Puebla 2-0 Monterrey: Análisis táctico del partido

Una muestra de hambre, garra y pelea hasta el último minuto por parte del bando de la franja, le dio un triunfo contra el sublíder del torneo Apertura 2010.

Alineaciones

El cuadro local de José Luis Trejo salió a la cancha con un 4-4-2 muy dinámico. A pesar de que tenían las bajas de Acosta y J. González, el plantel de José Luis Trejo salió con una estrategia que no ocupó individualidades pero si mucho juego en equipo.

La escuadra de Vucetich una vez más sale a la cancha con la banca con un 4-2-3-1. Paredes y Meza salieron como laterales. Morales y Zavala lucieron en la contención. Cardozo, Osvaldito y Santana estuvieron como una línea de volantes ofensivos y; en la última línea, estuvo De Nigris como centro delantero. Probablemente el banquear a elementos titulares viene de una idea de que Vucetich subestimó la estrategia de un equipo que no amenaza con llegar a obtener algo grande este torneo, o tal vez prefiere dar descanso a los titulares para llegar sin presiones a la liguilla.

Aunque Suazo estuvo lesionado, Vucetich mandó a la banca a Luis Ernesto Pérez. Recientemente, Suazo juega como delantero un poco retrasado a De Nigris, desempeñando así una función de enganche y a la vez delantero. Lucho tiene una función de encaminar balones por el corazón de la cancha y distribuirlos a los costados y al frente.

De cierta manera, la aparición de éstos dos elementos en la cancha puede significar esencial y puede ser parte de la columna vertebral de la construcción ofensiva de Monterrey, de cualquier manera, Vucetich prefirió darle banca a Lucho. Zavala tuvo intentos de fungir la posición que Lucho ha venido desempeñando pero, Zavala tiene más habilidades para pivotear que para crear: podemos leer más sobre Zavala en: Jesús Zavala: Volante de contención en la modernidad. Ayoví también inició en la banca y la posición de enganche no es una posición que Osvaldito domine.

Guerra poblana por el balón

Lo que marcó la diferencia entre un equipo y otro fue esto. El Puebla durante todo el primer tiempo, minuto a minuto, demostró su hambre por tener el balón. Constantemente las líneas poblanas jugaban a presionar la posesión de balón Rayada. ¿Qué se conseguía con esto?

  1. Primero que nada y por lógica: el balón.
  2. El presionar constantemente entorpecía la calidad de los pases del equipo de Vucetich. Esto provocaba que bajara el porcentaje de pases peligrosos de Rayados.
  3. Avances nulos: Las jugadas del Monterrey difícilmente eran de más de cinco toques por la constante presión.

Es lógico que un juego de constante presión muestre un juego violento y este partido no fue la diferencia. Al terminar el primer tiempo, Puebla tenía un registro de ocho faltas: Promediando una falta cada 5 minutos.

Ataque por el hueco

La ofensiva del Puebla fue muy tendenciosa a generar peligro por su carril derecho. Era más fácil tratar de explotar ese hueco porque Paredes ha bajado su nivel sumando el hecho de que Cardozo no tiene tendencias a bajar para el apoyo defensivo. Muy diferente fue el caso de Santana, quien si bajaba al apoyo así como también lo hacía Osvaldito. El primer gol cayó por banda izquierda a centro de Corona y remate de cabeza de Ayala.

Monterrey trató de construir avances con el apoyo de los medios de contención (Morales y Zavala), pero en lugar de generar un gol, provocó mucho control del Puebla entre las líneas defensiva y mediocampo regiomontanas.

Segundo tiempo

Antes de terminar la primera mitad, Vucetich sacó a Paredes y metió a Cherokee, mandó a Meza a la banda de Paredes y el Cherokee ocupó el lugar de Meza. Pasados unos minutos del segundo tiempo, Monterrey hizo sus dos últimos cambios: Pérez por Martínez y Ayoví por Zavala. Prácticamente los cambios del Monterrey fueron ofensivos.  Con todo esto, Rayados adelantó las líneas para involucrar a todos sus jugadores en la ofensiva. No era raro ver a Basanta en la línea de media cancha e incluso a Davino.

En el primer tiempo, en momentos avanzaban los contenciones Rayados dejando hueco entre mediocampo y defensa, no así en el segundo tiempo, con las líneas defensivas adelantadas, Rayados evitaba el control de balón enemigo entre sus líneas pero se arriesgó a que el rival tuviera salidas a velocidad y, en una de estas salidas por banda izquierda, Puebla anotó el segundo gol a mano de Corona. Rayados solo tuvo dos remates directos al arco fallados por De Nigris.

Los de Vucetich tuvieron un poco más el balón en la segunda mitad y el Puebla, ya con ventaja, salió más a defender y a esperar el contragolpe. Los de José Luis Trejo jugaron un futbol muy ordenado y continuaron con el Pressing para la segunda mitad.

Conclusión

Aunque parece un concepto muy básico, un Pressing bien jugado puede dar excelentes resultados como los que en este encuentro le dio al Puebla: Desarma al enemigo, da la posesión y confunde al adversario.

Es lógico que Vucetich no le dio mucha importancia a este cotejo. Con tres titulares lesionados, prefirió darle banca a otros dos de ellos e iniciar con cinco sustitutos. Tal vez Vucetich está haciendo experimentos para hacer ajustes en la liguilla o tal vez solo quiso descansar a unos jugadores y darle juego a otros. Lo que sí es claro es que: Zavala es pivote, no creador; Cardozo tiene una baja de juego; Ayoví juega mejor por el carril izquierdo; Osvaldito juega mejor por las bandas; Paredes está lesionado.

Comentarios

  1. Abraham dice:

    Yo tengo la conclusión de saco Vuce del partido…

    Santo niño de atocha, que a ninguno le salga una roncha!! San Judas Tadeo, que a ninguno le de un jadeo!! San Luciano, que a Suazo no le duela el … dedo gordo!!! San Ciro, que Nery por fin meta un Tiro!! San Tilón, Que a Lucho mi hija no le de un Jalón!!! San Agatón, que De Nigris salga Matón!! San Vicente, Que a Davino y Basanta no los dejen tan fácilmente!! San Fructuoso, que Osorio no vaya a hacer otro oso!! San Ildefonso, Que Cherokee no sea tan sonso!! San Melas, que no nos digan eso Pachuca o Tigres…!!! San Palemón, que se me quite lo mam…ila!!! San Tipaso, como me quiero!!

    1. Veronica dice:

      Uno acepta las burlas de otros equipos, pero que venga un “rayado” a burlarse de su propio equipo me parece increible, como me gustaría que Rayados ganara el campeonato (primero Dios) y que les calle la bocota a los burlones de los vecinos y a los aficionados de su propio equipo…. Una cosa es ser objetivo abrir los ojos que andamos mal pero yo NUNCA me burlare de mi equipo ni lo exhibiré de esa manera….
      Otra cosa siempre terminas o mencionas en tus comentarios a Tigres… si tan enamorado estas de ellos… ahora lo entiendo todo.

      1. mTykoke dice:

        Dejalo al buen Abraham, medio se traumó con la derrota, alrrato lo supera viendo unos goles del ManU14 de cachetito y mortales de cabeza…

  2. RICHARD dice:

    Afortundamante esta derrota no trae niguna repercusion en el
    acomodo de la tabla general, pero definitivamante e independientemente
    del las ausencias que hubo el dia de hoy, el accionar del equipo estuvo muy por debajo de lo
    esperado.

    Creo que para el proximo y ultimo partido del temporada ante Chivas ya el
    equipo tiene que jugar a tope y olvidares del famoso “relajamiento ”
    el juego anta Guadalajara tiene que ser ya un ensayo con cuadro completo
    de como van a enfrentar la Liguilla , ya no se puede seguir con la “Hueva” esta
    que si a Suazo le duele la muela, que si de Nigris no esta en ritmo, que si Nery
    esta cansado etc etc.

    El peligro de esta supuesta planeacion fisica radica en que algunos jugadores
    ya estan perdiendo el ritmo y si lo quieren retomar en la LIGUILLA existe el
    riesgo de no poder encontrarlo .

    Aun asi hay confianza , tenemos un gran plantel y a excepcion de Cruz Azul
    los equipo se ven flojones.

    Vamos por la cuarta estrella.

    1. Abraham dice:

      @Richard

      Cuidado con tus comentarios, te pueden tachar de reventador o de medicore comentarita de Tv frustrado, por no apoyar lo que ellos piensan. Cuiado.

    2. Veronica dice:

      Richard de acuerdo contigo, el equipo jugó mal, se relajó de más y lo de Nery se veía venir… .

      Ojala que esto se endereze y cerremos bien contra Chivas, en ese partido nada de dosificaciones, hay que ganar si o si…..

  3. Abraham dice:

    La confianza esta y bien dicen la fe es lo ultimo que se pierde, mas que nada por el gran equipo que traes atrás. Pero no se ve que quieran otra estrella, lo dicen en conferencia para la foto, pero del plato a la boca se callo la sopa.
    Entonces hay que esperar que pasa con Chivas, como salen y esperar rival para cuartos de final, uno que no esta dentro de el cuerpo técnico no puede esperar mas, Y si pierden pues saldrán con el típico “Lo sentimos por la afición” y otra vez atole con el dedo y seguir diciendo “Urdiales y LM es lo mejor que nos pudo pasar” cuando volteas a ver equipos como Pachuca o Toluca en esos 10 años volteas y le dices a esos que defienden lo indefendible “¿Es la directiva que merecemos?”
    Entones nosotros seguimos apapachando la mediocridad que a veces no da el equipo, no hay que quejarse entonces y pedir ser un grande cuando tienes mentalidad de chico.

  4. alex dice:

    es la constante de los torneos con Vuce salvo 1 campeonato te eliminaron a la primera y ridiculamente Pachuca y Puebla si asi va a ser y esta temporada quedamos campeones no hay bronca pero si otra ves nos van a eliminar a la primera por x o y razon como fue en las 2 anteriores creo que es hora de ir buscando otro tecnico, porque alabamos a vuce , pero tiene un equipazo linea por linea yo no veo a los equipos grandes minimizar partidos

  5. alex dice:

    Acabo de leer lo del post anterior se puso bueno y veo que coincido con muchos

  6. alex dice:

    Los que me conocen saben que nunca ha sido de mi agrado Vucetich, y cosas como esta es el porque, todos los tecnicos tienen sus altas y sus bajas la cosa es saber cuando cambiarlos es como en el Beisbol en que momento sacar al pitcher , nos paso con el piojo herrera lo aguantamos demas en vez de haberle dado las gracias cuando renuncio contra toluca , con vuce pienso lo ideal era que se hubiera ido a la seleccion, pero no se dio ahora el club lo aguntara por al menos 2 0 3 temporadas

  7. alex dice:

    La directiva y aficion estabamos tan acostumbrados a tantos fracasos y malas temporadas , que vemos que alguien hace bien las cosas y nos entra el temor de que nadie mas lo puede hacer , nos paso con el piojo y probablemente nos vaya a pasar con vuce en un futuro

    1. El Poli dice:

      Este es buen indicio, este fue un flashback. Cuando le has tirado a Vucetich, generalmente es cuando al equipo le va mejor (campeon 2009), y cuando mas lo aplaudes es cuando nos va peor (Pachuca y Libertadores).

  8. alex dice:

    Abraham ,tienes twitter?

  9. El Poli dice:

    El juego fue malo, malo. Sinceramente estamos a tiempo de tomar providencias y ajustar lo que falta, porque los cuartos de final van a ser muy duros, con equipos desesperantes que van a buscar el error (tigres, Jaguares, Pachuca, Pumas). Hay que buscar cerrar con todo ante Chivas, llegar con confianza a la liguilla y seguir el camino hasta la final.

  10. alex dice:

    el poli, jajjaja recuerdo que aqui me querian vetar , es que te elimine el puebla en liguilla con jugadores como cheroke, villalpando , etc etc, era para no dejarlos regresar a mty por cierto alguien sabe donde juega ese cherokee que jugaba en puebla que iba a todas y no se rendia ??

    1. El Poli dice:

      El Cherokee al parecer sigue jugando allá en Puebla, al menos en su mente. Por otra parte, que te hace pensar que va a pasar lo mismo en esta ocasión? Lo importante es quitarnos ese triunfalismo abusivo que traíamos la liguilla pasada y tomarla asi como fue en el Apertura 2009: paso a paso.

      1. Alfredo_AD18 dice:

        Coincido con lo de Cherokee, vino , cobró y se fue

  11. alex dice:

    el problema es que ya van varios partidos malos pero como no perdian no se decia nada, pero que juego realmente le has puesto un baile al rival ? pumas por la goleada? Toluca ? (por cierto no va a calificar) cruz azul con una defensa de risa te puso un estate quieto

    1. El Poli dice:

      Como que los jugadores ya se convencieron de la idea de Vucetich en ese aspecto: no por mucho bailar al rival te va mejor. El equipo está sereno y da trámite al partido segun vaya dándose. Juegos malos ha habido varios esta temporada, como con Queretaro y América, pero antes esas eran derrotas o goleadas. En tiempos del piojito, esos malos juegos hubiesen sido los clásicos 7-0 en contra.

  12. Espiritu Tano dice:

    yo pienso q un equipo no puede estar acelerando de cero a cien sin calentar cada q se le antoje(q mas claro ejemplo q el atropello q te dio el cruz azul q cuando kisiste meter las manos ya te habia pasado la makina por encima), se tiene q llegar encarrerado para tener las mejores chances, no “dosificando” hasta al cubetero un mes antes de q empiece la liguilla. si estaban en riesgo de lesion te compro tantos cambios, pero no creo q 6, 7 jugadores estuvieran al borde de tronarse en esta recta final, si asi era pos q chafa preparacion fisica.

    pero en fin, el ekipo tiene potencial, y muy buenos jugadores, esperemos saken su mejor juego en liguilla, aunke repito, es mas dificil alcanzar ese nivel si estuviste de parsimonioso y “dosificador” toda la temporada.

  13. alex dice:

    pero que estan dosificando?, todos los de la concachafa casi siempre son los suplentes, las estrellas casi ni viajan estas descansando a un plantel que no tiene ni razon de estar cansado,

    1. Alfredo_AD18 dice:

      ASi es, aparte eso de la conca ya quedó atrás, ya no es tiempo de estar esperando, no hay tiempo de hacer pruebas es tiempo de dar resultados, y los resultados que éste club puede darnos pueden ser de gran magnitud, claro está que para eso debe volver la mentalidad ganadora que tenían al inicio del torneo

  14. crisredmx dice:

    Hola

    100% de acuerdo con la opinión de Verónica, por cierto creo que es la única RAYADA en aportar por acá, pero eso es otro tema.

    Estoy de acuerdo en como pueden ser tan cambiantes en este foro y se quieren “comer” literal a este equipo de RAYADOS (sin duda el mejor de todos los tiempos -incluido el técnico-) pero bueno….

    Confirmo que MUCHOS POR AQUÍ tienen mente estrecha, por que una cosa es alentar y apoyar pero muy diferente es reventar cuando un resultado no se da. Les recomiendo “vean más allá” de este rancho grande llamado MONTERREY y vean como equipos más precarios o limitados en TODO EL MUNDO si tienen “buena afición”…esa que si apoya (ojo: incluyendo critica) seguidores pacientes y que ALIENTAN estos colores. Me toco verlo y vivir lo en España, Inglaterra, Escocia y Alemania (ya que en estas ligas solo 3 o 4 equipos tienen aspiraciones verdaderas) entonces que les queda a los demás, pues APOYAR (como no he visto por acá).

    En México es diferente….y mis respetos para la afición del Toluca, porque hace casi un año en la semi, estando presente en el Nemesio X y quedando su equipo fuera, la gente en su mayoría salio -tranquila,satisfecha, saludando y diciendo bien jugado MONTERREY- nos veremos en otra ocasión, con aquella confianza de saber que si no es en esta, será en la otra. Ojala algún día lleguemos a esa madurez como aficionados, que por lo visto “tanta ansiedad y hambre” de triunfo (estrellas) tiene la menta nublada de muchos y les impide disfrutar las pequeñas victorias del día a día que se han tenido en los ÚLTIMOS 10 AÑOS.

    Saludos a los miopes RAYADOS
    P.D. No los necesitamos por aquí.

    1. Raztecatl dice:

      A mi me tocó observar esa actitud en la afición de Morelia y tienes razón pero pienso que eso no es cuestión de madurez sino de educación. No puedes pretender que un puberto sea maduro pero sí educado. Se tiene que aprender a aceptar cuando un equipo es mejor al tuyo, me viene a la mente la derrota contra Atlante en el Tec o contra Pachuca en la pasada liguilla, aunque contra Pachuca más bien fue de sorpresa.

      Yo opino que rayados sí está mal desde hace unos juegos, pero qué más podemos hacer nosotros, solo observar, alentar y reclamar cuando no se ponen los suficientes para ganar, pero fuera de eso, el futbol es un negocio y no es nuestro.

      Tengo un 80% de certeza que Monterrey va a empatar contra Chivas el siguiente juego, recuerdan que hace poco teníamos la leyenda de levanta.muertos???, pues creo que Chivas nos utilizará vilmente para tratar de colarse a la calificación, Monterrey no tiene nada por qué ganar y se vio contra Puebla… si pierde, empata o gana, el segundo lugar nadie se lo va a quitar. Así es que creo que a Monterrey no le apura el resultado del siguiente juego, además se están curando en salud diciendo que no se contará con Suazo, Ayoví y Osvaldito en los 4tos. de final… no se supone que tenemos un plantel vasto???, sabemos la importancia de estos jugadores, pero también es cierto que se les extraña solo cuando los que jugaron dejaron de hacer algo o porque se perdió (como la ausencia de Osvaldito contra América) o la de Chupete ante Puebla y la de Osorio ante CAzul.

      Creo que si Rayados quiere o no quiere ser campeón lo va a ser con apoyo o sin él, así es que mientras el equipo siga vivo y no termine el juego hay que arrengar para que se dé el máximo esfuerzo si es otro fracaso o no, solo el tiempo lo dirá.

      Buena semana.

  15. alex dice:

    crisredmx ,entonces segun tu todo esta bien fue un mal partido a pesar de que mty tiene a mi opinion el mejor plantel del futbol mexicano no hay que exigirle porque es el mejor de toda la historia (por cierto una historia bastante mala o mediocre), siempre que hay decir todo esta bien?y aplaudir, creo que se tuvo madurez contra cruz azul que el equipo quiso reponerse y se aplico pero no le alcanzo, tu aplaudirias y saldrias contento y tranquilo con el juego de ayer? creo que al equipo se le exige porque esta comprobado lo que puede hacer

  16. Veronica dice:

    a que le llamas exigir???
    A hacer burlas de tú propio equipo (no me refiero a ti)… a no ir al estadio el próximo Sábado????
    A no ir a los juegos de Liguilla???
    A no ponerte la camiseta de Rayados nunca más???
    A volter la tortilla e irle al equipo de enfrente y desear que le vaya mejor a ellos que a nosotros??
    Por que mejor no hacer una analisis y poner en la balanza lo que te ha dado este equipo en el torneo hasta ahorita y de ahi hacer una critica CONSTRUCTIVA no criticar por criticar y hacer comentarios RGenianos….

  17. Veronica dice:

    Ojo, yo no digo que todo es color de rosa ahorita, al contrario.. Se que el equipo esta mal y no me gusta la verdad, me preocupa como a todos.
    Pero no tengo memoria de teflon y agradezco al equipo las alegrias que hasta ahorita me ha dado, ningun equipo será ganador siempre… por que el contrincante tambien juega…
    En esta ocasión el contrincante jugo mucho mejor que nosotros y nos gano bien… pero de ahí a ser el peor equipo, estamos muy lejor y no lo digo yo lo dicen los logors obtenidos y los frios puntos, que a lo mejor no reflejan del todo la realidad, pero al fin de cuentas eso es lo que queda los números, nadie se acuerda del que mejor jugo en un torneo si no del que quedó campeon (ojala que sea nuestro equipo)

  18. crisredmx dice:

    Que tal Alex

    Claro que fue un mal partido, como malos o malisimos partidos ha tenido el Madrid, el Milán, el Bayern, la selección de Brasil, etc. y en un MOMENTOS DECISIVOS para ellos. Pero no por eso debemos perder la objetividad, cierto?

    Te invito a que revises si en 65 años de historia del club, alguna vez se califico 4 veces en forma consecutiva a la liguilla y si después de ganar 1 campeonato al siguiente se termino de superlider. Aunado a un alto porcentaje de efectividad en puntos ganados, como consecuencia de muy pocos partidos perdidos y MUCHOS GANADOS. Su mejoría radica en que es el MÁS REGULAR o CONSTANTE de todos.

    Si consideras que el Monterrey de Pasarella, Avilán o Jauregui era mejor, es porque sin duda tienes lo elementos para soportarlo, pero bueno creo que este no es el tema.

    Mi deseo, pensando en voz alta, es que lleguemos nosotros como aficionados a ser tan -adultos- en el pensar y accionar como nuestro equipo lo ha sido en la cancha.

    O acaso ya se nos olvido lo que era ser un cheque al portador de visita….claro ESTE MONTERREY lo ha LOGRADO, tan es así que si no se gana “nos molestamos y explotamos”.

    Compañeros: Estamos aún lejos de los logros de un Cruz Azul, América, Gdl o Toluca…
    Pero este es el camino….no perdamos la paciencia.

  19. juanito32 dice:

    Como este foro se lleno de un tiempo a la fecha de “no porristas”, digo si tanto les molesta leer los post y comentarios que aqui se dan pues simplemente que habran su propio blog que se llame: “Antagonismo Rayado…por Placer” o “El Blog del Pseudoaficionado” o “La web del teclado Izquierdista” quiernes parecer todo un crack en el anlisis y terminan siendo un Reventador de closet pseudo izquierdista con aires de aficionado centrado

    1. mTykoke dice:

      Totalmente de acuerdo contigo…1000000000+ infinito!!!

  20. alex dice:

    Vero yo creo que la forma de exigir en este caso es levantar la voz cuando el equipo juega bastante mal y ves muchas displicencias caso de ayer, no puedes decir todo esta bien, con america y santos no perdimos de milagro , este equipo tiene un excelente plantel el mejor o el segundo mejor del futbol mexicano y hay que exigirle como tal ,no vas a ganar todos los partidos eso esta claro pero al menos debes de aspirar a ganarlos no puedes regalar nada aqui no se esta diciendo que el equipo tiene una pesima campania solo que hay varios partidos que los jugadores salen sobrados y el tecnico ultimamente anda en otro rollo, vuce minimo durara 2 o 3 torneos mas eso no tiene discusion