Baloy, Liguilla y la Influenza

Después del triunfo en Cancún, empezamos esta semana con distintos temas a tratar. Hablando del partido del Atlante, que aunque ya se desmenuzó, a mí me queda la impresión de que podíamos meter el acelerador a fondo en el segundo tiempo para liquidar a un moribundo Atlante.

Lo que ví no me disgustó. Ví a un Monterrey que paseó la pelota a placer por toda la cancha sin prestársela al Atlante, que a su vez solo generó una opción de gol de Giancarlo Maldonado en una jugada prefabricada. Habrá quien no esté conforme, habrá quien si. El hecho es que estando el equipo en tercero general, virtualmente calificado a 2 fechas de que termine el campeonato, la segunda mejor ofensiva, la segunda mejor defensiva y amplias posibilidades de calificarse a un torneo como la Copa Sudamericana, no creo que se le pueda recriminar algo.

Baloy

felipe-baloy-entrenando-con-monterreyLa jornada 16 va a representar otro de esos dilemas que ha venido teniendo Víctor Manuel Vucetich a lo largo del campeonato y que muchos técnicos quisieran tener. Felipe Baloy al parecer yá está listo y puede ser tomado en cuenta para el partido. En mi humilde opinión, la única manera en que pueda jugar Baloy es si Vuce usa línea de cinco, ya que sería un error y una injusticia sentar a Ordáz o a Basanta. La otra opción que veo es correr a Basanta a la lateral izquierda y subir a Ayoví, pero terminarían sacrificando a alguien de la delantera o media.

Yo creo que se debe respetar el cuadro que ha venido dando resultados, aún cuando el entrenador ha caído en un “manoseo” de los jugadores acomodándolos en posiciones distintas cuando estan rindiendo en su posición original. Muchos han comentado, y yo estoy de acuerdo, que Baloy no va a estar el siguiente torneo y su plaza de extranjero será para un refuerzo de peso en la delantera.

La Liguilla

El equipo Rayado está prácticamente calificado. Yo sé que se ha criticado a algunos posts que tratan de ver un poco más allá del siguiente partido y analizar como quedarían los cuartos de final si el torneo terminara hoy, pero no podemos evitar emocionarnos y pensar a futuro. Si ya hubiera terminado el torneo, los equipos calificados serían:

  1. Pachuca 30 puntos
  2. Toluca 30 puntos
  3. Monterrey 26 puntos
  4. Pumas 25 puntos
  5. Puebla 24 puntos
  6. Tecos 21 puntos
  7. Atlas 21 puntos
  8. Chivas 20 puntos

Como pueden ver, le estaríamos haciendo los honores al tremendo “Piojo” Herrera. Les repito, todo esto es solo para ver como estaríamos si el torneo terminara hoy. Obviamente es muy probable que estos 8 equipos terminen en distintas posiciones o que incluso alguno(s) de estos equipos no entren a la liguilla, aunque a mi parecer,los primeros cinco lugares ya no se mueven.

Influenza

Ya todos estamos enterados de la situación que atraviesa el país en materia de salud. Desafortunadamente es algo que vá más allá del futbol y tiene una importancia que la pone por encima del futbol.

Se habla de los partidos que se van a jugar a puerta cerrada, de las repercusiones que tendría en los equipos profesionales el no tener venta de cerveza, boletos, comida, etc, de si se van a televisar de manera abierta; yo creo que para los aficionados, todo esto pasa a segundo término y nos daría tristeza no estar con nuestro equipo en su eventual calificación a la liguilla.

Pero hay algo que es motivo de tristeza; así como a los Rayados nos dolería no poder disfrutar en vivo el pase a la liguilla, ¿qué sentiría un aficionado que no pueda ir a ver a su equipo en lo que sería muy probablemente su último partido en primera división?

Foto | mediotiempo.com

Comentarios

  1. fevernova dice:

    “Pero hay algo aún más irónico, así como a los Rayados nos dolería no poder disfrutar en vivo el pase a la liguilla, ¿qué sentiría un aficionado que no pueda ir a ver a su equipo en lo que sería muy probablemente su último partido en primera división?”

    Algo mas ironico? que fue menos ironico o siquiera ironico dentro del post? de la pregunta, quien sabe, tendrias que levantar encuestas en Juarez, Aguascalientes y Monterrey porque todo va a puerta cerrada, lo mas conveniente seria parar la liga.

  2. fevernova dice:

    Y si no paran la liga seria una liguilla a puerta cerrada, por ahi donde se presente el primer caso en algun jugador ya quiero ver que va a decir Compean.

  3. JC dice:

    @fever
    Tal vez la palabra adecuada sea “triste” y no “irónico”…tienes razón.

    Quién sabe si lo mejor sea parar la liga…he escuchado de doctores que siendo esta una enfermedad exponencial, si no hay un incremento significativo en personas afectadas, quiere decir que está encapsulado…todo depende de lo que pase los siguientes dias

  4. JC dice:

    @fevernova
    Yá modifiqué el post…

  5. Regiomty dice:

    Este comentario lo habia puesto en el post anterior, creo que cabe más aquí…

    Con Baloy o sin Baloy?… Es una pregunta que Vucetich se ha de estar haciendo en estos momentos, a partir de la expulsión de Baloy, Rayados tiene 3.5 partidos sin recibir gol, es un dato favorable para el equipo y desfavorable para Baloy.

    Yo dejaría a Baloy en la Banca y seguiría usando la misma defensa que se ha venido utilizando hasta ahora (claro, a partir de la expulsión de Baloy, que fue ahí donde se empezó a colgar el cero).

    Antes menciono que es desfavorable para él, porque si el sabado llega a jugar y Rayados recibe gol, las miradas estarán puestas sobre Baloy, esperemos que me equivoque y que lo demuestre en la cancha, pero si estando sin jugar Rayados sigue colgando el cero, pues prefiero que este sentado en la Banca y utilizarlo ya que se tenga el partido en la bolsa.

    Pero pues será una decisión díficil, aunque yo confío en Basanta y Ordaz… y por el lado izquierdo creo que el sabado debe volver a poner a Paredes y subir a Ayovi, creo que este partido lo debes ganar a como de lugar, para mantenerte entre los tres primeros.

    ¿Meterian a Baloy o lo dejarian en la Banca? y si lo meten ¿a quién quitarian de la alineación?

    Y agregando esto…

    Creo que Baloy probablemente no este para el siguiente torneo, por ahí se va al America, o bien para algún equipo de Europa y creo que Monterrey aprovecharía ese dinero y esa plaza de extranjero como bien mencionas en algún delantero que pueda hacer una pareja explosiva con suazo.

    Aunque por ahí se menciona el regreso del Guille Franco, aunque yo lo veo dificil y la verdad no creo que hagan buena pareja Suazo y Guille, creo que correria algo de envidia… pero puede ser factible eso y la plaza de extranjero utilizarla en un portero… ¿no creen ustedes que contratar un portero de renombre sería mejor?

    Saludos

  6. JC dice:

    @regiomty
    Muy buen apunte el de que si nos mete gol el américa con el regreso de Baloy las miradas caerían en el…yo creo que hay que respetar la alineación que ha venido dando…yo cuestionaba los rivales a los que nos habiamos enfrentado ya que no representaban peligro a la ofensiva (Tigres, San Luis)…pero el Atlante si bien no inicio con sus titulares, los metio en el segundo tiempo (Rey, Pereyra) y no crearon peligro.

    Lo del portero, siempre se me ha hecho un desperdicio gastar una plaza de extranjero en la porteria, pero viendo las pocas opciones que hay en el mercado mexicano, creo que no hay de otra…aunque ahi anda el gato ortiz…creo que es banca de Vilar no? corríjanme si estoy equivocado

  7. Regiomty dice:

    Y si hablamos de regresos, me gustaria más el regreso de Erviti que de Franco, y aparte es naturalizado mexicano, y por ahí un delantero como mancilla, graf, alfredo moreno (digo si necaxa se va a primera A, no creen que cabria la posibilidad de que sea puesto transferible), y ahí esta también el Bola Gonzalez, son hobres que minimo tienen de 5 goles o más por torneo, y son jugadores buenos en el área.

    Pero pues esto es especulando para el proximo torneo, que ojala en este nos vaya bien con los delanteros que tenemos, y pues hasta ahorita han cumplido

    8 goles Suazo
    4 goles Denigris
    4 goles Carreño
    1 Sandoval

    Entre esos 4 delanteros son 17 goles, una muy buena cifra.

    Acuerdense que también Depinho es de Rayados, jejeje así que no lo descarten, ya que Lavolpe ya no esta, y por ahí Vucetich lo contempla para el proximo torneo. Y por ahí varios jugadores más que pertenecen a rayados.

    Saludos

  8. Regiomty dice:

    Exacto, el gato es banca de Vilar, por ahí también es una opción, aunque no descartes que Vilar se vaya a Europa, y así a él le convendria más porque sería tomado mucho más en cuenta para la albiceleste y el gato tendría la porteria libre.

    Por ahí se menciona que Corona es otra opción y he escuchado que supuestamente ya esta apalabrado con Rayados, pero es otra opción muy viable, y para Corona sería importante venirse para Monterrey, no es lo mismo estar en Tecos que en Rayados.

    Pero el Gato y Corona serian dos opciones buenas, yo me inclinaria más por Corona.

  9. Nano dice:

    La verdad a mi no se me haria para nada un desperdicio un portero extranjero, de echo ultimamente son los que dan los titulos, pero si preferiria a corona por que ya se conoce, y al parecer todo indica que viene a Monterrey.

    Ojala que regrese el guille, yo no creo eso que va a crear envidias con suazo, provafor hay que pensar en grande, son profecionales y tienen que jugar bien juntos y dejar de portarse como estrellitas, aunque si no se da esa posibilidad, me gustaria el Chango Moreno, Mancilla, Maggiolo o algun buen delantero del mercado sudaca, Saludos.

    PD. si la defensa esta funcionando bien sin Baloy, simple y sensillamente no deve de entrar, el se hizo expulsar, ahora que se gane el puesto.

  10. fevernova dice:

    @JC:
    Bien lo del post, lo de la influenza pues se han reportado mas casos a raiz de que se ha estado monitoreando el asunto, lo cual es logico, sin embargo el hecho de que todo esto se presente despues de las vacaciones tambien supone que los alcanzes del virus son desconozidos, y lo que si quien sabe como se vaya a tomar es el incremento de los muertos, ya que algunos de los hospitalizados estan en las ultimas, me parece que se deben de tomar todas las medidas pertinentes, saludos y cuidense todos.

  11. Rayadocomotu dice:

    Antres de pensar en Baloy, hay que ver como juega América…
    si Cabañas juega junto con De Pinho, esto representaría dos 9 en ataque y lo ideal para ese esquema, es jugar con tres centrales…o sea Basanta, Ordaz y Baloy…
    Lo que veo es que la línea de 5 sería lo mejor.
    Y la otra arma es el negrito chileno que ataca por la izquierda de ellos o sea que Diego tendrá chama muy delicada, porque Boseyur…es mucho m´+as rapidos que él…ojo con ese mano a mano..donde la linea con 5 ,en el fondo, donde las coberturas son más cortas, tambien ayuda…

  12. Rayadocomotu dice:

    continuación…lo ideal es jugar con un 5-3-2. El partido de arranque parece que no es para Arellano, al menos que juegue de delantero con Suazo
    Yo pondría a
    Diego- BAloy- Ordaz- Basanta – Paredes
    Lucho- Jerry- Ayoví
    Arellano- Suazo
    donde Chuy podría jugar de 4 volante contral en rombo enganchando y Suazo de 9

  13. JC dice:

    @rayadocomotu
    Me gusta esa alineación…el america el partido pasado jugó con linea de 3 (Ismael rdz, Sanchez y topo valenzuela) con todo y que tecos solo tenia un delantero clavado (el tremendo Fredy bareiro) pero jugaba el Pony Ruiz de “medio mentiroso”…algo parecido a lo que haría arellano en tu alineación…el chileno beausejour no viene de titular…solo jugo el clasico…en su lugar ha estado el torito silva. America viene con 2 nueves clavados, de pinho y cabañas

    mi pregunta es…qué tal nos ha ido en este torneo cuando jugamos con linea de 5?

  14. JC dice:

    otra cosa…esa posición de arellano como segundo delantero es la que esperamos que ocupe osvaldo cuando ya no esté chuy?

  15. Rayadocomotu dice:

    El sábado pondremos a prueba si Vucetich puede manejar un planteamiento adecuado, donde las tediosas jerarquías, tendrán que pasar a segundo termino.
    Si mete a Arellano por Aldo… como yo apunto, donde creo no sería lo mejor pero respetaría la figura de ídolo….
    ¿que va hacer Vuce?

  16. Rayadocomotu dice:

    @JC..ojo, ¿como nos ha ido cuando jugamos con linea de 5? ppppppppppero
    hay que ver que rivales no jugaron con dos nueves….ese es el punto
    Y sí, Yo también creo que Osvaldo puede jugar de ahí…de hecho en Cancún entro muy bien

  17. JC dice:

    Contra toluca pusimos linea de 5 para marcar a mancilla…contra morelia tambien para marcar al peruano mendoza y a sabah…y el ultimo fue el fiasco de alineación del juego contra atlas…metio linea de 5 para marcar a marioni

  18. JC dice:

    el comun denominador de los equipos a los que les ponemos linea de 5 es que traen volantes con mucha llegada (a excepción de pachuca, que ahi si puso linea de 4)…pero toluca trae a esquivel, sinha, israel, etc. Morelia a droguett, tiago…y atlas a botinelli, pacheco, etc

  19. Rayadocomotu dice:

    En todos esos casos, Vuce se equivocó…y eso ya lo he debatido con el…pero ¿como un periodista que no jugó profesional, que no tiene un titulo ridiculo de dt. me va a cuestionar si yo he ganado 5 copas en Méxcio?
    En fin…el pedito de jugar con 3 centrales, funciona y tieen lógica cuando el rival tiene dos delantero en punta…jugando pegado a los centrales. Esto con el proposito de que uno de los tres sobre y no se de dos manos a mano..lo demás eso de los laterales volante, es una mmmmaaa maddd ota, que nó funciona en la practica y sólo con fichitas…
    Recuerdo que Atlas sólo traía a Marioni y Vuce prefirió jugar con inferioridad numérica en el medio campo. El resultado fue muy claro, 2 goles a 0 en 20 minutos…AAAA y puso a tres delantero…ahí también la cajetió.

  20. JC dice:

    @rayadocomotu
    Por cierto…..no sé si tu tuviste chance de preguntarle…qué demonios tramaba con esa alineación en ese juego del atlas?