¿Queremos la Copa Sudamericana?

ayovi-defensor_sporting_elnacional_sudamericanaEl partido pasado contra el América, teníamos una oportunidad inmejorable de asegurar el tercer lugar general y por ende, el boleto a la Copa Sudamericana.

Ya todos vimos la debacle del equipo en el segundo tiempo y ahora tendremos que ir a buscar el boleto a casa de los Pumas del “Tuca” Ferreti.

Tomándonos un descanso del análisis del equipo en este último partido, quise usar este espacio para hacer una pregunta a la hinchada rayada: ¿Queremos ir a la Copa Sudamericana?

Vamos por partes, ¿Qué es la Copa Sudamericana? Es el segundo torneo más importante a nivel de clubes detrás de la Copa Libertadores. Es comparable en importancia con la copa UEFA de Europa. La primera edición fue en el 2002 con puros equipos de la Conmebol y a partir del 2005 se unieron equipos de la Concacaf.

México ha tenido buenos representantes, ya que desde que inició su participación en el 2005, ha contado con un campeonato y 2 subcampeonatos. En el 2005 los Pumas quedaron subcampeones del torneo al perder en penales contra el poderoso Boca Juniors en la Bombonera. Al año siguiente, el Pachuca dio la campanada al vencer al Colo Colo del “Chupete” Suazo y coronarse campeón de la Copa.

En el 2007 una vez más un equipo mexicano llegó hasta la final. Esta vez fue el América que perdió la final ante el Arsenal de Sarandí. El año pasado las Chivas de Guadalajara fueron eliminadas en semifinales por el equipo que a la postre terminaría siendo campeón de la copa, el Inter de Porto Alegre con su tripleta de miedo conformada por Nilmar, Alex y D’Alessandro.

El único equipo que ha logrado salir campeón 2 veces es el Boca Juniors, al lograrlo en el 2004 y 2005. Muchos no sabíamos, pero aquí en el equipo contamos con un pedazo de historia de la Copa Sudamericana. Actualmente el Monterrey tiene entre sus filas al máximo goleador en la corta historia de la Copa Sudamericana. Humberto “Chupete” Suazo (empatado con Bruno Marioni) con 10 goles es el goleador histórico de la Copa Sudamericana y también tiene el record de más goles en un solo partido, empatado con Fernando Cavenaghi y Radamel Falcao con 3 goles.

Cabe mencionar que toda la legión extranjera del Monterrey sabe lo que es jugar una Copa Sudamericana. Osvaldito con Libertad de Paraguay, José Basanta con Estudiantes, Walter Ayoví con Nacional, Felipe Baloy con Gremio y el yá mencionado caso de Humberto Suazo.

No sé ustedes, pero en mi opinión sería increíble recibir en el Tec a equipos como Boca Juniors, River Plate, Colo Colo, el mismo Inter de Porto Alegre, etc. La pregunta es, ¿Estamos a la altura?

Vía | conmebol.com | wikipedia.com

Foto | ecuador.futbolizados.com

Comentarios

  1. CapitanRayado dice:

    Yo creo que no estamos a la altura de Boca, River, Inter etc. pero es una oportunidad no nada mas para Monterrey sino para todo Mexico de seguir participando en una Copa internacional. Reitero no estamos a la altura de los clubes como Boca, River etc. pero dentro de la clasificacion mexicana somos el 3ro mejor lo cual nos acredita un lugar ahi.

  2. Regiomty dice:

    Ahorita estamos a la altura, pero la pregunta sería ¿tenemos suficiente plantel para enfrentar los dos torneos?, ahí mi respuesta es no, no lo hay, al principio será fácil, pero conforme se vaya apretando el calendario, el cansancio se hara notar, y teniendo un equipo no tan basto de jugadores como rayados, creo que se tendrá que decidir por una copa, ya sea el torneo local o la sudamericana (en caso de asegurar el tercer lugar).

    Esperemos que si se consigue el boleto para la sudamericana, la directiva lo contemple en contratar refuerzos para hacer un equipo cpon suficientes jugadores y poder nivelar el plantel en las dos copas.

    Jugadores con experiencias en esas copas, los hay, confío en jugarle al tu pot tu a esos equipos. Recordemos que Rayados participó en una libertadores, y primer equipo en ganar en una libertadores de visitante, al Nacional de Montevideo, y con un plantel con menor calidad:

    Mohamed
    thompson
    pajaro domizi
    chrsitian torres
    zinha
    ricardo carvajal
    gaston obledo
    entre otros…

    En esa copa se tuvo buena participación, y recuerd que equipo que venia aquí se goleaba, nos toco la mala suerte que de visitante no, nos fue tan bien, y aunque en sudamerica mencionaban que por merecimientos, Monterrey merecia calificar a octavos.

    Ojala este año se pueda dar una copa, y disfrutar aquí en el tec partidos de esa calidad, aunque perfiero pensar primero en quedar campeón en el torneo local, y poder asegurar jugar la concacaf, para poder pelear por un boleto al mundial de clubes. También sería otra bonita sensación, si Dios quiere poder presumirnos como “Campeones del Mundo”

  3. JC dice:

    @regiomty
    Estoy de acuerdo contigo en que faltan 1 o 2 jugadores. Creo que nos faltaría tal vez un contención y un delantero. Tal vez tambien un portero, pero eso es aunque no entremos a la copa sudamericana…

  4. adrian martellotto dice:

    Yo soy de los que desde que se anuncion que Monterrey tenia amplias posibilidades de participar en la Sudamericana me emocione, y claro que quiero que Rayados este ahi. Ciertamente le faltaria apuntalar el plantel (y aunque no fuesemos tambien) pero si creo que el actul Monterrey tiene para luchar de tu a tu con la mayoria de los planteles que acceden a ese torneo.

    Aqui la cosa es que analizando los requisitos para participar en dicha competicion, me entere que los equipos que participen en la final del actual torneo de liga tienen que atender a la concachampions y en su caso “renunciar” a la sudamericana, de modo que para acceder a dicho certamen debemos no llegar a la final y creo que es un precio muy alto.

    De modo que, si Monterrey le gana a pumas TENEMOS SUDAMERICANA pero si llegamos a la final PERDEMOS SUDAMERICANA Y GANAMOS CONCACHAMPIONS (incluyendo la posibilidad de ir al mundial de clubes si se gana).

    Ahora si, reformulo la pregunta ¿CUAL DE ESTAS OPCIONES QUEREMOS?

    Saludos

  5. Jagger dice:

    @AdianMartellotto

    Agarra todo lo que puedas.
    Tomas la Copa Sudamericana.
    Si quedas campeón, no vas, pero ya eres CAMPEON.
    Rayados tendría que ir a la COPA DE CAMPEONES DE CONCACAF en donde quien la gane va al mundial de Clubes.

    Como no tienes la seguridad de quedar campeón, agarras la SUDAMERICANA, ya después vemos que nos toca.

    Rayados ya debe tratar de despuntar.

    Saludos.

  6. Regiomty dice:

    Por lo pronto apuntaría a pelear todo por la final local, y tratar de ganarla, ya si por otras circunstancias no se llega a dar, pues ya minimo tenemos asegurado el boleto para la sudamericana. Aquí la cosa es ganar el domingo, asegurar el tercer lugar, y ya lo demás que se de a como Dios quiera, así ya minimo tenemos dos opciones, si no se queda campeon aquí pues esta la sudamericana, pero si se llega a ser campeon que ojala pase eso, pues ya se tiene la concachampions y con grandes posibilidades de ir al mundial de clubes.

    Aunque antes de eso, primero pensando en los refuerzos necesarios para apuntalar bien al equipo.

  7. Regiomty dice:

    @Jagger

    Tienes toda la razón, rayados debe empezar a ser un equipo protagonista tanto aquí, como internacionalmente, como lo empezó a ser Pachuca, empezar a jugar las copas que nos toquen, la concachampions, la sudamericana, la libertadores, Monterrey tuvo ya dos oportunidades de ir al mundial de clubes y no lo hizo, las dos las perdio.

    Así que como dice Jagger, Monterrey tiene que empezar a despuntar, a jugar lo que se nos presente, a ser protagonista, a ser un equipo a respetar, Pachuca es un equipo que se dio a conocer internacionalmente, pero sin hinchada, nosotros lo tenemos todo, para ser un equipo respetable en las copas internacionales, así que vamos por todas las opciones que tengamos, ya después veremos cuál nos toca.

  8. tecno82 dice:

    creo ke esto es sencillo, como institucion tienes que lograr un puesto en alguna competicion internacional, reviste mas aparte el tema economico, por entrar tienes una lana, patrocinadores, etc, y todo lo que enmarca eso.

    deportivamente una oportunidad para darte a conocer mas, y demostrar lo qu puedes ofrecer a nivel de clubes, y un crecimiento para los jugadores nacionales ya que de los foraneos ya tienen ese roce.

    pero jugando como ante el america, mejor que no vayan.

    se tendria que plantear el siguiente torneo en caso de calificar a alguno y no tirar la liga como se hace en el futbol mexicano.
    ver bien donde reforzar y desarrollar una estrategia para ambos torneos.

    que tanto puede ofrecer rayados en un torneo continental???

    de refuerzos hasta junio sabremos y de ahi se dependera para los dos torneos.

    hay que mencionar donde hay menos desgaste es en la concachampions y digo por los viajes no por los potreros que hay de canchas.

    y poder jugar en diciembre con la elite del futbol no tiene precio

  9. Regiomty dice:

    Directiva Rayada hablo con el plantel en privado:

    * Jugará Monterrey ante Pumas como si se tratara juego de Liguilla
    * Sostiene Directiva rayada reunión privada con el plantel

    La derrota ante América pegó en el ánimo rayado. La caída sacudió el entorno de La Pandilla y el plantel recibió la visita de la Directiva.

    Es obvio que la visita no fue para saludar al equipo, sino para reclamar su actitud en el duelo contra Las Águilas, en un encuentro que pedieron por sus propios erores.

    “Bueno, como siempre, dieron su total apoyo, y ellos se dan cuenta que esto es una llamada de atención a tiempo, y si queremos hacer las cosas bien, trascender, debemos exigirnos un poco más y el grupo está consciente de eso”, dijo Gerardo Galindo de la charla con la Directiva.

    “Hablamos de muchas situaciones muy importantes, que tenemos el potencial para ser un equipo importante de cara a la Liguilla, que tenemos con qué pelear el título y que por un resultado no podemos dejar de ser considerados, y que ahora debemos tomar ese rol de equipo protagonista”, señaló.

    -¿Qué les dejó la derrota?- “Nos deja mucha enseñanza, estamos conscientes que el partido que viene es fundamental, sobre todo en la medida que lleguemos intensos a la primera etapa de la Liguilla”, mencionó.

    El mediocampista explicó que Monterrey buscará terminar el torneo regular como tercer lugar general y tomará el encuentro contra Pumas como un duelo de Liguilla.

    El conjunto albiazul suma 26 puntos, mientras que la UNAM y el Puebla acumulan 25 unidades.

    “Creo que con la calificación, con el tercer lugar, valorando todo el esfuerzo que se ha hecho durante el torneo, nos da la madurez suficiente para afrontar este partido (con Pumas), tomarlo con calma y tomarlo seriamente.

    “Sabemos que esta semana será importante trabajar con un gran esfuerzo, cerrar filas y saber que el partido del domingo será como uno de liguilla, será algo muy similar y así debemos confrontarlo”, manifestó.

    -¿Qué sabor deja el haber calificado sin ganar?- “Con la misma satisfacción, porque en realidad los 26 puntos no son regalo de nadie, y hemos hecho un gran esfuerzo todos.

    “Creo que muchos equipos quisieran estar en nuestra posición y en verdad nos costó mucho trabajo, por eso lo disfrutamos con la misma alegría”, declaró.

  10. Nano dice:

    Bien por la directiva, este equipo tiene que apretar mas, por que apesar que algunas del a deciciones tecnicas no an funcionado, las lagunas que tiene el equipo dentro de la cancha creo yo que es solo de los jugadores, tambien se a bajado la contundencia y eso si es de procuparse.

    Claro que podemos pelear con esos equipos para la copa sudamericana, pero claro se deveria de apuntalar el equipo, traer mas jugadores, para evitar lo que le pasa a todos los equipos mexicanos, descuidar algun torneo.y claro un portero de verdad.

  11. CapitanRayado dice:

    Bien por la directiva. Nose si tambien estuvo Pepe Gonzalez Ornelas pero se me hace que si era necesario para el equipo. El juego contra Pumas si es muy importante ya que nos jugamos la posicion en la tabla general y el pase a la Sudamericana.

  12. CapitanRayado dice:

    Alguien sabe del reporte mas actualizado de Arellano?

  13. absalon78 dice:

    Señores moderadores o diseñadores del sitio. Con todo respeto pero muy desagradable el cambio que le dieron al blog. No me refiero a lo gráfico sino a la funcionalidad que se ha perdido. Recién nos habíamos acostumbrado muy bien al formato anterior, bastante funcional y nos ponen esto. No se si sea con la intención de hacer más clics, pero creo que el efecto puede ser lo contrario y alejar a los visitantes.

    Les paso mis quejas como usuario:
    1) No aparece la hora en que cada quien puso su mensaje.
    2) No hay una liga directa al siguiente post o al post anterior a partir de un post.
    3) No hay un resumen de los últimos N comentarios desde cualquier post como anteriormente lo había para ayudarnos a ver quien había escrito cosas nuevas.
    4) No hay un resumen de los últimos N post como anteriormente, para poder pasar directamente desde cualquier página a otro post.

    Saludos y se agradecería al menos lo de la hora y lo del resumen de los últimos comentarios.

    1. Futbolera dice:

      @absalon: en eso estamos trabajando. Tengan paciencia, pero gracias por las sugerencias.

  14. Regiomty dice:

    Editado por NO cumplir con las normas del blog

  15. CapitanRayado dice:

    @absalon

    me parece que no fue decision de ZR porque ST esta igual, todo cambiado. Se me hace que el que hizo todas las modifcaciones fue Digifut.com, la pagina que ofrece los servicios de blog a ZR, ST y otros.

    PD: a mi tampoco me gusto.

  16. JAP dice:

    Rayados en la Sudamericana?

    Seria preferible que se enfoquen en el torneo local, que primero busquen consolidarse como un buen equipo aqui en Mexico, antes de andar buscando reconocimientos internacionales…

    La Sudamericana da prestigio, Pero para ir, deben ya de ser un equipo importante y constante en su respectivo torneo local, Y el desempeño del equipo actualmente no es sobrado, como para aguantar un segundo torneo.

    Y no solo falta plantel, falta mejor desempeño futbolistico, mejores resultados. Otros equipos si estan en momento y situacion para ir (un Pachuca o un Toluca). Y aparte… los problemas porcentuales no se han terminado (el proximo torneo estaran a solo 10 puntos del ultimo lugar), entonces la Sudamericana podria terminar siendo un peso encima, seria un problema mas.

    PD. Coincido con muchos, El diseño del sitio quedo medio raro, sobre todo en la seccion de los comentarios. Dividieron en 2 columnas (El usuario y el comment), y como que desperdician espacio. Ojala lo cambien.

  17. Regiomty dice:

    ¿Solo a 10 puntos del ultimo lugar en la porcentual?… lo que nos hubiera servido los 3 puntos contra america y los posibles 3 puntos contra pumas, posiblemente estariamos a 16 puntos y otra cosas estariamos hablando.

    Pero es cierto lo que dices JAP, otro torneo más podría afectarnos en la porcentual si no se toman las medidas necesarias para enfrentar dichos torneos.

    Hay que buscar a como de lugar ganar el domingo y llegar con más confianza a la liguilla y ya dentro es otro torneo, esperemos hacer un buen papel, porque recordemos, cuando rayados califico con lavolpe, también perdimos contra america en la ultima jornada, y todos criticaban al equipo y decian que habian jugado pesimo.

    Y en cuartos nos sorprendio su forma de juego, eliminando a chivas (superlider) y posteriormente le fuimos a jugar al tu por tu a santos en torreon, estando a dos minutos de eliminarlo.

    Ya la directiva se vió que tomo cartas en el asunto, y creanme, vucetich se ha de haber llevado criticas también, así como regaños, y confío en que esto se va a reflejar el domingo, así como en la liguilla.

    Hay tres técnicos con experiencia en liguilla, y los tres han sido campeones, Enrique Meza, Jose Manuel de la Torre y Vucetich, Miguel Herrera es otro posible candidato, aunque no ha salido campeón, pero ya ha estado en finales, y ha madurado, no por nada es la mejor defensa del torneo. Así que yo creo que entre estos 4 tecnicos esta el campeón.

    Y ya después vemos cuál fue nuestra suerte, y a cuales torneos nos enfrentamos el semestre proximo

  18. Regiomty dice:

    Ojala Suazo el domingo 10 de mayo salga inspirado, y nos regale jugadas de esas que solo él sabe hacer, aparte por ser un día especial para él. Es su compleaños numero 28, así que no nos olvidemos de su cumpleaños y salga inspirado por una fecha tan especial para él.

    Bonita fecha escogio para nacer, y bonito regalo para su señora madre.

    Saludos

  19. absalon78 dice:

    Gracias @Susana, no es por fregar sino para que esta buena herramienta de comunicación que ustedes ponen a disposición siga teniendo exito. GRacias porque ya esta lo de la hora y lo d elos comentarios.

    Otro tip, cuando uno se loguea no lo manda a la página donde estaba sino que le despliega un mensaje indicando que no se encontró la página.

    Sorry por lo gorroso jeje, pero trabajo en el area de desarrollo de aplicaciones y quizá me estoy desquitando de mis testers.

  20. absalon78 dice:

    jeje, y otro más, el logo de zona rayada en la parte de superior de la página el cual permite ir al HOME del sitio solo funciona como liga en algunos puntos alrededor, pero no en el centro de las letras. Prometo aquí pararle.. Saludos