Análisis: Monterrey 3-0 Santos (5-3): La habilidad de Suazo le da el cuarto título a Rayados

La escuadra de Vucetich dominó el primer tiempo del partido y, en el segundo, solo tuvo que ser precisa para levantar la copa y tejer la cuarta estrella en el jersey de los Rayados con la ayuda de un potente Humberto Suazo.

Cuando Víctor Manuel Vucetich inició la liguilla, mostró una formación (5-3-2) que a muchos les pareció un tanto extraña. Para la “vuelta” de la final, ésta formación se vio evolucionada y perfeccionada, siendo su última etapa como un: 3-3-2-2. Nuevamente, Mier acompañó a Davino y a Basanta; Paredes y Cherokee fueron los “carrileros”; Zavala de contención; Ayoví y Cardozo como medios ofensivos; Suazo y De Nigris adelante.

La formación de Rubén Omar Romano fue  la misma que la del partido de “ida”: 5-3-2. Figueroa, Baloy y Lacerda en la zaga central; Olvera y Estrada como laterales; Carlos Morales, Torres y Arce como volantes; Benítez y Quintero en la delantera.

El juego tuvo un comienzo con un ritmo rápido a favor de Monterrey. Los de Vucetich generaron una buena cantidad de llegadas en los primeros minutos pero no tuvieron contundencia. Pasado un tiempo, la batalla se vio un poco más lenta propiciando la construcción de juego a favor de Monterrey.

La falta de ambición de Romano

En el desarrollo de la primera mitad, Santos tuvo poca posesión y sus ataques fueron pobres intentos por construir jugadas. Los mediocampistas rara vez subían y esto convertía el ataque de los santos en una verdadera “misión imposible”, pues los Rayados defendían con los defensas centrales, los carrileros y los volantes, mientras que Santos atacaba con 3 o 4 jugadores, lo cual se convertía en una batalla de 8 vs 4 a favor de Monterrey.

Quizás esto se haya dado a raíz de un bizarro conformismo por parte de Romano por la ventaja de un gol que sacó del partido de “ida” o, tal vez, la alta posesión de los Rayados, junto con el parado ofensivo albiazul, mantenían replegados al equipo Lagunero. Hay que destacar que el partido de la defensa de Santos fue desastroso, fácilmente les metían balones al área.

Los roles en medio campo

Rayados tuvo mucha posesión en la primera parte ¿Porqué? La formación evolucionada de Vucetich (3-3-2-2) tiene a cinco hombres en el medio campo, exactamente la misma cantidad de elementos que tenía la formación Rayada en media cancha en torneo regular, lo que nuevamente  le permite basar su juego en “posesión” y “construcción estructurada” de jugadas. Santos solo tenía tres volantes.

Zavala fue el principal contribuidor a la posesión Rayada. Jugó la posición que mencionamos en: Jesús Zavala: Volante de contención en la modernidad. Funcionó como apoyo para desahogar balones (pivote) de los volantes ofensivos (Ayoví y Cardozo) y además conectaba una banda con la otra.

Por su parte, Ayoví y Neri Cardozo no tuvieron una posición fija en el mediocampo. Se alternaban las posiciones entre ellos y, cuando las jugadas se desarrollaban por izquierda o derecha, ellos estaban presentes. Probablemente este era otro motivo por el que los Santos no avanzaba con seguridad, por el hecho de no saber qué harán ni cómo se moverán este par de volantes.

En el ataque Rayado, tanto Cherokee como William tenían avances importantes por sus bandas  para abastecer de balones a los volantes y a los delanteros y, me parece sensato mencionarlo, Sergio Pérez tuvo un buen partido. Por su parte, William Paredes avanzaba por su banda en compañía de Ayoví o Cardozo y llegó a hacer un tiro y algunos centros pero estos últimos no fueron tan precisos.

Segundo tiempo

Para el segundo tiempo hubo un cambio que afectó el desarrollo del partido: Entra Severo Meza y sale William Paredes por lesión. ¿Por qué influyó el desarrollo del partido? Cuando hablamos de Paredes, hablamos de que tuvo avances ofensivos importantes, subía por banda izquierda, apoyaba en la construcción de jugadas, intentaba meter centros y apoyaba en la posesión del medio campo. De diferente forma, Severo Meza prácticamente se remitió a tener un parado defensivo, a quedarse en la línea de defensas.

La contestación de Romano al cambio de Paredes: Entre Cárdenas y sale Torres. Cárdenas fue a ocupar el sector que defendía Severo Meza, además, los laterales (Olvera y Estrada) se mostraron más ofensivos y con esto, le regresaban la posesión al equipo Lagunero, tuvo algo que ver el retraso defensivo de Meza para la posesión Lagunera. Fernando Arce se convirtió en el líbero que hacía guardia a la defensa de su equipo, además, su papel fue única y exclusivamente el de mantener la posesión, tal como Jesús Zavala: Volante de contención en la modernidad.

Pasado un tiempo, Romano hizo otros cambios y el más importante fue el de Ludueña, que entró como volante de creación. Una cosa que tal vez muchos le van a cuestionar a Romano es haberle dado a Ludueña muy pocos minutos. La estrategia de Romano, desde un principio, fue la de intentar meter balones por el centro de la cancha con pocos elementos ofensivos.  La llegada de Ludueña significó la distribución a balones a los delanteros, pero la defensa Rayada respondió.

Poco le valió la ventaja de posesión a Romano pues, al minuto 72’, Basanta le clavaría el segundo gol en un tiro de esquina.

El Hombre de…

–          El Hombre de sobra: Monterrey siempre, en todo momento, se preocupó por defender teniendo un hombre o dos demás. Si Santos atacaba con cuatro, Monterrey defendía con cinco; Si Santos atacaba con cinco, Monterrey defendía con seis. Esta premisa siempre les dio superioridad en este aspecto. Monterrey atacaba, cuando perdía la pelota rápidamente hacía la conversión defensiva. En el primer y segundo tiempo, Santos trató de llevar a cabo esta premisa, pero Suazo superó todo obstáculo.

–          El hombre de gol: Es un hecho, los dos equipos tienen un hombre de gol e, irónicamente, Benítez pintaba por mucho a ser más peligroso que Suazo habiendo metido más goles en torneo regular, pero en la  final no significó mucho.

Hay que subrayar la importancia que tuvo Suazo en el terreno de juego pues, si bien la defensa Santista defendía mal, el chileno tuvo un festín de goles a pesar de las adversidades. En el primer gol, contribuyó la asociación que tienen Suazo y De Nigris, éste último difícilmente perdió un balón y fue quién generó el tiro de esquina para el segundo gol. De cualquier manera, entre la asociación de estos dos delanteros neutralizaron a TODOS los defensas y volantes defensivos y el chileno metió gol con cuatro sobre su marca. En el segundo gol, Suazo recibe el balón a mitad de la cancha, recorre el terreno de Santos, se quita a dos jugadores y define bombeando el balón a Sánchez.

Conclusión

La importancia de pensar en el arco rival es indiscutible. Vucetich sabe esto. Romano no tuvo tanta ambición y se vio reflejado en sus pobres intentos para atacar con muy pocos elementos, cosa que le costó una vuelta de marcador que lo acribilló, teniendo en cuenta también que su defensa no se mantuvo a la altura. Cuando Romano quiso cambiar de parecer ya era demasiado tarde.

El primer tiempo de Rayados fue sinónimo de posesión. Los cinco elementos que tenían en el medio campo le vinieron bien al equipo, es a lo que están acostumbrados, a tener el balón. Quizás este tipo de ventajas jueguen un papel psicológico positivo para los de Vucetich.

Por último, Suazo fue clave. En Sudáfrica 2010, David Villa fue el hombre de gol que influyó para darle el campeonato a España; en Corea 2002, Ronaldo le dio la copa a Brasil; En Francia 98, Zinedine Zidane rompió las redes rivales; En Estados Unidos 94, Romario le obsequió la copa a Brasil. En el Apertura 2010, Suazo le permite levantar la copa a su equipo siendo hombre de gol. Este concepto es clave para ser campeón, y si no se tiene un hombre de gol,  es difícil aspirar a un título.

¡Felicidades, campeones!

Twitter: @PacoAcuna

http://www.youtube.com/watch?v=ntqVEXpx_EQ

Comentarios

  1. bien chupete…eres un orgullo para chile

  2. Raztecatl dice:

    Rayados. Misión Cumplida.
    Gracias a todos y cada uno de los presentes que creímos SIMEPRE en la calidad del equipo, a los que exigimos sin reventar, a los que apoyamos y aguantamos carro de todas las personas envidiosas que miraban poco a poco, como iban siendo dejados atrás en la competencia.

    Gracias a Jona por ser soberbio y por sostener con hechos las palabras que en muchas ocasiones se las lleva el viento, pero con este tipo de acciones, se quedan grabadas para siempre.

    Gracias a Vuce por dejar la fama y el dinero que genera la selección nacional y darnos una lección CON HECHOS de lo que es la integridad de un ser humano, este juego no solo lo ganó Monterrey, este campeonato es una clase de ética y valores, sobre la importancia que tiene la familia para los seres humanos. Gracias a Vuce en preferir al azul y blanco sobre la verde, que desde hace tiempo se ve negra. Un equipo sin esperanza y plagado de cosas que enturbian el verdadero espíritu del deporte.

    Gracias a Chupete por ser un crack de toda la vida y compartirnos un poco aca en Monterrey, Chile debe sentirse orgulloso por muchas cosas, en lo partucular puedo agradecer a los hermanos chilenos por dar a conocer a Gondwana, Lucibell, los Bunkers y por supuesto, el Chupete Suazo.

    Gracias afición por mostrar una vez más que somos la número 1 de México y de las mejores a nivel mundial.

    Gracias Adicción por aguantar groserías, mal pasadas, viajes largos, violencia, represión, discriminación y tantas cosas que solamente uds. saben, y a pesar de todo… alentar y apoyar hasta el final… no por nada, los grandes rayados se van a festejar con uds. a lo largo y ancho del país.

    Gracias a Jesús Cabrito Arellano Alcocer por dejar todo en la cancha con rayados, por regalarnos su magia y su buen futbol, se te extrañó en la cancha, pero jamás en los corazones, porque siempre has estado ahí.

    Gracias a la directiva y a FEMSA por hacer de rayados un equipo protagonista y hacerlo renacer de las cenizas. Por hacer de este equipo una empresa rentable y demostrar a los mezquinos que espectáculo y logros son alcanzables cuando las cosas se hacen con amor, con pasión pero sobre todo con TRABAJO, ESFUERZO y FE.

    GRACIAS MONTERREY, eres de las pocas cosas donde el amor dura para SIEMPRE.
    Felicidades a todos.

    1. alxtreme dice:

      Hay que disfrutarlo!… pero da mas gusto saber que se tiene equipo para seguir escribiendo la historia. Esto es Monterrey.

      1. Raztecatl dice:

        Concuerdo contigo amigo, esperemos que el $$$ no se anteponga al éxito que puede lograr Rayados y no se deshagan de tantos jugadores, aunque no hay que olvidar que ésto para otras personas no deja de ser un negocio.

        Te mando un abrazo.
        Raz

  3. Raztecatl dice:

    Jona!!!

    En estos momentos es cuando comienzan a llegar los frutos cosechados, disfrútalo hermano, te lo mereces.
    Bien por cambiar el superliderato por la 4ta. estrella.

    Televisa, qué de topes te estarías dando por no tener en tus transmisiones a Rayados, te das cuenta que el poder no lo es todo???, que el trabajo, la unión, los valores y la familia, son los pilares para traer bienestar??? y no fabricar una imagen en base a comunicados y control de medios… pásale mi recado a tus directivos, al teletón (el gran circo para limpiar tus cochinadas) y a tus 3 equipos del que no haces uno solo.

    Monterrey trabaja, mientras tú solo censuras y muestras tu verdad como si fuera absoluta, envenenas al pueblo y lo haces perder ilusiones con tus notas amarillistas.

    Televisa, te das cuenta que somos muchos más los buenos que los malos???, Monterrey soñó y despertó sin violencia, Monterrey es de primer mundo, tú, cuándo lo serás???

  4. artgon dice:

    ¿Qué le pasó a Santos? La verdad es que Rayados jugó muy bien y como tu dices, la mayoría de los jugadores cumplieron con sus funciones a la perfección. Sobre Chupete es increíble como terminó el partido a nuestro favor. Es un matón dentro del area. Saludos Rayados campeones

    1. alxtreme dice:

      Simple. A veces para ser campeon se necesita tener “corazon de campeon” que se resume a no solo ser capaces del triunfo… sino creerselo

  5. Polar dice:

    Eres Grande chupete

  6. carlos-313 dice:

    hijole, y que juegazo , gracias por todas estas alegrias, mis hijos ya vivieron 3 campeonatos,yo cuatro, vamos por la quinta estrella desde ya, bueno agarren unos dias libres se lo tienen super merecido,saludos a todos los rayados que escriben y a los que solo leen,vamos monterrey, ganamos la copa ajua!!!!!!!!!!

  7. alxtreme dice:

    Me da un poco de “ternurita” el post de SoloTigres Es comprensible que piensen asi pues ha de ser algo frustrante ver a tu vecino y rival cosechar exitos y tu verlos por la Tele imaginando como seria si su equipo fuera el que estuviera en esas instancias. Por lo demas el futuro pinta esplendoroso para Rayados asi como el soleado dia de hoy

  8. zakk dice:

    Felicidades Rayados!!!! Yo soy del Colo-colo y les quiero decir que aca en Chile tienen 17 millones de Hinchas…ya que Colo-colo es Chile!!!!!!!!