Galería de los Inolvidables IV: Rubén Romeo Corbo

Rubén Romeo Corbo Burmia nació en Uruguay el 20 de enero de 1952. Jugó en el Peñarol de 1971 a 1974, dándose el caso de que compartió playera con su hermano el portero Wálter Corbo (segundo arquero de la selección uruguaya en México 70). Debutó con el seleccionado charrúa el 8 de febrero de 1971 con la que jugó 22 partidos y le tocó asistir al Mundial de Alemania de 1974.

Llegó al Monterrey en 1974 para integrarse al considerado por muchos el mejor equipo rayado de todos los tiempos armado por el inolvidable Alberto Santos. Con el número 11 ese habilidoso zurdo se adueñó de la parcela izquierda desde que llegó para no soltarla hasta su salida en 1980.

En aquel Monterrey abundaron los cracks pero de los cuatro que más destacaron en mi opinión personal el mejor fue el Pato Corbo. A los otros tres algún defecto se les puede señalar: Bertocchi no era muy rápido. Milton no destacaba por su conducción del balón, Guaracy se pasaba de pacífico pero Rubén Romeo Corbo lo tenía todo: rapidez, fuerza, potencia y habilidad.

Era rapidísimo y con una conducción de balón legendaria, podía driblar al que le pusieran por enfrente. Aparte tenía un toque de bola muy certero, sus pases eran milimétricos y todo eso coronado por una contundencia letal (se llegó a aventar 20 goles en un solo torneo) y de pilón era un excelente rematador de cabeza. Es el tercer mejor goleador del Monterrey de todos los tiempos con 68 anotaciones, una menos que Milton Carlos (segundo mejor ariete rayado).

Digno representante de la legendaria garra charrúa era de una pasión desbordada, no se le rajaba a nadie, era broncudísimo. Recuerdo a un lateral asesino del León de los setenta Arturo Razo (eran dos hermanos Arturo y Daniel, a cual más de rudos y temibles), pues con Corbo no pudo. El Pato se crecía en los partidos importantes. Es de los mejores anotadores del Monterrey en liguillas. En un solo partido, el 21 de julio de 1976, le metió 3 goles al Cruz Azul, para eliminar 5-1 en el Universitario a aquella Máquina Celeste de Marín, Quintano, el Kalimán, Mendizabal, Bustos y López Salgado.

Cuando salió del Monterrey en 1980 toda una era se cerró tras su partida.

Junto con Bertocchi regresó en 1998 y lo primero que hicieron fue ir al Hotel Monterrey (donde pasaron su primera noche en la ciudad), al Círculo Mercantil donde solían entrenar, para finalizar en el Estadio Universitario escenario de sus hazañas. «Esto es como un sueño» le dijo a César Vargas. Y así como un sueño vino y se fue el mejor extremo izquierdo que jamás haya portado el número 11 de la camiseta albiazul.

Fotos | www.amorazulyblanco.com

Comentarios

  1. Jagger dice:

    El mejor extremo izquierdo de Rayados, Corbo, pues si yo creo que si.
    No recuerdo a otro que se le pueda comparar. Sin duda alguna es así.
    Hay que ver que de los 3 que le metio al Cruz Azul ese día, creo que 2 fueron penales.

    Los únicos que pudieran entrar a enfrentarlo en una discución serían el Abuelo Cruz, creo yo, aunque en el tiempo del abuelo ya se jugaba 4-4-2, pero jugaba más por izquierda y Sergio Verdirame, ambos también tremendos idolos Rayados.

    Corbo, sin duda era extraordinario jugador, más también hay que ver que en ese tiempo, en los 70s, las marcas eran mucho más relajadas que en tiempos posteriores. Obviamente cada quien en su tiempo se enfrento a sus circunstancias.

    Me podrías indentificar a los jugadores de la última fotografía ?
    Si veo, que obviamente la primera es del Pato Corbo, la segunda es de la delantera Rayada, con Huesos Montoya, Miltón Carlos y Corbo (ext.derecho, centro delantero y ext. izquierdo) y la última foto esa si no reconozco más que al Pato.

    Saludos René, ya te aventaste completa tu galería.
    Miltón, Corbo, Bertochi y Guarací.

    1. DAVID dice:

      NILO ACUNIA FUE MAS GRANDE QUE CORBO Y PARA SER MEJOR QUE CORBO SE NECESITA MUCHO MUCHO, SOLO QUE SE FUE Y DEJO SU LUGAR A CORBO

  2. Caballero dice:

    Como extremi izquierso yo creo que Verdirame es el que más se le podría acercar a Corbo, pero creo que queda lejos.

    En los 80’s vino Hugo Arroyo, no sé si era Uruguayo o Argentino, también era bueno, pero no duró mucho.

    Independientemente de zurdos o derechos, el “Abuelo” (que era derecho) es de los mejores extremos que me ha tocado ver en Rayados, tenía una gran técnica para centrar, cantidad de goles que se ponían mutuamente él y Bahía.

  3. Jagger dice:

    El abuelo era derecho, pero jugaba mucho por la izquierda. Aunque ya en ese tiempo se cambiaban de extremo y ese tipo de movimientos.

    Hubo otros sin méritos para mencionarse en un recuento de los grandes, como Ernesto Labarthe y Juan Arango que fueron cumplidores y aunque tuvieron buenas tardes, no se convirtieron en ídolos.

    De Corbo, recuerdo que un clásico que perdio Rayados 4-2 con Tigres, el segundo que se perdía en la historia si no me equivoco, Corbo anotó los dos goles, el segundo de palomita.

    Ese juego fue espectacular, uno de los mejores de la historia.
    Rayados recibio 3 goles en el primer tiempo, pero en el segundo acorraló a Tigres y les llegaban por todos lados, anotó RR Corbo dos goles y estaban por empatar y cayó el cuarto gol de Mantegazza en un contragolpe.

    Saludos

  4. Renegon dice:

    Jagger, en aquel tiempo se jugaba un futbol más equilibrado y agradable. 4-3-3. Cinco defendían (los defensas y el contención) y cinco atacaban. Los extremos abrían la cancha y el medio ofensivo se agregaba al ataque junto con el centro delantero. Pero desde aquellos tiempos se empezó a popularizar el ‘catenaccio’ italiano de Helenio Herrera y aquí lo popularizó Ricardo De León que fue campeón con el Toluca y casi acaban con el espectáculo del futbol alegre y agresivo. Afortunadamente vinieron los holandeses donde casi todos defendían pero también casi todos atacaban y así se pudo abrir el cerrojo.

    En aquellos tiempos no amontonaban tanta gente en el área pero los laterales y centrales eran durísimos. Había unos verdaderos trogloditas. Como los hermanitos Razo del León, Arturo y Daniel, sobre todo este último que le acabó la carrera al Monito Rodríguez y a Muñante.

    Los de la foto son aparte de Corbo, el bigotón que está a un lado es Pepe Treviño. El tercero es el Huesos Montoya (¿o el Cora Isiordia?). Uno de ellos debe ser Antonio Das Grasas. Hubo varios que duraron poco como Daniel Baez, Javier Loya, Juan Autchian, Cardaccio. Ya me falla la memoria.

  5. adk dice:

    Off Topic

    Hace rato estaba viendo el juego de Chile “Chupete” Suazo metio gol en la victoria de 1-3 sobre perú y colaboro en uno mas ya casi al final del partido le dieron un patadon y se quedo un rato tirado en el pasto, aunque se levanto y siguio jugando, al parecer no fue nada, esperemos no se resienta, porque el patadon estuvo bueno.

    Saludos

  6. Renegon dice:

    Después de la salida del Ing. Alberto Santos llegaron los nefastos de Protexa que después de que Santos invirtió tanto en darle al club instalaciones de primera categoría a nivel mundial, las malas lenguas afirman que acabaron ‘clavándose’ El Cerrito y teniendo la desvergüenza de demandar el pago de ‘rentas atrasadas’. Esos tristemente célebres hermanos Lobo de Protexa resultaron unas verdaderas fichitas. Pues bueno, también acabaron desmantelando al mejor Monterrey que yo haya visto y para acabar, junto con Lankenau, en disputar el dudoso honor de ser los peores dueños del Monterrey de todos los tiempos.

    Femsa ha desempeñado un muy buen papel como dueño y desde don Eugenio Garza Sada han apoyado a los Rayados de una o de otra manera.

  7. Pepe dice:

    @ Renegon
    Hasta donde llego este super equipo de los setentas?
    cuantas temporadas buenas tuvieron?
    Se que arasaron en temporada regular pero no fueron campeones.. quien les gano?

  8. Renegon dice:

    @ Pepe

    Desde que llegó Alberto Santos en la temporada 71-72 a la presidencia del Monterrey empezó una época dorada y el Monterrey se convirtió en un protagonista del futbol mexicano. Y el cambio se notó desde el principio.

    ¿Porqué no se obtuvo un campeonato? Esa pregunta me la hice años y he llegado a la conclusión de que se falló a la hora buena. Era un gran equipo pero no se pueden tener cracks en todas las posiciones y a la hora de la verdad o fallaron algunos o nos jodió el arbitraje. El equipo del Piojo de los Aperturas 2004 y 2005 es casi una copia exacta en muchos aspectos de aquel Monterrey de los setenta. Los dos eran unos equipazos con grandes futbolistas que quedarán para la historia, que daban unos juegazos, gustaban y ganaban pero a la hora del gran momento no se pudieron sobreponer al arbitraje pero sobre todo a sus propias fallas.

    Por ejemplo el Monterrey llegó en la temporada 71-72 a la liguilla contra el América y en el primer partido que se perdió 1-0 en el Azteca hubo una irregularidad que fue definitiva en la eliminación del Monterrey. Expulsaron al mejor central de los ‘cremas’, el Campeón Hernández pero increíblemente el árbitro permitió el cambio del expulsado por Barberena y luego más increíblemente el América jugó un partido amistoso contra la liga Interclubes y ahí el Campeón ‘pagó’ su partido de suspensión y pudo alinear en el siguiente partido en el Tec. Aún así tuvieron que extenderse a un tercer partido para poder eliminar al Monterrey.

    Luego en el 73-74 ya con Bertochi, el Halcón Peña, Milton y Corbo hizo una gran temporada con 70.6% de efectividad (22 ganados, 4 empates y 8 derrotas) y en las semifinales después de ganarle al Atlético Español en el Azteca 3-4 increíblemente perdieron en el Universitario 3-1 con un partidazo de Muñante. Ese fue el partido que más a dolido ver perder al Monterrey en mi vida.

    Luego en la liguilla 75-76 eliminamos al Súper Cruz Azul con un marcador global en los dos partidos de ¡7-2! Pero en la semifinal el Mty empató de visitante con la UdeG y en el partido de vuelta en el Universitario que iba empatado 1-1 el árbitro Jorge Narváez al final del partido (¡al minuto 89!) no marcó una tremenda falta en la media cancha y de esa jugada salió un pase para Ricardo Chavarin quien en clarísimo fuera de lugar no marcado clavó el gol que nos eliminó.

    En ese año dejó la presidencia Alberto Santos y ahí empezó a decaer esa época dorada.

    Cuando sucedieron las finales perdidas del excelente Monterrey del Piojo le dije a mi hijo —Estas alegrías que terminaron en pesadillas ya las viví.

  9. Yo_comento dice:

    Uff que post, extrordinario Rene mis respetos, leerte es como vivir esas historias

    felicidades

  10. Renegon dice:

    Gracias por tus palabras máster.

  11. Javier "Erviti" Perez dice:

    Excelente post rene, magistralmente complementado con tu comentrio a pepe.

    Indudablemente la serie de “la galeria de los inolvidables” de rene a aportado mucho a ZR, yo me uno a otros que ya antes te han solicitado sigas con esta galeria y no quede solo en esos 4 ases q tanto admiraste por su paso en rayados. Cierto, has mencionado q esta abierta la galeria a otras aportaciones, pero me parece que el sello personal q le has plasmado a estos post, te “obligan” (en el buen sentido, son tan buenos que sería una lastima no seguir, y por otro lado continuarla para alguien mas seria un gran reto dado estos antecedentes de primer nivel) a continuar con esta labor de reconocer a los inolvidables, espero lo consideres, saludos coridales.

  12. Renegon dice:

    Gracias Javier.

    Lo que pasa es que Digifut tiene como norma (que hemos aceptado los bloggers y es razonable) el que no puede haber secciones fijas de una sola persona. Por eso dije que quedaba abierta a otras aportaciones y aunque trato de hacerlas lo mejor que puedo mis compañeros bloggers pueden hacer artículos de sus jugadores inolvidables igual o mejores de eso estoy seguro, es muy satisfactorio compartir este espacio con gente de tanta calidad.

    Esta galería tuvo un principio y tiene un final. Como despedida voy a hacer uno colectivo con imágenes de otros protagonistas de los que hay poca noticia como el técnico responsable, el Gallo Jáuregui, o el presidente Allberto Santos, el Nilo Acuña, Ubirajara y otros que las nuevas generaciones de Rayado no deben olvidar.

    Un saludo a todos.

  13. Javier "Erviti" Perez dice:

    Enterado rene, desconocia esa limitante, habiendo reglamento de por medio no hay mas q decir al respecto

  14. Pepe dice:

    Excelente Rene, yo naci en el 76… y creo no vivi una gran epoca Rayada

    Gracias por contarnos que fue lo que paso!

    Un abrazo!

  15. carlosaldair dice:

    excelente post rene gracias por el tiempo que dedicas a ello no hay mucha o nada de informacion en la red desafortunadamente, esperare lo que mencionas de nilo acuña y ubirajara chagas

  16. Renegon dice:

    Gracias Carlos

  17. Expulsado dice:

    A bueno….

    Corbo son palabras mayores para mi, es decir, Corbo fue mi primer {idolo Rayado, junto con Carlos Alberto Zanatta, camisa número 8…….

    Para mi, en lo personal, subjetivamente hablando y personalmente diciendo, es uno de los mejores 5 jugadores que he visto en mi vida de Rayado.

    Como olvidar aquel gol que le metío al América en el Universitario…

    En fon, de nuevo gracias Rene por estos recuerdos….

  18. Renegon dice:

    A mi tocó ver a los dos primeros jugadorazis del Monterrey. Iniciando los setenta. Guaracy y Ubirajara, brasileños los dos, pa’variar.

    Pero de repente cayeron como en chaparrón. Nilo Acuña, Bertocchi, el Alacrán, Milton y …al final pero no al último …Corbo …el mejor de todos.

    Para mi, con todo respeto, el mejor extranjero del Monterrey. Y si no se hubiera naturalizado hubiera sido el Guille y al tercer lugar, Bahía, es Corbo.

    Es que Corbo era otra cosa. Para mi era el símbolo del Monterrey poderoso capaz de ‘destroncar’ al que fuera y meter gol. Ese era CORBO, el invencible.

  19. Cara cortada dice:

    Rene:

    No se te ha olvidado Lostanau?
    O serà que no te toco verlo…

  20. Celso_medix63 dice:

    CELSO: YO PIENSO QUE SE ADELANTO A SU EPOCA, EL ABUELO Y VERDIRAME LOS ARIAN UN PATO CORBO. EL MONTERREY DE ESA EPOCA LO MEJOR