América 0-0 Monterrey: Análisis del partido

Alineación inicial

Alineación inicial

Fue un duelo de estrategias el partido entre el América y el Monterrey en el que ninguna pudo vencer a la otra por pobre definición de los delanteros de ambos equipos.

Manuel Lapuente lució un 4-2-3-1 con una visión clara de quebrar lo que pareció un punto de flaqueza del Monterrey: El juego por aire. Layún jugó de lateral derecho, Treviño y Valenzuela en la defensa central, el Jagger como lateral izquierdo, Pardo y Rosinei en la contención, Reyna, Montenegro y Sánchez en la línea de creación de ofensiva y, en la línea final, Matías Vuoso como el que le pone el sello a las jugadas.

Los regiomontanos salieron con el acomodó que dio Vucetich, 4-4-2. La ausencia de Ayoví y Osvaldito repercutieron en el estilo de juego, Cherokee y Santana cubrieron respectivamente sus posiciones pero, no en la medida en que Vucetich hubiera deseado.

¿Cherokee lateral?

En el primer tiempo, Monterrey resintió la ausencia de Ayoví pues, la mayor parte de la primera mitad se desarrolló en el lado izquierdo defensivo de los Rayados. No sería correcto decir que Cherokee dio un mal partido, mejor dicho, no jugó la posición que domina, Cherokee es un volante. Al principio del primer tiempo, cuando Reyna y Montenegro trataban de entrar por la banda del Cherokee, éste último siempre llegaba sin pensarlo, lo que provocaba que se abriera un hueco en esa parte de la cancha. Cardozo bajaba para intentar apoyar a la defensiva en esa banda y, cuando recuperaban la pelota, intercambiaba posición con el Cherokee, de ésta manera seguía un hueco en el puesto del lateral izquierdo de Monterrey que estaba cubierto confusamente entre Cardozo y Cherokee.

Manuel Lapuente tenía conocimiento de éste hueco y trató de explotarlo todo lo que pudo. Reyna no tenía muchas complicaciones para driblar al Cherokee, además de apoyarse con el Rolfi Montenegro para hacer triangulaciones. Del otro lado de la cancha, Vicente Sánchez tenía desequilibrio de sobra para pasar a Osorio y mandar pases para Rolfi o Vuoso.

Flaqueza de los Rayados: Juego por aire

Todos y cada uno de los balones que representaron peligro para la línea defensiva albiazul, fueron balones que llegaron por aire. Ésta es la razón por la que lucían desaparecidos tanto Zavala como Lucho en la recuperación de balones en muchas ocasiones.

Los creadores de juego por parte del América eran Layún y Pardo. Aunque pareciera que la posición típica para un creador de juego es un poco atrás del centro delantero, el América hizo caso omiso a esta costumbre. La estrategia de Lapuente era mandar balones por arriba desde la última línea, la defensiva.  De ésta manera, Layún subía hasta un poco arriba del medio campo y mandaba pases por aire para Reyna, Rolfi, Vuoso e incluso Vicente Sánchez quienes mostraron muy buenas recepciones de balón y facilidad para encarar cada quién a sus marcas. La defensa del Monterrey es lenta, algo que los arietes Americanistas explotaban.

Cuando  Rolfi o Reyna tenían el balón y se complicaban con  Cheroke, Basanta y Davino, se apoyaban con Pardo en la línea de contención. Al retrasar los balones a Pardo, América explotaba la habilidad de éste para mandar pases por aire, de ésta forma se redistribuía el ataque vía aérea nuevamente.

Pases de Pardo.

América generó muchas oportunidades y nunca las pudo capitalizar. Rayados tuvo solo 2 oportunidades de peligro en su favor, sobre todo porque el hueco de Cherokee no permitía que el equipo pensara en ofensivas por concentrarse más en defender. Santana casi no tocó el balón en el primer tiempo porque el desarrollo del juego se dio al otro lado de la cancha. Zavala y Lucho en pocas ocasiones trataron de subir para apoyar en la ofensiva mandando un par de balones, pero el cuadrado defensivo Americanista conformado por Treviño, Valenzuela, Pardo y Rosinei jugó bien la primera mitad y nunca se desconcentró.

Hay que destacar que Zavala, Lucho, Cardozo y Santana tenían que bajar para ayudar a defender, lo que aislaba al medio campo de la delantera. Claramente, el centro de la cancha estaba dominado por el América gracias a la pareja que hacían Pardo y Rosinei.

Cambio de estrategia de la parte complementaria

Cambio de estrategia de la parte complementaria

Segundo tiempo: Cambio de táctica, Cambio de juego

Por parte del América no hubo cambios. Vucetich sabía que necesitaba un cambio de táctica rápido para poder pensar en ofensiva, la solución momentánea fue la de intercambiar a Cardozo y a Santana de bandas. Teniendo ahora a Santana por izquierda y Cardozo por derecha.

¿Qué iba a conseguir con esto?

Jagger Martínez en el primer tiempo se mantuvo estático ocupándose únicamente de la defensiva, por lógica podemos determinar que ese sector de la cancha no era concurrido. Lucho y Cardozo comenzaron a meterse por el sector izquierdo pero, lo interesante es que eran apoyados por Osorio, formando un triángulo. La utilidad de éste triángulo era que Lucho y Cardozo no jugaran solos contra Rosinei y  Jagger Martínez, cuando retrasaban el balón a Osorio, Rosinei y Jagger tenían que perseguir y marcar a Lucho y Cardozo, respectivamente, con esto conseguían que Osorio se quedara sólo y pudiera meter centros al área  que fueron desperdiciados casi con descaro.

La respuesta de Lapuente no tardó en venir, cambió a Layún de banda, dándole mas tráfico a ese lado y tratando de aprovechar algún hueco que pudiera dejar Osorio por sus constantes subidas, que luego en un contragolpe Vicente Sánchez pudo colarse hasta quedar en un 1vs1 contra Orozco que no aprovechó.

Los substitutos del América fueron para continuar con la misma estrategia. El último substituto de Vucetich fue para sacar a De Nigris y meter a Mier, en teoría, sacar a un delantero y meter a un tercer defensa central, lógicamente para mantener el resultado en empate a ceros y conformarse con el punto.

Moraleja

El encuentro empezó con un dominio Americanista por la banda izquierda y terminó con un dominio alterno entre los dos equipos y jugándose más por banda derecha. La estrategia de Lapuente generó 11 tiros, la de Vucetich generó 5.

http://soccernet-akamai.espn.go.com/gamecast?id=300615&league=MEX.1&cc=3888

Quedó claro que Monterrey batalla mucho con el juego por aire y que sus contenciones juegan un papel muy importante, esta vez fueron neutralizados con la estrategia aérea de Lapuente. En torneo regular puede que las estrategias queden tablas, pero en la liguilla una tiene que ser mejor que la otra.

Comentarios

  1. edgar18 dice:

    Excelente analisis como siempre, y tienes toda la razon con lo del Cherokee. A rayados lo unico que le falta para tener un plantel completo es un lateral izquierdo, nos urge.

    Ni Ayoví ni Cherokee son laterales, y al unico lateral izquierdo natural que tenemos Vuce ya ni lo mete a jugar. No entiendo como no se les ocurrio que si William se lesionaba o le daba baja de juego no ivamos a tener a ningun lateral ahí que lo cubriera. Estamos batallando con esa posicion y no hay de 2 mas que sacrificar a Ayoví, o meter al Cherokee que generalmente no hace mucho.

  2. Veronica dice:

    Buen analisis, gracias Edgar…..
    Deberíamos darle la oportunidad al Yuca, ya ha demostrado en torneos anteriores,, si no le damos minutos de juego nunca va llegar a su buen nivel….
    No entiendo como prefieres meter a Cherokee (en una posición que no es la de él) que al Yuca (que es un lateral izquierdo nato), simplemente no entiendo…

    1. Espiritu Tano dice:

      te parece q paredes es un lateral nato? a mi mas bien me parece un medio izq mediocron q habilitan como lateral por la carencia de jugadores con ese perfil, y q cumple en esa posicion por el cobijo del resto del equipo. si es lateral nato, no defiende muy bien q digamos para ser defensa

  3. Buen dia, gente! Gracias, Edgar, gracias, Vero por opinar! La verdad esque Cherokee si tuvo un pobre desempeno defensivo pero si tuvo 1 subida en el segundo tiempo. Probablemente lo que Vucetich queria era contrarrestar la ofensiva con ofensiva en esa banda, pero no salio como todos hubieramos deseado…
    Saludos. :)
    @PacoAcuna

  4. Espiritu Tano dice:

    yo solo vi el 2o tiempo, a veces da la impresion q a este equipo se le kito el hambre de triunfo, digo ya se ha comentado hasta el cansancio lo de q “se estan dosificando” porq kedaron traumados de no tener piernas la liguilla pasada(q betoasaber si sea cierto), pero a veces si se les ve un exceso de parsimonia, no solo en este, en varios partidos, y eso de q metiendo el acelerador le ganan a cualkiera, obvio q no es asi de simple, esperemos lleguen con otra actitud a la liguilla y no sigan, como dijo alguien en el post pasado, siendo el equipo de “jaimito el cartero”

  5. terrence dice:

    Excelente analisis!, nadie pudo explicar mejor lo que paso en la cancha.
    Por otra parte a mi ver Rayados a mejorado en lo aereo yo creo que en la temporada pasada que fuimos campeones era mas consecuente que les metieran goles de cabeza ahora solo el de Necaxa. Pienso que si se a mejorado en esa parte. Hay que resaltar que el equipo lleva 1 solo gol en contra en 5 partidos y que decir de los 25 partidos sin perder.

    Aunque muchos piensan que Rayados se esta dosificando o estan entrando en una pasividad que puede provocar la baja del equipo, yo creo que lo que en verdad pasa es que aun no se han enfrentado a un equipo que los mantenga abajo en el marcador y los que lo han logrado Monterrey les ha dado la voltereta acelerando un poquito jejejeje, pero Finalmente vs Toluca Santos y Cruz Azul veremos ahora si una probadita de lo que nos enseñara Rayados que puede hacer en esta Liguilla, eso es seguro.

  6. setse dice:

    La verdad que las posiciones inventadas de santana y cheroke afectaron demasiado, santana si bien no se equivoco no aporto nada, y cheroke dio muchas facilidades y por poco anota america de no ser que los vicentes andubieron pesimos en su definicion.

    Ahora si no hay mucho que decirle al vuce, tal vez pudo meter a severo y al cabrito de inicio, que trabajan mucho mejor esas posiciones, pero bueno eso no quita el primer tiempo que dieron, con un rendimiento por de bajo de lo normal, ahi aun que hagas la mejor estrategia, si no hay entrega dificilmente logras algo.

    1. Alfredo_AD18 dice:

      Santana venía haciendolo muy bien antes de la lesión, yo creo que solo hay que esperar que se recupere y vuelva a estar nen la misma forma que ya nos mostró, con mucha llegada, bajando a recuperar el balón

  7. mTykoke dice:

    El problema con el Yuca es que hace muchas faltas tontas, tiene un caracter medio mamo…aparte perdio la continuidad y el Cherokee,pss a mi nunca me a gustado como juega…habla muy bonito en las conferencias de prensa pero en la cancha nada…le pusieron un baile ayer…lo que me pregunto yo es que si Ayoví se va del equipo la proxima temporada, a quien van a traer, y luego Cardozo, derrepente se me hace que no le interesa jugar y todavía ni lo compran…eso me preocupa…deberían tener cuidad, porque otro fracaso como el de la temporada pasada,y aguas Cardozo, echele ganas cabr…yo se que tu puedes !!!

    estos partidos que vienen veremos de que estan hechos..animo raza…

    1. Alfredo_AD18 dice:

      Específicamente en el tema cardozo podemos hablar mucho, conocemos la capacidad de nery, sabemos todo lo que nos puede dar, entendemos que sus cualidades explotadas pueden hacer que se convierta en un ídolo en la ciudad, lamentablemente el día de ayer se notó perdido en la cancha, de mal humor, sin ganaz de colaborar con el grupo, esperemos que recupere esas ganaz, al igual que todo el equipo, de llevar a lo mas alto el nombre del CFM

  8. crisredmx dice:

    Yo sigo pensando que el Vuce es el maestro de esta obra maestra llamada El Monterrey de Vucetich….no hace muchos torneos, ir al Azteca o Azul era sinónimo de goleadas de escandalo. Hoy se ve un equipo compacto y que si, como dicen juega a su ritmo, pero hace que el rival juegue a ese ritmo, le pone hielo, adormece la pelota y cuando quiere acelerar es un bólido.

    A título personal esta versión me convence más que todas las Lavolpistas. Monterrey tiene un estilo y eso lo que me gusta de este equipo. Es lo único que le pido de aquí a que termine el torneo, que juegue como solo ellos saben, fiel a su estilo.

    Me despido con un comment que dijeron ayer en la transmisión a nivel NACIONAL y muy certero de Gómez Junco..
    “A este Monterrey jugando a medio gas le esta bastando para sacar el empate en el Azteca con un Ámerica al 100%, pero inoperante y que juega al ritmo que le marca el Monterrey”

    Saludos

    1. Espiritu Tano dice:

      “y cuando quiere acelerar es un bólido.” y ayer porq no kiso acelerar? se me hace q adormece al rival y a si mismos

  9. crisredmx dice:

    @Espiritu Tano
    Son 17 juegos, Vuce ya sabe que lo importante vienes después…

    Al final tristemente solo nos acordamos del campeón…o acaso de algo sirvio el superliderato en el torneo pasado,

    Cabe mencionar que me gustaba más el equipo el año pasado, aún sin Chupete…

    1. Alfredo_AD18 dice:

      Coincido contigo en que gustaba mas el equipo del año pasado, pero eso se debe a la actitud mostrada, yo considero que está en los muchachos el destacar, ayer bien pudimos traernos los 3 a casa, sin complicaciones, sin importar la falta de valdito y ayoví, lamentablemente no se mostró esa hambre de triunfo, si se mantiene el invicto es por cosas del destino, pero no estamos viendo para nada al mejor rayados que podríamos ver

    2. Espiritu Tano dice:

      todos sabemos q lo mas importante viene despues, pero no por eso vas a jugar partidos medio dormido, digo si tanto se trata de dosificar, pues q jueguen los suplentes, yo prefiero ver a un pierre ibarra, un chaka, un tecatito corona, un carreñito, partiendosela los 90 minutos, q ver a los titulares jugar a “medio gas” media temporada.

      1. Alfredo_AD18 dice:

        asi es, no se cr´tica el empate sino la falta de deseo que mostraron,

      2. Raztecatl dice:

        Amigo Espíritu, ayer el chaca no traía NADA… se le vio lentísimo en la cancha, y desgraciadamente en las que picó no le tiraron el balón porque a mi modo de ver, “estuve ahí, yo lo viví” en los minutos finales se preocupaban más por mantener el balón en su posesión.

        Pero coincido en que si no van a ugar al 100% (que yo no creo que Vuce les ponga el freno), que entren los que normalmente no lo hacen, pero estoy seguro que se la van a romper, aunque a la defensa no me arriesgaría.

        Coincido en que William debió entrar en vez de Cherokee, pero desgraciadamente William no ha hecho lo suficiente para regresar al cuadro titular. Qué les habría parecido Severo por Osorio y correr a Osorio al lado Izq.???

        Al que también vi muy acelerado fue a Zavala, entró dando candela, yo pensé que no terminábamos con 11, pero afortunadamente, les llamaron la atención y no pasó a mayores.

        La entrada del capitán Arellano, desgraciadamente no pudo trascender, lástima porque se le veían ganas, aunque sabemos que la velocidad de éste, ya no es su principal característica, pero se movía muy bien para pedirla, sufrío la misma suerte que Rodríguez, la tenencia del balón era lo más importante al final.

        Jona, muy bien y muy seguro, no tiene abolutamente nada qué envidiarle a Ochoa, se me hace que tiene muy bien nivel y esa cualidad de salir jugando con los pies, es una cualidad del que llegue a la selección, debe tomar en cuenta, tienes un defensa más y con esos saques, un ofensivo más, además de que es un líder en la cancha; motiva, alienta, corrige y hace su chamba, lástima por el gol del juego pasado, merecía colgar otro cero en su portería.

        Veamos cómo nos va en el regreso a casa…

    3. mTykoke dice:

      “Vuce ya sabe que lo importante vienes después…”

      Pues eso dijeron como mil veces la temporada pasado y que paso al final…uno nunca sabe porque no estas en el circulo personal del club, todo lo que la afición puede hacer es asumir…la cosa es ver jugar bién al equipo y disfrutarlo, y ya, que pase lo que tenga que pasar…nunca sabes..

  10. Lo que le paso a Rayados fue que claramente no sabe enfrentar el juego por aire. Con “juego por aire” no quiero decir centros para que los delanteros rematen de primera intención: NO.

    Lo que quise decir con el “juego por aire” es que Pardo y Layún mandaban los balones por arriba a los delanteros, los delanteros hacían RECEPCIÓN y solo tenían que encarar a sus defensas, por eso aclaré que los defensas del Monterrey eran lentos.

    ¿Qué ganaban con ésto los del América?

    Lo que ganaban era que PASABAN POR ARRIBA A LOS CONTENCIONES (Lucho y Zavala). Basanta y Duilio no saben defender el juego por aire además de que no son tan ágiles como lo son los delanteros Americanistas. Los defensas del América siempre encaraban bien y siempre estaban pegados de Chupete o De Nigris, de modo que cuando mandaban Lucho o alguien mas balones por aire, siempre salían al quite primero los defensas del América.

    ABSOLUTAMENTE TODAS LAS JUGADAS EN LAS QUE EL AMÉRICA GENERO PELIGRO FUERON BALONES QUE LAYÚN O PARDO MANDARON POR ARRIBA A LOS DELANTEROS. QUE QUEDE CLARO QUE FUERON TOOOODDDAAASSSS.

    Por eso es que Zavala no se veía, por eso es que cuando Zavala aparecía era casi en la última línea, incluso Lucho.

    El juego de Monterrey es un juego que SIEMPRE COMIENZA DESDE ABAJO, desde la recuperación, las jugadas del Monterrey son jugadas siempre bien construidas, no son típicas del contragolpe ni nada de eso, el juego por aire de las Aguilas desacomodaba a la contención Rayada y, por ende, desarmaba también el estilo de juego al que estaban acostumbrados.

    Aprender a contrarrestar el juego por aire no es algo que se desarrolle en 15 minutos ni en 30 minutos, es algo que ocupa práctica. Espero que Vucetich haya aprendido la lección y que empiece a trabajar esta área de oportunidad.

  11. Espiritu Tano dice:

    off topic:

    ya empezaron las tragedias y verdades del caso televisa-rayados, rayados ya doblo las manitas, el juego de este sabado a las 21 horas, mta! pa eso me gustaban!!

  12. crisredmx dice:

    Tal vez ese exceso de confianza, es el rival a vencer de este equipo…como dicen, solo ellos saben al interior.

    Por otro lado, de forma personal debo decir que cuando RAYADOS quedo campeón hace un año, también lo veía como hoy….con “ciertas dudas” y sin una seguridad de que fuera a campeonar, ya que como decimos, un 1er o 2do lugar lo garantizan..simplemente se hizo una buena liguilla.

    Ese es mi deseo, tener una buena liguilla…that’s good enough!!

  13. Rallado dice:

    Totalmente de acuerdo con @crisred, este es el torneo Mexicano , no es el Español o Argentino que cada partido se debe jugar como liguilla para poder ser campeon.

    La prueba esta que el superlider muy pocas veces a sido campeon y menos jugando 2 torneos.

    Este tema ya se ha tocado muchas veces, no se porque se sorprenden.
    Tranquilos somos sublideres…