Tercera llamada, tercera llamada.

Hoy se puede estar a tiempo de corregir algo que debió hacerse hace tiempo. Siempre aplazar lo ineludible resulta en pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo. Y me refiero no solo al tema de la baja de juego de Rayados, sino a una serie de temas específicos que hoy deben ocupar todo el tiempo de la directiva y técnico.

Humberto SuazoEn primera cuenta la portería ya no deberá ser duda para todos en cuanto al refuerzo que este equipo pide a gritos desde ya un buen rato. Si hacemos memoria realmente hemos carecido de una figura en el arco después que en los 90’s Moriconi y Ruiz Díaz dejaron gratos recuerdos y brillaron para ser hoy referentes de buenos equipos Rayados. Lo de Jonathan Orozco ha sido el tema recurrente y el principal argumento para darle la confianza de un proyecto caro es el potencial, facultades, edad y formación del jugador. Tristemente ninguno de estos argumentos ayuda al momento de ver errores (horrores) que hoy nos tienen preocupados y con baja confianza. Las posturas del joven arquero no dan la esperanza al menos de ver su problema principal, lo que impide pasar a la siguiente fase de reparar un problema de fábrica.

Si bien la portería no es el único aspecto a trabajar, si es uno de los más importantes. Cuantos equipos han sido campeones por sus porteros (que aunque no recordados) aún con delanteras raquíticas y modestas. No ir tan lejos con el Pumas bicampeón y campeón del año pasado.

Hoy además de la portería debe ser urgente la lista de prospectos a cubrir una contención que esperábamos resuelta con un tipo de experiencia como Galindo, pero que en la realidad ha mostrado mucha falta de ubicación y productividad. Hoy vemos como hasta un joven como Zavala, es opción para cubrirlo, siendo que ni es su posición natural, ni sus facultades y virtudes dan algo diferente al club. La salida del Cacha Arevalo fue minimizada en su momento, tal vez por el poco entendimiento de una posición tan difícil de entender; la contención.

Por si fuera poco el escauteo de estas posiciones mencionadas que deberá estar atareando a Luis Miguel Salvador y Urdiales, hoy Chupete en entrevista con Roberto Hernandez Jr. insiste en su deseo por emigrar al futbol europeo, no en un mediano plazo sino en un corto plazo, como ya en la entrevista con Cancha lo había dejado claro. Y es que aún si su partida fuera pospuesta para después del mundial (como toda lógica indicaría), recordemos que las agendas de los seleccionados estarán llenas para el próximo torneo, algo que ya hace pensar que aún formando parte de la plantilla, sus compromisos con la selección mermarán lo que pueda dar aquí. Si hoy suspiramos por un mayor acompañamiento del delantero estrella, en un par de meses este deseo pudiera multiplicarse por 2.

La urgencia por ajustar este equipo y recuperar un torneo que veíamos ya como bueno se junta con tareas de igual o más trascendencia para la vida de Rayados de los próximos años. Esperaría que hoy el trabajo de la directiva sea tan o más intensa que lo que Victor Vucetich deberá de ajustar en esos balones por aire y esa contundencia que tantos disgustos han dado en este triste Octubre.

Es la tercera llamada, tal como no se escuchó cuando veíamos a Guille irse al Villarreal, a Erviti empeorando una relación de trabajo, o la temporada pasada cayendo en un bache que dio a la eliminación humillante ante Puebla. Esperemos que la experiencia sirva en acciones por parte de Directiva y Cuerpo Técnico.

Comentarios

  1. robert_alex26 dice:

    Creo que tienes toda la razon, en el caso de Suazo ya es conocido por todos que él, se irá a Europa, de eso no tengo la menor duda.

    La bronca será que la directiva con el dinero que le den a cambio de Suazo no lo utilice de manera incorrecta, si se va a recibir una cantidad importante de dólares, de igual manera se tendría que hacer una inversión fuerte para traer un sustituto que pueda rendir de la misma manera que lo ha hecho Suazo o incluso tener un mejor desempeño.

    Creo que al irse Suazo MTY perderá gran parte del poder ofensivo, porque si bien no ha metido mucho goles, el aporte del Chupete es demasiado y el equipo sí lo resentiría. En este torneo he visto a un Suazo comprometido, corriendo, pasando, anotando y hasta presionando la salida del rival.

    La virtual partida de Suazo cada ves es mas real, y es momento de que se empiece a buscar un sustituto de la misma talla, antes de que se nos venga el tiempo encima y las excusas de siempre como “no hizo pretemporada” “llego sobre la hora” (por mencionar algunas) se hagan presente como ya es costumbre en este equipo…

    El fin de semana no queda otra mas que ganar para que aún sigamos dependiendo de nosotros…

    Saludos!

  2. Sin duda lo de Suazo es un problema dormido, que despertará si no en unas semanas, en medio año. Debemos ir ganandole tiempo, solo de recordar la baraja de delanteros que vinieron despues de Guille, la verdad si me pone a pensar. Y no solo hay tarea en esto, la portería ya esperamos deje claro que necesita reparación mayor, como se ha dicho hasta el cansancio. Y la contención, pues es parte de esa columna que no esta tan solida, salvo Suazo que coincido contigo, es el talento constante del equipo.

  3. CapitanRayado dice:

    VUCETICH: nunca vuelvas a sacar al jerry de cambio. perdemos mucho balon cuando lo sacas y metes a la flecha. alguien mas se ha dado cuenta de esto?

  4. RICHARD dice:

    Excelente Post Jose Angel

    Creo que es muy visonario y analitico.

    Asi es mas alla de lo que esta sucediendo en este
    torneo , hay cosas que ya se deberian estar planeando
    por parte de la directiva.

    Desgraciadamente por lo bien que iniciamos ya no
    nos acordabamos de la porteria que no se reforzo
    adecuadamante con un portero de experiencia , que no
    se reforzo con un contencion de jerarquia, etc etc.

    Ahora que el equipo se esta cayendo vuelven a reactivarse
    esos eternos temas, porque si bien la unica posicion que
    mas o menos se apuntalo como la delantera con la contratacion
    de Santana, la verdad es que el muchacho no ha producido
    absolutamente nada y ya se esta viviendo de nuevo la “Suazodependencia”

    En fin esperemos a que esta temorada culmine con la esperanza
    que el equipo pueda volver a retomar el camino , pero como dice
    este post, no hay que dejar a una lado las necesidades profundas
    que el equipo necesita.

  5. @CapitanRayado Si Galindo no ha sido la solución, coincido en que la flecha menos aún puede dar algo extra. Son de los cambios que no termino de entender, este chavo no tiene nada de contención.

  6. robert_alex26 dice:

    Claro, tarde que temprano vamos a tener el problema de Suazo encima.

    Pero como también comentas la portería si necesita una mano, yo había comentado que se tenía que dejar a Jona un torneo entero, este es el bueno. Las oportunidades se le han dado, si bien ha tenido buenas actuaciones, también ha tenido muy malas. Si al final de la temporada el balance resulta negativo, pues no hay de otra mas que darle las gracias.

    En la contención también tenemos una bronca muy grande, el Jerry mis respetos en cuestiones de entrega dentro de la cancha, pero la verdad yo preferiría un jugador mas técnico, que tenga salida, y que en momentos de meter un pase filtrado o de rematar a puerta, lo haga con un poco de peligro de perdido, si no queremos ir al extranjero por un contención, yo sacrifico a Baloy o a Basanta por Thiago.

    Es tiempo de empezar a ver posibles refuerzos independientemente de hasta donde lleguemos esta temporada…

  7. ags dice:

    Si se aprueba la propuesta de jugar con solo 4 extarnjeros a partir de la proxima temporada, forzosamente se tendria que dar de baja a un extanjero mas aparte de Suazo, y a como se miran las cosas el sacrificado seria Basanta, asi que ya deberian estar trbajando tambien en buscar otro defensa central,mas el contencion, mas el portero, mas el remplazo de Suazo… se me hace que nuestra “brillante” directiva no esta capacitada para tanto( no se le pueden pedir peras al olmo ) asi que pienso que no nos espera nada bueno en un futuro inmediato, a no ser que el chupete cambie de opinion o lo conven$$$$an de quedarse un torneo mas.
    A todos los que siguen de cerca el fut sudamericano, hay algun candidato que les llene el ojo y que estubiera al alcance del monterrey? o es muy temprano aun para pensar en eso?

  8. ags dice:

    Aclarando, candidato para supir a Suazo

  9. MTYRAYADO dice:

    Que desperdesio de parte del equipo. Tener un jugador como Suazo y no pelear una final seria lo peor. Yo no le veo mas futuro a Suazo despues de esta temporada, el siempre comento sobre el deseo y lo feliz que esta aqui en Rayados pero ahora es obvio el es un jugador muy competitivo que siempre quiere ganar o pelear cada final y al parecer se da cuenta que eso se ve dificil.

  10. MTYRAYADO dice:

    Suazo piensa en emigrar a Europa.
    10/27/09
    El delantero chileno, Humberto Suazo, afirmó que al término del actual torneo buscará la oportunidad de jugar en Europa y dejar a Rayados

    En entrevista exclusiva con Don Roberto Hernández Jr. En su programa Futbol al Día, el delantero de los Rayados, Humberto ‘El Chupete’ Suazo, demostró su deseo de salir del equipo y buscar jugar en Europa.

    Humberto Suazo aseguró estar pensando en salir del equipo al final del torneo actual Apertura 2009, explicando que los jugadores tienen sus momentos y quiere aprovechar el suyo: “creo que es una linda oportunidad de emigrar y cumplir un sueño”, esperemos que terminando el torneo halla posibilidad.

    “Esperemos que sí (pueda salir este mismo torneo), uno pasa por momentos y creo que este es el momento ideal para que se pueda hacer alguna operación”, completó el jugador.

    “He pasado muy buenos momentos en mi selección y acá con Monterrey y es la hora de cumplir el sueño que tengo desde que empecé a jugar”, comentó el atacante al momento de explicar sus razones de su pretensión.

    El chileno confiado en su capacidad expresó también que está seguro en adaptarse a cualquier futbol del viejo continente, incluso el inglés, uno de los más competitivos del mundo.

    ‘El Chupete’ comentó que esta idea no lo sacará de concentración de cara al mundial de Sudáfrica 2010.

  11. cer.vecerro dice:

    @joseangelgarza (excelente post)
    …pues como esta temporada me la paso diciendo “hay que aprovechar este torneo!” mas vale enderezar y ojala lograr el anciado titulo, porque independiente de que suceda la siguiente se vienen las broncas mencionadas y con un titulo nos calmarian un rato y con un grandisimo gusto ponerle una estrella mas a nuestro escudo…

    Se viene en primera la salida de Suazo (que si la analizamos bien deberia esperar despues del mundial) porque equipos van a aprovechar el precio actual y que si hace un buen mundial se dispararia (su precio), pero eso ya no nos interesa, la bronca es QUE VAN A HACER CON DICHO INGRESO, deberian en este momento buscar sustitutos, ya sabemos que un estandar de 5MD es un buen porcentaje de exito (claro visorando) [no de emergencia como les paso a los de enfrente con kikin al hacer para callar bocas], y con lo demas buscar las posiciones mensionadas…

    Saludos a todos, que tengan buenas noches.

  12. cer.vecerro dice:

    de las broncas… pues vienen las famosas de adaptacion de nuevos jugadores y sin mencionar que podria llegar el torneo libertadores… dependiendo del lugar que nos toque y que se consiga en este….

  13. CapitanRayado dice:

    osea perenme, haber si entendi bien..suazo se quiere ir en enero? yo habia entendido que en agosto despues del mundial…QUE ALGUIEN ME EXPLIQUEEEEE…

  14. alx dice:

    hola
    lo de suazo, pues si, se tiene que ir, es un tipo que cuando se pone a jugar barre a cualquier defensa y es el mejor amigo del gol, es un jugador de total motivacion, acostumbrado a ganar, y dependiente del contagio, si el equipo esta bien, suazo esta bien, si no, suazo no aparece, no es un jugador para cargar equipos.
    Creo que por ahora hay que disfrutarlo, es dificil ver otro jugardor de esa talla, y no dudo que cuando se vaya, apostaran por un extranjero joven, aunque con su venta podrian traer figuras como el chelito, bergessio, chaco etc
    Lo del jerry, pues tambien lo he notado, cada que sale, se pierde el orden del equipo. Sigo confiando en el equipo, y no creo tantas fallas que comentan los medios de comunicacion. Espero que regrese a la senda del triunfo.
    Saludos, gracias.

  15. hgarza86 dice:

    Pues miren yo no sé si sea muy probable que se vaya en enero, la verdad que la crisis ha golpeado también al fútbol y de los que podrían gastarse dinero en las ligas europeas más importantes (Real Madrid, Barcelona, Man U, Chelsea, Juventus, Inter, Milán, Bayern) no veo que puedan interesarse mucho en Suazo para dentro de tres o cuatro meses, quizás después del mundial podría ser, aunque si les soy sincero, y miren que yo creo que Suazo es un gran jugador,no sé si estos clubes lo lleguen a considerar tan así de genial como los jugadores que suelen contratar.

    De otros clubes, por ejemplo de España, donde según había escuchado le gustaría ir, pues no sé qué tan dispuestos o posibilitados estén para pagarle al menos lo que gana aquí, la mayoría han estado pidiendo jugadores a préstamo o cesiones, pero bueno igual para después del mundial y con un Suazo anotando goles con su selección se animan. Si es su sueño pues que le vaya bien, es buena persona y aunque no hemos ganado campeonatos, satisfacciones nos ha dado muchas con sus goles.

  16. abjc dice:

    Un exelente post

    Antes que todo…

    No que monterrey andaba bien y solo estabamos “maximisando” las cosas oh estabamos exagerando.Que ORorozco, solo habia tendio una mala noche! Que la defenza andaba bien, solo eran cosas ahi que “solucionar” o cuestiones del destino. Que vuce hace muy buenos cambios y tenia pleno control del equipo. En Fin, lo bueno que todos vamos volviendo ah la realidad.

    El caso suazo, es comun que cada Torneo que no le va bien ah Monterrey y el chileno no brilla en la tabla de goleo simpre sale el rumor de “Suazo se va al Viejo Continete” “Marsella puso 3 millones de Dlls por el Chileno” “Un equipo Ingles esta Interezado por el” y bla bla bla … Y quien da siempre la primsia? Don Robe y Cancha … Es como hacerle caso al periodico amarillista The Sun Britanico oh La Nacion de Chile o el Caso de algunas paginas amrillistas de Internet.
    Es indudable que un jugador con la cualidades de suazo puede dar mucho en Europa, pero ? De Verdad esta en Nivel para competir en el viejo continete? Pondre un caso reciente, German Villa, llego a Derby County como un autentico rompe redes y en un equipo PEQUEÑO no salia ni a la banca!! Y Regreso ah Mexico como un autentico Heroe para los Cementeros. El Caso de Fabian Orellana, que sono mucho para Rayados (y me queme la boca hablando de el) Fue fichado por Udinese por casi 2 mlls 800 de dlls, y fue dado en prestamo a Xenerife porque no daba el “nivel” para estar en Europa, pero sus probelmas con el Dt y Sus directivos (cosa que no conocemos) le fastidiaron tanto su salida que le daba los mismo irce al primer equipo.

    Cosa muy particular le puede pasar ah Suazo, Talvez en la epoca de Colo Colo era muy problable que llegar ah un equipo de renmbre caso Inter (que sono muy fuerte) oh una no muy descabellada llegada ah Lyon oh efectivamente ah Marsell, pero con la regularidad que tiene en Rayados deja mucho que desear si bien le va llega una oferta de el Tolousse o del Depor y mas seguro de un equipo de segunda divison europea, talvez con su seleccion sea un gran jugador, veo muy lejana su llegada a un equipo grande oh de mediano peso. Y si peor no fuera la cosa, la Directiva de Monterrey ara lo imposible por sacarle el mejor fruto posible ah esta minita de oro y aunque no pidan los 40 millones especulativos y falsos de este jugador si querrar sacar minimo 15 millones oh en un buen dia hasta llegar ah los 20, una oferta de menor rango seria muy despreciable. La salida en este torneo e incorporarce ah la panilla de invierno suena muy descabellada, ya que muchos equipos no buscaran contrataciones muy caras y que no podran utilizar mas de medio torneo por competencias internacionales(aunado esto ah que equipos de medio peso que podrian intererzarce en Chupete compiten en Champions oh en Copa UEFA y solo muy necesitados daran de alta un Extrangero), suena mas apetecible el cambio de aires hasta comienzos de 2011.
    Yo veo eso de suazo que no se va tan facil(llorara lagrimas de sangre y saldra odiando ah Monterrey como la mayoria de nuestros jugadores) aun asi de patadas de ahogado y diga por todos los medios que en monterrey ya dio mucho (cual no es cierto y nos ah dejado mucho que desear) no le ira bien. Y esa frace de que se cansa de estar en un equipo que no pelea lo mejor o las principales lugares, no hay mejor forma de explicarlo, pero eso cae en los 27 jugadores registrados para este torneo y en el que a caido en el conformismo y a creido que el futbol mexicano es tan facil que a caido mucha por quererce vestir de “heroe” firmando todas de fantasia(futol que detesto) y carece de esa definicion segura que urge para olvidar un poco el tema de la porteria y defenza y contencion y media.

  17. Caballero dice:

    Hoy sale en Cancha otra tipica declaración de Jonathan…

    Dice que no es un robot al cual le pusieron un chip para no equivocarse y que se le hace exagerado la critica por una sola jugada. De tanto mencionar esto queda claro que en su mentalidad las equivocaciones son algo normal… no se que pensaría Orozco si a el o a un familiar suyo lo fueran a operar y el cirujano les dijera antes de entrar al quirofano: “soy humano me puedo equivocar, solo no se equivocan los que no operan”.

    Ademas no ha sido una sola jugada, el hecho de que no caigan los goles no quiere decir que no cometio errores, como en aquella salida contra Puebla que Acosta le gano por arriba y la que quiso burlar a Martin Bravo, además de comerse completito el primer gol ante Jaguares y poder hacer mas en el segundo.

    Acepto que había estado jugando bien, incluso había tenido algunas intervenciones sobresalientes, pero también es claro que el ha sido parte de la mala racha del equipo. ¿Es el precio que tenemos que pagar por unas cuantas buenas atajadas?

    Yo prefiero mil veces que no se equivoque en las de rutina y que le metan las que van al angulo, ya que de as primeras hay muchas por partido y de las otras solo algunas cuantas.

    Si verdaderamente tiene los tamaños, que se levante ante la adversidad y lo demuestre… si no, creo que está a un error de salir del cuadro titular y cerrar un ciclo con Rayados.

  18. tecno82 dice:

    Lo de suazo, es un canto como comentan de cada fin de temporada, podemos tener la apreciacion, de ke no hay un ekipo fuerte en europa que pueda ir por suazo, igual se va como el guille, a un ekipo de media hacia abajo, y dependiendo de los resultados, llegue, pero eso es harina de otro costal adonde vaya, le deseamos la mejor de las suertes, pero quedamos ahora con la duda y ahora quien apá???? a quien traes, con la clausula de resicion de suazo si no mal recuerdo anda en los 20 millones, puedes traer a un par de prospectos, soy de la idea de traer gente joven, no cosagrados, que vienen a ser apapachados, por nosotrso la aficion por sus logros en otro club, y que siempre sera la misma cantaleta, por ke aki no hace lo ke hacia alla???? si suazo desea irse, hay que empezar a buscar, aunke denigris a subido su nivel, no es igual de efectivo, carreño, la lesion lo bajo, santana no lo ponen donde debe y juega a nada, quitando su profesionalismo y entrega, ahora, la porteria, seguimos satanizando, si duele mucho, pero recordemos que hasta la bomba cometia aveces cada error, no defiendo a orozco se ha ekivocado y hemos perdido puntos, pero tambien, ha sacado puntos para el ekipo, asi que no veamos todo lo malo, la media, realmente ahi se desperdicia a lucho, jerry es un contencion defensivo, no le puedes dar el peso de crear, el es robabalones y de meter presion, cuando juega lucho adelante con jerry, es cuando mejor se han visto los dos, poner a volantear a lucho y meter aveces ayoví a la contencion dejas en mala situacion a galindo.

    creo ke afinal de cuentas vuce en lo que se ha ekivocado es en ese manoseo de posiciones, la unica que ha sido buena es la de baloy.
    y para los que ahora candidetean a basanta para dejar el cuadro, otra novela que empieza es la de baloy, que ya “suena” para inglaterra, asi ke empezamos con las novelas de fin de año.