Rayados: ¿Suazo-Dependencia?

Fue llamado por Vucetich y se levantó de la banca al minuto 63. El Estadio Tecnológico se encontraba expectante por lo que pudiera hacer el chileno en tan pocos minutos con dos goles en contra. El invicto estaba en peligro y parecía que sólo un milagro cambiaría el curso de la historia.

Catorce minutos después, Rayados conseguía dar la vuelta al marcador. A Humberto “chupete” Suazo le bastaron menos de cinco minutos (73´ a 77´) para destrozar a la cerrada defensa del Seattle Sounders.

En el primer gol disparó con potencia una pelota que el arquero dejó a la deriva y que empujó Aldo de Nigris; para el segundo gol, realizó un disparo similar al primero y que terminó en las redes y, el tercero, lo convirtió Lucho Pérez gracias a un penal que generó el “chupete” mediante un contragolpe.

Aquí entra en cuestión lo siguiente: ¿Todo gran equipo necesita de un héroe? ó ¿Todo héroe necesita de un gran equipo?

Terminando el partido salieron rápidamente muchas personas a decir que fue gracias a Suazo la victoria. Hasta ese momento no se decía nada nuevo, pero luego hubo quien dijo que Rayados tenía “Suazo-Dependencia”. Esto también puede ser cierto aunque mejor veamos las estadísticas:

Torneo Bicentenario 2010 hasta la jornada 8 (sin Suazo):

Puntos: 19

Goles a favor: 17

Goles de delanteros: Aldo de Nigris (3), Darío Carreño (5), Sergio Santana (0) y Val Baiano (0)

Torneo Apertura 2010 hasta la jornada 8 (con Suazo):

Puntos: 18

Goles a favor: 17

Goles de delanteros: Humberto Suazo (8), Aldo de Nigris (3), Sergio Santana (2) y Darío Carreño (0)

En el Torneo Bicentenario se terminó siendo superlíderes y equipo más goleador con 30 anotaciones. Hay quien dice “Imaginate si chupete hubiera estado en la liguilla de ese torneo”… yo les contestó que nadie podría asegurarnos que Rayados hubiera llegado más lejos.

Por otra parte, en este Apertura 2010 y con Suazo de vuelta, estamos viviendo algo similar al torneo pasado. Es increíble la racha del casaca 26 quien promedia un gol por jornada y se encuentra peleando por el título de goleo.

Deben de analizarse muchas cosas antes de decir que existe “Suazo-Dependencia” en el conjunto albiazul. Rayados jugaba un futbol muy ofensivo el torneo pasado. En muchas ocasiones espectacular. Las editoriales de mucha gente en los medios de comunicación empezaron a salir como nunca antes.

Hablando de los delanteros, Darío Carreño pasaba por su mejor momento, y se mencionaba que el delantero del futuro para nuestra escuadra había llegado. Aldo de Nigris se encontraba físicamente al 100% y Santana no era consistente. El juego en equipo era muy evidente.

Actualmente, con la llegada de Suazo y el regreso de Aldo después de la lesión, Darío Carreño ha desaparecido del mapa. El canterano bajo su nivel. Algo normal de que sucediera si en frente tienes a un monstruo como Suazo, al carismático De Nigris y a un jugador que gusta mucho del técnico Vucetich como lo es Santana. Por cierto, el juego de este último ha ido en ascenso.

El equipo juega diferente. Muchas veces con Suazo muy solitario en punta y despertando sólo en los segundos tiempos. La Concacaf Liga Campeones se ha jugado a un nivel muy bajo y en momentos hasta se ha sufrido. Contra los suplentes del Seattle Sounders estuvimos a punto de perder, pero estoy seguro que, si Rayados se tomara en serio esta fase, hubiéramos sacado el resultado fácilmente. En cambio, tuvo que entrar uno de los mejores delanteros del continente a sacar el coraje para cambiar radicalmente el resultado.

Regresando a las estadísticas de los torneos hasta la fecha 8, si quitáramos los goles de Suazo en el actual certamen, los delanteros que estuvieron el torneo pasado acumulan 5 goles. Solamente 3 anotaciones menos que en el Bicentenario.

¿Qué significa? Ustedes tienen la mejor opinión.

Por último, quiero mencionar que para mí, todo héroe necesita de un gran equipo. El miércoles no hubiéramos ganado si Aldo no se encontraba en el momento exacto para la primera anotación. No hubiéramos ganado si el mismo De Nigris no daba el pase de tacón para el gol de Suazo. No hubiéramos ganado sin la magnífica definición de Lucho Pérez en el penal.

No demerito la actuación del “chupete”, de hecho, creo que todos estamos consientes que fue el jugador del partido. Su regreso fue añorado por todos y el nos está respondiendo con brillantes actuaciones. Para muchos (me incluyo) ya es un ídolo.

Pero en realidad… ¿Existe la “Suazo-Dependencia”?

Foto| Vagos.es

Comentarios

  1. Espiritu Tano dice:

    yo no considero q el equipo, es decir los rayados como conjunto, tengan ninguna suazo-dependencia, y que prueba mas contundente q haber quedado superlíderes con él, claro esta q con su inclusión tienes mas variantes, y mas generación de juego en comparación al resto de tus delanteros, pero de eso a que sin el no ganes, es una completa aberración, jugadorazo sin duda, pero dependencia, no lo creo.

  2. Espiritu Tano dice:

    ArtGon

    decir q el penal lo genero me parece una perspectiva bastante parcial, mas bien lo invento, se lo saco de la manga con un clavadazo, pero bueno, tampoco se puede pedir q sea perfecto

    1. ArtGon dice:

      Primero pues que bueno que vuelves por acá… digo que generó el penal porque el fue el que siguió la jugada tras el regalo del jugador de Seattle, el se abrió hacia la izquierda y cuando vio que el angulo se le cerraba decidió hacer lo que todo delantero inteligente… buscar el penal y lo consiguió.

  3. Aleks Martinez dice:

    Para mi la discución es muy simple, Suazo juega con Rayados no !?, Rayados le paga no !?, Juega para el equipo y para que el equipo gane partidos y/o puntos no !?

    Fin de la conversación…..

    Tigere preguntando…. pero el día que no este Suazo… a bueno ese día platicamos, pero ahora si esta, y es lo que importa…..

    Saludos

    1. Hadju dice:

      100% de acuerdo.

      Estaba leyendo ciertos comentarios en otro medio, y muchos ardidos comentaban ” si no fuera por Suazo hubieran perdido”.. hahaha, y pense lo mismo que tu, para eso se supone que estan los jugadores carajo, para responder.

  4. fseldner dice:

    Hola qué tal?

    Suazo es un jugador diferente, de esos que cualquier equipo quiere tener, que hace lo impensable, que no hace la lógica, que busca jugadas que nadie espera, bajo este esquema es un jugador que se divierte en la cancha y la genet esta expectante de ver lo que va a inventar cada jugada.

    En estge equipo se tienen varios jugadores que pueden hacer la diferencia, ninguno como Suazo, por lo que sin Suazo se debe recurrir a un conjunto esa es la fuerza y con Suazo se puede depender de una genialidad para liquidar un partido. En este momento tenemos las 2 opciones, QUE MEJOR!!!!!

    Lástima que se comente tanto de Suazo que sabemos es un jugadorazo y no del bajón de juego de Mier que lo venía haciendo muy bien no debe caer este muchacho pues tiene mucho futuro.

    También me llama la atención que no jugará Osvaldo Martínez hayq eu darle juego también es un jugador diferente con una pegada impresionante.

    Pero bueno Suazo definitivamente es un ÍDOLO ES JUGADOR DE MAYOR NIVEL QUE HA JUGADO EN RAYADOS!!! y vaya que ha habido varios.

    Saludos

    Felipe

  5. khrixkax dice:

    yo ayer lo comenté. no creo en la Suazo-dependencia. pero mientras esté. hay que apoyarlo en tó.

    el equipo tiene calidad para colgar el cero. para no tener llegadas en contra. para recuperar y organizar la bola en medio campo. cosa que Suazo no puede hacer sólo.

    confío en mi equipo. en todos. incluyendo a Suazo. :)

  6. JuanL dice:

    Coincido con la mayoria, al decir que es una parte muy importante del equipo… pero si hubiera que tener dependencia, ¿de quien les gustaria que se dependiera?

    R= del mejr jugador del futbol mexicano

    malo tener dependencia de jugadores medio pelo, o estrellas del pasado ¿no creen?

    Si en el equipo esta suazo, es un hehco que va a figurar mas que la mayoria.

    Saludos

    1. Aleks Martinez dice:

      Claro !!! si vamos a depender de alguien, que no se alguien de pompis paradas, o de alguien que aaa les hizo 3 goles en un clásico, aaaa es el máximo ídolo de la afición, o aaa es una promesa….. si vamos a depender de alguien en este momento, que sea del Mejor jugador del continente AMERICANO…. y punto…..

      Pero, en realidad, no dependemos de él… solo nos resolvio el desorden que traiamos el miercoles…

  7. Cuando Suazo está en el equipo, es obvio que mucha de la responsabilidad va a caer en el. Pero, cuando no estuvo, el equipo supo delegar la responsabilidad y buscar que todos aportaran, manteniendo así un nivel excelente. Hay que recordar que Rayados trabaja para ser un equipo excelso, no para tener jugadores crack. Si no me creen, escuchen y lean las declaraciones de Vucetich y de los jugadores. Todos concuerdan en que el trabajo es para el equipo y que el equipo va primero.

    Una analogía: el Barcelona. Cuando juega Messi, casi todo cae en el; pero cuando no juega, el equipo tiene jugadores competentes que pueden y sacan los partidos adelante.

    Es cierto, si hubiera dependencia, que mejor que tenerla del mejor jugador de México.

    Saludos

  8. Veronica dice:

    Señores hoy en día si tenemos suazo-dependencia pero por el esquema de juego que tenemos hoy en día, hay que ser sinceros y realistas.
    Si el chileno no estuviera esta temporada y los partidos se plantearan de la misma forma no tendríamos los puntos que tenemos. no quiere decir que si el chileno se fuera hoy (por x circunstancias) el equipo se viniera para abajo.
    Yo creo que existe esa suazo-dependecia por que hemos cambiado nuestra forma de juego, el torneo pasado eramos un equipo que planteba sus partidos 90% ofensivos y con los mediocampistas y volantes que tenemos, no era necesario algun talento extraordinario para anotar…
    En este torneo jugamos más defensivos y nuestros medios y volantes estan más preocupados por defender que por ofender, por ello es necesario de un delantero como nuestro chileno que saque jugadas magistrales y anote esa clase de goles….por eso pareciera que tenemos esa suazo-dependencia

    Si el chileno no hubiera regresado Vuce plantearía los juegos como el torneo pasado y tendríamos el mismo rendimiento…. eso creo yop….

    Saludos a todos.

    1. Espiritu Tano dice:

      “no quiere decir que si el chileno se fuera hoy (por x circunstancias) el equipo se viniera para abajo.”
      “Si el chileno no hubiera regresado Vuce plantearía los juegos como el torneo pasado y tendríamos el mismo rendimiento”

      dices q si existe la suazodependencia, y al mismo tiempo das argumentos de q no existe, ya no te entendi

      1. Veronica dice:

        jajaja, a lo mejor me cuatrapie.. pero lo que quiero decir es que si no estuviera Suazo el equipo jugaría de manera diferente y probablemente tuvieramos el mismo rendimiento, pero para el esquema que esta planteando Vuce en este torneo Suazo si se nos vuelve una dependencia…
        Es decir Suazo si nos es necesario para este esquema de juego….

        1. Espiritu Tano dice:

          pero no es indispensable para ganar y quedar superlideres, ya q se adaptaria el equipo y tambien estas de acuerdo en eso, entonces, me parece a mi que no hay dependencia

  9. juanito32 dice:

    A no bueno!!

    Si a eso vamos el Barca tiene Messi-Dependencia, El Santos Benitez-Dependencia (ni rima), el America tenia (o tiene) Cabañas-dependencia. El Manchester (ese Ingles que perdio con las chivas) tiene Rooney-Dependencia.

    Pero prefiero tener Suazo-dependencia que Cirilio-dependencia

    1. Rayado_porsiempre dice:

      Bárbaro! Magistral!!!
      Mejor no se puede explicar… Suazo es parte del equipo y se acaba la historia.

  10. alejandro 48 dice:

    prefiero tener suazo-dependencia y aldo-dependencia que tener fonseca-dependencia

    gracias

    saludos

  11. alxtreme dice:

    este coment va aca!

    Lo mas importante..creo yo..

    Es que fuera de sentimentalismos o actitudes “tribuneras”.. que la mayoria de los jugadores tiene… Suazo es.. literalmente el jugador mas dotado (sin albur) que ha llegado a Rayados.

    Me remonto a mis recuerdos de los 80′s y no encuentro un jugador que lo supere futbolisticamente. Tampoco en los 90′s… mi papa me comentaba que Suazo tenia un estilo similar a Corbo.. un delantero con potencia y gol..pero limitado tecnicamente.

    Y es que curiosamente Suazo esta catalogado en el centro de las habilidades que tendria un mediocampista. Buena conduccion, gambeta, disparo potente. Pero con la caracteristica indispensable de los delanteros que llegan a hacer historia. Olfato de gol y como dicen los ingleses “clinical striker”.. o sea!… donde pone el ojo, pone la bala.

    Siendo asi.. Suazo tiene vestigios de Martelloto, de Milton Carlos, de Bertochi, de Bahia, de Corbo, de Guille, del “abuelo” Cruz, etc… dificil de catalogar por lo completo que es. Una fortuna tenerlo entre nosotros.

    La dependencia de un jugador consiste en que con el… y solo con el se obtienen resultados.. mas bien Suazo es el “key player” ese jugador clave que cuando el partido esta mas que atorado…con una genialidad lo resuelve… y ejemplos ya nos ha dado muchos. Para ser dependientes de el.. debemos se un equipo malo que no juega a otra cosa que darsela a el… y la cosa no es asi.

  12. jacques dice:

    si el barcelona tiene dependencia total con Messi, sobran palabras para hablar del tema Suazo- Monterrey.

    Total a final de cuentas por eso se le contrato, para que fuera la solucion al ataque rayado.

  13. correa dice:

    Tu pregunta debe ser retórica: ‘Todo héroe necesita un gran equipo’.

    Si quieren nos imaginamos a Suazo jugando a un lado de ‘Carucha’ o de el español Aguilera, con una media cancha de Marcelino Vagner, Danilo Sacramento o sin irnos tan lejos, haciendo dupla con el recién partido Val Baiano.

    Suazo tiene que estar cobijado con más talento. Y lo está.

    1. alxtreme dice:

      Exacto!..ese es el punto medular!!… El equipo actual le facilita mucho el lucirse y brillar

  14. setse dice:

    yo no creo que haya suazo dependencia, la prueba tu mismo la pusiste, el torneo pasado fue la mejor delantera sin suazo y denigris.

    Pienso que el poderio rayado esta en media cancha, con nery y ayovi, desde que llego nery y se junto con ayovi el equipo a perdido realmente poco, sumenle el buen momento que han tenido varios elementos, como morales, zavala, osvaldito, lucho, de repente juegan bien luego mas o menos, pero mientras ayovi y nery estan al 100 creo que rayados seguira con esa regularidad, antes de que llegara nery al equipo, mty si se aventenba sus rachitas de 3 derrotas seguidas y con vuce, asi que segun yo, el motor del equipo y si de alguien dependemos es de nery y ayovi.

    1. Hadju dice:

      No es nuevo el comentar o hacer enfasis de que contamos con la mejor media del futbol mexicano, pero difiero contigo en el que no existe la Suazo-Dependencia.

      El equipo jugo diferente cuando el Chupete se fue, existian otros roles, es por eso que no se vio su ausencia, mas ahora creo vuelve Vuce a equlibrar mas las cosas y volver al funcionamiento que se hizo cuando campeonamos… en fin, mi muy humlde punto de vista.

      1. setse dice:

        Si ya lo creo los roles cambian sin chupete, pero creo que esto va mas a la confianza que le tienen los jugadores a suazo, lo buscan mucho y el define, por eso ahora se ve que suazo hace los goles, cuando el no esta simplemente seguian igual y no se sentia la ausencia de suazo, sigo creyendo que es la media y no suazo.

        Te pondre un ejemplo de nigris cuando llego los goles que tenian eran minimos y con monterrey se destapo, por que? no por el chupete habra que ver que las asistencias fueron de santana, osvaldo, nery etc.., a lo que voy es que la media que tenemos brinda mucha oportunidad de gol y cuando tienes un hombre diferente al frente como suazo pues simplemente rompe la liga y de ahi se podria creer que existe esa dependencia, la cual no existe por que el torneo pasado se comprobo, sin suazo ibamos mejor en esta fecha.

        Y lo mejor es que si alguien cae futbolistacamente lo pueden suplir gracias al amplio equipo que tenemos, si suazo no juega estoy seguro que monterrey saca un resultado positivo con de nigris y santana.

        1. Hadju dice:

          Totalmente de acuerdo, pero esta media de miedo, en el actual torneo ha dejado mucho que desear ofensivamente hablando, de su potencial no dudo, mas el desempenio actual esta quedando a deber, espero y lleguen bien carburados para la liguilla, ahi es donde hay que apretar.

          Saludos

  15. preciosa18 dice:

    El torneo pasado nos fue muy bien sin Suazo, yo en lo personal no creo que haya Suazo-dependencia.
    Supongamos que Suazo juega en otro equipo de mucho menos calidad ¿creen que brillari igual? Yo creo que no.

  16. weblivin dice:

    No se enganchen, por favor.
    Como afición rayada tenemos que ser más intelectuales y objetivos que eso.
    A mi en lo personal megustan mucho los post del amigo Artgon, pero este me duele.
    Para mi, el término “dependencia”, fué aplicado para hacer notar la gran deficiencia de cierto equipo de un pueblo cercano, que no tenia en sus filas sino a un jugador talentoso rodeado de mediocres, y que muy seguido le daba we.. ba jugar. Ahora lo escucho de parte de esos mismos que les arde ver la buena época por la que pasa rayados, con el afán de desacreditar a nuestro querido equipo y poder burlarse de lo imposible.
    Escucharlo de ellos y su medio de comunicación, no me extraña lo más minimo, que se quieran burlar o que hagan foros completos de discusión de que si fué clavadazo el penal, no me importa, por que están acostumbrandose a la basura que les dan de comer que se atragantan con un taco.
    Pero, que ya lo tomen como nuestro y lo pongan en tela de duda como si fuera malo tener un krack. Que nosotros mismos no sepamos ver que aún existe la picardía en nuestro futbol, que no sepamos que tenemos un hombre que sabe leer los partidos, que sabe cuando meter la pierna, cuando hay que atreverse y aprovechar las circunstancias de un juego peleado una cancha lodosa, un portero nervioso, un defenza llegando tarde y obtruyendo lavisión del árbitro y decidir que hay que aflojar el cuerpo y dejar lo demás a la inercia de la jugada, etc. Eso no es de nosotros, de gente que piensa, que nos estamos acostumbrando a tener manjares futboleros cada que juega el equipo. Por favor, no se enganchen, el Monterrey es un equipo “plagado”, de estrellas linea por linea, eso que hizo el Gran Chupete, lo puede hacer, nuestro magistral capitán Arellano (vs Atlas con 9 hombres), lo puede hacer Ayovi (vs Pachuca hace dos torneos), Osvaldito, Luis Pérez, Basanta (vs Atlas, vs Tigras interliga), lo hacía Carreño muy seguido (por algo se ganó ese apodo tan feo de talismán), nuestro querido Jona Orozco en muchos partidos, salvando goles cantados. Quieren que le siga? ustedes hagan memoria-
    Saludos a todos y todas y disfrutemos a nuestros rayados.

  17. MEMORAYAO10 dice:

    NO PUES SEA O NO SEA SUAZODEPENDENCIA EL JUGADOR DA LO Q DA Y POR ALGO ES UN CRAK Q YA MUCHISISIMOS LO QUISIERAN TENER PERO POR HOY (y espero q por mucho mas tiempo)LO TENEMOS NOSOTROS Y HAY Q DISFRUTARLO.

    SALUDOS DESDE DALLAS ,
    VAMOS MONTERREY……..