpista y post-lavolpista, etc.) para aguantar novateces o para esperaaar a que agarre experiencia un jugador en plena porteria. Y es lo que posiblemente necesite Jonathan: Oportunidades y que le aguanten tooodas las de primaria que va a echar a perder. Sino es asi, nunca va a tomar experiencia, con tanta interrupcion de su proceso. Ojala que algun equipo en el momento adecuado, le de esa oportunidad a Jonathan.

  3. jmike Marzo 11, 2009, 9:09 pm |

    Yo recuerdo que cuando trajeron a Ruiz Diaz fue cuando el equipo se canso de esperar a que Tirzo Carpizo diera el “estiron”, creo que la historia se tendra que repetir, con estos porteros no creo que lleguemos lejos, Saludos

  4. el mago Marzo 11, 2009, 9:28 pm |

    con todo el respeto que se meresen todos pero el jonathan debe de seguir en la porteria por eso estamos como estamos debe de seguir todo el torneo que alla continuidad no importa el error que tuvo . sabemos que fue desastroso pero ay que apoyarlo no a cristian y si al jonathan

  5. luis_martinex Marzo 11, 2009, 10:36 pm |

    pues parece que christian va de titular,
    pero porque se lesiono orozco.

    coincido con el mago, en que no le estamos dando la oportunidad de “levantarse” al jona.
    si se equivoca todos lo quieren matar,
    pero si tiene un buen partido con buenas salvadas, todos dicen que ese es su trabajo…

    yo se que a mucha gente le cae mejor christian,
    pero tendriamos que dejar de lado el “carisma”.

    recuerdo muy bien aquella vez vs chivas que le achica a bravo y le tapa el disparo. fue una gran jugada porque estaban mano a mano y gano orozco.

    y cuales fueron los comentarios?
    que jona se arrugo… que christian hace mejor el cristo… que jona fue al bulto… que la pelota le pego… que volteo la cara… etc, etc…

    y dos dias despues,
    el portero del chelsea cech (catalogado como uno de los mejores del mundo) hace una jugada mucho muy parecida y le meten gol… en la champions!!!

    yo estaba viendo ese juego y tan pronto vi la jugada escribo lo que vi,
    y “enmudecio el palenque”.

    creo que tenemos a un gran portero en nuestras filas, pero ya se nos esta haciendo costumbre “reventar” a alguien…
    el ultimo fue ochoa, y prefirio irse.

    tanto nos quejamos de que la directiva ha dejado ir muchos jugadores que van y triunfan en otros lados como ramon morales o sinha, pero seguimos haciendo lo mismo con jona. (solo tiene 22 anios y no duden que en un par de anios va a ser uno de los mejores de mexico).

    de todas maneras,
    si sale chrisitan lo voy a apoyar con todo,
    pero la realidad es que no es mejor que jona.

    saludos desde austin…

  6. Renegon Marzo 11, 2009, 10:50 pm |

    Qué dilema

    ¿A quien prefiero en la portería?

    Christian o el Jona.

    Hasta la semana pasada prefería a Jonathan pero esa tremenda regada del sábado lo exhibió gachamente. No sabe salir por arriba y no se ordena a su defensa (o ni le hacen caso).

    Yo pienso que el Jona es un portero con muchas cualidades, incluso con más facultades que Christian. Más elasticidad, más reflejos y muchísimo mejor con los pies —jugando y en los despejes— pero Christian es más valiente y un poco mejor en las salidas por arriba, y sólo un poco. Lo peor del Jona es que de repente y en los momentos más inoportunos se desconcentra y después de varias salvadotas sale con un apaste de babas inconcebible. ¿Esa inmadurez la cura el tiempo? Ojalá.

    Yo opino que debe calentar banca un ratillo a que medite sus errores pero estoy seguro que el futuro de la portería del Monterrey está en él. Que le cambien de entrenador de porteros y que madure y habrá Jona para rato. Apuesto por él.

  7. W&B Marzo 11, 2009, 10:55 pm |

    Toda caida te ayuda a crecer , cuando te sabes levantar , a Jona le hara bien la banca ..

  8. JAP Marzo 11, 2009, 11:05 pm |

    Jonathan es el portero del club. Es al que le han dado confianza y en el que han invertido para su desarrollo profesional. En 2 o 3 años ojala lo veamos con la Seleccion y siendo el portero titular de Rayados, mostrando experiencia y calidad.

    Pero actualmente esta dado actuaciones muy pobres y estan costando PUNTOS. Los errores no son para aplaudirlos ni solaparlos porque son errores de primaria, que un portero confiable debe solventar.

    Y no hay más, solo estan él y Christian, tiene que poner al mejor ahorita. Segun los numeros presentados en un post anterior, increiblemente Christian sobresale… y ademas, tomando en cuenta las actuaciones ya mencionadas… creo que Christian merece al menos una oportunidad.

    Y no creo que sea de carisma o de quien te cae mejor, etc… para nada. Deben de colocar al MEJOR, y punto. Si es Jonathan pues adelante, Si es el otro, pues el otro. Y segun lo que hay, ahorita ahorita, podria ser Christian.

    A Jonathan, y coincido con Rene que hacia el comentario de contratar a un mejor entrenador de Porteros… si a Jonathan lo guian y le dan una mejor formacion, estoy seguro que se cumplirá lo que comento arriba en el primer parrafo. Deben prepararlo y no soltarlo al “ai se va”. Esta en proceso y cortar de tajo su formacion es malo. Y seguramente le va a afectar que no lo salga el proximo sabado… Pero precisamente, es por eso que su formacion no debe depender de alinear con el primer equipo unicamente, porque parece que sale a la cancha para ahí mismo practicar o entrenar jugadas y a ver si salen, Eso esta mal, él debe salir 100% LISTO (preparado y trabajado por su entrenador, al cien por ciento), porque de lo contrario él va seguir cometiendo los mismos errores y no va a crecer, y ademas, estaba costando puntos.

    Ojala que a Jonathan le inviertan en un buen entrenador y él se convierta en el portero indiscutible del equipo en un futuro cercano.

  9. Renegon Marzo 11, 2009, 11:12 pm |

    Los errores si se aceptan y se corrigen se convierten en los mejores MAESTROS. Y dejan de ser errores para convertirse en las más productivas LECCIONES de VIDA. Es la mejor y más eficiente manera de superarse.

  10. alexraya2 Marzo 11, 2009, 11:21 pm |

    en pasion futbolera estuvo trini caballero y muy en su manera dijo que no son errores de jona sino estupideses que comete por querer hacer de mas y le preguntaron del error en la semifinal contra santo y esto fue lo que dijo como es posible que se equivoque por 2 metros, aunque reconocio que jona es portero de seleccion y tambien le dijo que lo buscara para poder ayudarlo

  11. Caballero Marzo 12, 2009, 8:00 am |

    Fue muy buena idea la de Pasión Futbolera la de invitar a “Trini” Caballero, “Chango” Ledezma y Eduardo Palacios (no lo conocía) para hablar sobre los errores de Jonathan Orozco.

    No ví todo el programa, pero escuché que “Trini” critcó los errores de Orozco, hasta dijo “Me dio muchísimo coraje ¿Cómo es posible que haya hecho eso si lo prácticamos tanto?” y en algun momento utilizó la palabra “estupidez”.

    Ya al último me parece que les salio un poco el lado “paternal” a todos y coincidieron que Monterrey no debe traer otro portero.

    Por cierto mi tocayo dijo que el que debió ser el mejor portero de todos los que el sacó, es Juan de Dios Ibarra…

    A mi me quedó una pregunta en la cabeza… Si dice que Juan de Dios debió ser el mejor y nunca pasó de portero suplente…¿Debemos creerle que Orozco es ya un portero de Selección y que Monterrey no necesita otro arquero?

    Es pregunta…

  12. Javier "Erviti" Perez Marzo 12, 2009, 8:31 am |

    Yo creo q jona deberia seguir de titular, muchos comentan q es el futuro de rayados y quieren sentarlo de todas formas, lo que me parece un poco contradictorio, la mejor forma de crecer es en la cancha, con mas y mas minutos, dijeras tu, lo voy a sentar porque voy a poner a memo ochoa o a iker casillas, pero no! lo sientas por otro portero que la mitad de la gente cree q tiene el mismo o menor nivel q jona, ahi si no entiendo, para mi deberia tener prioridad tu promesa, tu inversion a futuro como muchos la vemos

    caballero

    trini dijo que DEBIO, no que FUE, evidentemente no lo hizo por diversas circunstancias, a lo mejor de caracter o no se, trini lo sabra, pero yo no veo porque no creerle que debio, en todo caso acepto tu pregunta si trini hubiera dicho que ibarra FUE el mejor portero, cuando bien mencionas tu, nunca salio de suplente, ahi si cuestionaria su juicio sobre orozco.

  13. Caballero Marzo 12, 2009, 9:07 am |

    Isidro,

    En esta ocasión no coincido contigo.

    En una parte de tu Post dices que está bien que Jonathan no escuche críticas de la afición ni de la prensa, ya que los que las hacen no tienen la sapiencia necesaria (no lo afirmas, pero eso das a entender con las preguntas que haces).

    Pero en otra parte del Post tu, que también eres aficionado, comentas “el tiempo y los minutos de juego lo harán ser un gran arquero aunque tiene que pagar un precio antes de llegar a ese momento”….

    ¿Deveras nos puedes garantizar eso?

    ¿Monterrey tiene que darle indefinidamente todos los minutos que requiera y aguantarle todos los errores o en algún momento podrá tomar la decisión de mejor traer otro arquero y darle las gracias a Jona?

    Yo recuerdo que Rayados ya antes ha tenido varios buenos prospectos de porteros, con cualidades de “Selección”… pero que naufragaron y no llegaron a gran cosa, ejemplos: Tirso Carpizo, “Gato” Ortiz, Oscar Dautt y Juan de Dios Ibarra e incluso podríamos considerar a Christian Martínez, que en sus inicios tuvo una destacada actuación con la Selección Juvenil y prometía muchísimo.

    ¿Lograra Jonathan romper esa “mala racha” y convertirse en un gran arquero?

    En lo personal, en base a mi experiencia… yo creo que no, ojalá me equivoque.

  14. Caballero Marzo 12, 2009, 9:22 am |

    continuación…

    No me se la historia de Luis Michel, pero supongo que si empezó a jugar tan grande algo tuvo que ver que Chivas tuvo por mucho tiempo a Oswaldo Sánchez de titular.

    Por otro lado, si “Jona” a los 27-28 años va jugar con la madurez que muestra Michel, no sería mala idea que Rayados en el inter se traiga un portero del nivel de Oswaldo y que cuando Orozco verdaderamente esté listo, le den las gracias a ese portero. Así nos evitariamos 5-6 años de disgustos y corajes.

  15. alxtreme Marzo 12, 2009, 9:40 am |

    Perdoname Caballero..

    pero el buen nivel no se toma estando en la banca, Aunque si le serviria tener a Jona un portero mas “veterano” a su lado, alternando la porteria… pero repito lo mismo, porque a Jona lo queremos matar cada vez que falla??… no se trata de darle un tiempo “indefinido”.. repito!..somos demasiado impacientes… el muchacho tiene apenas 53 partidos en primera division, debuto a los 19 años en una plaza como la nuestra en donde tenemos una lupa sobre cada uno de los jugadores, jugando detras de una defensiva que nunca ha sido la mas solida del futbol mexicano

    porque si Christian tambien a fallado tiene a sus “incondicionales”…???

  16. hulkito arellano Marzo 12, 2009, 10:17 am |

    Si vi el programa Caballero.

    Estoy desacuerdo en lo que dijo Trini Caballero de que rayados no necesita un mejor portero, y que sigamos confiando en los canteranos, que yo recuerde ningun portero canterano se a consolidado en rayados, a lo mucho han sido porteros regulares, no me gusto la forma en la que hizo menos a Vilar, en muchisimo mejor que lo que tenemos, tampoco me a gustado la opinion de la directiva y Castillejos que consideran que Rayados no necesita a un mejor portero, si estuviera reforzada mejor la porteria quiza tendriamos ahorita 2 estrellas mas, lo que no se porque se dan el lujo de tener 2 defensas extranjeros una de esas plazas la usaria para un portero extranjero.

  17. Caballero Marzo 12, 2009, 10:31 am |

    alextreme,

    La Primera División no es formativa, es una competición prefesional donde cada falla del portero te cuesta puntos.

    Si un portero (el que sea) reiteradamente comete errores yo solo encuentro 3 explicaciones: Aún no está lo suficientemente preparado para estar en el puesto o no cuenta con la capacidad suficiente… y en el peor de los casos una combinación de ambas.

    Y la cosa no es estar jorobando a Jonathan (aunque así paresca), no perdamos el foco, en lo personal a mi lo que me interesa (y creo que a todos) es que Monterrey sea un equipo protagonista y que sea campeón y está claro que con tantas fallas en la portería dificilmente se conseguirán estos objetivos, por eso la molestia.

  18. Javier "Erviti" Perez Marzo 12, 2009, 10:38 am |

    caballero

    no es formativa, pero tampoco solo los jugadores perfectos pueden jugar en ella, sus errores cuestan puntos porke son goles en contra, ahora, cuantos goles a favor han fallado entre denigris y chupete??? y al hablar de fallar me refiero a osos, opciones clarisimas de gol, esos goles valen un tanto, igual a favor q los en contra en q falla jona, igual pueden costar puntos, entonces chupete y denigris tambien estan en formacion? o porque ellos si pueden equivocarse y no pasa nada? tambien se pierden puntos, si a ellos se les aguantan pifias q pueden costar puntos, porke al jona no? obvio q el chupete te aporta mucho mas como jugador q solo definidor, pero de igual forma el jona tambien aporta en sus multiples salvadas, que aunque a esas no les demos tanto valor, tambien valen puntos!!! a favor

  19. carlossal Marzo 12, 2009, 10:52 am |

    BUENOS Y LLUVIOSOS DIAS.

    TRINI CABALLERO NO DIJO KE IVA A BUSCAR A JONA, DIJO KE NO SABIA POR KE JONA NO LO HABIA BUSCADO A EL Y KE ESPERABA KE LO BUSCARA PARA PLATICAR CON EL Y HACERLE VER SUS FALLAS.

    YO ESCRIBI EN OTROS POSTS KE KERIA KE JONA FUERA A LA BANCA, AHORA NO LO CREO ASI POR KE DESPUES DE ESCUCHAR KE EL SABE DE SUS ERRORES Y SABE ESACTAMENTE EN KE SE EQUIVOCO YA ES GANANCIA PARA TRABAJAR EN ELLOS PERO SI LO SACAN LO VAN A MATAR, SI SESTE JUEGO NO ENTRE SERIA POR LESION ESTA BIEN KE SE RECUPERE PERO PARA EL PROXIMO DEVERIA DE SER TITULAR NUEVAMENTE.

    SALUDOS

  20. Caballero Marzo 12, 2009, 11:38 am |

    Javier,

    La perfección no existe, lo que sí existe es la regularidad.

    La delantera de Rayados es la segunda mejor del torneo y “Chupete” va de lider de goleo… la defensiva del Monterrey es la número 11, creo que está claro por donde está la falla. Desde luego no todos los goles han sido culpa de Jonathan, pero para mi es evidente que es parte importante del problema.

    Sí tu estas de acuerdo en que se sigan regalando puntos para que el portero se acabe de pulir y en 3 o 4 años (como dijo Salvador) llegue a ser un gran portero… respeto tu opinión, pero yo no estoy de acuerdo.

    P.D. Si un delantero metiera el 50% de sus opciones de gol en cada partido estariamos hablando de un crack.