Víctor Vucetich y la ética periodística

En el Tecnológico de Monterrey se llevó a cabo una conferencia con el periodista Felipe Guerra, locutor de ESPN radio y Radio Acir, en donde dio a conocer una entrevista que le realizó a nuestro técnico Víctor Manuel Vucetich sobre la ética en el periodismo deportivo.

A continuación, les damos a conocer parte de esa entrevista que tuvimos oportunidad de escuchar:

Felipe Guerra: ¿Cómo conceptúas tú la ética periodística?

Vucetich: Yo conceptuó una ética periodística a aquel que se maneja con la verdad y que tenga autoridad moral para poderlo expresar.

Felipe Guerra: ¿Existe real desconfianza de ustedes como voceros para con la generalidad del periodismo o algún sector?

Vucetich: Existe mucha desconfianza, totalmente, muchísima desconfianza hacia los medios.

Felipe Guerra: ¿Cuándo un ex futbolista o ex técnico ingresa al campo del periodismo se puede decir que llega con más conocimiento de causa?

Vucetich: Totalmente. Creo que es una ventaja que llevan por encima de un periodista. Un analista de fútbol puede sintetizar mucho más fácil los conceptos que se están vertiendo sobre un juego y eso te da beneficios. La gente a veces lo que quiere saber es de futbol y no de polémica. Hoy en día la gente que ve el fútbol está esperando a muchísima gente del periodismo (capacitada) pero la gente del periodismo no se ha preparado, no se quiere involucrar a conocer un poquito más de fútbol.

Felipe Guerra: Cuando se contemplan las entrevistas, muchos jugadores eluden dar conferencias de prensa, por ejemplo, caso especifico “Chupete” Suazo, ¿Ha sido maltratado en cierta forma por el medio periodístico?

Vucetich: Bueno al inicio no sé, no recuerdo. A lo mejor es parte de su personalidad y el es un tipo al que no le gusta hablar, pero cuando no habla, se le critica. Se le tiene que juzgar en lo deportivo si es bueno o malo y no si habla o no habla. Creo que eso es lo que uno debe saber entender.

Hoy en día todo mundo quiere sacar la noticia estrella. Todo mundo pelea para ver quien saca la mejor noticia, quien saca las ocho columnas o la noticia plus. Por tal motivo, al vernos asediados de esa manera, pues también nos vemos en la necesidad de tener privacidad. Entonces se cierra la puerta porque cuando se les abre comentan todo.

Hay cosas que tienen que ser reservadas; sin embargo, yo creo que la confianza que se les da se tiene que respetar, y si no se respeta, nosotros tenemos que actuar de otra manera y ponemos una barrera. Dentro de esa relación que debemos de tener se tiene buscar ser lo más ameno posible, sin que se sientan ofendidos, pero que tampoco seamos agredidos nosotros.

Se ha perdido la esencia. Se ha perdido el respeto. Se han perdido los conceptos y valores. Se han metido mucho en la vida personal e individual de cada persona, ósea, de cada jugador, y esto les ha limitado tal vez el área de trabajo para ustedes. Automáticamente en el momento en que no se respeta esto se cierran las puertas.

Si a mí no me respetas como persona, yo no tengo que respetarte como persona, es lo más lógico. Si vienes como profesional vienes como profesional, y si quieres tener algo más, ten más valores, profesionalismo, utiliza más el criterio y así obtendrías más.

Felipe Guerra: Ustedes siempre saben lo que el periodista quiere del técnico, del jugador y la directiva… ¿Ustedes pueden decirnos que quieren de nosotros?

Vucetich: Yo lo que he visto, por ejemplo, es que existen momentos en que cuando hay una relación entre medios de comunicación y gente de futbol tenemos que ser muy ponderosos porque en medios de comunicación tienen que sacar la noticia, entonces, si nosotros sabemos que sacarán la noticia tenemos que cerrar la puerta.

No podemos permitirles el momento de entrar en la intimidad y, por tal motivo, se forma la barrera. De ahí viene la desesperación de ustedes por conocer la noticia o buscar algo más a fondo y eso se pasa a una cuestión más individual, personal, familiar… no importando si se afecta a familias, ya que lo único que importa es la noticia y no la persona.

Felipe Guerra: ¿Existe el periodismo chantajista?

Si. Me ha tocado. Es un periodismo muy subterráneo que no tiene nada en contra de nadie pero tiene que decir la verdad, pero una verdad alterada, manipulada y con una tendencia dañina.

Además, Vucetich dijo en la entrevista que han llegado incluso a ofrecerle dinero en estos temas.

Sin duda, una entrevista para reflexionar, para pensar en que nosotros como aficionados tenemos que ser capaces de discernir el tipo de información que nos llega, cuando hay una crítica constructiva a nuestros colores o cuando es “tirar por tirar” y de esta forma tener un criterio más amplio.

Foto | JAM Media

Comentarios

  1. MarIsa dice:

    Vuce, te amoo jaja
    Me recuerda a un profe de liderazgo que tuve en la udem.
    Inteligente, directo y con clase.
    Estaría bien que le llegara esta entrevista a miguel angel arizpe, roberto hernandez jr, y más “periodistas” del montón.

    1. Alfredo_AD18 dice:

      jaja buena propuesta, sobre todo que le llegara al roberto hdz jr, con que le llegue a el me conformo

  2. Alfredo_AD18 dice:

    Me gusta mucho leer o ver las entrevistas que le hacen al profe Vuce, tiene una manera muy sabia de contestar a todas las cuestiones,

    Grande VUCE!

  3. setse dice:

    Es muy inteligente el vuce a la hora de contestar preguntas, la verdad ahora las notas son para crear polemica o crear rumores, ya casi no se habla de futbol.

    1. ArtGon dice:

      Completamente de acuerdo contigo… se me viene a la mente el caso de la Selección y la fiesta, yamile etc… ya los medios deportivos parecían medios de espectaculos…

      1. setse dice:

        Y que me dices de suazo va al Man u, o que ahora giovanni va a tigres, osea falta como dos meses para el mercado de pases y ya se se habla de posibles traspasos.

        Tambien lo de la seleccion es un claro ejemplo de crear polemica extra futbol, no mas faltaba ver a los de futbol picante, todo el programa durante dos semanas, oias llorar a Carlos Albert sobre lo mismo, que si estubo bien o mal, etc, parecia pepillo y paty chapoy en sus mejores tiempos.

  4. Luis Rubén dice:

    Francamente uno tambipé ncomo aficionado debe de saber distinguir cuándo un medio de comunicación realiza un buen trabajo o sólo busca la nota tipo “ventaneando”.

    Por lo regular leo varios medios de comunicación y en algunos mommentos reviso el periodista que lo escribe, en algunos casos conociendo el tipo de trabajo que realiza tomo la decisión de tomarlo como trabajo serio o simplemente una farsa.

    Buen viernes!

    1. Veronica dice:

      Es ciero lo que comentas, nosotros como aficionados debemos de tener un buen criterio, para distinguir las buenas notas de las amarillistas, aquellas que se intersan más en agredir, ofender y criticar sin bases.
      Pero bueno esas notas salen y los periodistas las generan por que venden, lamentablemente eso vende más y la culpa no es de quien la produce si no de quien la compra.
      Mientras se siga prefiriendo comer viendo el programa del abuelito “polemica barata” de todos los t&g)r9e00s que conversar con tú familia, pareja o amigos, dificilmente se van a acabar esas notas amarillistas.
      Yo en lo personal ya no veo los programas deportivos (al menos los locales), por que son más show y circo, que futbol.
      Si quiero saber algo de mi equipo vengo aqui a ZR y me entero (no es promoción del sitio) jejejeje, pero es la verdad.

      Buen viernes a todos.

  5. Veronica dice:

    Bien contestado Vuce!! maestro!!! directo, elocuente, sencillo y respetuoso como siempre”””

    Vuce para presidente!!! jajajaja
    Ya mejor ahi le paro en elogios sino viene @Abraham y me regaña por andar de porrista. jejejeje.

    Saludos a todos, buen fin de semana y ojala saquemos un buen resultado de Puebla.