[Clásico Regio 88] Calma Vucetich

Víctor Manuel VucetichEs claro que el sábado pasado ante el Atlas a Vucetich le tronó el “cuete” en la cara, probablemente picado en su orgullo por las declaraciones de La Volpe, se puso a jugar a las estrategias y salió chamuscado, al menos en lo que fue el primer tiempo.

Que en la segunda parte el equipo haya entendido y ejecutado lo que tenía que hacer para primero trabar el partido y luego lograr un resultado impensado, eso nadie lo niega, pero desde luego no era el plan inicial.

Bueno eso ya quedó atrás, lo que viene es más importante, el Clásico 88. La victoria, además del orgullo que se pone en juego en este tipo de partidos, es fundamental para las aspiraciones del equipo, llegó el momento de la definición, ser o no ser, entrar a la Liguilla con los de arriba o entrar de “panzazo”… o incluso no entrar.

Por eso pienso que Vucetich debe tomarse las cosas con mucha calma, reflexionar bien sobre las fortalezas y debilidades que tiene el plantel (las suspensiones de Baloy y Suazo ya fueron confirmadas el día de hoy) y empezar a diseñar un esquema de juego que le de las mayores probabilidades de ganar.

Rayados a lo largo del torneo ha tratado de ser un cuadro que propone, que busca tener el balón e imponer condiciones, tanto en casa como fuera de ella. No se puede negar que esto ha dado buenos dividendos, pero también hay que ver que el “Chupete” es el que le ha dado la creatividad y profundidad al equipo, sin el chileno en la cancha las cosas no son iguales, si se intenta jugar a lo mismo se puede llegar a tener un dominio, pero es probable que sea un dominio estéril, el cual en un momento dado puede ser más perjudicial que beneficioso, esto en caso de que por estar atacando la defensa se desacomode y le de facilidades a los felinos.

Desde mi punto de vista el obligado es Tigres, está de local y tiene la urgencia de obtener los puntos para salvarse del descenso, así  que hay que lograr que esa presión juegue  a nuestro favor. Yo considero que sería buena idea provocar que ellos jueguen a lo que menos saben, es decir, a atacar, eso definitivamente no es su fuerte, lo que ellos han recuperado en los últimos juegos es el agruparse bien atrás y cerrar espacios, a la ofensiva casi lo dejan todo a una jugada individual o a una pelota parada, lo cual no debe ser minimizado ya que con esos recursos tan rusticos nos han ganado los últimos dos Clásicos.

Si ambos equipos salen con esquemas precavidos y el juego se convierte en una lucha sorda, es muy probable que la gente comience a presionar y como la gran mayoría será tigre, eso los puede sacar un poco del “script” y ahí es donde Rayados podría aprovechar.

¿Quién jugará?

La verdad es un tema complicado, todo indica que Arellano se ganó un lugar en el once inicial, creo que es factible que Monterrey juegue un 4-5-1, donde el “Kbrito” sería el media punta  que se adelante para acompañar a De Nigris. Atrás yo esperaría que jugaran Diego, Basanta, Ordaz y Paredes. El medio campo podría ser complementado por Galindo, “Lucho“, Ayoví y posiblemente Osvaldo Martínez.

Pero bueno, habrá que esperar qué es lo que decide Vucetich en los próximos días, ojalá el juego ante los rojinegros le haya dejado enseñanza y la aplique inmediatamente.

Rayados tiene buena racha en Sábado de Gloria, confío en el triunfo.

Foto | mediotiempo.com

Comentarios

  1. Nano dice:

    Esa es la formacion mas logica que podria presentar vucetich , 7un arellano que entre de frente a los centrales de tigres y pueda quedar pleno al marco o triangularze con denigris, osvaldito y lucho. yo creo que es el cuadro que arrancara de titular el savado.

    encuanto a tigres, contra tecos lo poquito que vi jugaban un 5-4-1
    con:
    Conejo
    Castro-Sanchez-Benitez- Rivas-Molina
    Lobos-Marino-Sancho-Viniegra
    Bravo (bogado)

    juegan con linea de cinco, pero sus laterales/volantes no suven mucho, de echo no soy muy buenos aportando a la ofensiva, Marino para mi apesar que los hinchas de tigres lo revientan mucho, le da mucho respiro a su media cancha y es el que le da la bola a loboz para que este centre o recorte y tire. Bogado es buen delantero, pero no inquieta tanto como bravo.

    Su defensa es algo lenta y marca mal en centros y balon parado, asi que ahi pudiera aprovechar denigris o carreño si lo meten.

    ASi que creo que sera muy importante claro no darle espacio apra tirar a lobos, pero si se les gana la media cancha a sancho y marino dificilmente lobos va a tener bola ya que no es un recuperador, el partido se resuelve en la media cancha definitivamente.

  2. Michael Getchell dice:

    Por la falta de Baloy, creo que como bien comentas es muy factible que el Monterrey se pare con línea de 4 (D Martínez, Ordaz, Basanta y Paredes)…

    En la media deben ir Galindo de contención, Lucho un poco más arriba y más suelto (bueno, dependiendo del juego que dé el Jerry), Ayoví y Osvaldito (bien ganado el diminutivo, pero la confianza y el crecimiento se agarran jugando)… como bien comenta Nano, aquí estará el juego…. el Jerry se tiene que lucir…

    Estoy de acuerdo en que Arellano va a iniciar pero más como segundo delantero junto con De Nigris… veremos…

    Y para cambios estarían los Negros, Carreño y Zavala…

    Nos va a ir bien, muy bien….. Solo hay que estar atentos en los corners, no cometer faltas cerca del área y sobre todo no “dar motivos” ni a abanderados ni al árbitro…. El resto caerá solito…

    Excelente post, un saludo…

  3. absalon78 dice:

    Yo dudo mucho que Vucetich adelante a Ayovi y le de juego a Paredes. Sé que es el deseo de muchos de nosotros ver al ecuatoriano más adelantado, pero ni así se arriesgará Víctor a cambiar la fuerza de Ayovi por la fragilidad de William, aunque sinceramente, con el Gringo Castro de ese lado, no habría mucho problema en que Paredes fuera el lateral izquierdo.

    Yo creo que va a volver a lo típico, usando al Tavo Valdez y a Osvaldito como volantes. Desde mi perspectiva el Negro Medina sería más útil que Osvaldito ya que tiene más ida y vuelta. SI por mi fuera ese sería mi cuadro:

    ———————Cristian———————
    Diego——-Ordaz—–Basanta——William
    —————-Lucho—-Jerry——————
    Medina———————————–Ayovi
    —————Arellano————————–
    ————————-Sandoval—————-

    Claro, la idea de este cuadro sería esperar y contragolpear. Si al Vuce se le ocurre proponer un poquito más entonces sí pondría a Denigris por Sandoval. Pero imaginen las descolgadas con estos 4 volantes (porque para mí Arellano y Sandoval son mas volantes que delanteros). Dependiendo de como se vea el partido haría cambio de posición entre William y Ayovi, y a Diego Mtz le pediría no subir de media cancha. Y a Sandoval le exigiria no jugar tan pegado a la banda.

    Saludos

  4. alejandro.msn dice:

    No se que opinen pero a mi no me agrada salir en todas las canchas a ofender, creo mas en un equipo versatil que a unos equipos les juega precavido a otros los ataca y que sepa aplicar el latigazo en ocasiones, pensé que Vucetich les daría eso de inicio pero me esta dejando mucho que desear que el equipo no tenga una defensa solida.

    Este clasico me gustaría jugarlo precavido al contragolpe.

    Quiza por eso me gustaba el equipo de Pasarella sabía cuando resguardarze , tenia una defensa que quiza podria ser llamada una de las mejores de todos los tiempos por efectividad no por nombres.

    Ya no tolero ver a Ayovi desperdiciado, en serio Paredes es tan malo??
    Entiendo que quizá no guste como marca Paredes pero bueno es buen volante, tenemos todo el lado izquierdo en la banca esa es la realidad, Paredes, Ayovi, Sandoval.

    Buen lado izquierdo para tenerlo guardado. Saludos.

  5. carlossal dice:

    no se apuren, jugamos con 9 y lo ganamos.

    saludos

  6. carlossal dice:

    ya hablando en serio, mi alineacion seria asi:

    christian
    diego, ordaz, basanta, wiliam

    osvaldo, lucho, jerry, ayoby

    arellano
    sandoval

  7. carlossal dice:

    lo de omar bravo es una cortina de humo,
    si va a jugar, cuidado con eso, aunke para mi es una resorterita, pero bueno es de los mejores delanteros MEXICANOS, no de mexico, aclaro, solo de nacionalidad, eso demuestra lo mal ke andamos en la produccion de jugadores y por eso la seleccion anda tan fregada

  8. tecno82 dice:

    no creo que meta a paredes lo mas seguro que ponga a meza, y pues si se tiene algo desperdiciado el potencial de ayoví pero bueno vuce sabe lo que hace.

    este clasico se gana desde la media cancha y si por que sera mas peligroso la media que la delantera, con la lesion de bravo entra el chafin fonseca, o mauricio romero que de los dos no tienen por donde.

    asi que hay que ver en estos dias como se empieza a armar el equipo en el interescuadras.

    otra comentando las suspensiones de baloy y chupete si salieron baratas y mas a baloy que empujo al arbitro asistente asi que creo que salio barato este asunto y algo que salio en el milenio acerca de que chafon provoco a suazo les dejo la nota.

    “Vienes a robar”
    El árbitro Francisco Chacón provocó a Humberto Suazo en el partido contra el Atlas y, ante el hostigamiento, Chupete reaccionó y fue expulsado.

    2009-04-07•Futbol Mexicano

    Trasciende que el árbitro Francisco Chacón persiguió a Suazo hasta hacerlo explotar en el duelo pasado contra el Atlas. Foto: Mexsport La expulsión que sufrió Humberto Suazo en el partido pasado ante el Atlas tiene un trasfondo. Ayer trascendió que el árbitro Francisco Chacón provocó al Chupete hasta hacerlo explotar.

    “Chilenito, vienes a robar… nada más vienes a robar”, le gritó en varias ocasiones el silbante al delantero rayado.

    Un jugador del Monterrey aseguró que Chacón insultó al atacante andino sin motivo aparente.

    “Chupete se calentó. Lo que enojó a Suazo es que el árbitro lo acusó de que venía a robar a México”, explicó un compañero del atacante andino.

    En el minuto 34, Suazo intentó ingresar al área rojinegra y fue derribado por un defensa del conjunto tapatío.

    Chacón no marcó la jugada como falta y siguió las acciones. Suazo se molestó, dio un manotazo al césped y luego de levantarse lanzó el famoso corte de manga al silbante.

    Luego del insulto gestual, el árbitro no dudó en expulsar al delantero, ante el reclamo del plantel rayado.

    Cuesta caro

    La Comisión Disciplinaria aplicó anoche una severa sanción a Suazo, así como al defensa panameño Felipe Baloy, al ser suspendidos con dos encuentros cada uno tras ser expulsados en el juego del sábado pasado frente al Atlas.

    En el caso del Chupete, los dos encuentros fueron por insultar soezmente a los oficiales. El castigo para Baloy obedece a que el organismo aplicó un partido de suspensión por juego brusco grave y uno más por faltar el respeto a los oficiales del partido.

    El Club de Futbol Monterrey envió una protesta para buscar eliminar la sanción de Baloy, y así pueda ver acción en la edición 88 del Clásico Regiomontano.

    Sin embargo, después de haber sido anunciada la sanción, quizá se tengan que conformar con quitarle un partido al panameño y por consecuencia se perderá el duelo fraternal contra Tigres.

    Tenemos el ánimo hasta las nubes: Jerry Galindo

    Monterrey llegará al Clásico con una inyección de ánimo y con una gran confianza después del partido ante el Atlas, donde el equipo remontó un marcador adverso de dos goles a pesar de estar en inferioridad numérica.

    Para Gerardo Galindo, el equipo albiazul llegará motivado al partido contra Tigres.

    “Ya la verdad con muchas ganas, muchos deseos, muy motivados todos; el último encuentro deja una gran sensación y un compromiso importante, el poder mantener la actitud que se mostró, la verdad que estamos con el ánimo en las nubes”, comentó.

    Después de cumplir su partido de castigo por acumulación de tarjetas, Galindo se encuentra liso para encarar por primera ocasión un Clásico Regio.

    “Se vive (la semana) de manera especial, estamos viendo cómo la gente está animada, los aficionados vienen a los entrenamientos; yo creo que durante toda la semana va a ser muy parecido, y de verdad emocionado por vivir esta experiencia”, dijo.

    A pesar de las ausencias de Felipe Baloy y Humberto Suazo para este encuentro, Monterrey no cambiará su forma de jugar y tratará en El Volcán.

    “Vamos a ser once contra once, en realidad, y me parece que con la actitud que se mostró el partido pasado, y sabemos que contamos con la confianza del entrenador, hay gente muy capaz que pueda suplirlos”, explicó.

    Para El Jerry, Monterrey tendrá un partido difícil en CU, el cual, según el mediocampista, pesa por su afición.

    “Es un estadio que pesa…una afición importante, pero más allá creo que cuando empieza el partido nos olvidamos”.

  9. alejandro.msn dice:

    techno, de donde sacaste la nota de chacon? tienes el link?

  10. carlossal dice:

    de todas maneras nadie puede provar que el arbitro haya insultado a suazo, entonses n sirve de nada por ke la suspencion no se la van a kitar.

  11. alejandro.msn dice:

    Es claro que Omar Bravo va a jugar, jjajaja no entiendo como siempre quieren hacer esa de “no juega nuestro delantero” para hacerse ver debil durante la semana.

    Aun con el Rayados debe ganar olvidemos el orgullo, la ciudad y demás cosas, se tiene que ganar para treparnos arriba de Puebla y enfilarnos hacia las finales con seguridad.

    Ya es hora de sumar y de tomar un buen lugar para recibir a los rivales en Liguilla.

  12. carlossal dice:

    ademas, nada justifica lo ke izo el chupete, estubo mal y se merece la supencion. lo de baloy tambien es roja, en el reglamento dice ke, si es juego brusco grave, es de tarjeta roja, y un partido de suspencion, y si a eso le agregas los insultos y el empujon, pues le salio barato.

  13. carlossa dice:

    los tigres se preparan toda la teporada para ganar un partido, el clasico.

    los rayados jugamos para ser campeones, estoy deacuerdo ke el clasico es muy importante ganarlo, pero para nosotros es un partido mas rumbo a nuestro real objetivo, ke es ser campeon.

    los tigres basan el exito o fracaso de cada temporada en si ganaron o no el clasico, y ahy esta la diferencia del porke estan peleando el decenso.

    eso de que para la proxima estamos a 4 puntos es solo si se termina hoy la temporada pero con los 3 del clasico nos vamos a 7 y faltan 12 mas por disputar asi ke eso no preocupa.

    vamos a ganar el sabado y vamos a la liguilla.

    saludos.

  14. alejandro.msn dice:

    Lo de chupete y Baloy pues esta olvidado, hay banca que debe aprovechar Vuce al maximo.

    Pero no Zavala de contencion por favor Vuce.

  15. carlossal dice:

    por ke esta mi coment en moderacion??? ke dije???

  16. tecno82 dice:

    no puse la nota para justificar al chupete, solo es parte del juego de la forma en que prendieron al chupete, y de la forma tan predispuesta de la forma en que iba a pitar, pero bueno si es solo para el anecdotario esto y de las formas en que algunos arbitros llegan a desquitarse de partidos pasados, como sea nada justifica que suazo se haya enganchado y perder los estribos.

    ahi esta el link de la pagina, alejandro.msn

    http://impreso.milenio.com/node/8557013

  17. Michael Getchell dice:

    Raza, un comentario corto…

    Creo que la presencia de Arellano en la cancha el sábado (y el hecho de que él sabe que puede ser su último clásico) es algo que nos va a dar un juego para recordar. Ya lo verán.

  18. carlossal dice:

    yo creo ke Arellano no piensa en ke sea su ultimo clasico, y menos por la manera como jugo el sabado, se dio cuenta, y muchos tambien lo hicimos ke aun le keda mucho futbol, y eso lo va a kerer demostrar cada partido, tiene muchas ganas el cabrito y eso es muy bueno para rayados.

  19. alejandro.msn dice:

    Micheal creo que será un factor importantisimo Arellano, vamos a ver que reaccion hay en el estadio al decir su nombre, ahi se vera cuantos Rayados estan en el estadio.

    Los que le toque ir por favor aplaudan por mi su nombre.

  20. carlossal dice:

    alguien me ayuda a desatorar mi comentario de moderacion???
    no dije nada malo.