Jesús Zavala: Volante de contención en la modernidad

En la última década, los primeros lugares de tabla de las ligas más importantes del mundo tienen en sus filas a un jugador en el medio campo que parece no tener un rol específico. Éstos jugadores no son de los que se barren por el balón y tampoco son de los que crean jugadas ofensivas, son característicos de tener un estilo de juego que le llena el ojo a la minoría si no es que a nadie, sus pases rara vez son de más de 5 metros y el 90% de ellos son rasos, no son ágiles ni hábiles; en otras palabras: son jugadores con poca técnica que proyectan un perfil bajo en la cancha. Un claro ejemplo de esto es Sergio Busquets del Barsa y de la campeona del mundo España, Jon Obi Mikel del Chelsea, Carrick del ManU, entre otros.

Éste asunto tiene su historia, pero el objetivo de ésta columna no es el de hablar sobre el futbol extranjero ni sobre sus estrellas, el tema que realmente nos concierne es: Jesús Eduardo Zavala Castañeda. Para los adeptos que quieran aprender más sobre la historia de este tipo de juego pueden dirigirse a ésta liga donde hay información sobre  el francés Claude Makelele que fue el pionero en este nuevo tipo de juego: Farewell, Makelele, the man who made holding midfielders fashionable.

Lo anterior fue un pequeño preámbulo pues, es relevante citarlo con lo que recientemente sucede en el Club de Futbol Monterrey, específicamente con Zavala. Rayados es un equipo que ha estado teniendo continuidad en los primeros lugares de tabla de Primera División, de igual manera, Zavala es un jugador que está teniendo continuidad en el cuadro titular de Víctor Manuel Vucetich y, es bastante claro, refleja las cualidades citadas en el primer párrafo: le llena el ojo a muy pocos, no crea futbol ofensivo, no es ágil, barre poco, sus pases son rasos y cortos: es un perfil bajo.

El cuadro titular del Monterrey está constituido por jugadores que están brillando, han brillado o tienen amplia experiencia en el balompié. Orozco: portero espectacular; Osorio: mundialista con experiencia extranjera; Davino: muy larga experiencia; Basanta: experiencia e inteligencia; Ayoví: excelente ofensivo (recientemente también defensivo); Osvaldito: potencia y creación; Lucho: experiencia, creación y liderazgo; Cardozo: desequilibro; Suazo y De Nigris: garantía de gol.

Si lo vemos desde ésta perspectiva, Zavala parece no estar a la altura de sus compañeros, si no, todo lo contrario, recordando sus características citadas anteriormente. Estos puntos nos empujan a que nos hagamos preguntas como la siguiente:

Si Zavala es un jugador de perfil bajo, ¿Porqué la directiva albiazul y Vucetich no han pensado en darle prioridad a la cobertura de ésta posición y sí lo han hecho con posiciones que estaban bien cubiertas por otros jugadores? Recordando la llegada de Osorio, Neri o Cherokee, éste último aún en la banca y teniendo en cuenta que esta última temporada pudieron haber contratado a más jugadores. Sólo contrataron a Osorio. También recordando que aunque Luis Ernesto Pérez  a veces juega en la contención, luce más en la ofensiva que en la recuperación.

La respuesta a ésta pregunta tiene que ver con lo que sucede ahora en el futbol. El balompié está haciendo a un lado la espectacularidad para convertirse más en algo táctico, el show ya no es prioridad y ahora la táctica tiene más peso sobre la cancha para poder obtener el resultado deseado: la victoria; y muchas veces algunos equipos juegan a no perder, es decir, mínimo a empatar (lógico hecho de un trabajo táctico).

Futbol limpio

En cuanto a la defensiva, Zavala ha demostrado ser un elemento que sabe posicionarse, esto lo hace ser un jugador que se presta más a la intercepción de balón que al robo de balón, además, también influye su estatura, ya que le permite tener unas piernas largas que le facilitan el trabajo de intercepción. La intercepción es un motivo muy importante para que su juego no sea muy vistoso. Hoy en día, la intercepción en muchas ligas es considerada como la nueva forma de barrerse.

A Zavala, su estilo de juego defensivo, lo hace siempre estar encarando las jugadas y estar siempre frente al balón, lo que le permite tener una mejor lectura de las jugadas. Caso muy diferente es el de un contención clásico. El contención de la vieja escuela es más propenso a correr detrás del delantero que trae la pelota y estar metiendo constantemente el pie, razón para que los robos parezcan espectaculares pero, los registros de faltas que tiene un contención clásico también pueden llegar a impresionar porque son muy altos.

A éstas alturas, podemos enumerar las desventajas de una barrida: 1) La posible muestra de violencia en la jugada que puede desembocar en una falta y/ó tarjeta, e incluso la jugada de balón parado puede terminar en gol. 2) El balón, después de la barrida, muchas veces queda suelto, lo que no significa un autentico robo de balón ó que de cualquier manera puede ganarlo un rival.

Ahora, las ventajas de una intercepción son también dos: 1) Evidentemente, el estar  más distanciado del balón evita la negatividad de una jugada que desemboque en falta y/ó tarjeta y se evita el balón parado en contra. 2) Cuando se intercepta el balón la posesión es instantánea y enseguida da la posibilidad de tejer las jugadas ofensivas e incluso un contraataque.

Números

Sólo hay que voltear a ver los números y hacer una comparación. Para poder visualizar en números el juego defensivo limpio y moderno de Zavala hay que compararlo contra un contención clásico e ícono del futbol mexicano: Gerardo Torrado.

Gerardo Torrado promedia un total de 1.4 faltas por participación en mundiales y en sus últimas 3 temporadas, destacando que el torneo Clausura 2010 no lo terminó porque se tuvo que concentrar con el equipo nacional. La estadística nos dice que en todos sus partidos comete una falta y en el 40% de sus partidos comete 2 faltas. También hay que hacer la observación que exclusivamente en mundiales promedia más de tres faltas por participación.

Jesús Zavala promedia un total de .73 faltas por participación (punto setenta y cinco) en las últimas 3 temporadas. La estadística nos dice que Zavala solo comete falta en el 75% de sus participaciones, en el resto de sus partidos su conducta se mantiene íntegra.

Contribución a la posesión

La fórmula de la ofensiva del Monterrey actualmente ha sido la construcción estructurada de jugadas. Vucetich actualmente juega con un sistema de 4-4-2, en donde uno de los delanteros se retrasa para apoyar al medio campo. Regularmente es Suazo quien se retrasa al medio campo. Con éste sistema Rayados tiene, con posesión de balón, a cinco elementos en el medio campo para construir las jugadas.

La razón de ser de éste sistema y el tipo de juego de Rayados es lo que hace que Zavala encaje perfectamente en la táctica. Para la construcción estructurada de jugadas se necesita un alto porcentaje de posesión de balón y, para tener la posesión de balón, es necesario estar en una búsqueda constante de huecos y, en caso de no detectarlos, hay desahogar la pelota y seguir tocando para continuar con la posesión del balón.

http://www.youtube.com/watch?v=J83kx2CEaAU

Zavala apoya constantemente en el desahogo de jugadas y pasa el balón a un elemento que tenga  una mejor capacidad de creación de juego. Esto es algo que hace visiblemente de área a área. De ésta manera, podemos ver su juego como un BUCLE que contribuye a la posesión de balón: Recibir ó recuperar, pasar, apoyar, repetir. Con los puntos que hemos tocado, nos podemos dar cuenta que Zavala es muy importante para la posesión de balón en Rayados y, aunque parece que tiene un perfil muy bajo en comparación con sus compañeros, es necesario alguien con sus características para que los demás puedan jugar al ritmo que lo hacen.

Comentarios

  1. Veronica dice:

    Excelente analisis de la posición y función que hace Zavala en el campo.
    Como bien mencionas no es la espectacularidad ni vistosidad lo que este jugador nos otorga en la cancha, pero si mucha productividad.
    La pelota pasa muchas veces por su pies y es un excelente recuperador (interceptor) de balones.

    Gracias por estos aportes que ayudan en lo personal a entender mejor la tactica en el futbol de nuestro equipo.

    Animo ya es Miércoles, saludos a todos.

    1. ArtGon dice:

      ¡Excelente análisis Paco! Son estadísticas que nos demuestran el gran avance de Zavala y que a veces no tenemos tiempo de observar muy bien. Ojalá nos tengas el analisis de otro jugador muy pronto.

      Por cierto, abajo del post de Paco se encuentra el post del ranking IFFHS. SAludos a todos y buen miércoles.

  2. setse dice:

    Buenisimo el analisis, la verdad zavala a mejorado muchisimo y junto con luis perez hacen un gran trabajo en el medio campo, este canterano es un gran proyecto a futuro.

    La comparacion de Torrado da risa, el tipo no sabe otra cosa mas que cortar el juego a patadas y luego aveces sale tocando mal, zavala es mejor o al menos pinta para ser el mejor de su posicion, recuperando limpio y jugando facil.

  3. juanito32 dice:

    HIjole hacer una comparacion con jugadores de nivel internacional
    (a no bueno Zavala ya jugo y esta jugando torneos internacionales) seria como ser “porrista”, como abundamos muchos, pero bueno viendolo en nuestra capsulita el forma una de las mejores duplas, ojo DUPLAS, sin verme “Porrista” es el mejor o sera uno de los 2 mejores contenciones a futuro, para mi el otro es Xavier Baez.
    Eso lo digo porque habia 2 que pintaban para grandes cosas: Alan Zamora y Luis Noriega, el primero perdido en Jaguares (que a su vez cuenta con una revelacion en la contencion que es Jorge Daniel Hernández) y a Noriega le pasa lo mismo que al Cherokee, estan perdidos.

    Ojala y el Chepo ya saque al “Patadas” Torrado de la Seleccion y a Rafa lo ponga en su posicion (Defensa Central), de entrada le dara oportunidad a Antonio Ríos, que tambien es buen contención.

    En teoria solo hay 3 que pitnan para la Seleccion: Antonio Ríos, Xavier Baez y Eduardo Zavala, atras de ellos Jorge Hernández (Jaguares), Jorge Aquino (Cruz Azul) y por ahi el otro pudiera ser Juan Carlos Rojas, que no es netamente contención pero no desconoce la posicion.

  4. JuanL dice:

    creo que lo que da brillantez y notoriedada zavala no son sus caracteristicas de contencion, si no lo que lo hace diferente de estos contenciones modernos. Me explico:

    Si hace recuperacion y clarifica con toques cortos a jugadores mas constructores, pero lo que lo le hace sobrasalir en algunos partidos es que sabe recuperar con alta intensidad, puede salir a velocidad, en toques largos y tambien construye.

    Si revisamos videos se daran cuenta que es muy intenso, tiene una gran tecnica al barrerse, no es propiamente que no se barra si no que sabe hacerlo muy bien.

    Saludos

    1. Exactamente, lo que comentas es lo que le da un plus a su función de posesión en la cancha. En momentos puede influir en jugadas como en la pared de 15 metros que hizo con Osvaldito para anotar contra Morelia, también en momentos puede meter goles de larga distancia como el que le anotó a chivas en el bicentenario 2010. Y es lógico que como cualquier otro jugador, se barre, pero sabe en que momento barrerse. De ésto se trata la posición de la modernidad. El contención clásico mete el pie y anda detrás de los jugadores tratando de sacar el balón, precisamente como Torrado lo hizo con De Nigris en el gol que Aldo le metió a la máquina.

      Citaré una frase de Claude Makelele:

      “When you play in my position you have to enjoy it. You can’t be thinking ‘Oh fucking hell, I don’t get any goals’. You just enjoy it, you enjoy playing football, tackling, giving the ball. Just enjoy it. When you are small you have to tackle at the right moment. He might be tall, he might be strong but if you tackle at the right moment you’ll win it. It’s about timing.”

      Traducción:

      “Cuando juegas mi posición tienes que disfrutarla. Tal vez puedes pensar: ‘mierda, no anoto ningún gol’. Solo lo disfrutas, disfrutas jugar futbol, barrerte, dar el balón. Solo lo disfrutas. Si eres pequeño, tienes que barrerte en el momento exacto. Puede ser grande, puede ser fuerte pero si te barres en el momento exacto ganarás. Es cuestión de tiempos.”

      De esto se trata.

      1. ArtGon dice:

        Mejor no lo pudo resumir esa frase de Makelele… este tipo de análisis son muy buenos. Luego de ver el video que hiciste pues te das cuenta de lo que aporta un tipo como zavala partido a partido pasando desapercibido casi para todos.

        1. De hecho, muchos piensan que Zavala merma el juego, no digo que ya vaya a ser un crack internacional de la contención pero, si lo relaciono con lo que pasó con Makelele cuando estaba en el Real Madrid. El presidente de ése entonces Florentino Pérez dijo que Makelele era un jugador que mermaba el juego, que su ritmo entorpecía las jugadas y que no tenía creatividad, algunos compañeros suyos en el Real decían que era un compañero muy importante. Cuando Makelele sale del Real, Mourinho lo contrata en el Chelsea para hacer de las suyas.

          A lo que voy es que muchos pensaban en Madrid de Makelele lo que muchos piensan en Monterrey de Zavala: Mermador torpe de juego.

          Tal vez no sería absurdo pensar que Vuce le dice que su trabajo es desahogar los balones para continuar el juego.

  5. Carlos Lopez dice:

    Bueno Zavala es un jugador de un perfil muy bajo y en efecto su posición es importante para Rayados en ciertos partidos, porque hay otros cuando te poblan la media cancha (ej. 3.5.2 o 4.5.1) donde un medio de ese estilo tiende a perderse en la línea.

    En estos casi dos años, Zavala ha tenido un ascenso considerable en su accionar dentro del futbol mexicano y debemos de sentirnos orgullosos porque es canterano del club. Lástima que su vida personal se haya transformado negativamente, pero bueno, eso es otra historia.

    Por cierto, que clase de post, está increible, felicidades a Paco Acuña por enriquecer este blog con datos como este..

    Saludos,
    Carlos López

  6. Rayarocker dice:

    Zavala se ha convertido en uno de los mejores contenciones de México. No quiero decir que el mejor porque si no muchos´saltan al momento para decir que no es cierto, pero que es de los mejores no hay duda. Ojala y Zavala no pague el precio de pertencer a un equipo de provincia y no ser tomado en cuenta, y si no preguntenle a Luis Pérez y a Aldo de Nigris y por qué no a Jonatan Orozco. Todos ellos merecen estar en la selección. Zavala lo merece.

  7. TadeoCavazos dice:

    Muy buen analisis de un jugadro en verdad zavala es un jugador muy importante en el funcionamiento rayado sigue asi esperaremos otro analisis de otro jugador

  8. vakkkero dice:

    ¿Volante de contencion moderno este tronco? un contencion moderno te recupera balones y te produce juego ofensivo, un ejemplo que tienen muy cerca es cuando jugaban ayovi y luis perez en la contencion, estos jugadores te recuperaban y te causaban mucho peligro al frente, aunque luis perez ya no tanto

    1. hgarza86 dice:

      Tienes razón Vakkkero, o por ejemplo lo que hacían Nakamura y Lucas Ayala en tu equipo, par de cracks infravalorados, Zavala es un Makelele cualquiera.

    2. No te equivoques,, para contensiones cracks, Argüello.

  9. Luis Rubén dice:

    Yo recuerdo cuando Zavala lo usaban de delantero, era en la posición que él jugaba y ahí dentro del cuadro titular no obtubo resultados.

    en la era LaVolpe inicio aver sus destellos en la contención, a muchos de mis amigos que estamos en el estadio no les parecía la forma de jugar, en verdad yo si veía que tenía un gran desarrollo en esta posición.

    Actualmente ha pulido tanto su técnica que en verdad hace que los engranes de la pandilla se vean de manera correcta.

  10. Veronica dice:

    off topic:

    Que tan cierto es que venga Guille Frnaco a jugar en el partido de homenaje a Bahia???

    Seria lo mejor verlo pisar nuevamente la cancha del tec…

    1. pere dice:

      Vero, donde escuchaste esta informacion? Esto era un dia normal hasta que me pusiste a pensar en ver al guille vestido de rayado pisando el tec, su cancha, con su gente

      1. Veronica dice:

        Lo vi en una nota creo que en el norte ó en record…
        Dijeron que estaba por confirmar su asistencia, sería la locura no crees??

        Ver a Don Guillermo Franco junto a Bahia y pues si se puede Chupete tambien…jejeje ya alusiné

  11. pere dice:

    Buen analisis, a mi me encanta el crecimiento que ha tenido Zavala y este torneo es de lo que mas me ha gustado, de hecho el partido contra santos se noto demasiado su ausencia, sin embargo, si creo que tiene muy poco tiempo jugando de contencion y a pesar de que es un muy buen jugador, estamos pecando un poco de porristas. Por ejemplo, en la comparacion con Torrado es obvio que Torrado va tener mas faltas, por el estilo de juego, es un jugador de meter la pierna fuerte, genera menos ataques que Zavala, pero tambien detiene mas ataques del rival. Se encuentra mas veces en la zona de contacto y por ejemplo mencionan que Torrado persiguio a Aaldo en el gol contra Cruz Azul, pues a mi me parecio que Torrado hizo un excelente partido ese dia y se comio a Zavala a tal grado que Zavala parecia por momentos un tercer central y no podia pisar la zona de torrado. Digo, fue un partido en que todo el equipo funciono mal, eso es lo de menos, solamente queria puntualizar que Zavala no se lleva a Torrado, ni al reves. Esta a la altura de cualquier buen contencion, va a la alza y esperemos que pueda llegar a ser material de seleccion. Sin embargo que un Zavala siempre va necesitar un Torrado detras de el, por eso cuando a Lucho le toca meter la pierna es cuando la Flecha luce mejor. Todo equipo necesita un contencion moderno, pero estos a su vez se tienen que apoyar en los clasicos.

    Lo que si es un hecho es que batallamos muchisimo para encontrar un contencion, desde que se fueron el pirata y Veiga, como olvidar los tiempos grises del mayor gris de los grises El jerry galindo, pero eso si, que bonito hablaba. Ojala algun dia regrese como vocero del equipo

    1. alxtreme dice:

      Veiga como casi todos los contenciones Brasileños (excepto Dunga) era de tecnica individual fina.. su fuelle y condicion fisica lo hacia competir excelentemente.

      Y aunque no lo creeas esos jugadores que van al choque como Galindo, Torrado, Cacha, etc.. son bien utiles en muchas ocasiones. El futbol moderno lo ha ido extienguiendo pero te sacan de un buen apuro en muchas situaciones adversas.

  12. alxtreme dice:

    Para mi hay puntos importantes en la comparativa de lo que hacia Makelele en la cancha a lo que hace Zavala.

    Claude es un todoterreno… su ubicacion y recuperacion eran apoyados por una increible velocidad… era la unica forma de competir en un medio campo de futbol europeo ante su diminuta estatura. Su fisico y tecnica lo hacen un mediocampista fino. Lejos muy lejos de los rocosos Mascherano o Gattuso (jugadores que gustan mucho menos al aficionado pero que cada club deberia tener tambien uno).

    Zavala es la evolucion del mediocampista defensivo. No posee la tecnica individual o gambeta para competir mas ofensivamente. Pero tiene estatura y zancada larga… algo valiosisimo en los reducidisimos espacios que se manejan en la actualidad. No posse tanta marca.. sino mas bien buena ubicacion. Su estereotipo seria mas un Busquets, un Kleberson, un Appiah. Que tienen el plus del juego aereo. Cuando el balon se divide compite por alto…cuando lo circulan por tierra su zancada le permite barrer donde otros no pueden. Su temprana formacion como delantero le enseño a jugar en espacios reducidos y definir llegando de atras. Si este chico complementa sus habilidades con un buen desarrollo mental y disciplina tiene un promisorio futuro. Pero lo unico preocupante es que en el entorno actual puede tender a descuidarse y pasar a formar parte del “cementerio de promesas” del futbol regiomontano.

  13. edgar18 dice:

    Me gusto mucho el analisis en cuanto a la estadistica, pero no estoy de acuerdo con la descripción del jugador. Zavala no es falto de tecnica, si no todo lo contrario. Muchas veces le hemos visto jugadas de crack donde se barre magistralmente, da pases de 3 dedos, y se quita a 2 o a 3, cosa que jugadores como Gerardo Torrado no te hacen.

    Sin duda alguna puedo decir que Zavala es el mejor contención mexicano de su edad que hay ahorita en la liga.

    No se trata de inflarlo, ni mucho menos, hay que reconcerle al chavo lo bien que ha hecho su trabajo, por algo Vuce lo pone de titular. Y viendo como anda el equipo, no es una tarea sencilla.

    Tal vez para nosotros es de perfil bajo, porque no es un jugador al que le guste llamar la atención (ademas de que es canterano), ahh pero si fuera extranjero seria algo muy distinto, en el estadio abundarian las playeras con el nombre de Zavala en la espalda.

    Algo tipo Neri Cardozo, que no ha hecho absolutamente nada con Rayados, y ya mucha gente lo pone de idolo por encima de muchos otros que ya quedaron campeones y que estan jugando mejor que el.

    1. hgarza86 dice:

      Tienes razón Edgar, además pocos goles ha anotado, pero los que ha hecho son de muy buena técnica tanto en patada como en cabeceo, nada más hay que recordar el que le hizo a Chivas el torneo pasado pegándole desde fuera del área.

  14. elpalma dice:

    Cuando tengas oportundiad de ver un juego del Everton de Inglaterra, chécate a Fellaini, es el mismo corte de Zavala, jugador espigado y flaco, muy técnico, sin ensuciarse, con mucha llegada al frente, de hecho tambien empezó como delantero.

    Saludos!

  15. pelon dice:

    soy rayadoooo y kiero estadiooo