Rompiendo los paradigmas Regio Futboleros

A lo largo de nuestra futbolística historia todos en nuestra manera de ver el futbol hemos adoptado ideas sobre lo que podemos y lo que no. Nuestra forma de defender derrotas y justificarlas ha tenido un sin número de motivos antes de admitir nuestra falta de capacidad para entender y ejecutar un deporte profesional.

Hoy, a 10 años de que FEMSA tomara el control de Rayados, es interesante hacer un recuento de los paradigmas (justificaciones) que más utilizábamos y que esta historia reciente así como los resultados han sido buenos para tachar esas ideas que en cierta manera nos decían que nunca lograríamos tener un equipo exitoso.

1)      Esta plaza es difícil, aquí los jugadores se hacen malos.

2)      La altura nos hace daño, por eso siempre ganan los equipos capitalinos.

3)      El jugador que viene nunca le echa ganas, solo quiere ganar dinero.

4)      Necesitamos un directivo foráneo, estos si le entienden.

5)      No tenemos influencia en la FEMEXFUT, por eso nos pisotean y perjudican

6)      Hay que hacerse amigo de los árbitros, siempre les da coraje cuando nos pitan

7)      Mejor juguemos con puro joven de los que juegan en el Rio Santa Catarina, ellos si sienten los colores.

8)      Compramos los jugadores más caros porque tan solo mencionamos la ciudad de Monterrey, e inflan los precios de estos.

9)   La prensa pesa demasiado en el desempeño, se encargan de bajar al equipo.

10)   Si no apoyamos al equipo entonces le va a ir mal.

11)   Etc, etc, etc. . .

Podría enumerar otra docena de estos, pero creo que suficiente tenemos para hacerlos trizas y replantear de nuevo lo que una buena directiva, jugadores y cuerpo técnico son capaces de hacer.

Comenzando por la directiva que podemos decir Regiomontana en un alto porcentaje ha demostrado como también puede traer jugadores a préstamo, de buena calidad y sin gastar una fortuna. Los casos de Ayoví, Basanta, Nery Cardozo, son bastante claros para ver que si se puede traer buenos jugadores y no solo que mantengan un nivel de juego sino que hasta puedas revaluarlos. La salida de Suazo, y Guille no hacen más que decirnos como una estrella si puede irse de nuestro equipo jugando su mejor futbol, aún para ganar menos dinero.

Afortunadamente dejamos atrás las constantes quejas (herencia del lavolpismo) contra el arbitraje, y aunque no dejarán de equivocarse, sabemos que algunos de estos errores nos benefician como la naturaleza humana de errar a favor y en contra de uno.

El campeonato de rayados se da en contra de casi todos los pronósticos de afición y prensa que jamás pensaron que se podría pasar por encima de grandes equipos como lo fueron América, Toluca y Cruz Azul. Y que casualmente estos rivales fueron capitalinos (contamos a Toluca como uno que juega en la altura del centro del país), y no solo esto sino que los derrotaste claramente.

El surgimiento de una camada de jovenes que hoy tienen el carácter de tomar una titularidad hasta relanzarse a la selección nacional merece también una felicitación al trabajo de fuerzas básicas. El acoplamiento de estos jóvenes con veteranos nos hace ver que esta mezcla es útil tanto para los de experiencia como para los novatos, en eficiencia y costo.

Si, es hora que nos quitemos de esas falsas ideas que por tantos años nos acomplejaron y limitaron, hoy la directiva, DT y jugadores se han encargado de romper estas para que ojala nunca vuelvan a ser construidas en el ánimo de justificar el mal paso de un equipo local.

Mañana es un juego más para seguir rompiendo paradigmas, el de depender de un jugador o dos(Aldo de Nigris y Luis Perez) para ganar 3 puntos.

Vamos Rayados, sigamos reescribiendo la historia.

foto/www.terra.com

Comentarios

  1. Pollinie dice:

    Poco a poco hemos ido cambiando, poco a poco el equipo, la institucion y la aficion a agarrado esa mentalidad ganadora, ya no se culpa a los arbitros, la altura, el rival o cualquier otro factor, ahora sea cual sea el equipo contrario se sabe que le podemos ganar, los empates nos dejan mal sabor de boca y los juegos perdidos ya no se aguantan….ya no nos conformamos con clasificar a la liguilla, ya no hacemos fiesta por llegar a cuartos aunque nos eliminen (recuerdo cuando nos clasifico Benito Floro)…ahora queremos mas, queremos ser protagonistas en la liguilla, queremos ser campeones….ha sido un proceso largo pero rayados ha cambiado mucho en estos ultimos años; aunque muchas veces no he estado de acuerdo con la directiva hay que reconocer que ha hecho un gran trabajo…..bendita la nueva generacion de rayados que solo ha visto a su equipo ser grande y protagonista; y grande la aficion que estuvo en los momentos mas dificiles y que ahora ve recompensada su pasion y amor por el azul y blanco….

    Bendito sean los campeones Rayados….si se quiere se puede

  2. ArtGon dice:

    ¡Muy buen post!, como dice @Pollinie hemos adoptado la mentalidad ganadora y la verdad es que el proyecto FEMSA a funcionado a la perfección. Han hecho en su mayoria bien las cosas, lo que hace que empecemos a confiar en ellos.

    Espero sigan por ese rumbo y se fijen en los errores que cometieron los innombrables, el América, el Cruz Azul…etc para que a nosotros nunca de los nuncas nos pase

  3. rayaboy dice:

    Lo que hoy vivimos, es el resultado de un largo proceso de 10 años, tanto FEMSA, directiva y afición hermos madurado como tal, hemos aprendido de nuestros errorres, si algo se ha aprendido en este proceso, es querer hacer cosas grandes y buscarlas con trabajo.

    Antes se creia que un proceso para el exito era dejar a un DT por un cierto tiempo para que se vieran resultados, la realidad es que el proceso real para el exito, a sido dejar a la misma directiva con una misma filosofia, la de ser UN EQUIPO GRANDE.

    mañana hablamos sobre el juego en puerta, sera interesante ver a carreño en la posición de aldo y con la formación que se ha jugado los ultimos 2 encuentros, Por ahi nos da una muy buena sorpresa carreño.

    vamos rayas!!!

  4. MarIsa dice:

    tienes razon.
    oye eso de lo del rio me dio risa, pero es real. siempre que un equipo de la ciudad anda mal, la primera frase es esa. juegan mejor los del rio, que ellos jueguen…
    y bueno toooodooos esos puntos, son reales. te falto pedir entrenador que sienta los colores jeje.
    la vdd eso que describes es el momento de los vecinos. digo ni al caso que los saque a colacion perooo.. es lo que se lee en los foros de opinion..
    toca madera volver a pasar por esas situaciones..

  5. RICHARD dice:

    Asi es, poco a poco nos hemos ido quitando ese estigma de equipo “Ranchero”

    Y asi se comprobo con el pasado titulo de Liga obtenido en donde no solo se vencio
    a rivales tradicionalmente de los grandes y consentidos por la prensa naciona sino
    que ademas se les elimino cerrando en su propia casa.

    Desde mi perspectiva este ultimo campeonato obtenidos (sin meospreciar el Titulo del 2003)
    tiene mas valor por lo anterior y en lo particular lo disfrute mucho mas por haber dejado
    fuera nada mas y nada menos que al America, Toluca y Cruz Azul.

    Creo que Monterrey tiene que seguir por este buen camino para que tarde o temprano los
    dificiles y centralistas medios de comunicacion poco a poco tengan que reconocer que
    Rayados esta en camino de ser un equiipo grande

  6. vuce-fan dice:

    Creo que es importante que le den mano libre al director tecnico con todo lo que eso significa. Que no haya imposiciones ni le palomeen la lista, como ha sucedido hasta ahora. Aunque a veces los mismos jugadores, o los mismos aficionados no entiendan el por que de las descisiones o los cambios.

    Ahora todos estamos muy contentos con los resultados, pero recordemos a los comentaristas y a muchos aficionados que cuestionaban el porque se envio un equipo no titular a jugarle al Santos al inicio de la Libertadores. Cronistas de la capital que solo se acuerdan del Monterrey cuando juega mal o pierde, pero que no analizan la marcha del equipo ni el porque de las modificaciones tacticas.

    Al unico cronista que veo que si tiene un respeto por Vucetich y el Monterrey es a Gerardo Velázquez de León , que incluso ha comentado que Monterrey tiene con que repetir el campeonato e incluso ganar la Libertadores, lo cual no esta muy alejado de la realidad.

    Pero, un paso a la vez, y no seamos como otros aficionados de otros equipos que ya se sienten campeones cuando todavia ni siquiera iniciaba el torneo.

    Saludos,