[Clausura 2009 – J10] Análisis “Hombre x Hombre” del Rayados vs Pachuca

Alineación titular

Christian Martínez -> 8.0

Vaya prueba la que le tocó enfrentar a Christian en su regreso al cuadro titular, frente al superlíder y con lluvia durante la mayor parte del juego. Martínez se vio con seguridad misma que le trasmitió al cuadro bajo, solo tuvo un “pecadillo” al no medir bien un centro, afortunadamente no pasó a mayores. Considero que hizo lo suficiente como para seguir en el 11 inicial, independientemente de que Jonathan esté disponible o no.

Diego Martínez -> 6.5

No fue una buena tarde la de Diego, pasó apuros en la defensa y no tuvo claridad cuando se incorporó al ataque. Se arriesgó a un expulsión al barrerse de forma imprudente en media cancha. Fue relevado en el segundo tiempo por Severo Meza.

Felipe Baloy -> 9.0

Fue un baluarte para Monterrey, jamás fue superado ni por arriba, ni por abajo, impuso su presencia como solo el panameño saber hacer. Además se dio el lujo de incorporarse al frente por sorpresa y marcar un estupendo gol de “palomita” que abrió el camino al triunfo.

J.M. Basanta -> 8.0

Sobrio, rápido y seguro, de hecho la zaga en general se vio sólida jugando con línea de 4 por la lesión de último momento de Diego Ordaz.

Walter Ayoví -> 8.0

Ahora no subió tanto ya que fue muy exigido en defensa porque Pachuca atacó constantemente por las bandas, esto habla bien de la disciplina táctica del ecuatoriano. Cuando se incorporó al frente lo hizo con buen criterio.

“Tavo” Valdez -> 8.0

Sustituyó de último momento a Ordaz, aunque desde luego no en la misma posición. Fue un volante que jugó suelto, lo mismo aparecía tratando de generar la jugada ofensiva, que de segundo contención. Le bajó de forma muy inteligente el balón a Suazo para que éste firmara el segundo y definitivo gol.

“Jerry” Galindo -> 8.0

Va mejorando el “Jerry”, ya se hace sentir más en la cancha, está llegando más a tiempo a las jugadas para apretar, su mejoría empezó desde el juego ante Toluca y ayer la ratificó. Es importantísimo que siga subiendo su nivel ya que esto permitirá jugar con mayor libertad a los otros volantes.

Luis Pérez -> 8.0

El capitán rayado luchó durante todo el partido, ahora no lució metiendo pases a profundidad, pero sin duda su esfuerzo y entrega fueron muy importantes para conseguir el triunfo.

Osvaldo Martínez -> 8.0

Jugó de volante por izquierda y aunque le falta aparecer más durante el partido, ayer sí pesó el paraguayo, en el primer tiempo le puso un pase de gol a “Tavo” Valdez, quien no lo pudo concretar y en el segundo tiempo sirvió el centro para que Baloy anotara el 1-0. Tuvo sacrificio y bajó bastante a ayudar a Ayoví. Fue relevado en la segunda parte por el “Negro” Medina.

“Chupete” Suazo -> 9.0

El chileno cada semana nos ratifica su condición de crack, todo lo hace bien, se bota, retiene el balón, clarifica la jugada, desequilibra y es letal al momento de definir. Anotó el segundo gol haciendo gala de frialdad y técnica para definir ante un gran arquero como lo es Calero. Antes estuvo cerca de abrir el marcador, pero su disparo desde fuera del área salió a centímetros del ángulo.

Aldo De Nigris -> 7.0

Lució poco De Nigris en esta ocasión, pero le puso sacrificio. Sus jugadas más destacadas fueron una en sector defensivo donde sacó un centro muy peligroso cerca de la línea de gol y un balón que controló muy bien y se lo cedió a Suazo, quien por poco abre el marcador. Le faltó fuerza para anotar en un rebote tras un tiro libre cobrado por el “Chupete” y luego le sacaron un balón de la raya, aunque esa jugada de cualquier forma terminó en el 1-0. Fue relevado por Zavala.

Cambios

Severo Meza -> 8.0

Bien por Severo, sabedor de que va tener pocas oportunidades de mostrarse, aprovechó los minutos que le dio Vucetich. Aplicado en sector defensivo y metió el centro de donde se derivó la segunda anotación rayada.

“Negro” Medina -> 7.0

Le metió ganas el “Negro”, pero falló el 2-0 por ponerle mucha “crema” a la definición, afortunadamente su falla no pesó. Participó en la jugada del segundo gol.

Eduardo Zavala -> 7.0

Entró con la consigna de aportar sacrificio en medio campo y aprovechar su altura en las jugadas a balón parado a favor de los Tuzos, en términos generales cumplió.

Entrenador

A veces da la impresión de que el equipo le resuelve muchas cosas a “Vuce”. Ante la imponderable de la lesión de último momento de Ordaz, determinó enviar a la cancha a “Tavo” Valdez como volante, cuando se antojaba más la entrada de William Paredes a la lateral izquierda para que Ayoví jugara más adelantado y así aprovechar sus tiros de media y larga distancia, situación que parecía “cantada” ante las condiciones del juego (pasado por agua). Independientemente de lo anterior su gestión al frente de Rayados es digna de elogios, el equipo juega bien, está en tercer lugar general, es la mejor ofensiva y tenemos al líder de goleo individual, son bastantes logros si consideramos que tomó las riendas del equipo apenas una semana antes de iniciar el torneo.

Las Figuras

Esta vez el “Chupete” y Baloy comparte la posición de honor, ambos tuvieron actuaciones muy sobresalientes y la verdad sería injusto solo mencionar a uno. Suazo llegó a la cima del goleo individual (en solitario) y el panameño fue una muralla infranqueable para los hidalguenses, además de hacerse presente en el marcador.

Calificaciones

10      En crack
9         Muy bien
8         Bien
7        Regular
6         Mal
5         Muy mal
<= 4  Pésimo, mejor no hubiera jugado
SC       Sin Calificación

Fotos | mediotiempo

Comentarios

  1. Renegon dice:

    Buen análisis Hugo. Yo realmente mal no vi a ninguno, ni al mismísimo Two Faces Martínez, excepto en la planchota que puso, que si no hubiera estado lloviendo el árbitro no se habría tentado el corazón y hubiera dejado en inferioridad numérica al Mty.

    Incluso siento que nada más por eso el Vuce hizo el cambio y entró Severo. Y la verdad yo sí noté la diferencia, el Pachuca dejó de ser peligroso por ese lado y hasta generó la jugada del segundo gol.

    Otro que vi más o menos bien a pesar de los escasícimos minutos que tiene de juego en la cancha fue al Negro Medina, excepto en su oportunidad que desperdició, en lo demás muy aceptable.

  2. Isidro dice:

    Vi muy bien a Christian a su regreso, realmente no tuvo mucho trabajo y las pocas que tuvo las resolvió de buena forma como esa en donde rechazó y recupero con el acoso de Leobardo López, por mencionar una.

    Severo bien, ojalá recibiera más minutos ante la baja de juego que presenta Diego Martínez, la experiencia en cada uno es distinta pero Diego se ha visto “sobrado” y sin garra, Severo puede aportar más en este momento.

    Zavala entró a hacer su chamba y la hizo bien, otro que hizo buenas cosas fue Tavo Valdéz quien se dio su tiempo para ir al frente y colaborar como en esa bajada de balón para el gol de Suazo.

    Me gustó un comentario de “Careca” en Cancha donde menciona que Baloy se vio como un auténtico “9” en su remate y lo vengo diciendo hace tiempo, Felipe es mejor jugador de lo que muchos mencionan pero, parece ser pecado no ser brasileño, argentino, uruguayo o paraguayo para ser reconocido.

    Ya podemos soñar…

  3. Isidro dice:

    @ Renegón, Hugo

    El mejor partido de Diego fue contra Chivas y otro que se me pasa de momento pero, no le veo esa garra que mostró en un principio, como decimos en ocasiones, “la garra de pierre”, ojalá recibiera la oportunidad pronto pero quitar a Basanta está complicado.

    Juan Carlos Medina me sigue pareciendo el refuerzo que menos ha mostrado contrastando con Ayoví, Aldo, Jerry, ha mostrado aún menos que Diego Martínez.

  4. Jagger dice:

    @Isidro
    Yo creo que Christian si tuvo trabajo, no las grandes salvadas ni lances, pero su mucho salir a cortar centros, tiros no muy complicados, etc. pero que como estaba el campo, podian ser un poco mas de cuidado. No la gran cosa, pero si tanto como dia de campo no tuvo.
    Buena Actuación, buen regreso.

  5. aordazmty dice:

    Bueno, yo la verdad creo que te viste generoso con Osvaldo Martínez @caballero, mas bien yo le daria un 6, pues sigue en su plan de “jugar facil” y no arriesgar lo que se debe, y aunque puso el pase para el gol de Baloy, se ve que carece que presencia y sobre todo de dinámica.

    Me gusto mucho la entrada de Severo, ojala demuestre esa calidad que sé que tiene.

    El tecnico cada vez esta conociendo mejor a sus jugadores y les saca el maximo provecho posible.

    OFF TOPIC.

    Que bueno que equipos como Indios y Puebla esten jugando con el corazón, es bonito ver este tipo de equipos en una liga como la mexicana, ojala se salven.

  6. Caballero dice:

    aordazmty:

    La actuación de Osvaldo no es como para aventar cuetes, pero si en un partido tan cerrado y difícil te pone 2 de gol, creo que con eso justifica su calificación.

    A Martínez lo que le hace falta es entrar más en contacto con el balón, pero cuando lo tiene sí muestra calidad.

  7. Caballero dice:

    Gracias René, sí yo también pienso que Vucetich sacó a Diego por la amarilla, realmente hubiera sido muy riesgoso dejarlo en el segundo tiempo con un Pachuca que atacaba bastante por las bandas.

  8. Caballero dice:

    Isidro:

    Diego sabe jugar, el problema es que a veces sus condiciones físicas (un poco pasado de peso) no le ayudan mucho, sobre todo ante jugadores muy habilidosos.

    A Severo le hace falta creersela más, tener más personalidad.

  9. Isidro dice:

    Al ritmo de I Can’t Smile Winthout You de Barry Manilow, canción que cantan alegremente y como buenos cuates Abel Sapien y Hellboy con Tecate Light en mano, ellos no yo jajaja, les comento:

    @Aordaz: Coincido en la alegría que le imprimen Indios y Puebla, no se comparan con aquellos Toros Neza pero son del mismo tenor, corazón por delante y garra… Lo que siempre han soñado tener allá en frente pero no se les ha podido hacer.

    @Caballero: Diego sí sabe jugar, eso me consta por que ya lo ha demostrado, pero de nada sirve tener habilidades si no las muestras o las compartes.

    Me recuerda a algo que he aplicado toda mi vida… El que puede no quiere, y el que quiere no puede.

  10. absalon78 dice:

    La victoria no solo nos beneficia en esta temporada sino que en la situación del descenso nos da una mejora bastante importante.

    En la tabla de descenso actual estamos en el lugar 11, a 19 puntos de Necaxa que es último lugar (a inicios de temporada estabamos a 7 ptos).

    En la tabla de decenso del siguiente año (el que desciende en el 2010) estamos todavía mejor colocados, ocupando el lugar 10, aunque solo 8 puntos arriba de Necaxa y 7 de Tigres.

    09.Jaguares——78
    10.Monterrey—–75
    11.Morelia———74
    12.Atlas————72
    13.Tecos———–71
    14.Puebla———71
    15.América——–70
    16.Tigres———-68
    17.Indios———-30 (27 juegos)
    18.Necaxa———67

    Saludos

  11. rayadcomotu dice:

    Mientras que Mr. Pekerman, parece que ya encontró el modo pero no el resultado, los
    Rayados volvieron a ratificarnos que pueden llegar lejos. Todas y cada una de sus estadísticas, representan sin espejismos y de manera cabal, el futbol que han practicado.
    El equipo de Víctor Manuel Vucetich, que sólo en dos ocasiones había dejado en cero a sus rivales (Puebla y Necaxa), tubo el tino de jugar sin error ante un adversario como el Pachuca; donde las condiciones climáticas se prestaban para el suicidio.
    Jugadores como el Jerry Galindo, Osvaldo Martínez y el mismo Baloy, que en otras ocasiones se mostraron inciertos, el sábado se retiraron en medio de aplausos.
    Estos Rayados con sus 18 puntos y aún 21 por disputar, siguen alimentando las ilusiones de muchos. De la mano del chileno, ¿la vuelta se puede a dar?
    P.D. Un solo ejemplo es suficiente para indicar que la sospecha no es del todo descabellada. ¿No cree usted?

  12. rayadcomotu dice:

    @Isidro, al final no lo vamos a juzgar por lo que sabe, si no lo que hizo.

  13. absalon78 dice:

    @Isidro:

    El problema es que la posición de Diego es “Defensa Lateral” y lo que menos sabe hacer es defender: con un recorte o un quiebre cualquier habilidoso lo deja tendido en el terreno y por lo mismo no se anima a achicar y le da espacio y tiempo a los contrarios. Diego Martínez ya no es el mismo de hace 5 años y esto sin verlo jugar uno lo puede notar con tan solo ver una fotografía. Su forma física es válida para un delantero como Suazo o Alfredo Moreno, un contención como Coudet o un creativo como Mohamed, pero no es nada benefica para un defensa lateral (menos en línea de 4).

    Ofensivamente sí aporta. Como lo mencioné ayer, me pareció que en ocasiones Diego subía mucho más que el Tavo Valdés que estaba por su misma banda como volante. La cuestión es que por más que suba mientras lo primordial que es defender no lo cumpla su titularidad tendría que cuestionarse.

    Yo realmente dudo de que el problema de Diego sea que no quiere.

  14. rayadcomotu dice:

    de acuero, @Absalon. No puede, sus dosoperaciones de ligamentos, lo hicieron durito muy durito. El por desgracia, es mucho más lento- fíicamente- que la mayoría de los delanteros…ese es el problema.

  15. Jagger dice:

    Acabo de colocar un post, hace unos minutos, al hacerlo me di cuenta que Suazo de 8 goles, lleva 1 de visita y 7 de local y Rayados 5 en el PT y 17 en el ST. Es mucha diferencia no ?
    Será táctica, planteamiento o cuestión de condición física ?

  16. absalon78 dice:

    @Isidro:

    Juan Carlos Medina es el refuerzo que menos ha mostrado. ¿no será porque también es el que menos ha jugado? Apenas completa 1 partido y medio jugado (140 min.).

    Sandoval ha jugado mas del doble de minutos (328). Denigris el triple (580). Osvaldito y Ayovi han jugado el cuadruple de minutos (638 y 654). Diego Mtz y Galindo 6 veces sus minutos (856 y 837).

    Se la pones complicada ¿no crees?

  17. rayadcomotu dice:

    @Jagger, ¿coincidencia? o fondo físico. Para muchos equipos, 90 minutos son muchos…ahí están los TTTTTTigres. ¿no crees?

  18. Caballero dice:

    Yo veo a Rayados muy completo, desde luego que muchas cosas giran alrededor del chileno, pero con un jugador de esa calidad como no iba ser así?

    Sin exagerar, en verdad que veo al equipo campeonable.

    El reto es mejor a la defensiva en los siguientes 7 juegos, esperemos que el regreso de Christian contribuya a esto.

  19. rayadcomotu dice:

    @caballero, Jaguares, es un rival muy complicado…es más, para mí es la salida más complicada que les queda, bueno aparte del clásico. ojo..

  20. rayadcomotu dice:

    @Caballero, ¿de la mano del chileno la vuelta vamos a dar?