¿Sale de la cancha con el #10 y entra con el #…?

La hermeticidad, los rumores y la estadística

La “hermeticidad” es un concepto que se está volviendo común en la directiva de los Rayados. Los chismes comienzan a tener dispersión y es muy difícil tener certeza cuándo lo que se dice es sólo un rumor. Trabajando sobre lo que “realmente” se dice, podemos después dar pie a los rumores y darle un porcentaje más alto de credibilidad al asunto.

“Guerrón está dentro de una lista de cuatro jugadores que se nos ofrecieron al Monterrey, está Guerrón y está también Matías Fernández, te digo porque es la realidad, son ellos dos, y otros dos elementos de Sudamérica” – Luis Miguel Salvador.

A la fecha de hoy, las negociaciones por alguno de estos dos jugadores no se han iniciado y probablemente estén lejos de hacerse y tal vez ni se lleven a cabo. Por Joffre Guerrón, se ha dicho que la directiva del club brasileño (Atlético Paranaense) no lo quiere soltar, aunque el ecuatoriano Guerrón si ha hecho público su deseo de venir al club regiomontano. Mientras que por Matías Fernández solo se ha comentado que su caso está en carpeta.

Cuándo tenemos la anterior declaración en nuestras manos y cuando tenemos el rumor de que en los clubes Jaguares y Santos quieren a Osvaldo Martínez, además de que el diario local habla sobre la preocupación del paraguayo por los rumores de que la directiva le busca acomodo en algún equipo, tanto de liga mexicana como sudamericana.

Cuándo sabemos que Humberto Suazo es candidato al “Mejor Jugador de América”, cuándo sabemos que José María Basanta fue capitán en la final de vuelta del torneo Apertura 2010, además de que se despachó con un gol en la misma. Cuando sabemos que Walter Ayoví es un seleccionado regular en su equipo nacional y que en su reciente convocatoria sumó dos goles a su cuenta.

Cuando sabemos que Neri Cardozo, en un año con el club, anotó 11 goles, mientras que Osvaldito en dos años, y muchos más partidos, anotó 13, teniendo en cuenta que se dice que Osvaldito “tiene cañón”.

Por último, cuando sabemos que Osvaldo Martínez ha tenido mejores torneos que el Apertura 2010.

No se trata de crucificar al jugador paraguayo, sino de ser objetivos.

El tema es que si se tuviera que sacrificar alguna plaza de extranjeros para poner a otro, tratándose de números y estadísticas, muy probablemente sería la de Osvaldo Martínez.

Ahora, los nombres que se han dado para posibles contrataciones son los anteriormente mencionados: el chileno Matías Fernández (Sporting de Lisboa) y el ecuatoriano Joffre Guerrón (Paranaense). Y se ha dicho que mientras la directiva Rayada no había mencionado nada al respecto, tuvieron que decirlo pues el volante ecuatoriano ventiló la información.

Hablemos un poco más de estas posibles contrataciones.

Matías Fernández

El chileno tuvo una época de oro en el Colo-Colo a un lado de Humberto Suazo, pues fueron compañeros de equipo y compartieron vestidor. En caso de que llegara a Monterrey, sería una dupla peligrosa, pues también han compartido el vestidor en recientes partidos del equipo nacional chileno en el mundial.

Su posición natural es la de enganche o media punta, detrás del o los delanteros. Ahí lo colocó Marcelo Bielsa en el Mundial y ahí juega regularmente en el Sporting de Lisboa. Aunque también podría ser colocado en una banda pues es muy versátil.

Actualmente suma 79 goles en toda su carrera y ha pasado por los clubes Colo-Colo de Chile, Villarreal de España y Sporting de Lisboa de Portugal. Sus actuaciones en Europa no han sido de lo más brillantes, sobre todo en el Sporting, pues ha tenido un paso difícil de lesiones.

http://www.youtube.com/watch?v=39rnRkacxss

Joffre Guerrón

El ecuatoriano es un volante que juega regularmente por la derecha y puede ser una opción como segundo delantero. Tuvo una mención como mejor jugador de la Copa Libertadores en su versión del año 2008.

Es un jugador corpulento con buen tiro y con buen desborde por la banda derecha. Es un hecho que su llegada al equipo Rayado sería muy bien recibida pues, en los últimos partidos que se llevaron a cabo, el ataque albiazul ha carecido de daño por carril derecho. La mayor parte de las jugadas han sido por carril izquierdo con el apoyo de Ayoví, Neri o Suazo.

http://www.youtube.com/watch?v=dCKAZZzT3Xw

Conclusión

Es difícil declarar que es un hecho que las contrataciones se llevarán a cabo. Sin embargo, cualquiera de estos dos jugadores sería una joya para el equipo del Monterrey que ha venido haciendo bien las cosas y, en caso de tener a alguna de estas contrataciones, sería un hecho que el nivel del equipo sería mayor al que posee el día de hoy.

Lo que se ha hablado sobre una supuesta salida de Osvaldito, hasta el día de hoy, sólo queda en rumores. De cualquier manera, aunque sea para bien o para mal, su salida sería algo para lamentar pues la afición le ha tomado cariño al “Paraguayito”.

Por otra parte, los medios de comunicación hoy en día, más que ser objetivos, buscan vender información. No sabemos si Luis Miguel Salvador diga la verdad, ó tal vez Guerrón miente, ó inclusive los mismos medios.

¿Opiniones?

Twitter: @PacoAcuna

Comentarios

  1. El Aleks dice:

    Mi punto de vista es que si hay un extranjero que puede ser sustituible ese se llama Walter Ayoví……
    Pero alguien me puee informar o nos puede informar, cómo va el asunto de la naturalización de Basanta !?

    1. Alejandro dice:

      Cuando dijo que keria ser mexicano amm fue como en septiembre
      y se tarda un año asi es que mas o menos seria para el clausura 2012 creo

  2. * dice:

    Walter Ayoví??? ta bueno mijo ahaha..

    Con respecto a estos dos jugadores, Mati a estado lesionado casi todo su paso por el sporting, al parecer desde Octubre esta lesionado, volvio y se lesiono de otra cosa, por ese lado no creo que vayan por el, otra, lo dijo LuisMi que lo hace un 99.9 falso esa opción…
    Ahora con respecto a Guerrón, así como Mati es compañero de selección de Chupete, el también lo es del otro negro que tenemos en el equipo llamado Ayoví..su paso por Europa fue malo, tuvo problemas con el entrenador de Getafe y lo vendieron..
    Los dos son mejores que Osvaldito, así que cualquier opción es buena, ya veremos, igual y no pasa nada..

  3. Betopelon dice:

    para antes del 24 de dic. la directiva confirmara a Matias

    1. Alejandro dice:

      Ola cres ? o sabes ?

  4. JuanL dice:

    no me gusto el termino al final, de “paraguayito” de ahi en fuera esta bien el analisis, salvo que en estadicticas, guerron metio dos goles en 20 partidos, y tuvo una asistencia, y de mati…. pues ya se dijo todo cuando se dijo que no ha jugado.

  5. Tecnicamente saldria que llegue seria el mismo numero.

    Todos dicen “se va” Osvaldito, “el que sobra” es el Valdo, pero porque el?

    Dicen Guerron es un Neri pero por derecha, yyyyy??? ese es el unico argumento que sacan y el que hace 2 años fue un Mounstro en la Libertadores (igual que Wilmer Aguirre) y Matías pasa mas tiempo en la enfermeria que en la cancha (otro “Pina” Arellano).

    Para mi Guerron no es mas que Osvaldito y Matígol fue más que Osvaldito hace 4 años.
    Traer a Matigol seria como caer nuevamente en aquel error de Roly-Gracian.

    1. lo que quise decir en el primer renglon fue:
      “Tecnicamente el que llegue tendria en 10″, jajaja nada que ver…

      1. Alejandro dice:

        Osvaldito no a aportado mucho desborde si as visto los partidos de Rayados por donde es el ataque de Rayados?
        por la Izq y la derecha bien gracias
        asi es que es buena la intencion ya que Osvaldito ya estuvo 2 años creo y no a aportado mucho
        por que el …. es el que menos a aportado al equipo
        no se quien vendra desconozco sus carreras peero los videos de Youtube muestran interesantes condiciones tecnicas.
        Guerron esta en actividad
        Matias .. lesiones

        creo ke si la directiva se deside por Matias seria por Suazo
        Saludos =) y Feliz Navidad =D

  6. Alejandro dice:

    Es cierto , son muy buenos jugadores , esperemos que venga cualquiera de los dos .
    Tambien es cierto que Osvaldito no a apoyado el carril derecho , por lo que es posible esa contratacion.

  7. artgon dice:

    Buen análisis como siempre mi querido Paco… yo prefiero mil veces que se quede Osvaldito, pero si tuviera que elegir entre uno de estos dos creo que me quedaría con Guerrón… algo no me queda claro… tiene 30 años??? según yo tiene 25…

    1. Francisco Acuña dice:

      Si tiene 25, perdón, extraje la información directo de espn, caí en el error. Ahorita lo cambio. Saludos.

  8. PASTOR LEOPOLDOSiervolhma dice:

    La Pandilla necesita un buen central, que su punto fuerte sea el ir bien por arriba.
    Hasta hora ya son como 5 temporadas seguidas sin que se haya corregido tal deficiencia.
    Necesitamos a un medio armador que tenga buena tecnica de golpeo y que su eficiencia de pases acertados sea arriba del 80 por ciento.
    Ni Cardozo ni Osvaldo Martinez tienen esa virtud, son de regulares a mediocres en esa area.
    En Estados Unidos hay recursos de sobra. Ademas estan bien alineados a la idea del trabajo y son atletas naturales. La mayoria de ellos han practicado varios deportes dentro de su formacion.
    Mis candidatos: Omar Gonzalez (LA Galaxy), es sobrino de Everardo Rodriguez Plata, y es su deseo jugar con la pandilla.
    Para la media, la estrategia es subir a Walter Ayovi, como enganche y subir a uno de los jovenes de fuerzas basicas para que se muestren.

    Semper Ascendens!

    1. * dice:

      Pues seran de regulares a mediocres, pero campeones apa !!!

      Yo nadamás veo que se necesita reforzar la contención, Lucho se nos esta acabando, y aunque esta Zavala no creo este preparado para cargar al equipo el solo, el volante por derecha también, y pues la defensa, ahy esta Cannavaro Mier, no problem..

      1. PASTOR LEOPOLDO dice:

        Totalmente de acuerdo contigo.
        Estamos en la etapa de dar el salto para llegar a ser de los mejores equipos de latinoamerica.
        Es mi deseo que la pandilla refleje lo que es el espiritu del regiomontano.
        Abundancia de Gozo, Paz y Salud!

  9. semease mejoor guerron,,aunke matias ya ah echo dupla koon suazoo y eran una dupla matona

    1. Asi dice:

      Se equivocan al decir que Matías hacía dupla con Suazo en Chile. Jugaban juntos, eran matones pero si ves los videos cada uno agarraba por su lado, no se la pasaban, así que tu digas ‘dupla’ nomás digan por dónde.