Colaboradores ZR

Eduardo Serrano |Twitter
Enrique Cavazos| Twitter
Gerardo Franco| Twitter

¡Síguenos en Facebook!

Twitter ZR

¿Por qué llenamos el Tec?

Que tiempos aquellos en que las taquillas de los estadios locales se llenaban y se convertían en parte del ritual para asistir al fútbol en Monterrey. Hoy solo quedan ventanillas por lo general desatendidas como el vivo recuerdo sobre esta forma de vender las entradas y cuya capacidad era solo rebasada en contados partidos como los tradicionales clásicos, contra las Águilas del América o Chivas de Guadalajara.

Luis Hernandez

Si vemos el crecimiento en el área metropolitana en los últimos 30 años encontraremos una causa clara del porque estadios con más de 50 años son insuficientes para una ciudad que cambian día con día en sus costumbres y población.

Mi primer visita a un partido de Rayados, a finales de los 80´s inicios de los 90’s como testigo de la famosa “Aplanadora”, equipo Rayado que con la llegada de Hermosillo, Negrete, de los Cobos, Félix Cruz y de Armando Manzo entre otros de gran cartel sin duda aseguro más de los 3 llenos tradicionales de la época. Fueron llenos fruto del esfuerzo por tener un equipo atractivo que por sí solo ilusionó a muchos que aún recordamos ese triste partido contra Puebla de visita en liguilla y la desagradable vuelta con un final violento en las tribunas.

Hoy los llenos en nuestro muy nostálgico Estadio Tecnológico no son solo por un gran armado del equipo o su desempeño. Un área metropolitana con casi 5 millones de habitantes puede dar para buscar en el futbol del sábado por la tarde diferentes motivadores para comprar un abono. Sea nuestro acérrimo rival o un partido contra el no tan popular localmente Jaguares o Tecos, el estadio da por descontado con tener arriba de un 90% de asistencia.

Creciente población, popularidad del futbol y por ende aumento de aficionados de Rayados hace que 27 mil asientos sean irrisorios para la gran demanda tan solo de los que buscan en el futbol el pretexto perfecto para refrescar 40 grados de calor.

Y a una mayoría que somos seguidores del equipo nos “obliga” a comprar abono ante el temor de saber que no habrá otra forma de vivir nuestra pasión por Rayados, de lo contrario la única opción será la incondicional reventa.

¿Qué sucederá el día que tengamos un estadio con el doble de capacidad? ¿Seguirá existiendo este temor por asegurar tu entrada como bien decía la publicidad de Rayados hace unos años?(“Asegura tu lugar, Abono RAYADOS 2008”) Un gran número podría optar por analizar el desempeño del cuadro y entonces reaccionar a comprar el abono de un equipo que aspire seriamente al título. Otros aficionados seguiríamos comprando este abono como parte de ese amor al equipo y forma de vivir nuestro sábado.

Lo que es indudable es que ya es insuficiente un estadio planeado para una población de hace 50 años pensando que esta afición no ha evolucionado, hoy al ver estas filas de rayados queda más que evidente.

Comentarios

  1. De acuerdo, Excelente Post… ojala en un futuro se construya el nuevo estadio, y pienso que a principio el estadio va a estar a su máxima capacidad, más que nada por querer entrar a un estadio nuevo y de primer mundo. Pero conforme pase el tiempo, creo que quedaremos los mismos en el estadio, y la demás gente, pensará en comprar un abono o un boleto, creo que mucha gente esperara ver cómo anda el equipo para adquirir un boleto. Y más sabiendo que boletos disponibles los habrá, no como ahora, que desde la primer jornada la venta de boletaje será muy poca.

  2. Aquí les dejo una entrevista a Chupete que viene en CANCHA y para los que en un momento pensaron que Chupete podría irse, aquí tienen la respuesta del mismo Humberto.

    ‘Chupete’ sueña en grande

    Chileno dice estar motivado, feliz y comprometido con el Monterrey

    Jaime Garza

    Monterrey, México (14 julio 2009).- Aunque el futbol europeo le seduce, Humberto Suazo dejó claro que no emigrará de Rayados hasta haber conseguido un título.

    Pese a las fuertes versiones que han circulado en los últimos meses de que varios clubes del Viejo Continente están interesados en los servicios del delantero chileno, el “Chupete” no se distrae. Hoy, dice tener una cuenta pendiente con el Monterrey, la afición y la Ciudad, y la quiere saldar antes de armar las maletas y cruzar el Atlántico.

    “Lo he dicho y lo sigo pensando: yo no me iré de Monterrey sin lograr algo importante, sin lograr un título”, manifestó con convicción en el prólogo de la entrevista con CANCHA.

    Como para cualquier futbolista de esta parte del continente, jugar en Europa es un gran sueño, sin embargo, Suazo tiene otras prioridades antes de pensar en esa posibilidad.

    Tranquilo y de buen humor, el chileno aseguró estar tan comprometido con Rayados como lo estuvo desde el primer día que pisó El Barrial. Es más, confesó estar muy motivado y feliz en el club albiazul después de dos años y en el que tuvo que superar un tormentoso primer semestre por allá en el 2007.

    El “Chupete” no se siente diferente a ninguno de sus compañeros y para él y su familia su vida pudo haber cambiado, pero no así su perfil futbolístico, porque al gol lo sigue llevando tatuado en su frente.

    >>Con Chile estás muy cerca de ir al Mundial de Sudáfrica y si lo juegas sería un aparador muy grande para ti, que te podría acercar más a Europa. ¿Has pensado en eso?

    “Todavía no estamos clasificados (al Mundial), y sí, siempre he dicho que Europa es mi sueño. Pero como ya te dije, yo no me quiero ir del Monterrey sin lograr algo importante. Ahorita quiero estar bien en mi equipo, poder darle una alegría a la gente y después pensar en lo que es la Selección. Así que por ese lado muy tranquilo”.

    >>Con dos años en Rayados, ¿te sientes más comprometido?

    “Siempre lo he estado, lo principal de todo es que estoy muy motivado, muy feliz y ya le he agarrado mucho cariño a la Ciudad. Estoy muy contento con la gente, con todos, así que nada más me queda rendir dentro del campo”.

    >>¿Cómo ves el armado del plantel?

    “La verdad que todos estábamos muy ilusionados con jugar dos torneos, pero ya el capítulo de la (Copa) Sudamericana está cerrado. Tenemos jugadores muy importantes, hay otros que están trabajando para poder ganarse un puesto, así que ahí va. La lucha está muy sana, el grupo está muy motivado, muy contento de que tenemos buen equipo para afrontar el torneo local”.

    >>¿Te pegó el quedar fuera de la Sudamericana?

    “Más que nada a mí y a mis compañeros nos cayó por sorpresa, porque se conformó un plantel numeroso para enfrentar los dos torneos, pero como te lo dije, es un tema cerrado. Hoy estamos mentalizados en prepararnos bien en estos partidos que siguen para enfrentar de buena forma el torneo”.

    >>¿Es una ventaja que se mantenga la misma base?

    “Sí, esperemos que sea así. A la mayoría de los jugadores ya nos sirvió de experiencia el torneo anterior. Veremos cómo estamos y en qué posición podemos llegar al día 25 (de julio) que comienza el torneo”.

    >>¿Cómo ves la competencia en el ataque con la llegada de Santana, y el buen momento por el que atraviesan Aldo De Nigris y Darío Carreño?

    “Somos todos iguales. Yo no me siento superior a nadie, los cuatro (delanteros) tenemos las mismas chances de jugar, así que sólo hay que trabajar bien, y al que le toque (jugar) apoyarlo, y el que no, deberá seguir luchando para ganarse un puesto”.

    >>Cómo te encuentras físicamente porque se te nota un poco fuera de ritmo…

    “Ahí vamos, lamentablemente el asunto de los tobillos no me han dejado trabajar como yo espero, pero ahí vamos. Creo que pronto voy a estar en buenas condiciones para empezar a jugar”.

    >>Para finalizar, ¿crees que Tigres se armó bien?

    “No me interesan esos temas”.

  3. buenos dias

    que bien termino la entrevista
    >>Para finalizar, ¿crees que Tigres se armó bien?

    “No me interesan esos temas”. jajajajaj
    muy buena respuesta esperemos que ahora si juega la jornada 5 y se baila al ekipo de enfrente

  4. precisamente por eso la directiva aumenta los abonos todos los años, refuerzos o no refuerzos, porq simplemente hay sobredemanda y se puede dar ese lujo debido a esto, si alguien dice, yo no quiero abono porq no compraron al guille, hay dos mas atras de el q se han quedado sin abono hace 2 o 3 temporadas y lo van a comprar, definitivamente ya urge el estadio nuevo, lamentablemente ese tema cada vez parece quedar mas y mas en el olvido.

    torillo
    esa respuesta tambien fue la q mas me gusto del chupete, jajaja muy buena!

  5. Lo que me saca de onda un poco es que segun lo estimado y a los estudios previos, de realizarse el nuevo estadio en un periodo de 3 años estimado, el abono mas barato estaria rondando los 3000 pesos!!!…. y la preventa y separacion de los mismos se haria con un año de anticipacion a la finalizacion del nuevo inmueble.. no creen que esto desataria la histeria colectiva y venderian en su totalidad el estadio inclusive antes de terminarlo?…

    Esto que nos pasa en Monterrey es realmente un fenomeno, en comparacion con las demas plazas en otros estados, nos miran con extrañeza al saber que estamos haciendo laaargas filas para comprar las entradas de todo el año y a precios exorbitantes, cuando otros estadios de equipos con mas logros deportivos como Toluca y Pachuca, apenas si logran vender medio estadio cada 15 dias que juegan, o equipos de la magnitud de aficion de Chivas y America, nunca juegan con estadio lleno a menos que jueguen entre ellos. En serio!!… lo que nos pasa aqui es digno de un estudio sociologico.

  6. alextreme

    a nivel mexico si es cierto eso q comentas(tanto rayados como tigres), pero hay ciudades en españa, italia y otros paises q viven el mismo fenomeno, supongo q es un nivel de pasion q se desarrolla a lo largo del tiempo, no exclusivo del soccer, como ejemplo ahi esta el caso de los empacadores de green bay, q ahi casi casi a menos q se muera un abonado no puede comprar alguien mas porq siempre se renuevan, algunas ciudades lo viven, otras no.

  7. Leo Rayas…….

    Cuando varios de mis amigos vivian estudiando carrera en differentes partes de USA, muchos de ellos buscaron comprar pases de temporada para sus respectivos equipos de las ciudades donde estaban… Sabes cuanto tiempo son las filas de espera?….. de 15 años cosas de esas… La gente lo que hace en US… Es que al momento de nacer el hijo lo da de alta en la lista para que cuando tenga edad para ir a ver el futbol americano pueda ir.. Pero me atrevo a decir que eun 70 porciento de los estadios de NFL en estados unidos minimo son 10 años de espera por un season pass que puedas renovar año tras año, no solo Green Bay….

    Aqui pasa algo similar pero con Tigres y Rayados. No quieres dejarlos ir…

  8. alguien sabe cuando llega rayados a mcallen?
    para avisarles a mis compas rayados del magico valle.

    saludos y gracias,

  9. Yo digo que cuando este el nuevo estadio va a ser lo mismo que en el tec, devido a que por la capacidad del estadio logicamente tiene que haber localidades mas baratas, asi que por lo mismo va a seguir asegurnadose abonos desde que lo ignauruen (si se da)

    Yo desgraciadamente esta temporada no voy a tener abono, se biene un año muy dificiil para mi familia entonces, tengo que apoyar, me da mucha tristesa tengo como 15 años seguidos llendo al estadio y tengo 20!, es casi empezar a vivir diferente jaja. Saludos.

  10. dalemty

    no sabia q era en la mayoria de los equipos de nfl, solo habia escuchado de green bay y dallas. pero tienes razon, no quieres dejarlos ir, yo en lo personal, aun cuando no se vea q armen el equipo, de todas formas compro mi abono, que si el guille viene o no, me vale gorro (obvio hubiera sido mejor q viniera) yo voy por mi abono, se trata de pasion pura, los porques salen sobrando.

  11. El fenomeno llamado futbol en la ciudad existe. Pero si creo que esto ha derivado a un conformismo de la directiva al momento de cuidar a su cliente. Al final para ellos somos solamente eso. La declaración de Urdiales por las filas para comprar abono refleja que les hemos quitado el hambre por atendernos mejor, la imaginación para resolver problemas que nos afectan como esperar horas para renovar abono. Y todo esto en época de crisis.

  12. Esa sensación de presión por conseguir o asegurar un lugar fue lo que motivó a los dirigentes a no hacer un estadio tan grande, con un aforo de 50 mil va a seguir esa tendencia de que son pocos lugares para la cantidad de aficionados y esa situación nos va a obligar a tener que seguir comprando abono este como este el equipo.

    Gracias por este excelente post

  13. Leo Rayas, el equipo de la NFL con la mayor demanda de boletos es Washington que tiene aseguradas entradas por años, y Pittsburgh tiene el record que desde que inauguró el estadio Heinz Field, hace cerca de 10 años, nunca ha dejado un lugar sin vender. Buen negocio diría yo. Todos los estadios con capacidades superiores a los 65 mil espectadores.

  14. Nos merecemos un estadio, uno que realmente sea nuestra casa, que este al nivel de la afición y obvio que brinde las comodidades necesarias y que a su vez abra las puertas a mas rayados que nos acompañen a gritar, apoyar y a exigirle al equipo.

    Desgraciadamente, no se ve para cuando.

  15. Según la RG esta es la alineación que enfentara el juego de mañana.

    ————————— Orozco —————————–

    ——– d. mtz basanta davino paredes ——-

    ——- o. mtz L.perez j. Galindo w. ayovi ——–

    ——————— a. denigris H. suazo ————————

  16. rayaboy, lo unico que no creo es que siente a santana, lo demas si parece que será asi como tu lo pones.

  17. Creo que ni Davino ni De Nigris, seran Ordaz y Santana probablemente.

    ————————— Orozco —————————

    —— d. mtz — basanta — davino — paredes ——

    —— o. mtz — lucho perez — galindo — ayovi —

    ——————— suazo — santana —————