Gana Monterrey, pero deja dudas.

mty-libertad-1Antes que otra cosa les recomiendo la crónica del partido de mi compañero José Ángel Garza.

Como muchos otros aficionados Rayados, desde temprana hora me dispuse a prepararme para irme al Tec, primero un tanto despistado por que no recordaba la hora del juego pero revisando confirmé el horario inusual de las 9:00 p.m.

Hablando leve de la presentación, el slogan fue: “Inicia la carrera rumbo al campeonato”, por lo que los jugadores del cuadro titular llegaron al centro del campo en Go-Karts pero disfrazados como pilotos, no sin antes recorrer la pista de atletismo saludando desde su vehículo a los aficionados.

La presentación estuvo a cargo de Juan Ramón Palacios quien se ostenta como Rayado de Hueso Colorado pero no se salvó de decir que Aldo de Nigris portaba el “9” cuando es el “11” y no mencionar el número de Santana, como tampoco de anunciar a Diego Ordaz con el “22” número que corresponde a William Paredes, detalles, sólo detalles.

En fin, pasando al tema del partido hubo varios puntos que me late comentar, es cierto, estamos de acuerdo, el primer tiempo no fue lo mejor y buen sector de la afición abucheó al finalizar esos primeros cuarenta y cinco minutos, por cierto, calculo una asistencia de 28,000 aficionados, pero como lo mencionamos entre semana, no deja de ser un partido de preparación. Podrían decirme: “Pero cobraron”, podría responder: “Tu decidiste asistir y pagar”.

Durante el primer tiempo la conexión a la ofensiva brillo por su ausencia, Vucetich sorprendió poniendo de inicio a Sergio Santana, Aldo de Nigris y Osvaldo Martínez (Eso de Osvaldito se oye muy …), Tal vez para ver si se motivaba ante sus ex compañeros pero salvo leves destellos, el paraguayo fue el mismo de los últimos meses, no pesó.

Dentro de lo positivo que observé, es que la defensiva supo comportarse a la altura y no permitió el gol a un equipo de Libertad que sabía moverse al frente, en pocos toques ya estaba en los linderos del área de Jonathan Orozco, los despejes de Jorge Bava, el ex atlista, se convertían en pases de larga distancia, sin embargo, Duilio, Ordaz y Basanta si bien no son los más rápidos si demostraron buena colocación al momento de romper el ataque de los albinegros.mty-libertad-2 La zaga recuperará rapidéz cuando regrese Felipe Baloy.

El costo para Rayados por este encuentro parece ser que resultará leve tras la salida por lesión de Luis Pérez, trascendió que por precaución el volante no regresó a la cancha tras sentir un piquete en la parte posterior de uno de sus muslos, lo que podría evidenciar un tirón muscular que podría ponerlo en duda para el primer encuentro del Apertura 2009.

No sé si a ustedes les pasó pero el parecido físico a la distancia entre Duilio Davino y Diego Ordaz es evidente, tan es así que algunos reporteros no podían distinguirlos desde las alturas, lo que importó realmente es que vieran coordinados y en el caso de Ordaz y Basanta, estos siguieron con incorporaciones al frente cuando la jugada les quedaba en su perfil.

Para la segunda mitad y con el ingreso de Humberto Suazo dos cosas me quedaron claras: Monterrey seguirá sufriendo la Suazo-dependencia y que al chileno lo que más le conviene en ocasiones es jugar para sus compañeros, cuando ellos tratan de jugar para él en ocasiones no le pueden seguir el paso, al devolverle “sandías” en lugar de balones, ahora sí que es Suazo y 10 más.

Santana se estrenó en casa con un gol al aprovechar un balón rebotado en el área lo que seguramente le dará confianza al delantero, sabe moverse, aún le falta coordinación con sus compañeros, será interesante saber si Vucetich lo coloca como un “9” o como un delantero retrasado al estilo de Suazo, creo que lo mejor sería verlos a ambos rotando posiciones jugando al mismo tiempo, tal vez detrás de ellos Osvaldo Martínez si ahora sí da el estirón que todos esperamos.

La dinámica que mostró el equipo en el segundo tiempo nos demuestra que el futbol lo tienen, sólo es cuestión que se decidan a sacarlo a flote y estar más acertados a la hora de definir. Con este ensayo estoy seguro que siguen quedando dudas, sin embargo cada vez se acercan más al objetivo.

P.D.1. Manuel Pérez ni a la banca salió, es de los que menos actividad han tenido en estos partidos amistosos, mejor lo hubieran dejado en Indios de Juárez donde dio un buen torneo el pasado Clausura.]

P.D.2. Cuando el equipo corría en la cancha, con las medias rojas si te llegaban los recuerdos de Bahía, el “Abuelo”, Missael Espinoza, Héctor Becerra y muchos otros, muy bien por ese toque retro, ya en partido en vivo, me gustó más el uniforme.

P.D.3. Me extendí mucho en el post nota por más que traté de recortarlo. No le doy el sentido de crónica porque no lo es, tómenlo como un relato.

Foto | www.extracancha.blogspot.com

Comentarios

  1. Caballero dice:

    Desde mi punto de vista esta pretemporada nos deja varias cosas:

    * El equipo sigue en la misma inercia del torneo anterior, no hay profunidad, no hay desequiibrio al frente, salvo el de Suazo.

    * “Chupete” sigue “tocado” de los tobillos ¿Cuándo se curará (lleva más de 6 meses con estos problemas)? ¿No será mejor que pare 3 o 4 semanas y se recupere al 100%?

    * Osvaldo Martínez sigue en “Osvaldito”, está mucho más cerca la posibilidad de que sea uno de esos tantos extranjeros que han pasado por el equipo con más pena que gloria y que al paso de los años hasta olvidamos su nombre, que de convertirse en un jugador de peso en el equipo.

    * Vucetich prefiere meter a 3 de sus 4 centrales que a 4 de sus 8 mediovolantes. Ilógico, segun yo, teniendo tanto recurso en el medio campo.

    * Víctor sigue sin convencer a sus pupilos de lo que quiere plasmar en la cancha. La afición no le va tener mucha paciencia, si no hay buenos resultados en las primeras jornadas, pedirán su cabeza y ahora sí ni como defenderlo.

    No soy profeta, ni adivino, pero en base a los años que tengo de ver al equipo y a que Rayados pocas veces veces da sorpresas (cuando parece que va perder, pierde; cuando parece que lo van a eliminar, lo eliminan), no auguro un buen torneo para los “Medias Rojas”, no lo veo llegando a la Liguilla con Vucetich al mando…

    Es más si fuera directivo rayado ya estaría preparando una contra oferta para convencer al Guille de que venga en este torneo.

    Bueno, en realidad si fuera directivo el Guille ya estaría firmado desde hace varios meses… jejeje, entonces para que quede mejor corrijo “Si hoy me nombraran directivo de Rayados…”

    :)

  2. Luis175 dice:

    muy buen post

  3. Luis175 dice:

    aahh y gracias caballero

  4. CapitanRayado dice:

    buenos dias…

    me extraña lo de el tripa perez…como entra zavala a la banca y el tripa no..algo hay ahi..

    me preocupa que vucetich todavia no tenga el cuadro bien plasmado como lo dijo ayer JC durante el partido….

    y esta temporada vamos a sufrir por la ausencia de suazo…hay muchos partidos de eliminatoria para el mundial y va a venir golpeado, lastimado etc..presagio unos 3 o 4 partidos sin suazo…

  5. CapitanRayado dice:

    @luis…feliz cumpleaños por ayer..espero que te le haigas pasado de lo mejor…osea no haber visto el partido…

  6. JAP dice:

    Coincido con el comentario de Caballero.

    Estos 5 o 6 partidos de preparacion indican que el equipo sigue igual que como terminó en Mayo. “Sin pies ni cabeza” como dijera un comentarista deportivo… En fin, no queda mas que decir, porque seria repetir practicamente lo mismo que aqui se mencionó una vez que se contrató al Gato Ortiz, Davino, etc… El equipo requería un rediseño muy ligero pero puntual en ciertas posiciones, y eso no se hizo.

    Y el “auguro” es mas que evidente… el futbol puede ser impredecible, pero con Rayados no suele serlo. Por el momento, el equipo esta estancado en un bache futbolistico sumado a la pasividad de sus directivos y cuerpo tecnico.

    PD. Y se retira el Kbrito Arellano, el próximo, será su ultimo año futbolistico.

  7. absalon78 dice:

    No sé si de dieron cuenta, pero cuando el equipo se quedó sin Lucho y aún no entraba Suazo, rayados se veía muy gris, sin un líder, sin alguien que empujara.

    Los centrales se remitíana darle la pelota al mas cercano para salir jugando por una banda.

    El contención Jerry igual de EQUIS que siempre, con varias fallas en la recuperación.

    Los carrileros, tanto Medina como Ayovi y después Paredes de lo mejor de rayados; fueron los que mas se notaron con ganas de ir al frente. A algunos no le gustará esto, pero que bien juega Paredes pegado a la banda, hubo una jugada al estilo Erviti (un caño) en el segundo tiempo donde lo tuvieron que faulear.

    Y los delanteros bastantes desabridos. Santana muy fallido, Osvaldo (yo lovi en posición de extremo) perdido. Y Denigris muy participativo pero sin lograr definir . Ya con Suazo la cosa recompuso, hasta un pase de rabona se aventó.

    Si me dijeran que qué posición reforzaría en este equipo, sería la de un volante o delantero con gambeta y caracoleo. Ni Santana, ni Denigris, ni Carreño lo tienen. Osvaldo ya demostró que no es lo suyo y Ayovi tiene otras cualidades. Podríamos decir que solo el Cabrito cuenta con estas características pero estará en recuperación buen tiempo. Pero creo que al equipo le falta un jugador que le meta dinamismo, pauta al juego.

  8. Susanna dice:

    Los invito al cobertura en vivo de México vs Haití:

    http://futblogtotal.com/

  9. garbohound dice:

    Caballero

    En mi opinión

    Esa alineación es muy engañosa, no está metiendo 4 medios, está metiendo 5 si te fijas, porque se abren como centrales laterales 2 y queda uno atrás y los laterales pasan a ser mas volantes que carrileros, lo único que no me gusta es Ordaz, creo que con Baloy esa línea de 3 se verá bien.

    Y en cuanto a la Suazo dependencia, siempre un jugador de esa calidad genera dependencia o un hueco difícil de llenar, así está el Barcelona con Messi y el Manchester con Cristiano, se nota muchísimo cuando faltan, claro en sus respectivas dimensiones no creas que comparo a Suazo con alguno de ellos.

    El Jerry nomás se la pasa paseando atrás del balón, pero no recupera nada y distribuye nada.

    En definitiva, al equipo le falta mucho y sigue padeciendo lo mismo que el torneo anterior, aunque creo que Davino y Santana van a aportar mucho este torneo, al menos lo deseo.

  10. MTYRAYADO dice:

    2 preguntas

    1. Cuantos puntos creen que alcanzemos?
    2. Que lugar del grupo creen que quedemos?

  11. MTYRAYADO dice:

    A mi me preocupa como es que esta funcionando el equipo. En mi opinion estuvo correcto la reaccion del la aficion al medio tiempo. Lo que me precupa mas, NO es el plantel, si no las alineaciones de Vuce, Obio que William con Ayovi son un dolor de cabeza para cualquier equipo, porque no estan en los primero 11? pero bueno,disculpe si se me nota algo de preocupacion sobre mi equipo, pero quiero dejar en claro que lo mas mas preocupante es Vuce. Vamos Rayados, Suerte

  12. garbohound dice:

    Habría que ver si Vuce se atreve a jugar con línea de 4 y usar a Paredes y Medina como laterales, eso si estaría interesante creo yo.

  13. CapitanRayado dice:

    @garbohound…yo ya habia dicho que me gustaria ver a medina de lateral con lucho de volante por derecha pero un poco mas cargado al centro ayudandole al jerry en la contencion y eso le daria una salida clara al negro pero claro seria un esfuerzo fisico muy duro….

    de hecho ayer medina jugo de carrilero en linea de 5, la verdad nose como lo hizo pues no fui al estadio. saludos

  14. absalon78 dice:

    Por cierto, el partido de Panamá contra Estados Unidos terminó en bronca de los panameños contra el cuerpo arbitral. No hubo golpes pero sí le lanzaron un balón a uno de los asistentes. Felipe Baloy fue expulsado por doble amonestación justo antes de esa discusión, y estuvo presente en los momentos de la que algunos llaman agresión.

    El problema es que el arbitro y sus asistentes son mexicanos: Armando Archundia y compañía. En otras palabras, los seleccionados panameños (de los que Baloy es capitán) agredieron física y verbalmente al arbitraje mexicano.

    Esperemos que después los arbitros no se vayan a querer desquitar contra nuestro alabado y muy estimado defensa central panameño.

    Por lo pronto, ya Arturo Brizio arremetió contra los panameños en defensa de los arbitros mexicanos.

  15. Caballero dice:

    garbohound,

    Un 4-4-2, nunca va ser igual a un 5-3-2 con todo y su variante del 3-5-2.

    En un 4-4-2 los medio volantes tienden a copar más los espacios del medio campo, sin hacer tanto desgaste y los volantes ofensivos no solo atacan por fuera, sino que según se den las cosas puden ir por el centro. La defensa tiende a desacomodarse menos ya que no hay tanta obligación de sumarse al frente, ni de hacer otras funciones de tácticas. Claro como en todo sistema o formación, el éxito depende la ejecución y la calidad de los jugadores.

    Cuando juegas con un 5-3-2 frente a un equipo que utiliza 4-4-2, de entrada tus volantes siempre van a estar en desventaja númerica. Si bien cuantas con carrileros que te pueden ayudar a la ofensiva, la realidad es que casi siempre los ataques se vulven más predecibles.

    Para que el 5-3-2 sea eficiente debes contar con laterales con buena vocación ofensiva, con técnica, con idea para que funcionen de carrileros… por que si no, de nada les va servir estar subiendo y luego mandar unas “sandías” al área o atrás de la portería.

    Como el 5-3-2 es un sistema con más varintes, también es indispensable contar con jugadores inteligentes y con buena disposición táctica, es decir, que realmente obedescan cuando se les diga “ya no subas” o “cambien a línea de 4 y que un carrilero se quede en medio”, etc.

    En fin, es mucho rollo, la verdad es que Raydos no se está viendo bien, si jugara bien, poco nos importaría que formación estuviera utilizando… he ahí el detalle de por que señalar lo de la formación como una causal del mal funcionamiento.

  16. Gayo dice:

    En mi opinión, para jugar con linea de 5 requieres 3 centrales rapidos y 2 carrileros de mucha ida y vuelta que, como dice Caballero, sean muy certeros tanto para terminar las jugadas al frente como para ayudar en la recuperación de la pelota. El contención tiene que recuperar muchísimos balones para que no enfrenten los delanteros rivales en desventaja a los centrales. No creo que tengamos 3 centrales rápidos, ni 2 carrileros con esas características ni un contención extraordinario. Lo que si tenemos son 4 centrales que se pueden ubicar bien, que pueden ir bien por arriba y hacer buenas coberturas en espacios no tan largos. Tenemos dos laterales que pueden cumplir, a secas (Diego Mtz y Paredes), un muy buen medio por izquierda y dos opciones por derecha; un contención que requiere de apoyo de los demás volantes. Entonces por que no jugar con linea de 4, ya vimos en los primeros 6 partidos del torneo pasado que es como mejor nos vimos. ¿Porque tratar de poner un sistema para el que no tenemos los jugadores y que además lleva bastante tiempo en dominarse?

  17. Leo Rayas dice:

    me dio risa una notita en cancha q decia palabras mas o menos asi “sus excompañeros en libertad, aprovecharon conocer bien a osvaldo y lo anularon” y yo me quede con la duda, sus excompañeros hablaron con toda la liga mexicana??? porque yo creo q contra 15 de 17 equipos el aporte de osvaldo ha sido nulo, jajaja. ya en serio, con la ausencia de arellano, se supone q osvaldo debe de poner gran parte del desequilibrio en el ultimo tercio del terreno, y hasta ahora sigue sin hacerlo, ya hemos dicho hasta el cansancio, “ojala y despierte” yo pregunto y q tal si ya esta despierto??? y ese es su nivel real, ahora digo, ojala y no sea asi.

  18. RICHARD dice:

    Coincido con algunos de ustedes .

    El equipo trae exactamente la inercia de la temporada
    pasada, y lo mas preocupante es que a Victor no se le
    esta viendo la personalidad ni la inetligencia para
    revertir esta situacion.

    Ofensivamente todo el peso sigue recayendo en lo que
    pueda realizar Suazo, creo que De Nigris poco a poco vuelve
    a ser el jugador que conociamos , muy limitado.

    Yo tambien presiento que va ser una temporada dificil
    en donde estaran los corajes a la orden del dia por parte
    de la aficion, y los directivos bien gracias ….¿ que les preocupa
    si la gente ya arraso con los abonos.