Rayados: Walter Ayoví, todo un proyecto.

Hace menos de un año, me atrevía a compararlo con el otro Walter que meses antes había salido de Rayados en una de las grandes tristezas para la afición. Hoy, para los dos Walter las cosas han sido buenas así como para sus respectivos equipos. Curiosamente podemos distinguir características muy similares en Ayoví como con Erviti, comenzando con el desequilibrio, versatilidad, entrega, condición física, honestidad, ambición e identificación con los colores azul y blanco. De la misma manera son jugadores con facilidad para mantenerse sin lesiones y meter goles espectaculares. Solo los separa probablemente el color de su piel, nacionalidad y 1 año de edad de los 30 de Ayoví a los 29 de Erviti.

Lo interesante viene al mencionar el nombre de Ayoví hace un año y como el que tuviera 29 años lo hacía poco atractivo para nuestro fútbol. Inmersos en una cultura futbolistica en que siempre nos la pasamos haciendo proyectos a largo plazo, el que viniera un jugador ya pisando la edad de la veterania (que creo son los 30 años) a veces lo vemos menos que traer a un joven como el caso de Rodallega en donde, aún prometiendo mucho, poco dejó en nuestro equipo. Hoy si bien Rodallega pudo llegar al fútbol más cotizado del planeta, tuvieron que pasar 4 años para que pudiera ser productivo en un equipo.

La llegada de Ayoví nos da una lección sobre el tipo de jugador que debe llegar a este plantel. En donde más que proyectos buscamos resultados a corto plazo como los dio Erviti en su tiempo o el mismo Ayoví. Este Walter de Rayados es un proyecto que da resultados, que permite tener soluciones y entonces si, incrustar jóvenes que puedan ir tomando su lugar en el cuadro titular, pero siempre con el respaldo de un jugador de la solidez y solvencia como Ayoví.

Por eso, cuando hablamos de proyectos, más que nada debemos preguntarnos no si ayudará a que el equipo sea mejor en 3 o 4 años, sino como contribuye al proyecto actual para que beneficie a los resultados a corto plazo y a ir redondeando el plantel. Un proyecto debe ser solido, sustentable y Ayoví el sábado sin duda ayudó a que el proyecto Rayado saliera adelante aún sin uno de sus jugadores más importantes como Lucho Perez.

La próxima  vez que un directivo o técnico nos venda la idea de proyectos a mediano plazo sobre los hombros de jugadores novatos, valdrá la pena rebatirle y recordarle que el fútbol es un espectáculo, que debe mostrarse sábado a sábado, y no con promesas de años buenos por venir.

Y siendo objetivos creo que tenemos Ayoví para 4 o 5 años más en el equipo, suficientes como para considerarlo un proyecto de corto y mediano plazo. Esperemos muchas tardes de estas con un Walter ya sea como Ayovi o Erviti o cualquier otro que venga a dejar calidad desde su primera temporada.

Felicidades Walter Ayoví, cada partido labrando un nombre dentro de los jugadores inolvidables de nuestro equipo. Aún con el difícil reto hace un año de ocupar el lugar de Erviti, has sabido no sustituirlo sino ocupar tu propio lugar en la mente colectiva Rayada.

fotos| www.eltaladrokpodelsur.com.ar| euro.mediotiempo

Comentarios

  1. cherayado dice:

    Walter Ayoví, ya un jugador inolvidable del Monterrey, no hay que olvidar, es de los pocos jugadores que han sido campeones con el equipo, además titular indiscutible y guerrero de las canchas.

  2. Hace un año me arriesgue a compararlo con Erviti, en una parte creo tenía la desconfianza y miedo a que en un punto nos quedara mal. Pero contrario a esto, es además de productivo, entregado y profesional, ya muy identificado con el calor de la gente Rayada. Las declaraciones suyas al final, dandole su lugar al estadio y afición, es un buen gesto. Aún que sabemos que son ellos los que logran todo esto, agradecemos que se acuerden el porque de su existencia profesional.

  3. rayaboy dice:

    Ayovi que pedazo de jugador, maneja perfectamente los tiempos dentro de la cancha, que gol metio el sabado, y desde su llegada este equipo, podemos ver un orden en la media cancha y esa creatividad que a veces se perdia por momentos en los juegos.

    Y siguiendo con el mismo tema, tenemos a Davino, otro ejemplo de que la madurez futbolistica es importante en ciertas posiciones, para mantener el orden en las lineas.

    Hoy en dia, el buen futbol que desplega rayados se debe a esa combinacion de jugadores con experiencia y madurez y la juventud y deseo de los chavos que apenas empiezan en esto.

    Jovenes como carreño, que se ve que le sirvio jugar a lado de chupete, a si como Morales a lado de jugadores como “El muro” basanta y Davino, hasta zavala se ve mas solvente y mayor calidad para filtrar pases al momento de atacar.

    Este es un proyecto que dio resultados a corto plazo, pero se puede mantener a largo plazo si siguen con esa idelogia.

    P.D que buen post Jose Angel

  4. marcomarco dice:

    SEÑOR WALTER AYOVI es un deleite verlo cada ocho dias, tenemos walter para rato. Somos una maquina de hacer fut bol, ha seguir disfrutando de nuestros RAYADOS vamos contodo a Colombia.

  5. Max DVice dice:

    walter ayovi es un jugadoraso que ya quisieran muchos equipos ,que tremendo gol nos regalo,bendito dios que lo tenemos con nosotros es un cybor del futbol!!!

    por cierto recuerdan que hace unos meses fuimos campeones,bueno como olvidar eso y para que se rian un poco vean este video

    es lo que sintio(siente)un tigre cuando nos vio coronarnos en el CAMPEON DEL FUTBOL MEXICANO

    http://www.youtube.com/watch?v=VVVLeCLqaWQ

    como me rei con este video jajajaja

  6. Todo un proyecto, sobre todo porque cuando todo apuntaba a que de Ecuador lo unico rescatable eran Benitez (ex del Santos) y Guerron, sale un jugador como Ayovi. Me imagino producto de un buen escouteo, visoria. Eso es lo que se llama un proyecto, donde se estudia como dar resultados a corto, mediano y largo plazo.
    En donde hay gente joven y de experiencia, para dar un balance ideal. El equipo hoy se ve maduro, sin sobresaltos. El arbitraje del sabado pasado hubiera sido en tiempos de Herrera todo un mar de lamentos y justificaciones, en lugar de eso, borro el equipo los 2 o 3 goles anulados y se encargo de meter 3 mas. Ante eso no hay lamentos, solo la satisfacción de ser un equipo efectivo.

  7. rayaboy dice:

    Este equipo tiene la virtud que jugador que llega se acopla facilmente al estilo de juego y hace mucho que no pasaba. Eso tambien se la debemos a Vucetich, que ha sabido manejar sus piezas, sabe donde poner a cada jugador, encontró la posición ideal para ayoví y solo el sabia lo que estaba planeando con la contratación de nery, nulifico la ausencia de Suazo, cambiando el parado del equipo.

    Esperemos que sigan por ese camino y a seguir cosechando exitos.

  8. rayaboy dice:

    @ max d vice

    que buen video, te la bolaste brother….. esta curadisimo….

  9. carlos-313 dice:

    buen video, pobre chavo……..las consecuencias de una mala decision “ser tiguere”

  10. carlos-313 dice:

    hasta se fue caminando de ladito

  11. Pinky y Spiff dice:

    Sin duda Ayovi es pieza fundamental del buen funcionamiento del equipo, de haber conseguido el campeonato y de contar con una de las mejores media cancha del futbol mexicano. No olvidemos que despues de campeonar, Ayovi llego a comentar su deseo de emigrar al futbol europeo, ojala que la directiva lo logre retener el tiempo que el quiera estar con el equipo. Muchas muchas gracias Walter, estas dentro de los inolvidables del equipo.

  12. Pollinie dice:

    Apenas hace rato estaba viendo un video de Walter Erviti…..http://www.youtube.com/watch?v=rrW-AvBKm2Y…… la verdad es que como tu dices Ayovi vino y creo su propia imagen nunca hablamos de que reemplazo a Erviti, Ayovi con su entrega y calidad supo ganarse a pulso su lugar en rayados….

    Me acuerdo que recien llego y entro a su primer juego en el Tec sin saber los nombres de sus compañeros me imagino, fue a quitar al capitan Lucho para ejecutar un tiro libro y que fusil puso al poste, ahi demostro que venia por todo a rayados, a pesar que muchos no dabamos nada por por su edad y por ser un tanto desconocido (incluso por el bigoton)…..

    Ayovi de lo mejor que hay hoy en el futbol mexicano espero que siga asi y nos ayude a ganar otro campeon…

    Por ahi creo que Nery Cardozo esta demostrando que va a seguir los pasos de Walter…

    saludos

  13. Pollinie dice:

    Apenas hace rato estaba viendo un video de Walter Erviti… http://www.youtube.com/watch?v=rrW-AvBKm2Y …… la verdad es que como tu dices Ayovi vino y creo su propia imagen nunca hablamos de que reemplazo a Erviti, Ayovi con su entrega y calidad supo ganarse a pulso su propio lugar en la historia de rayados….

    Me acuerdo que recien llego y entro a su primer juego en el Tec sin saber los nombres de sus compañeros me imagino, fue a quitar al capitan Lucho para ejecutar un tiro libro y que fusil puso al poste, ahi demostro que venia por todo a rayados, a pesar que muchos no dabamos nada por por su edad y por ser un tanto desconocido (incluso por el bigoton)…..

    Ayovi de lo mejor que hay hoy en el futbol mexicano espero que siga asi y nos ayude a ganar otro campeon…

    Por ahi creo que Nery Cardozo esta demostrando que va a seguir los pasos de Walter…

    saludos

  14. ArtGon dice:

    @ZonaRayada Mario Castillejos, en su columna en el diario El norte, hace referencia a ZR y a las palabras que uso nuestro blogger @Caballero al inicio de su post: “¡Que orgullo ser Rayado”

    Les dejo la parte donde lo pone:

    “A diferencia de lo que viven los Tigres, en un “blog” donde aficionados al Monterrey publican sus creencias, me topé con este colofón: Sin exagerar, este equipo de Vucetich es una máquina de jugar bien al futbol, una verdadera aplanadora que le pasa por encima a sus rivales y que partido a partido logra aumentar exponencialmente la felicidad y orgullo de su fiel afición.”

    “P.D. Si quieren saber cómo van sus proyectos, escuchen a sus aficionados, porque ellos son la evidencia. Estar solo no es casualidad.”

  15. @ArtGon De hecho checa en el post ese de Caballero, esa columna fue de los últimos comments de la Nota.
    La citaré con el permiso de “RayadolikeMe”:

    El otro día, en una barda encontré escrita la siguiente sentencia: “Los globos no se elevan por su color ni por su forma, sino por lo que llevan dentro”.
    Daniel Guzmán, que daría un riñón por tener en sus filas a los suplentes del once titular Rayado, necesitó de 50 días, para confirmarnos que no dirige al peor equipo de la liga.
    En un juego típico de dos equipos que ocupan el fondo de la tabla del descenso, los Tigres, con nueve jugadores en la cancha, defendieron a secas, la chamba de su director técnico.
    Para los dirigentes de Sinergia Deportiva, que profesan la misericordia del Señor, ya pueden dormir tranquilos porque en apego a sus creencias, el Supremo los prefiere antes que al equipo de Juárez.
    Me imagino que el acervo cultural del travieso Guzmán también se ha enriquecido, porque por segunda semana consecutiva, al entrenador de los Tigres, le tocó presenciar como una afición le da la espalda al equipo local.
    Con este resultado, Indios completó su vigésimo sexto partidos sin ganar; y gracias a las intervenciones de Cirilo Saucedo, se mantienen con apenas dos gol anotados en el torneo.
    Hoy, quisiera poder escribir que el funcionamiento de los Tigres mejoró de manera sustancial, pero en apego a la realidad, no encontré ningún indicio para afirmar semejante circunstancia.
    Pero una vez que completó Everton Cardoso – contratación millonaria – los primeros 500 minutos en el futbol mexicano, de manera ranchera, ya podemos sacar la siguiente conclusión: Donde se requería un semental hecho y derecho, se adquirió un novillo a precio de semental, que con el tiempo tal vez llegue a ser un buen pie de cría.
    El equipo de Daniel Guzmán necesita del 54 por ciento de los puntos restantes, para igualar los 22 cosechados en el torneo pasado. Y de un 66 por ciento, para llegar a las 25 unidades.
    A diferencia de lo que viven los Tigres, en un “blog” donde aficionados al Monterrey publican sus creencias, me tope con este colofón: Sin exagerar, este equipo de Vucetich es una máquina de jugar bien al fútbol, una verdadera aplanadora que le pasa por encima a sus rivales y que partido a partido logra aumentar exponencialmente la felicidad y orgullo de su fiel afición.
    ¿Qué tan bueno es este equipo? A manera de anécdota, hace algunos años, en las épocas donde la cultura “Lavolpista” gobernaba los humores de la institución rayada, un arbitraje como el que vimos el sábado en el Tecnológico, hubiera ocasionado la debacle del equipo, y una bronca monumental en contra de la comisión de arbitraje. Hoy, ninguna de esas dos eventualidades se dio.
    Así de bueno es este equipo. ¿No cree usted?
    P.D. Si quien saber como van sus proyectos, escuchen a sus aficionados, porque ellos son la evidencia. Estar solo, no es casualidad.
    _________________________________________

    Dale Campeón!

  16. mayco dice:

    en mi opinion walter es el mejor jugador aorita señores por varios motivos y una cosita que me interesa muchisimo, que pongas algun post de la filial de rayados, sobre todo al pelon Luis Rodriguez que jugo muy bien contra el sao paulo… me intereso muchisimo por su entrega que dejo en la cancha y por su talento… ojala algun dia se un idolo raza =)

  17. Hadju dice:

    Muchos de nosotros estábamos algo escépticos a su llegada ya que algunas de las pasadas adquisiciones del club habian dejado mucho que desear(dígase Cejas,Choy,etc.), hoy por hoy este morenazo esmeraldeño es todo un pilar en nuestro club.

    Jugadores con su ímpetu, corazón, disciplina, técnica y sobre todo como se mencionó aquí, con una identificación plena con la institución, son gente que jamás debería partir de nuestro club.

    Cada ídolo vive su momento, y el de Ayoví se confirma, más que un proyecto, yo lo llamaría toda una realidad….bien por tí, bien por mi… bien por el Club de Fútbol Monterrey!!!!

  18. rayaboy dice:

    aqui les dejo esta frase, para que vean que el buen trabajo de vuce y del equipo, acompañado de los buenos resultados, empieza a llamar la atencion en todos lados.

    “Sólo pensamos en poder vencer al Monterrey que, insisto, es uno de los rivales más difíciles que uno puede esperar en esta Copa”.
    Juan Carlos Osorio
    DT del Once Caldas

    PD. muy buena nota oliver

    animo raza!!!!

  19. Cesar O dice:

    Ayovi, Basanta, Osvaldito, Nery, Suazo, Guille, etc…es el claro ejemplo de que la directiva de rayados piensa con la cabeza y no con las patas como lo hacen los de enfrente. La mezcla perfecta de juventud (Carreño, William, Zavala, Morales, Severo) con experiencia (Lucho, Ayovi, Davino, Basanta, Nery, Aldo,Osvaldito) vaya que es dificil de mezclar y el vuce y la directiva lo están haciendo de manera magistral al grado que se han portado a la altura de la mejor afición.

    Hoy con rayados todo es alegría, ya mañana dios dirá disfrutemos el momento…..

    Cesar O

    P.D. Señor Ayoví es usted un crack.