Lavolpista, Lapuentista… ¿Vucetichista?

El Clásico 88 vino…y se fué. Para el análisis dejó poco, y las emociones también fueron a cuentagotas. Habrá quien diga que Monterrey dominó pero no la metió, así como habrá quien argumente que la más clara (aunque haya sido circunstancial) fué de Tigres. Para resumir el partido en pocas palabras, Monterrey no quiso y Tigres no pudo.

¿Qué se avecina para el equipo rayado? Con 20 puntos tiene en sus manos la oportunidad de entrar a la liguilla y pelear por el título. En su camino hay 4 rivales que si bien no son los más fuertes, tienen su grado de dificultad. Recibimos al San Luis y al América y visitamos al Atlante y Pumas.

¿Cuántos puntos podemos presupuestar de los 12 restantes? Habrá quien argumente que cómo le vamos a ganar a cualquiera de estos equipos si no pudimos con los alicaídos Tigres; pero aquí vale decir que el clásico es un partido aparte. Si siguiéramos con esta metodología, podríamos argumentar que se le ganó al Pachuca y se tuvo al Toluca en un puño, por lo que ganar por lo menos 8 de los 12 puntos restantes no representaría mayor dificultad.

Volviendo a los rivales en turno, ¿cuál representa el mayor peligro? Se ha comentado a través de los años que los equipos lavolpistas son clientes de equipos que trabajan una idea más conservadora: Lapuente, Arias, Ferreti, ¿Vucetich?

¿Acaso al dejar de ser lavolpistas podemos quitarnos ya de encima esa sombra de no poder vencer a equipos “anti-lavolpistas”? A Vucetich se le ha tachado en el pasado de ser un entrenador defensivo. ¿El ser un equipo “Vucetichista” nos convierte en un equipo defensivo? Más concisamente, ¿qué clase de equipo somos?

A como yo lo veo, somos un equipo en busca de un balance, de una identidad. Tal vez Vucetich sea un entrenador con vocación defensiva, pero con el talento que tiene de media cancha hacia adelante sería imposible ser defensivo. Hay que ser pacientes con Vuce. De que le sabe…le sabe; simplemente lleva el triple de títulos que Lavolpe…y a Lavolpe le iban a extender el contrato después de que hizo y deshizo a su gusto el equipo logrando la patética cantidad de 19 puntos.

Un equipo no puede estar encerrado dentro de una idea. En el futbol actual, los equipos grandes son los que tienen flexibilidad. Los que saben atacar cuando se debe atacar, defender cuando se debe defender y romperla a la tribuna, cuando haya que hacerlo. En lo personal, nunca me gustó ser catalogado como “lavopista”, “lapuentista”, etc. Lo que si puedo decir es que soy RAYADO…y por ahora…también soy “Vucetichista“.

Comentarios

  1. Van Roderick dice:

    La verdad yo dudo que existan estos “estilos” de juego y me parece rayar en lo simple tachar a un equipo como ofensivo ó Lavolpista y defensivo ó Lapuentista me parece que hay mas marketing por parte de los medios que lo que se muestra en la cancha.

    Lo que le da un estilo a un equipo al final de cuentas son sus jugadores el entrenador puede impregnarle cierta mistica, pero por mas capaz que sea sin un buen equipo no sera capaz de grandes cosas.

  2. alxtreme dice:

    hijole!!… siempre sera esto un tema de discusion!!..

    Yo soy de los que considero que esas corrientes futbolisticas o tambien denominadas “escuelas”, llamese lavolpismo, lapuentismo, etc… NO EXISTEN!!…

    mas bien parte mucho de las preferencias de los tecnicos, que adquieren algunas tendencias preferidas (ofensivo, defensivo, etc) mezcladas con alguna formacion preferida (4-4-2, 5-3-2, etc) en conjunto con alguna tactica que prefiera (achicar, esperar atras, juego directo, etc)… cuando la prensa, principalmente ve algunas tendencias, y las relaciona con por ejemplo que determinado tecnico fue pupilo de algun otro, entonces son los que le inventan algun nombre “llegador” para poder “explicar” de alguna manera algo que no pueden comprender, y de lo que, se supone son expertos en el tema..

    Si realmente existiera lo que afirman, esas escuelas, entonces estariamos viendo verdaderos clones de equipos, y la verdad no es asi, vemos que Guzman no juega ni plantea sus partidos como Lavolpe, tampoco lo hace Profe Cruz, ni Herrera, tienen algun vestigio (formacion, tendencia, etc) pero lo demas es diferente, pues su experiencia personal les va indicando algunos cambios o de plano sus preferencias personales de como deberia ser el juego.

    Lo unico cierto es que mientras el juego sea de 11 contra 11 seres humanos, el grado de confiabilidad de algun “sistema” siempre sera bajo, pues la variable que ejercen los jugadores con distintas habilidades y estados de animo y personalidades es lo que realmente influye en el resultado de cualquier partido.

  3. Leo Rayas dice:

    ni lapuente invento ser defensivo, ni lavolpe invento la linea de 5 y yo si soy vucetichista, pero por su hija! jaja

  4. JC dice:

    Yo creo que estos estilos obviamente surgen por las ideas o la manera de ver el futbol del entrenador. Entrenadores como Daniel Guzmán, Profe Cruz parten de una idea que vieron o que trabajaron cuando eran entrenados por Lavolpe y la van adecuando a sus gustos.

    Por eso no comprábamos las declaraciones de Luis Miguel Salvador cuando justificaba el estar “casado” con el lavolpismo en torneos anteriores diciendo que equipos Lavolpistas (Atlante, Santos) quedaban campeones.

    Siento que en este caso de Vucetich, se le ha tachado de defensivo en el pasado, pero como bien menciona Van Roderick, el entrenador debe ajustarse a sus jugadores, y Monterrey cuenta con un poderío ofensivo importante.

  5. Leo Rayas dice:

    me parece q diste en el clavo JC. lo de las corrientes viene mas bien por a quien tuvo de referencia el entrenador antes de llegar a ser entrenador, digo, no hay ningun “lavolpista” q no haya jugado con lavolpe de entrenador, o si? y los “lapuentistas” son los q han estado de auxiliar de lapuente, carrillo, arias… son todos o hay otro? q tienen ciertas similitudes en su forma de jugar, es correcto, pero en si la forma de jugar no la invento ni lapuente, ni lavolpe, simplemente son como los senseis de la nueva camada de entrenadores.

  6. carlossal dice:

    pues en eso de las corrientes yo no las veo tan marcadas sobretodo en el “lavolpismo”, por que cada entrenador que jugo con lavolpe le pone su toke personal y aveces el mismo entrenador juega diferente con distintos equipos, ahy esta el piojo como esta jugando con tecos??? comenzo bien desbocado y ahora juega casi casi “lapuentista”.

    a lo ke voy es ke los entrenadores le imprimen un estilo o una formacion dependiendo de su plantel.

    ya ven vuce segun esto muy defensivo y con rayados es todo lo contrario, claro ke con su orden pero es de las mejores ofensivas.

    1. Futbolera dice:

      Solo te quería dar la bienvenida. Muy bueno tu post.

  7. Expulsado dice:

    JC !! Bienvenido !!!

    Futbolera, Saludos !!!

  8. Expulsado dice:

    Válgame ahora soy mesero de Don Robert… ja ja ja… bueno en un tiempo trabaje para RG….

  9. JC dice:

    Muchas gracias por la bienvenida…aquí andamos para lo que se ofrezca

    esto es lo bonito del futbol, cada cabeza es un mundo y afortunadamente somos tan apasionados que podemos armar una discusión civilizada prácticamente de cualquier tema.

    un saludo a todos

  10. tecno82 dice:

    pues digamos lo que digamos esto de las escuelas o estilos los vamos a poyar simplemente por que es como juega el equipo.

    cuando estuvo la epoca lavolpista se defendia y ahora con el “vucenactchio” tambien. asi que no veo ahora el por que definir estilos, el toluca de gallego jugaba horrible y fue campeon, con ese robo infame pero a final de cuentas la historia es para el, y bno eso ya es harina de otro costal.

    lo vemos en el mundo en todos los equipos y a nivel de selecciones con tal de que tu equipo gane. mientras des resultados no importa, lo demas

  11. JC dice:

    @tecno

    tienes razón…eso es parte de la flexibilidad que debe tener un equipo. Lo vivimos con Miguel Herrera en la final de Toluca; nos habrá acuchillado chiquidrácula, pero recordemos que tuvimos al Toluca 2-0 abajo en el partido de ida. Desafortunadamente la idea de Herrera siempre ha sido “para atrás ni pa agarrar vuelito”, y esa final la perdimos por eso…había que cambiar a una idea más conservadora, y hay veces que hay que patear la pelota a la tribuna…sobre todo en una final en el partido de ida y de visitante, pero como tu dices, eso ya es harina de otro costal.

  12. Jagger dice:

    JC Bienvenido, Saludos Esperemos hacer buenas cosas por aquí.

  13. Caballero dice:

    Bienvenido JC.

    Yo creo que sí existen las tendencias, corrientes o estilos, pero estas por sí solas no producen los éxitos, dependen en muy buena medida del recurso humano, es decir, de los jugadores.

    Un ejemplo muy claro lo tuvimos aquí en Rayados, donde Miguel Herrera mientras tuvo jugadores que se adaptaron a lo que pretendía, tuvo buenos resultados, pero cuando se le fueron algunos, en especial el Guille Franco, se le acabó el encanto y el equipo se vino a pique.

    Las tendencias o estilos tienen cosas buenas, pero también tienen cosas malas… como las terquedades… por ejemplo ¿Para qué jugaba Miguel Herrera con carrileros si no tenía jugadores con características de carrileros?

    Por otro lado, la opinión general sobre Vucetich es que tiene tendencia defensiva, pero los que lo conocen más a fondo comentan que en realidad es bastante ofensivo, que lo que pasa es que él adapta su forma de juego totalmente a los recursos que tenga en los equipos que lo contratan, lo cual es bastante razonable… ¿Para que atacar como loco si no tienes elementos adecuados para generar y finiquitar?

    Por eso a muchos nos ha extrañado que aquí en Rayados salaga a proponer en tanto dentro como fuera de casa, quizá en algunas ocasiones no lo ha logrado, pero siempre lo ha intentado.

  14. Caballero dice:

    P.D. respecto al primer parrafo del Post, difiero un poco en la conclusión del Clásico, para mi Rayados quiso, pero no pudo… la generó, pero falló a la hora buena, Tigres, ni fu, ni fa… está claro que no pudo… ¿quiso?… quien sabe, creo que la cosa no varía mucho en un equipo que juega tan mal (sobre todo del medio campo hacia arriba).

  15. ESCO RECTO dice:

    Voy 100% de acuerdo con mi estimadisimo JC, aparte creo que nos falto el Chupete para aplicar bien el juego “Vucetichista” no creen?

    1,2,3, Animo!!!