Pumas Campeón del Clausura 2009

Pumas es un digno campeón, pero no cabe duda que el Futbol Mexicano se ha abaratado en cuanto a calidad se refiere.

Pumas Campeón Clausura 2009

Hoy la UNAM, al igual que Puebla e Indios, nos mostraron que para tener un torneo sobresaliente basta armar un equipo compacto, con buen vestidor, con compromiso… la calidad es deseable, pero no indispensable.

Pumas hoy logra su sexto título con un equipo que no supera en nada al que logró el bicampeonato con Hugo Sánchez y que está muy por debajo del nivel de aquel cuadro de la 90-91 de Jorge Campos, Claudio Suárez, Ramírez Perales, “Tuca” Ferreti, Juan Carlos Vera, García Aspe, Miguel España, David Patiño y Luis García. Y Ni que decir con respecto al equipo de la época de Hugo Sánchez y Cabinho.

Pero bueno de cualquier forma es loable el que “Tuca” y sus pupilos hayan derrotado al Superlíder Pachuca en su propia casa y más si tomamos en cuenta que tienen como delanteros a extranjeros de medio pelo como Dante López y Martín Bravo, en la central al “Pikolin” Palacios y como máxima figura al veteranísimo “Paco” Palencia, además de una buena cantidad jóvenes como Barrera, Velarde, Juárez, Velarde y Chiapas.

Enhorabuena para Ferreti y sus Pumas de la UNAM.

Foto | esmas.com

Comentarios

  1. Isidro dice:

    Ah caray… Creo que entré a ZonaPumas.com

    Perdón… Como que esto era más bien para Futblog jejeje

  2. kanaka dice:

  3. alxtreme dice:

    mejor pongan otro post… para seguir “estufeando”… una vez terminado el torneo, se vienen las negociaciones…

    saludos!

  4. Caballero dice:

    Isidro,

    Es un Post para darle colofón a la temporada y reconocer al que ganó el campeonato, además de hacer un breve análisis sobre el nivel del Fútbol en nuestra Liga. Siempre he hecho este tipo de Post, incluso de otros deportes (cuando hay equipos de Monterrey involucrados) como el Americano, el Beis, etc.

    Por otro lado, ahorita no hay noticias, el otro Post ya tenía 2 días (y era sobre “Tavo” Valdez, jugador que ni fu, ni fa) y anoche había raza comentando sobre el tema.

    1. Susanna dice:

      Isidro,

      Es un Post para darle colofón a la temporada y reconocer al que ganó el campeonato, además de hacer un breve análisis sobre el nivel del Fútbol en nuestra Liga. Siempre he hecho este tipo de Post, incluso de otros deportes (cuando hay equipos de Monterrey involucrados) como el Americano, el Beis, etc.

      Por otro lado, ahorita no hay noticias, el otro Post ya tenía 2 días (y era sobre “Tavo” Valdez, jugador que ni fu, ni fa) y anoche había raza comentando sobre el tema.

      Muy de acuerdo Hugo.

  5. absalon78 dice:

    @Caballero:

    SI para muchoe n este blog, Baloy tiene calidad; para mí Verón tiene más, y es clave en este título. El otro clave es Bernal, que a pesar de este error es un portero que da seguridad. Jonatan y Cristian son de 3 o 4 errores en una final.

    Claro que la calidad es importante y que Pumas la tiene.

    Además de la calidad hay trabajo, y ahí ni que decirle al Tuca que tiene más de 10 años dirigiendo sin interrupción. No hay años sabaticos, no hay viajes a Europa. Lo que hay es trabajo.

    A diferencia de Indios y Puebla donde la motivación de los técnicos es fundamental, el Tuca se puso a jugar futbol, un futbol que a algunos no les gusta; que no es tan atrevido como lo que quieren los puristas del espectaculo pero tampoco es tan vergonzoso como los que teniendo plantel se paran bajo el arco.

    Una columna vertebral de calidad, un técnico HONESTO y trabajador y un equipo de jugadores con hambre, no estrellitas. Eso es lo que yo veo.

  6. RICHARD dice:

    Pues sí, otra vez como el Futbol Mexicano nos demuestra que pude ser campeón un equipo cuyo principal protagonista en su éxito es su director técnico, también nos demuestra que a veces diseñar un equipo campeonable no es tan complicado como parece.
    Ferreti nos lo demostró al culminar una estupenda labor con un equipo de no más de “20 pesos” el cual no realizo ninguna contratación al inicio del torneo, y que una de sus principales
    Figuras es un veterano de 36 años llamado Palencia, creo que el éxito de Tuca en este equipo se ha debido principalmente a saber explotar cada una de las virtudes de sus jugadores y a saber tapar sus carencias, con un estupendo juego de conjunto, en donde todos los jugadores juegan a una intensidad barbará, mordiendo y copando toda la cancha, en saber inculcar el compromiso que es defender la camiseta de esta institución y sobre todo como dice Caballero con un gran vestidor unido y fuerte como ayer se vio y sobretodo poner a sus jugadores donde deben y no andar tratando de realizar experimentos para descubrir el hilo negro.(ay Vuce!!)

    Creo que esta tema, que se que a muchos de este blog no les ha parecido, solamente es con la finalidad de reflexionar con respecto a nuestro equipo, en donde cada temporada estamos esperando una infinidad de contrataciones, cambios de técnicos, cambios de directivos etc., etc. olvidándonos que a veces tener éxito en nuestro futbol es mas sencillo de lo que parece
    Solo basta en mirar a equipos como Pumas y el mismo Pachuca, donde la llave del éxito es solamente hacer las cosa lógicas y prudentes, con directivos comprometidos con un gran sentido común y visión del Futbol.

  7. zrgio_ dice:

    ps no kreo k este post tenga muchos comentario la verdad odio a los pumas y a su aficion, para mi parecer no le devieron ni de ganar a tecos y lo ultimo k keria era meterme a el blog de mis rayados y ver k pumas es kampeon :S o diremos “viva el campeon mediocre del futbol mexicano”? en europa gana manchesr barsa inter ekipos k juegan bien k tienen jugadores buenos, no en el pumas k todos se caen de hambre y a los golpes son los primeros k levantan la mano…

  8. alexrayado_87 dice:

    Pumas Campeón

    Pues ahi se ve el nivel del Futbol Mexicano un equipo que empieza mal el Torneo puede ser campeón pero pues que mas se le va hacer, pero lo que si hay que reconocer es que tiene una base solida una muy buena columna vertebral y sobre todo un tecnico el cual no hace experimentos con su alineación y que le sabe sacar jugo a los elementos que tiene a su disposición (que diferencia verdad Vucetich).

    Y por otro lado la gente que quiere otro Post como dicen no hay noticias y si se pone otra para que si comoquiera no comentan

    Saludos

  9. alexcvz dice:

    Yo creo que hay que reconocer al campeon, si bien, su nivel no es extraordinario, es mejor que todos los equipos de la liga, al final de cuentas supo salir adelante en el torneo y la liguilla, cosa que no pudo conseguir Rayados, el Toluca ni hasta el mismo Pachuca, porque el resultado fue a favor de los Pumas ,que admito que es el equipo que mas mal me cae de todos y me dolió que fuera campeon, pero al final de cuentas, asi es, y si no sabes reconocer al campeon es porque no sabes donde estas tú. Yo creo que es importante tratar este tema ya que hay que ver que hicieron ellos que Rayados no pudo, como la continuidad , el compromiso y el proyecto

  10. Caballero dice:

    absalon:

    Pumas si tiene jugadores algunos jugadores de calidad, como Verón, Leandro, Barrera, Palencia, Cacho y Castro.

    Pero ninguno de ellos son figuras superlativas que “rompan” la Liga, más bien son jugadores regulares y efectivos, que se comprometen y dan resultados.

    Desde luego el trabajo serio y respnsable del “Tuca” Ferreti tiene mucho que ver en este título.

    Yo no quise menospreciar a esta edición de Pumas, más que todo quise señalar la diferencia (en cuanto a calidad) con respecto a otros planteles con los que han conseguido títulos.

  11. RICHARD dice:

    A mi en lo particular me ha dejado sorprendido como Ferreti sabe leer los juegos y las circunstancias del mismo, y realiza los cambios justos y adecuados para enderzaralos.

    En esta la liguilla todos los cambios y ajustes tacticos que realizo , le dieron dividendos, contra Tecos, contra Puebla y ahora frente a Pachuca(enfriando al chaco Jimenez principal bujia de los Tuzos)

    Confienso que anteriormente el Tuca no era de mi agrado e incluso me molestaba que algunos le aventaran tantas flores , pero repito con este campeonato conseguido con Pumas y en donde tuve la oportunidad de seguir los juegos de liguilla , me cambio totalmante mi persepectiva.

  12. Caballero dice:

    Así es Richard aquí en el Blog varios han querido correr a “Vuce” en pleno juego porque hizo algún mal planteamiento y considero que la cosa no va por ahí, no es adecuado estar cambie y cambie las piezas.

    Yo no soy Vucetichista, de hecho no me convenció del todo su trabajo, pero creo que en base a los resultados se ganó la oportunidad de renovar un año, donde ahora sí tendrá que demostrar que aún tiene capacidad como para llevara un equipo al campeonato, porque eso se le va exigir la siguiente temporada en Rayados.

    Yo sé algunos querían que Ferreti viniera este año para Rayados, yo sin duda creo que algún día dirijirá a Monterrey, pero todo a su tiempo. Y ojo (para cuando venga), “Tuca” no hizo campeones a Pumas de la noche a la mañana, le tomó 6 torenos (3 años) conseguir el título con la UNAM y en dos de esos 6 torneos no calificó. Y en lo personal a él le tomo 12 años volver a ser campeón, su anterior y única ocasión había sido con Chivas en el 97.

  13. Caballero dice:

    Y hablando de jugadores Pumas, a mi me parece muy interesante el joven Pablo Barrera y no es porque ayer haya anotado el gol que definió el título, es un chavo al que le he puesto atención desde antes que tuviera la lesión que lo marginó todo el torneo pasado.

    Es un jugador atrevido, con idea, desequilibra y le pega bien a la bola.

    Me gusta como para que fuera el reemplazo el “Kbrito” Arellano en la banda derecha.

    Se supone que para eso contrataron a Osvaldito, pero la verdad no se ve por donde pueda llegar a llenar los zapatos de Arellano.

    Si yo fuera directivo de Rayados invertiría en Barrera que está por cumplir 22 años y que tiene un futuro muy promisorio.

  14. rayaboy dice:

    @ caballero

    coincido contigo, la directiva deberia preguntar por el, pero te puedo apostar que en este momento que la carta del jugador se acaba de elevar descomunalmente.

    Off topic.

    ” Y los refuerzos a pa….” me conformo con que nos digan cuales son los transferibles … si se supone que van a mantener la base del equipo y solo son 2 o 3 refuerzos( los mismo de cada temporada) , pues que al menos nos quiten la preocupacion de que ochoa, borgetti, Antonio denigris, etc, etc, no son considerados para el prox torneo.

    Y no se porque presiento que lo del guille y corona, van a terminar en antonio denigris y el gato ortiz.

  15. aqui les dejo esta nota de mediotiempo

    Jesús Corona está entre los transferibles
    Una total de nueve jugadores conforman la lista de transferibles de los Tecos para el Draft que se celebrará el próximo 17 de junio en Cancún, Quintana Roo; así lo dio a conocer el Director Deportivo de la institución Carlos Briones.

    “Ya lo platicamos con Miguel Herrera, con la mismaDdirectiva y ya tenemos la lista de transferibles. Están Jesús Corona, Randy Scott, Marcos Garay, Nelson Pinto, Pablo Metlich, Stefano Rodriguez, Saíd López, Rafael Medina y Melvin Brown”, anunció.

    En el caso de Jesús Corona, ya era sabido que tendría las facilidades por parte de la directiva para que saliera, por lo que el nombre de Rafael Medina fue el que más llamó la atención, pues terminó siendo titular en el equipo y base del planteamiento táctico de Miguel Herrera.

    “A Rafa Medina lo pusimos en la lista de transferibles pensando buscarle acomodo, si se puede dar un intercambio o alguna buena propuesta de algún equipo, si no se llega a arreglar algo con él, quedaría en planes; es de los jugadores que entran en planes pero que si llegara a haber un buen ofrecimiento o algún intercambio, podría ser bueno.

    “El mismo Melvin Brown tiene contrato con nosotros, pero también estamos viendo la posibilidad de hacer algún intercambio”, agregó.

    En cuanto a avances en las propuestas por Jesús Corona, Briones comentó que hasta el momento no ha habido algo concreto.

    “Estamos viendo las opciones, en este momento todavía no hay nada claro. Se ha estado hablando mucho de que Monterrey lo quiere, pero nos vamos a esperar hasta que tengamos algo más claro, al final la idea con Chuy (Corona) es darle la oportunidad de salir, si se da adelante; pero si no hay algo que le convenga al club, Corona se quedaría también en el equipo”, sentenció.

    En cuanto a posibles refuerzos, tampoco hay nada claro en el nido, seguirán las charlas con el técnico Miguel Herrera y la directiva el día de mañana, por lo que solamente está el nombre de Walter Erviti, al que el propio Herrera mencionó que le interesa. También mañana se definiría bien en qué playa se realizaría la pretemporada, si en Riviera Nayarit o en Isla Navidad.
    [MEDIOTIEMPO]

  16. Regiomty dice:

    Franquicia de Rayaditos en Venta:

    * El Club de Futbol Monterrey se enfocará a las categorías menores

    Debido a la nueva reglamentación de la Primera División Nacional, donde se pide a todos los equipos a tener una categoría Sub-20 y Sub-17 dentro de un campeonato juvenil paralelo, el Club de Futbol Monterrey anunció este lunes por la tarde la venta de su franquicia de Primera División “A”, Rayaditos de Monterrey.

    Mediante un comunicado de prensa, la institución afirma que después de mucho estudiarlo decidió que a partir del torneo de Apertura 2009 sólo tendrán las siguientes categorías funcionando al cien por ciento: las categorías Sub-20 y Sub-17, así como la Tercera División y una nueva categoría que será la Sub-15 y que iniciará el próximo año.

    Por lo tanto, la franquicia del Circuito de Ascenso fue puesta a la venta al mejor postor o será prestada a quien tenga interés en participar en dicha división a partir de la próxima temporada.

    Rayaditos participó en Primera División “A” desde el torneo de Apertura 2004, teniendo actuaciones regulares en los torneos.

    En el Clausura 2009, llegó a sumar apenas 20 puntos, tras ganar cinco partidos, empatar una media decena y perder seis.

    Pero sin contar los resultados, la ventaja de la franquicia era que sus jugadores más jóvenes podían entrenar a un nivel competitivo para estar listos para ponerse a las órdenes del primer equipo en el Máximo Circuito.

    De acuerdo al comunicado, a los futbolistas de esta franquicia que no sean contemplados para conformar cualquiera de las categorías juveniles del club, se les buscará acomodo en otra franquicia con el fin de que puedan continuar su carrera futbolística.

  17. rayadocomotu dice:

    malas noticias…parece que la negociación con los promotores argetinos del Guille Franco, (Ziterpiler), empezó durante estos días, de la misma manera como terminó…con una gran diferencia entre lo que piden contra lo que el Mty esta dispuesto a pagar..

  18. rayadocomotu dice:

    Si llegaran a encontrar un central mexicano…de calidad….podría salir baloy y traer a un portero extranjero…dcien que entre los candidatos que ya se ha mencionado ( Vilar) está también el portero de Independiente…
    el problema es el central mexicano de calidad…
    espero que por favor y con tal de que @Absalon deje de jode
    rrrr, se vaya Baloy, porque lo van a reventar….ya está quemado y para muchos, es el culpable de todos y cada uno de lo goles que le anotan a los Rayados….la neta que se vaya..es lo más sano…

  19. rayaboy dice:

    @ rayadocomotu

    y siempre no van a ir por corona??