Santos 3-2 Rayados: Análisis táctico

Error tras otro, acompañados de un futbol tenso, fueron las características de éste cotejo en el que las cosas al final le salieron mal al Monterrey.

Vucetich siguió su costumbre de liguilla con el 5-3-2 / 3-5-2. Esta vez, nuevamente inició con Ayoví de lateral izquierdo, la zaga central fue compuesta por Basanta, Davino y Mier. Osorio salió de lateral derecho y al final de la primera parte tuvo que salir con lesión. La lesión de Lucho fue cubierta con Zavala, mientras por los costados del medio campo estuvieron Cardozo y Osvaldito, por izquierda y derecha respectivamente. En la delantera, los socios Suazo y De Nigris. Para ver este tipo de juego más a fondo, se pueden dirigir a la siguiente liga: 5-3-2: El sistema de Vucetich.

Romano jugó la misma carta que Vucetich: 5-3-2 / 3-5-2. La diferencia que tenía su formación es que el parado de sus jugadores, en  medio campo, era un triángulo, mientras que el de Rayados era más lineal.

Ayoví vs. Estrada

Aunque en el primer apartado mencionamos que Ayoví jugó la posición de “lateral”, su posición abarcó más que eso y existe un nombre para lo que jugó: “carrilero”. Esta posición es muy distinta a la de un simple lateral, pues el lateral tiene como prioridad defender y, cuando la circunstancia lo permita y lo requiera, subir a apoyar al ataque. El “carrilero” es un jugador que tiene que hacer los dos papeles (defensa y ataque) de cajón, por tanto, tiene que estar altamente concentrado en defensiva y estar altamente concentrado en ataque. Esto está asociado con lo que se menciona en 5-3-2: el sistema de Vucetich. Los laterales (carrileros) son medios importantes para generar ataque.

Estrada desempeñó exactamente la misma posición pero, a diferencia de Ayoví, posee más velocidad y desequilibrio; “el Guti” terminó ganándole dos veces la posición a Ayoví y convirtió los errores en jugadas de gol.

Es válido decir que quizás Ayoví puede jugar de lateral, también puede jugar de volante por izquierda, pero jugar de “carrilero” es una canción distinta, pues puede ser que se le dificulte concentrarse para desempeñar los dos papeles que requiere ser “carrilero”. En lugar de encarar a Estrada, Ayoví tuvo que estar persiguiéndolo.

La lucha por el medio campo

El 5-3-2 de los equipos se convertía en 3-5-2 cuando tenían el balón. ¿Cómo? Los “carrileros” avanzaban y se convertían en mediocampistas. La lucha para la posesión de balón fue muy pareja y hubo mucho juego a la mitad del campo. Los avances tanto de un equipo como de otro eran hasta los límites de cada área. Cuando un equipo lograba superar el avance del medio campo rival, todavía tenía que vencer a una línea de tres zagueros.

De Nigris un “auténtico #9”, Benítez un “falso #9”

Esto es a nivel conceptual. Muchos sabemos quién es generalmente el “9” en un equipo: el centro delantero. ¿Qué hace el centro delantero? Es aquél que da el toque final a las jugadas, el que mete los goles,  el que remata de cabeza, que lucha por balones al frente y que le pone pases con la cabeza, de tacón o con lo que esté a su disponibilidad al número “10”, para que éste último  defina (Que no se confunda, el 10 es el creador, pero el 9 en momentos clave lo apoya).

De Nigris es el centro delantero del Monterrey y precisamente porta el número nueve. Sus habilidades fueron clave para marcar los goles. El pase para que “Chupete” marcara el primer gol de Rayados y el balón que peleó para el segundo, fueron muy al estilo de un auténtico #9.

Por su parte, Benítez es centro delantero de Santos (pero porta el #11). La marca de la defensa Rayada todo el tiempo estuvo sobre él porque es el que tiene el historial más amenazante además de ser el hombre más aventado hacia adelante por Romano, por esta razón fue que Santos pudo marcar sus goles con otros jugadores. En el primer gol de los laguneros, todos los Rayados se fueron sobre Benítez, desmarcando a Estrada. En el segundo gol de Santos, los defensas Rayados marcaron a Benítez y dejaron sólo a Quintero.

Errores

“Los goles se dan por la combinación acierto-error…” – Ricardo Peláez

Cuatro de los cinco goles del partido cayeron por errores clarísimos:

1-      Ayoví marcó extremadamente mal a Estrada dos veces.

2-      La defensa de Santos perdió un balón muy torpemente.

3-      Davino metió un autogol.

Conclusión

“5-3-2 / 3-5-2 VS. 5-3-2 / 3-5-2” es una pelea difícil por el medio campo donde hay mucha igualdad, y más cuando los dos equipos tienen un plantel basto y lujoso como Santos y Monterrey.

Lo que se está jugando es la final del fútbol mexicano, hay mucho en juego, es lógico que los jugadores se presionen y puedan cometer errores como los que tuvieron. Pero es cierto también que hay motivos suficientes para estar totalmente metidos y concentrados en el partido.

Es un hecho también que Benítez es peligroso, tal vez prioritario para marcar, pero también están Quintero, Ludueña y los demás jugadores que también son un peligro. De su lado, Rayados también tiene a jugadores amenazantes pero tiene que corregir los errores defensivos que tanto daño le han causado éste torneo y que pueden ser la soga que termine colgándolos.

Comentarios

  1. Aordazmty dice:

    En el futbol, sólo algunos tienen la fortuna de alcanzar la gloria, solo algunos tienen el espíritu para salir campeón, la gloria no es para los desgraciados, es sólo para aquellos que siempre creyeron en sí mismos, en aquellos que han probado alguna vez el trago amargo de la derrota y se lograron superar, hay triunfadores y perdedores, hay buenos y hay malos, es hora de dar la vuelta en casa, es hora de salir campeón, es hora de dejar la vida en la cancha, el fútbol reclama un ganador.
    Este partido va para la banda que siempre está ahi, para el “rey midas” Vucetich, para el eterno 28, para ellos que nos miran por tv, para el tano, para los 11 rayados que saltaran a la cancha, dale Nery, dale Suazo, dale Lucho, dale Walter.
    Dale Monterrey.

  2. artgon dice:

    Como siempre muy buen post mi estimado Paco. Lo de Ayoví ayer fue desastroso y sigo pensando que ya debió haberse acostumbrado a la pocisión, de hecho, hubo algunos juegos en que desempeñó muy bien sus labores defensivas como ofensivas. ¿Qué puede pasar en el siguiente partido? Muy difícil saberlo. Vucetich sabe que no puede regalarle espacios a Santos. Santos sabe que si no recibe espacios no vale la pena atacar… entonces de alguna forma u otra Monterrey debe salir a buscar los goles rápidamente

  3. erelpriceless dice:

    A mi punto de vista perfecto el analisis del juego, en errores yo creo que el que menos culpa tiene en los errores defensivos de ayer es duilio davino, xq porke la jugada de gol se origina de otro error de ayovi al querer adivinar el posible amague que le harian (si viste la jugada, te das cuenta que ayovi gira hacia el otro lado y el delantero del santos hacia el otro i saca el centro y ya sabemos como acaba) entonces son 3 errores de ayovi, lo de duilio si lo hace o no era gol ya estaba benitez esperando el balon, no mencionaste el que tiene que hacer osorio en area grande del rival barriendose? para mi no tiene logica esas peleas son de los delanteros o en su defecto los medios. es mi punto de vista no se como lo vean ustedes

    1. MAURO_LOBOS11 dice:

      GAYADASA ASQUEROSAS