El Señor es mi pastor nada me faltará… Salmo 23

Palabras en la vida de Juan de Dios Ibarra, apodado también “Salmo 23″ por la fuerza que esas palabras encierran y que gracias a esa confianza en sí mismo y su tenacidad está por regresar a jugar un partido de 1era División con los Rayados de Monterrey.

Hombre serio, honesto, creyente, de familia, que gusta de leer en los aeropuertos y viajes con el equipo, fanático de las revistas de ciencia y del Sudoku.

Hace 5 años fue cuando pisó una cancha en partido oficial del Máximo Circuito y fue en su breve paso por América en una visita precisamente al Tec el 26 de Noviembre de 2005, encuentro en el que recibió 4 goles de sus ex compañeros.

A partir del siguiente torneo comenzaría una etapa en la división de ascenso en la cual participó con Zacatepec, Monterrey 1era A, Alacranes de Durango, Tampico Madero y Lobos BUAP. Algunos pueden considerar como una parte baja de su carrera, en lo personal no lo veo así.

En la Liga de Ascenso Juan de Dios tuvo lo que difícilmente podría haber tenido en Rayados: Regularidad. Con los equipos que les mencioné antes, Juan de Dios participó en un total de 94 encuentros en una liga considerada “dura” y donde no se distinguen precisamente por enfrentar a lo mejor del Futbol Mexicano, aún así tuvo regularidad y experiencia.

Dicen que nadie es profeta en su tierra y Juan de Dios no contó con el respaldo de la afición Rayada durante su estancia en el equipo, no los podemos culpar tampoco, los errores cometidos en algunos encuentros y el nerviosismo que demostró fueron sus principales detractores, no lo culpo ni lo justifico, pero es complicado estar fuera de acción por meses y luego ser exigido al cien por ciento en el siguiente encuentro, cuando aún no hay ritmo… Regularidad es la clave. Basta con recordar que Jonathan Orozco no elevó su nivel mientras no tuvo regularidad.

Como olvidar la tarde en que Miguel Herrera decidió ponerlo en el arco Rayado en aquel doloroso partido ante Tigres donde recibió seis goles, fue el sacrificado cuando se sabía que la defensa aún no sabía como salir jugando o por los costados, cuando lo agarraron de “tiro al blanco”.

Algunos serán de corta memoria y le darán todo el mérito a Ricardo Martínez en aquel lejano Clausura 2003 cuando Ricardo Martínez recibió la titularidad en el equipo y Juan de Dios fue enviado a la banca luego de 11 Jornadas siendo un pilar en la defensa Regia, sin embargo una decisión de Daniel Pasarella quien decidió “enfermarlo” para enviarlo a la banca le abrió el paso a Ricardo, que tampoco lo cuestiono, hoy todos sabemos el desenlace de esa historia, de gloria para muchos, de tristeza para el “Salmo”.

Con 31 años en su espalda y la experiencia que da el paso de los años estoy seguro que lo mejor de Juan está por venir, no por nada las cosas tomaron su cauce para que él regresara al equipo que lo vio nacer en 1era División.

Si el futbol fuera justo con los honestos que día con día se “matan” en los entrenamientos y el trabajo diario, además de hacer buen grupo con sus compañeros, sin duda el también llamado “Chiquis” tendría otra historia diferente en nuestro futbol, no por nada asistió al Mundail Juvenil en Nigeria en 1999 donde por cierto, compartió el arco con Christian Martínez.

Sinceramente me dará un enorme gusto verlo en el arco el domingo, además lo vimos ya en un par de ocasiones en el arco y como capitán del equipo en partidos de la Liga de Campeones de Concacaf, y no lo hizo mal.

El famoso “Salmo”, no me debe ni le debo, pero le agradezco ser un ejemplo de vida para quienes en alguna ocasión hemos estado cerca de él. Un fuerte abrazo, mis felicitaciones y éxito este domingo en la cancha del Cuauhtémoc.

Síguelo en Twitter en la cuenta: @jdibarrac

Te invito a seguirme en Twitter como: @isidro08 y a escucharme en el programa “Clásico Regio” que se transmite en vivo todos los jueves de 9:00 a 10:00 p.m. a través de OK Radio Acir 900 de AM en Monterrey y para el mundo en www.radioacir.net

Comentarios

  1. alex dice:

    espero equivocarme pero creo que es de los porteros mas malos que hemos tenido

  2. alex dice:

    No me refiero a su persona solamente a sus habilidades mostradas como jugador, Jonhatan fallaba pero se le veian cualidades y grandes actuaciones a Ibarra nunca le vi nada

  3. Espiritu Tano dice:

    este post debio llamarse “q buena persona es juan de dios ibarra” jaja

    si lo mejor de juan de dios esta por venir, no creo q sea en este ekipo en el q jona esta mas firme q nunca, y ojala por muchos y muchos años, no digo q no pueda venirr su mejor epoca, ahi esta bernal q con pumas empezo a ser titular despues de los 30 y antes tambien tenia un historial no muy confiable, pero con Saint Jona, aqui en rayados no le veo regularidad ninguna

  4. bonzipper dice:

    Tranquilos raza, solamente va a ser portero este domingo por la lesión de Jona, nadie dice que va a ser titular, además considero que viene jugando bien, las veces que le ha tocado jugar en la concachampions se ha visto muy bien, creo que es buen suplente de Orozco y sabe la responsabilidad que tiene al ser el titular el domingo.

  5. Rayado_porsiempre dice:

    Ha tenido buenas actuaciones en la Conca, lo vi jugando el Amistoso vs. Pachuca en McAllen y también se portó a la altura, además le regaló su Jersey a un chiquitín que andaba por ahí… ese tipo de detalles deberían tenerlo las estrellas que tanto idolatramos, el único que ví firmar un autografo fuera del vestidor fué a William Paredes al que por cierto le pregunté cual era su pronóstico para el Clásico, a lo que me respondió “Hay que darles con todo”

    De ahí en fuera… los demás apenas volteaban cuando sus aficionados les hablaban.

  6. alxtreme dice:

    Es importante que en la conformacion de un equipo los jugadores tomen con responsabilidad los papeles que les corresponden. Ahi es donde no notamos la importancia de ciertos jugadores que a pesar de ocupar lugares de suplentes son importantes para el equipo. Juan de Dios es uno de ellos.

    Teniendo a Jona delante del arco.. muy pocos porteros tendrian la paciencia de apoyar desde su trinchera al compañero que lo viene haciendo bien. Jugadores con el compromiso con el equipo y que con humildad trabajan para estar listos cuando sea necesario utilizarlos son pocos.

    Por eso es bueno que Salmo desde su posision de suplente apoye e impulse a sus compañeros..ahora el tendra la confianza de aquellos que en otros partidos recibieron su apoyo y confianza… asi es como funciona un equipo

  7. Veronica dice:

    No tengo el gusto de conocer en persona a Juan de Dios pero por lo que me han comentado es un excelente ser humano.
    Por el lado profesional ojala que si venga lo mejor para él, coincido con Espiritu Tano, que aqui en Monterrey tiene poca chance por lo regular que ha estado Jona (y que esperemos siga así).
    Si su meta es ser titulal me parece que aqui en Rayados esta dificil, pero bueno que se ponga las pilas y que demuestre de que esta hecho, la competencia sana agranda a este equipo.
    Ojala nos regales una buena actuación el domingo en Puebla, nosotros le damos nuestro voto de confianza y esta en el respondernos.

    @alex
    No creo que seal el portero más malo que hayamos tenido, en lo personal me parece que Christian Martinez es de lo más malito que hemos tenido (hablo de la epoca moderna).

    Saludos a todos.

  8. está como unas compañeras de la facu… “feitas, pero son re-buenas gentessss”
    Creo que independientemente del área en la que te desenvuelvas, conocer este tipo de perfil en las personas siempre es grato para el mundo, pero definitivamente estoy en deseacuerdo total con el comentario que más eco tuvo del post: “lo mejor está por venir”; si es así, que busque en otro equipo, porque para fortuna de casi todos, pero desgracia de Salmo, Hay Jona para rato, no está en tela de juicio el profesionalismo de Juan de Dios, pero definitivamente no podemos dejar de reconocer que Jonathan es el mejor de su posición en este momento y si no el mejor, serio aspirante a serlo, desgraciadamente no se puede tener todo, cosa increíble sería que a veces no perdiera el piso y contara con la humildad que el protagonista de este post tiene.

    Recuerdo que hace 3-4 años, en épocas del piojo y cuando se llegaba a instancias finales pero se perdían a veces de manera ridícula, un profesor de la prepa me decía: “Monterrey no va a ser campeón mientras no tengan un portero que sea de regular a bueno, Christian, Juan de Dios, no son solución, necesitamos a alguien que desde atrás sea un motor y que tenga el carácter para que una final no se lo coma vivo.”

    Creo que el tiempo le dió la razón y a Jona la oportunidad. Después de salir de la prepa ya no he tenido oportunidad de topármelo aunque les aseguro, por ganas no queda. La primera razón para dejarle claro que de biología nunca aprendí nada con él, pero si de futbol. La segunda, a que buenos jugos vendía…

  9. setse dice:

    Pues yo puedo estar tranquilo, por que la verdad ha jugado bien en la concacaf, una de sus mayores cualidades o que me gusta a mi, es su salida en los tiros de esquina, estaremos bien el domingo, solo hay que quitarle el balon a puebla para que no creen tanto peligro.

  10. Rayarocker dice:

    A este portero y asu hermano los rescataron no sé de dónde. El punto es que tanto él como el hermano deben ponerse las pilas y demostrar porque la oportunidad que se le vuelve a dar no a cualquiera se les ofrece. Yo cuando ví que regresaban al club no podía creerlo, en fin. Ojala y el domingo “el salmo 23″ no se equivoque y tenga un buen partido porque yo no tengo buenos recuerdos de sus actuaciones.

  11. MarIsa dice:

    este mmm..
    la vdd se ve que es super linda persona,
    pero honestamente me da MIEDO que vaya a la porteria.
    ojalá que de vdd DIOS le ayude a hacer buen trabajo el domingo.
    saludos

  12. Isidro dice:

    Gracias por su tiempo para leerlo.

    Obviamente esto es mi muy particular punto de vista y no soy dueño de la verdad absoluta.

    Saludos!

  13. JuanL dice:

    Marlsa, a mi tambien me daba pendiente (a lo mejor no miedo), en la concachampions, pero creo que trabajo bien, con buenas reacciones en jugadas claras, esperemos un buen desempeño en este partido.

    Saludos a todos!

  14. Luis Rubén dice:

    Le deseo éxito, las épocas en las que me toco verl oporteerear lo vi ocn irregularidad, pero en estos juegos de concachampios se ha visto bastante bien.

    Siempre lo mejor para todo el plantel.

    1. ArtGon dice:

      Buen post de SAlmo 23…. la verdad a mi se me hace que ha madurado mucho. Ya no le tengo tanta desconfianza, creo que aprendió de sus errores y ojalá contra Puebla haga un excelente partido.

  15. Alfredo_AD18 dice:

    Vamos a ver como responde, la verdad no podemos emitir un juicio reciente de su rendimiento con un equipo de primera por los pocas apariciones que ha tenido, aparte de que han sido con rivales de nula exigencia, tampoco es que puebla lo vaya a fusilar, pero creo que es un excelente parámetro para el,

    Confiamos en ti Juan de Dios!!!