Rayados: ¿Poca defensa o poca contundencia?

Con el ánimo de hacer una reflexión sobre temas que permanentemente están en la agenda de todo Rayado y que cada derrota surgen con más fuerza.

Empezando por el tema defensivo y la línea de 4 que a muchos nos convencía más, recordamos la temporada anterior que esto fue más sencillo ya que con Ordaz arrancando fuera del equipo. No quedo más opción que poner a los 2 extranjeros al centro y aprovechar a un Diego Martinez que llegaba con un ánimo de revancha y sobre todo con mejorcondición física para defender y por ahí ayudar al frente con lanzamientos. Hoy la sobrepoblación de centrales en cierta forma orilla a tener 3 al centro y a que cada día veamos a Victor más cazado a la famosa línea de 5.

DEP489186CH_1Nos queda claro que al equipo le hace falta trabajar en los balones por aire, una y otra vez nos ayuda el marcador a localizar el área de oportunidad. Pero, ¿La línea de 4 o 5 ayudaría a resolver esta problemática?, recordando que contra Cruz Azul el primer gol cae en jugada a balón parado. Por otro lado preguntaría que tanto trabajamos para que nuestra media sea más productiva ya ni hablar de la delantera.

La semana pasada el partido contra el Atlas se tornó muy sencillo, olvidándonos que el primer gol cae mucho por la insistencia pero más por la buena fortuna. El resultado final oculta la poca contundencia por la que pasa Rayados no solo en esta temporada sino desde finales de la pasada. El sábado contra Cruz Azul el equipo tuvo el control del balón, algunas llegadas pero sin el que cambia los partidos: el gol. Y sin el primer gol nunca caerá el segundo, tercero y cuarto (como diría el filósofo de Guemes)

La pregunta sería;  ¿De quién es la responsabilidad del gol a favor? Porque si bien los goles en contra quitan puntos, los goles fallados o no anotados tampoco aportan mucho. Hoy creo que esa responsabilidad de gol valdría la pena detallarla y tener claro que algunos de los jugadores se les ha encargado un presupuesto de goles. Desde un Suazo de quien esperamos una cifra rondando los 10 hasta un Osvaldo Martinez que cada partido tiene 2 a 3 disparos sin ningún resultado.

Creo que mientras no tengamos contundencia al equipo los partidos le serán complicados y tarde que temprano caerá el gol en contra que dicte sentencia directa para alguno de los de abajo.

Foto |diario.com.mx

Comentarios

  1. Regiomty dice:

    Tienes razón en lo que comentas en cuanto a los goles en contra, que mientras no anotes lo que se te presentan, tarde que temprano te anotaran uno, que probablemente signifique la derrota.

    Tal es el caso contra indios, tuvimos todas las oportunidades que puedan existir para anotar y traerte los 3 puntos, pero no fue así, y si por ahí indios anota de otra cosa estuvieramos hablando.

    Creo que se notará más los errores defensivos, ya que estos te proporcionan derrotas, pero también es cierto que los goles que fallamos dejan de aportar demasiadas cosas.

    Así que tanto una como otra son los fallos en este momento, pero una más notoria que otra, porque si nos cae un gol en contra vamos a “reventar” al defensor que haya cometido el error, en cambio no haremos lo mismo con el delantero que falló 3 ó 4 ocasiones de gol.

    Saludos

  2. Regiomty dice:

    Y hablando de la defensa, Balor reconoce su error:

    Baloy reconoce su error (Un fragmento de la note que salió publicada en Cancha)

    El técnico Víctor Manuel Vucetich ensayó jugadas por aire, en las que proporcionó varias indicaciones especialmente al panameño Felipe Baloy, responsable del primer gol en contra ante la Máquina.

    “Hablando personalmente la marca (de Emmanuel Villa) era mía, el defensa puede ganar o perder, me tocó perder, pero hay que levantar la cara”, comentó Baloy al respecto.

    Saludos

  3. Hablando de presupuesto goleador, creo que si bien a Suazo se le pedirán una buena cantidad de los goles, algunos medios como Lucho, Ayoví, Osvaldo, Negro Medina al menos creo que deben contribuir a esta cuota. No pedimos que se conviertan en goleadores, más si al menos 2 o 3 goles de parte de algunos de ellos no es mucho aspirar si es que se pretende llegar lejos. Mismo caso de los balones parados, creo que tenemos centrales como para al menos ayuden en tiros de esquina con esta cuota. Falta trabajo para meterla, y sin esto dificilmente entras en un circulo virtuoso.

  4. Regiomty dice:

    Totalmente de acuerdo joseangel, creo que si se repite lo del torneo anterior en donde Suazo colaboró con 10, Carreño con 5 y Denigris con 5, a esa cuota se le deben de sumar minimo de 2 ó 3 golecitos por parte de cada uno de los que ya mencionaste (Medina, Osvaldo, Lucho, Ayovi). También hay que ver que Santana minimo es de 4 ó 5 goles, así que se espera que la cuota goleadora aumente, en lugar de disminuir. Creo que con ese aporte es posible llegar lejos. Gente con gol la tenemos, solo falta meterla y las oportunidades las hemos tenido, pero no hemos sabido cómo concretarlas.

    Hay que trabajar más en eso en los entrenamientos, y espero se repita la misma cuota goleadora o sino es que más goles por parte de los antes mencionados.

  5. @Regiomty
    Sobre todo muchas ocasiones pretendemos tener en nuestro equipo 2 Suazos, más un Cabañas y si se puede un Benitez o de perdido un Bofo Bautista. Realmente lo que se necesita es si un goleador nato, probado (caso Suazo) pero más importante una serie de 3 a 4 jugadores que aporten su granito de arena. Y que cuando los partidos no dan para que luzca la estrella el aporte de estos de 2 a 3 goles por temporada aparezca para traer los 3 puntos. Erviti y Arellano no fueron gente goleadora, pero al menos aportaban 1 a 2 goles por temporada y sobre todo goles en momentos en que el estelar no la metía. Si te vas a la defensa es el mismo caso, cuantas veces al Toluca lo salvo Paulo Da Silva, los goles que caen por parte de los defensas en balones parados son importantísimos, más cuando el futbol ya esta tan peleado y los esquemas se neutralizan tanto.

  6. Regiomty dice:

    @joseangelgarza
    Tienes razón, aquí creo que nunca hemos tenido un central que sea “goleador”, tal vez Baloy lo fue en su tiempo, haciendo varios goles y de gran calidad, como cabezasos vs Pachuca, golazos al Necaxa o al Atlante, los cuales venian en momentos importantes y venian a darle un toque diferente al partido, como en este torneo pasado contra Pachuca, donde el partido lucía cerrado y tuvo que venir un centro al Panameño para que se abriera el marcador, y así el partido se abriera.

    Yo en lo personal espero de Ayovi unos 4 goles minimo, lo mismo de Osvaldo, Lucho y Medina. No esperamos que sean los salvadores del equipo, pero como dices, en el momento en que el goleador estelar no aparece, sacarse un golecito por parte de ellos no estaría nada mal, sobre todo si vienen a beneficiar para un triunfo.

  7. Regiomty dice:

    Baloy se culpa del segundo gol de Cruz Azul (Nota completa de MedioTiempo):

    * Afirmó Felipe Baloy que sufre despiste en el segundo tanto de Emmanuel Villa

    La escena de la película fue la misma. También los actores principales: centro de Jaime Lozano y gol de Emanuel Villa. Los trazos del “Jimmy” fueron exactos. Los remates de cabeza del “Tito” fueron impecables.

    Hoy apareció en el guión un protagonista nuevo: Felipe Baloy, defensa rayado que asumió su responsabilidad en el segundo tanto marcado por Villa.

    “En el segundo gol tengo mucho que ver, pero cuando el equipo pierde no es culpa de un sólo jugador, somos once jugadores más los que entran, uno de repente puede hacer más pero.

    “Hablando personalmente es un gol donde la marca es mía, el jugador me remata, uno como defensa puede ganar o puede perder y esa vez a mí me tocó perder. Nos costó un gol”, aceptó el panameño.

    Y pese a reconocer su despiste en la custodia del delantero celeste, Baloy dijo que el juego aéreo no es una debilidad de la zaga rayada.

    “Yo creo que no (es el punto débil), porque no pasa en todos los partidos. El equipo venía bien y tenía dos partidos sin recibir gol.

    “Son situaciones del partido y también hay que tener en cuenta que tenemos jugadores importantes al frente del otro equipo y que también hacen su trabajo”, señaló.

    RESPETA AL TOLUCA

    El zaguero habló del Toluca, rival en turno que se presentará en el Estadio Tecnológico con etiqueta de invicto y marca de tres triunfos consecutivos.

    De entrada, Baloy se refirió con respeto a los Diablos Rojos, que suman nueve tantos a favor y sólo tres en contra, además de que su artillero Néstor Calderón es el actual líder de goleo con cuatro anotaciones.

    “Yo creo que un equipo que empezó ganando sus tres primeros partidos es de respetar. Es un equipo fuerte, sin duda.

    “Nosotros tenemos que pararnos en el partido como siempre lo hemos hecho dentro de nuestra casa, con muchas ganas de ganar y de salir adelante, independientemente del rival que tengamos al enfrente”, expresó Baloy.

  8. suazo26 dice:

    loas 4 mejores centrales del futbol mexicano
    baloy: por mucho el mejor de mexico junto con veron y da silva
    Basanta: el mejor defensa extranjero ke a llegado en el ultimo año Davino: el mejor delantero mesicano del semestre pasado
    Ordaz: el mejor defensa de maediana edad del futbol mexicano
    Sauazo: el mejor delantero del continete sudamericano y americano
    Carreño: el delantero revelacion de la temporada pasada
    Santa: unos de los mejores jugadores del futbol mesicano ke siendo delantero hace otras funciones

    yo kreo ke el problema no es el parado del ekipo ni los jugadores
    podria ser suerte o la altura de la ciudad de mexico pero kreo ke no andamos tan mal como pumas no lo kreen

  9. suazo26 dice:

    otra cosa si orozco hubiera salido en los 2 goles kreo ke nu hubieran sido goles pero como ya se le revento mucho ya no sale de los 3 palos
    para no cometer tantos errores y ahora los errores se los lleva la defensa

  10. Regiomty dice:

    @suazo26
    Creo que jona no tuvo posibilidad de salir en ninguno de los dos goles, el primer centro es una pelota que va a donde hay demasiada gente amontonada, que hubiera sido contraproducente que saliera, porque ahí probablemente hubiera chocado con cualquier jugador y hubiera sucedido otra cosa, y ahorita estaría siendo reventado. Ahí creo que el cabezaso de Villa fue más por suerte que por ir a buscar el balon, él mismo lo comentó “el balón me pegó a mi y se metió”, algo así comentó.

    En el segundo gol es una jugada que si bien el centro está cantado, pero Jona me imaginó que cofió en su defensa al ser 2 contra 1, pero en la cual salimos perdiendo.

    Y las pocas que tuvo Jona las resolvió bien, como el cabezaso de Villa que se lanza bien, lamentablemente no la alcanza, pero se rehace rapidamente para tapar el contraremate, que afortunadamente ya habian marcado una falta a favor de nosotros. Y por ahí hubó una salida que sí fildeo bien y se quedó con la bola, pero porque el centro practicamente le venía de frente.

    Y creo que en su acomodo y parado debajo de los tres palos se está viendo la mano de Navarro, y todos sabemos que las condiciones las tiene para ser un buen portero, solo espero que así siga y sobre todo que la defensa colaboré con él, para que siga siendo un portero confiable y seguro.

    Ahora el miedo en las jugadas a balon parado ya no es Jona, sino la defensa en sí. Y si Jona no quiere salir porque sabe que es mejor debajo de los tres palos que saliendo a tratar de fildear una bola, pues prefiero que no salga, como quiera él y todos sabemos que un mano a mano o bien un tiro dentro del área Jona tiene muchas condiciones para atajarlo, hasta los penales sabe atajarlos.

    Saludos

  11. Leo Rayas dice:

    de acuerdo con regiomty en lo q comenta de las no salidas de jona, me parece q no eran para el esos balones.

    por otro lado, hoy sale una nota en cancha en la que dice q vucetich se quedo ayer entrenando extra 1 hora centros con felipe baloy, y una de las indicaciones q menciona es q vucetich le pedia a baloy “no intuir la jugada, sino quedarse con el delantero”; que es mas o menos lo q alguien(no recuerdo quien) comentaba aqui en ZR ayer, q baloy trataba de anticipar y acababa volandose o entregandose. supuestamente esa era una falla recurrente en el ejercicio de ayer de vuce con baloy, entonces es una cuestion de concentracion aparentemente, a ver si estos ejercicios y la insistencia del vuce le ayudan a mejorar.

  12. Raztecatl dice:

    Coincido con REGIOMTY, Jona no tuvo que ver en ninguno de los 2 goles, el segundo se techa Baloy y trae 2 contra uno, fuera del área chica, fue un muy buen remate de Villa, pero siento que si Baloy lo hubiera chocado un poco, no habría rematado tan cómodamente, pero por ahí leí que no se ve tan comprometido… estoy de acuerdo, en otro post escribí que esa falta de compromiso se debe a sentirse relegado de la posición de líder de la defensa… primero Basanta y ahora Davino… ha de ser difícil pasar de ser uno de los mejores centrales del fubol mexicano, a solo un defensa más…

    Mala onda por Felipe… pero sino se aplica… su sueño de irse a Europa no lo va a conseguir, debería saber que solo con trabajo lo puede lograr.

    Salu2.

  13. Caballero dice:

    Es normal que cuando se gana se exalten las virtudes y que cuando se pierde se subrayen los errores.

    Aqui el asunto es que Vucetich encuentre una alineación y una formación que haga que el Monterrey se vea solido en todas sus líneas.

    Con 3 centrales en teoría el equipo se estaba viendo bien, pero luego ya vimos que ante un equipo con mayor potencial que los dos primeros rivales la cosa cambió, la defensa no se vio tan solida y eso que Cruz Azul, al igual que Atlas e Indios, nos jugó con un solo delantero nominal, solo que este (Villa) de mucho mayor calidad.

    No creo que Vuce vaya cambiar la formación, es algo terco con sus ideas (como casi todos los técnicos), creo seguirá intentandola unos 5 o 6 juegos más, al menos si los resultados son “decentes”, por ahi si liga 2 o 3 derrotas más a lo mejor si cambia.

    Sea con la formación sea, yo al menos espero que el equipo muestre mayor variedad en sus ataques y más aplicación en sector defensivo para poder aspirar a la victoria ante los Diablos.

  14. garbohound dice:

    @suazo26
    Debería sentar a Ordaz para jugar con línea de 4 y darle mas fuerza al medio campo. Con Luis Perez, Galindo, Osvaldo y Ayoví podemos quitarle el balón al Toluca y aprovechar las subidas de Paredes y Medina como una variante, no como una constante.

    El Futbol lo deben generar en el medio campo, y tenemos con qué, y la contundencia es muy relativa, el mismo delantero Suazo por ejemplo, tiene partidos que mete 2 de 2, y hay veces que falla 10, es cuestión de varios factores entre ellos la suerte.

    Pero si analizamos el equipo, los 4 delanteros tienen gol, los mediocampistas pueden anotar constantemente y hasta los defensas y laterales si se trabajara algo la táctica fija nos producirían mucho mas, entonces hay variantes, la cosa es que Vuce sepa sacarle el mayor provecho al equipo y no estar mandando nomas a Paredes a tirar centros todo el juego.

  15. jErrycc8 MTY dice:

    qe onda raza!

    no cuesta nada so;ar, y pensando que cuando agarre ritmo vucetich y el cuadro con la idea que pretende, se tengan muchas variantes ofensivas, no se les antojaria un cambio en esos juegos que nomas no (indios, cruz azul por ser los mas cercanos) y con tanta ida de william a tirar centros no se les antojaria un cambio santana por ” borgetti ” ? jaja seria una buena variante creo yo, aunque no lo hizo mal cuando estuvo aqui, con los delanteros que tenemos siento se pueden hacer grandes cosas, solo pasaba a escribir algo de la imaginacion jaja

    saludos

  16. jErrycc8 MTY dice:

    muchos centros y no muchos ni buenos rematadores de cabeza.

  17. suazo26 dice:

    garbohound
    si todo el ekipo puede hacer goles entonces ke nos esta pasando yo kreo ke es el tecnico algo pasa ai o sera ke los cabezillas del grupo como les dice don robert estan metiendo grilla y no esta bien el vestidor porke algo pasa en rayados ke no es normal con estos jugadores de calidad ke todos te hacen goles ya sean defensas medio y delantero

    lo de borgetti seria dar un paso atras mejor conigue un buen rematador bueno o en todo caso traete a toño denigris

  18. Yo veo que tenemos mismas oportunidades a balón parado que nuestros rivales y la diferencia es que no capitalizamos ni una de estas, o no al menos en la medida en que si nos anotan en estas oportunidades. Contra Puebla el partido se define a base de balones parados y en donde tenemos mala marca. Me extraña sobre todo porque creo que tenemos gente con buena presencia física como para meterla en tiros de esquina, o al menos que la calidad de estos no de para más. Mismo caso de medios que tienen tiros cada partido que solo atentan contra el satelite Morelos.

  19. CapitanRayado dice:

    @raztectl…lo unico que le critico a jona en el segundo gol es que no da una paso a su izquierda y luego se tira porque el se tiro en el mismo lugar donde estaba…una jugada contra indios que un jugador la prendio de volea, jona lo hizo muy bien, dio un paso y luego se tiro con vuelo…es lo unico porque en el primer gol, el balon iba pegado al palo.

  20. Leo Rayas dice:

    segun cancha, segundo dia consecutivo q en el entrenamiento el vuce se keda a trabajar horas extra con baloy y los centros, tendra resultado el curso intensivo del vuce? porque no lo habia hecho antes? porq solo con baloy? (el segundo dia incluyo a ordaz, pero jean pierre parece estar exento), esto da la razon a los antibaloyistas?