Rayados, la liguilla y nuestros genes

rayados ayer y hoy

Se ha comentado en algunos post sobre la pregunta de qué si tenemos, equipo y seguidores –no soy textual- una predisposición genética al fracaso (rayadocomotu) y quisiera comentar que el amor a los rayados no cambia, pero la visión y la manera de vivir el fútbol con las Rayas si tiene particularidades generacionales que si existiera esa genética, es claro que las condiciones aprendidas por el paso de los años van modificando esa estructura colectiva de los seguidores del Monterrey.

Es decir, vamos evolucionando, ya les comentaba en algún post pasado que  la vida futbolera me había enseñado a no cantar la victoria hasta el minuto 100, es decir, ya que todo hubiese concluido y que los jugadores y árbitros ya estuvieran en las regaderas.

adn25Algunas características generacionales más del cómo vivíamos nuestra pasión eran:  apoyar  en el estadio era estar sentado, con nuestras semillitas, comentando el partido con el vecino, de repente una jugada y nos levantábamos, de vez en cuando una “a la vivo al lavabo a la bim bom ba”, después otra vez sentados, gol, de pie y algunos lanzamientos de líquidos (no precisaré los contenidos), se oyen las trompetas y tambores de la porra del Chino Medina, se acaba el partido, aplausos o murmuraciones dependiendo del resultado. Las mentadas al árbitro siempre han existido. Los seguidores tigres, eran nuestros cuasi hermanos, choteo, burla, cierta rivalidad, pero muy tranquilo.

Perdíamos, no calificábamos, perdíamos los partidos importantes, dos o tres fantasmas del descenso…..pero, ¿De verdad queríamos ser campeones? ¿Era un deseo irresistible? ¿Era una búsqueda inquebrantable?

Por más que busco en el pasado no se a ciencia cierta responder a estas preguntas, no es cómo ahora, éramos más sencillos, nos satisfacía lo suficiente la familia, nuestros logros en el trabajo y el fútbol era una diversión indispensable sin tomar en demasiada cuenta el logro final. No era conformismo ni “fracasismo”, es cómo cuándo llevo a jugar a mi hija, me gusta verla jugar, que le eche ganas, que sea sana, que se divierta, que busque ganar pero en buena ley, y al último y lo menos importante es el resultado,  en fin.

Las nuevas generaciones aportan (y se lee en los compañeros que aquí escriben) la actitud y la férrea voluntad que un club sin campeonatos, es un club más, del montón.

Me gusta esa actitud y deseo que en este proceso evolutivo se tome lo mejor de cada generación y podamos decir que el Monterrey es grande por sus campeonatos, por su gente, y por lo que genera –más allá de lo económico- en esta amada y sufrida ciudad.

Vamos contra el América, a ganar.

Toño De Nigris ya ha aportado a este renovado gen Rayado: el amor a la camiseta, la lucha incansable y la voluntad de ser el mejor. Gracias Tano por hacernos crecer.

Comentarios

  1. absalon78 dice:

    @Valeriano:

    Muy interesante tu post. ¿Sabes? Yo crecí oyendo los partidos por radio, y generalmente, escuchar de mis rayados, era como oir una radionovela tragica donde el fin (el campeonato) nunca llegaba. Recuerdo un partido al que por alguna razón asistí, en el que no sé si perdimos o empatamos de local contra Veracruz. Al final, caminando por una calle aledaña al Tec, reflexionaba cabizbajo: “¿porqué mis rayados son tan mediocres? ¿será que nunca veré a mi equipo ser campeón?” En ningún momento dudé de mi afición, y simplemente acepté la realidad. Era triste, temporada tras temporada hacer matemáticas para ver si calificabamos, y darte cuenta que cada vez era lo mismo: no calificamos. Después, el equipo estuvo a punto de descender, lo agarró hacienda, y empezó a cambiar de manos.

    Creo que hubo tres importantes momentos que cambiaron poco a poco el chip de la afición. El primero fue cuando calificó a la liguilla en torneos cortos. Benito Floro llegó con su futbol “excelso”, y sin que le metieran mucho dinero se trazó una meta. Armaron una base interesante: Arellano, Tilón, Pirata, Ricardo Mtz, Arango, Correa, Flavio, Veiga, Denigris. La realidad es que el equipo no era tan bueno. Sin embargo lograron calificar por primera vez en torneos cortos. Recuerdo aquel cartelón: “Perdón Floro Perdón”. La afición se inclinaba ante Floro solo por calificarnos. Aún recuerdo a la raza llorando en el estadio cuando Pachuca nos eliminó en cuartos de final ¿que mediocre no? Pero esa era nuestra realidad. Nunca calificabamos. Llegar a cuartos era una hazaña. Ahí nos dimos cuenta de que sí se podía calificar, aunque seguimos batallando.

    El segundo momento importante fue cuando Passarela nos hizo campeones. El objetivo era hacer un equipo campeón en 3 años, lo logramos antes de los 2 años. (En verdad que los 3 años eran una exageración). Aquí hay que destacar la labor de la directiva que se esmeró y contrató buenos jugadores: Guille, Erviti, Lucho, Alex. Y por hacer eso la cosa se facilitó. Ahí nos dimos cuenta que sí podíamos ser campeones, sin tanto aspavientos, sin tanta dificultad. El campeonato no solo era para los denominados grandes. Nosotros eramos los campeones. Creo que aquí cambió en gran manera nuestra mentalidad. Aquí entendimos que si queríamos ser campeones requeríamos buenos jugadores.

    El tercer momento importante, según creo yo, fue cuando el futbol del equipo empezó a ser interesante a nivel nacional y de la mano del Piojo empezamos a calificar varios torneos consecutivos. Creo que Miguel Herrera hablaba de más, pero en parte, tanta habladuría hizo que los jugadores se la creyeran, y que la afición también. Al final terminamos perdiendo dos finales, pero calificar era un albur. Claro, después el 2005 Miguel perdió piso y control; pero creo que a 4 años de eso, Rayados sigue viendose a nivel nacional como un equipo que da la pelea, y no como uno de los coleros que sirven de escalón a otros.

    Hoy queremos de nuevo el campeonato, hoy los aficionados que ya comimos el caviar no queremos volver de nuevo a los frijoles rancios. Nos hemos acostumbrado si no a ganar, sí a exigir. Tengo que reconocer que en esta brecha, Urdiales y Salvador han sido artífices. No se si esto sea generacional, pero creo que a los que vivimos la mediocridad de los 90s, nos da miedo volvernos de nuevo pasivos, permisivos, para que en cualquier momento volvamos a celebrar cuartos de final como si fuera un gran logro. Aunque muchas veces no este de acuerdo con ellos, tengo que reconocer que la directiva se ha esforzado por darnos la materia prima: jugadores de calidad. Y si ya tenemos la materia prima ¿que nos falta?

    Vamos con todo este sábado, Awante rayados

  2. Luis Oliver dice:

    Excelente Post!!!

    @absalon78
    Y excelente comentario…

    No queda mucho por decir, Vamos Rayados!!!

  3. JC dice:

    Volviendo al partido de ida, alguien sabe como va a parar al equipo Vuce con tantas ausencias??

    De entrada Lucho está descartado…Osvaldito es una incógnita, pero si se confirma el reporte de que trae una distensión de ligamento en la rodilla, está descartado para el resto de la liguilla…Suazo tal vez pueda jugar, pero creo que va a estar disminuido por esa fisura que trae

    Yo creo que lo más viable sería:
    Jonathan
    Baloy – Davino – Basanta – William
    JC Medina – Galindo(o Zavala) – Ayoví – Santana
    Suazo (o Carreño) – Aldo

    Por cierto…que increíble sería que Aldo nos regalara un gol con dedicatoria especial para quien ya sabemos…

  4. rayadocomotu dice:

    Out off the topic..pero lo quería compartir porque muchas de las ideas, son de este blog…gracias a todos por nutrirme ..de verdad.

    Los valientes ni se enteran de su muerte.
    Para Toño De Nigris, la profesión de futbolista fue un constante vaivén de muertes y resurrecciones; hasta que un día, su tesón fue premiado con la inmortalidad.
    Mientras tanto, nosotros los vivos seguimos siendo una tribu egoísta. Fieles a nuestras costumbres, necesitamos el deceso del ser amado o admirado para hablar maravillas de él.
    Pero no se escandalice, porque este tipo gestos son propios de los vivos.
    Decía Seneca que “la muerte es un castigo para algunos, para otros un regalo, y para muchos un favor.” Lo mejor de todo, es que nos daga escoger.
    En el caso del ídolo, la famosa promesa: “hasta que la muerte nos separe”, nunca se cumple, porque en el corazón del aficionado, él siempre estará vigente.
    En síntesis, el requisito definitivo para la grandeza de un artista, es su propia muerte.
    Y repito: Los valientes, como Toño, ni se enteran de su muerte.
    Este es el legado de un joven regiomontano que a sus 31 años, apostó absolutamente “todo” a cambio de triunfar en su profesión.
    Y nosotros, ¿cuánto estamos dispuestos a sacrificar con tal de alcanzar nuestras metas? Se que muchos contestarían: ¡Todo! Pero muy pocos, porque realmente muy pocos, conocen lo que implica la palabra “TODO”. ¿No cree usted?
    “Cumplamos la tarea de vivir de tal modo que cuando nos vayamos de este mundo, incluso el dueño de la funeraria lo sienta.” Mark Twain.
    P.D. Los dirigentes del Monterrey, algún día entenderán que como institución, con un moño negro, una cicatera esquela y la pinchita nota que publicaron en su portal de Internet, hasta el momento, se han quedado muy por debajo del suceso que a nivel mundial estremeció a millones de aficionados, como fue el fallecimiento de su exjugador.
    Cuando veo los sitios oficiales de Pumas y América, donde la noticia permaneció en primer plano, durante días; o al visitar la página del equipo turco Gaziantepspor, donde simplemente pusieron la foto del Tano con máscara de luchador en pantalla completa a manera de introducción al portal; o cuando el Polideportivo, equipo español de segunda, le dedica más líneas al tema que los Rayados; y cuando constato que la esquela que pagó el club Tigres fue más grande y cara que la del Monterrey, no me queda más que aceptar lo que otros ya han mencionado: Los Rayados son una institución poco sensible, que contrasta con la calidez de su afición. Espero que el sábado se saquen la espina, porque es una muy noble ocasión.
    Alguna vez ya se los había mencionado: ¿Hay algo peor a estar ciego? Si; el no tener visión.

  5. rayadocomotu dice:

    @Absalon, eres un privilegiado, yo me fumé al monterrey desde los 60´s…y con Alberto Santos en los 70´s de la mano del Gallo Jauregui la cosa cambió. Según yo, sólo con Jauregui (una vez) Piojo (una vez) y ahora Vuce, hemos calificado de manera seguida a dos liguilla. ..50 años, bueno, desde los 70, empezó eso de los play off. en 40 años tres veces.

  6. Cara cortada dice:

    @absalon

    Es interesante lo que comentas de los tres momentos importantes del club, pienso que hoy con Vuce parece que estamos retomando protagonismo a nivel nacional (no lo pienso por el entrenador, si no por el grupo de jugadores que maneja). El estigma de no ganar en el DF aún lo tenemos, es cierto que hace mucho que dejamos atrás aquellas visitas al Necaxa cuando nos traíamos mínimo 4 en contra (a veces hasta 6), o cuando jugabamos contra el América de Antonio Carlos Santos que ya ni ganas daban de ver los partidos.

    Es cierto lo que dice rayadocomotu, eres privilegiado, a mí me tocó fumarme lo último de los 80’s: Pau, Peu, Isaias José Da Silva, etc, etc. Y también me siento privilegiado porque ya como rayado ví el campeonato del 86´aunque reconozco que lo recuerdo vagamente.

  7. alex dice:

    Rayadocomotu: si publicas el pd te pago unas cheves

  8. rayadocomotu dice:

    mañana sale…@Alex

  9. alex dice:

    Pues tu dices

  10. rayadocomotu dice:

    y sancadilla los va a rematar…bueno eso me dijeron

  11. alex dice:

    es que hay muchas cosas que todos pensamos pero pues no tenemos la manera de como hacerselo saber a la directiva centavera, ejemplos puedo poner muchos : el juego sin publico contra la influenza, como compesaron a todos los abonados???, los excesos en los incrementos en el costo de boleto por juego de liguilla, pero como es un estadio chiquito pues si no compras boleto sabes que otro si lo compra y te quedaste sin ir al estadio, y asi puedo enumerar muchas ocasiones en que la directiva se ha visto completamente centavera cuando de antemano sabemos que opera con numeros negros y ganancias , no tiene necesidad de anda pichicateando, se imaginan ustedes que saliera urdiales y dijera la taquilla del juego contra el america se le regalara a la esposa de antonio de nigris como un apoyo del club. pero no , aqui tienen la mentalidad de un equipo como puebla, indios

  12. El Poli dice:

    No cabe duda que la cruda de finales de los 90’s estuvo tan dura que nadie queremos regresar a esas condiciones. Aventarse partidos insufribles con Renato y Amaral, Sergio Lobo, Cleomar Pires y Zwaricz no es lo mismo que verlos con Duilio y Basanta, Luis Ernesto Pérez, Ayoví y Suazo. Yo creo que la directiva creó un perfil diferente de equipo con un perfil diferente de aficionado, pero no por elección propia. Paradójicamente, el campeonato fue el peor error para una directiva centavera, que apuesta por aficionados conformes con lo que sea (ganar el Clásico, o un jueguito en el último minuto), y no el aficionado exigente de hoy. Lamentablemente, no podemos librarnos de Salvador, pero el tene que meterse entra las sienes que ya no somos los mismos que le tolerabamos 5 goles por torneo largo.

  13. absalon78 dice:

    @rayadocomotu:

    Respecto a la PD de la columna, he buscado mentalmente argumentos, y lo que se me ocurre es una de dos: o en el club estaban igual de choqueados que nosotros (al menos así se veía Urdiales con sus lentes oscuros), o de plano trataron de no ser hipocritas y no coronar en muerte a alguien con quien en vida no tuvieron la mejor relación. Esto me viene a la mente al oir las palabras de Poncho Denigris desde Grecia, donde se queja de tanto homenaje y poca ayuda de la federación. Quizá el Monterrey prefirió ser discreto en ambos sentidos: ni homenaje ni ayuda. Ni hablar, pobre Poncho, se equivocó en las formas, pero en su situación es entendible.

    En fin, el tema Denigris aún pesa pero como todas las cosas en la vida, ha que seguir adelante.

  14. absalon78 dice:

    @rayadocomotu:

    Respecto a las épocas buenas del club. A mí m etocó empezar a seguirlos con más conciencia a partir de la aplanadora a inicios de los 90s. Aquel 4-1 contra Tigres y aquella triste eliminación contra Puebla donde hasta chillé siendo aun un chavillo.

    De ahí para acá creo que la constante es: contrata buenos jugadores, dale continuidad al proyecto y vendran los resultados. Lo hicieron Lankenau con Mejiá Barón, y la dupla Urdiales-Salvador con Passarela, el Piojo y ahora con Vuce. Y sí, la lógica me hace admitir que siguiendo esta constante, Vuce debería continuar aunque no me gusten sus desvaríos.

  15. absalon78 dice:

    @caracortada:

    Y lo de Floro no fue tan bueno como creímos, pero nos hizo sentirnos en las nubes. Creo que lo bueno fue el proyecto más que los logros.

    Ah, y en el 86 ya me decía rayado, y aunque no veía futbol, puedo presumir que he vivido los dos campeonatos jeje.

  16. MTYRAYADO dice:

    que alguien me corriga, si acaso lei mal en lo siguiente.

    Absalon78 “Vuce deberia continuar”.

  17. absalon78 dice:

    Por cierto, me he propuesto no tirarle a nuestro D.T. en esta semana hasta despues del juego, pero bueno.. hace rato lo escuché en vivo en el programa de Espacio deportivo con Raúl Sarmiento y Toño de Valdes de Radio Acir.

    Le preguntaron a Vuce: “¿Que tal Víctor, cómo estan las cosas con el Monterrey para esta liguilla?”.

    La respuesta de Víctor fue directa: “Pues la selección chilena me le provocó una fisura a Suazo, la selección paraguaya una distensión a Osvaldito y Lucho se lesionó con Morelia.”

    Me sorprendió, esperaba un “estamos bien”, “aun con ausencias vamos a afrontarlo”, “vamos con todo”. Me pregunto si de plano Vuce está siendo realista/pesimista o si será estrategia para generarle presión al América.

    Sea como sea, yo tengo confianza en que podemos salir adelante, y creo que lo que más nos puede pesar es la ausencia de Lucho como eje central y de equilibrio del equipo. A Morelia le jugamos bien el primer tiempo sin Suazo y Osvaldito. Solo pido una cosa.. no poner a Ayovi de contención, es lo único.

    En fin.. vamos con todo este sabado… Saludos y buenas noches

  18. absalon78 dice:

    @mtyrayado:

    Dije que eso es lo que diría la lógica pero eso no significa que a mí me guste ni que sea mi deseo… Esa misma lógica es la que todos aquí aplican para desear su continuidad.. en mi caso creo que hay que ver más allá de los números, la matemática y la lógica…

    Pero bueno.. es semana de tregua.. no le voy a tirar a Vuce… ahorita tengo que apoyar con todo a mis rayas

  19. alex dice:

    O tal vez para la directiva la persona ke fallecio es. El hermano de aldo y es el trato ke se le da

  20. Aleks Martinez dice:

    Del Evangelio según San Mateo, 6,1:34
    http://www.bibliacatolica.com.br/03/47/6.php?v=2

    «Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. >>

    Ustedes cómo yo estamos en contra de casi todas las actitudes prepotentes, burlonas, desatinadas del Agronomo y de Urdiales, pero esta vez creo que los dos puntos que menciona ABSALON deben ser los más ciertos. Sin embargo, y a esta hora por conducto del Embajador de Méexico en Grecia, todos debemos de saber que el viaje de Grecia-Amsterdam-DF fue pagado por el Larissa y el camino de regreso a casa va a ser liquidado por el Club de Futbol Monterrey-Rayados.

    Me queda claro que alguien de mayor peso que Luis Miguel Salvador y Jorge Urdiales levantaron la mano, y como “no” si a fin de cuentas nuestro club, pertenece a un grupo de empresas cuyo precursor fue nuestro querido Don Eugenio Garza Sada, personaje al que le importaba sobre manera la vida personal de sus trabajadores y anteponía casi cualquier aspecto familiar al laboral.

    Pero al final, me queda claro que cualquier “homenaje” que se le haga a Toño, cualquiera que este sea, se va a quedar corto….