12 uvas no son suficiente

Nunca alcanzarán las palabras cuando se trata de esta pasión. Las letras escasean, mi teclado no sabe como resumir un año de alegrías. Diciembre muere, ilusiones renacen, esperanzas se han cumplido. 12 uvas nunca serán suficientes; a pesar de eso, siempre volvemos al mismo sitio. Aquí, ha este deporte donde con la dulce ironía que abraza a las cosas que valen la pena, nos sentimos niños, mientras jugamos a ser adultos.

Las charolas también caben en casa

La interliga es un error del futbol mexicano. Una piedra que no abandona zapatos. Una pata de mueble que sobrevive de golpear al 5to artejo. Hoy es historia, mañana tal vez nuevamente una triste realidad. Fuimos los últimos en llevarnos la charola de campeón a casa; Típico de enero, con nariz fría y orejas calientes, los deseos de grandeza son promesas de un año que siempre se busca sea el mejor.

El invicto se conserva, papá sigue siendo papá en México y del otro lado del charco. Suazo no estaba, pero cuando no hay magia, el corazón de león Argentino pone las cosas en su lugar. No festejamos un empate, sólo reímos ante las inevitables ganas del destino de dejar las cosas claras: No hay lugar para héroes sin méritos propios, esos cuentos nunca serán amarillos con azul.

La interliga concluía, los penales el mejor escenario para una competencia que carecía de espectáculo. El águila se hizo pollo, Orozco el gran culpable. La grandeza la da el espíritu, la Libertadores nos hablaba al oído.  Sudamérica era misterio que embriagaba, ruido que no aminoraba. Colombia, Brasil y Paraguay eran estaciones que dispuestos estábamos a descubrir.

El 18 no se toca a menos que lo sepas respetar

Hay números que antes de ser historia tienen sabor a tradición. Cuando Walter se fue, nos dejó una mirada constante al que osara hacer propio a esos dos dígitos en su espalda. Neri se atrevió a faltarle así el respeto a un pueblo lleno de costumbres, con el valor que sólo el talento te ha de entregar. Jaguares no fue un buen aliado en su pasado inmediato, a préstamo por un año parecía más bien un beso en la mejilla de esos que con tres días al sol se ha de olvidar. Hoy se ha ganado un lugar entre el azul y el blanco y aunque aún no termina de enamorar a la tribuna, le es fiel a su naturaleza argentina y hace la cosa más simple y la más perfecta con el balón: se divierte cada que lo encuentra. Habla poco, alardea menos. Perfecto en un mundo en el que la boca se convierte en enemigo.

La tabla general no sabe mentir

Cuando se deja de buscar y comenzamos a descubrirnos, la vida se vuelve arte, el éxito convenio. Las rachas son para los afortunados, lo nuestro es más bien el resultado perfecto a un esfuerzo que es peregrino en estos rumbos de tiempos ociosos. Un súper liderato esconde lo que la vida calla. La tabla general no miente, el primer lugar es una butaca con vista al mar, aunque al final, sólo te sirva para alimentar la vanidad y hacer más dura la eliminación en el amanecer de la liguilla.

Es un riesgo que vale la pena correr. 17 jornadas en lo más alto tal vez no agreguen una estrella en nuestro escudo, pero nadie me quitará esos fines de semana donde nos sentíamos eternos.

Sudamérica aún está lejos

Aún recuerdo aquella noche, pues el alma no debe olvidar los momentos que amargaron el presente, fortaleciendo al mismo tiempo nuestro futuro. Un empate a cero ante Sao Paulo desmoronaba los sueños libertadores. El alma se me escapó con aquel disparo de Ayoví y ya no supe si regresó completa; el travesaño hace tanto ruido cuando al minuto 93 un balón lo estampa que logra callar a 35 mil personas.

Diez centímetros hacen la diferencia. En ese espacio caben pocas cosas, una de ellas es la soledad que registra el saberse eliminados de un torneo. No llores por mí Sudamérica, tenemos cuentas pendientes. El guerrero no vendrá con sed de venganza, mucho menos añorando revancha. La próxima vez que pise tus tierras, será para llevarme lo que me pertenece. No llores por mí Sudamérica, sonríe mientras te quede tiempo.

Vamos a hacernos un ADN

Vamos a ver quién es el padre y quien es el nene, verás que el resultado no te conviene. Tú con tu garra y yo con “mi pecho frío” puedo presumir, el 2010 fue justo con el futbol. Si aún no ha sido suficiente, siempre habrá por lo menos dos oportunidades más al año para reafirmar lo que por sí sólo ya se conoce. Fuiste visitante en Houston, en el Tecnológico y en tu propia cancha. No hay hogar para quien no tiene patria, no hay triunfo mientras no haya realidad.

Puedo extenderme aún más hablando de la alegría de saberme invencible ante ti en este año, pero vano sería. El viento se lleva muchas cosas, el tiempo a veces otras más. Esta alegría de saberme consentido ante tus colores será mi estandarte.

Los rascacielos también sucumben ante la gravedad

Nuestro mayor temor no es que seamos inadecuados. Nuestro mayor temor es aceptar que tenemos un poder ilimitado. Es nuestra propia luz y no nuestra oscuridad lo que más nos asusta.

–          Marianne Williamson

No todo es fiesta, por eso sueño en azul y blanco. Si sólo me sintiera rayado en las buenas, me habré perdido entonces de ese crecimiento que ofrece levantarse de un fracaso. Pachuca me hizo recordar que el buen futbol otorga respeto más no inmunidad. No se trata de tropezar, levantarse y volver a andar. Si tropecé, empiezo desde cero pues sólo así habrá valido la pena aquel dolor.

El torneo decía hasta luego cuando apenas cobraba real valor. El campeón decía adiós, un súper liderato general nos acompañaba camino a la nada. Mientras nuestros ojos cristalizaban, mi garganta veneraba su naturaleza y en las estrofas: rayas, rayas de mi vida; Gracias por esta alegría de salir primero, de salir campeón, encontraba una sonrisa donde ya sólo quedaba desolación.

…CONTINUARÁ…

¡Dale campeón!

Twitter: @_pedroluna_

Foto| Club de Futbol Monterrey en facebook

Comentarios

  1. artgon dice:

    Buen post para terminar el año… me gustó mucho que citaras a MArriane Williamson, yo alguna vez la cité en un post de Ftricolor. Fue un buen año y no podemos quejarnos.

  2. Abraham Ab dice:

    Con Razón no encuentra Mario Castillejos sus apuntes y libros de frases celebres!!!

    Nombre compadrito conoces mejor el alma humana que Fiódor Dostoyevski, que corazón, que inspiración que luna mas redonda tuviste que haber visto para inspirarte así… Son tus calzones compartidos con los mortales .. No no no, Después de Chicharito tú eres mi ídolo…

    1. jajaja que alegría tan grande contar ya con la opción: me gusta en este foro. ¿De que otra forma puedo corresponder a tus palabras si no es así?
      No le vayas a decir a Castillejos, no vaya a ser que a mí también me exilien por faltarle así el respeto al Rayado Mayor.
      Feliz año Señor, Dios lo bendiga y lo llene de mejores tiempos para el siguiente.

      pd: le trajo santa lo que le pidió? la nueva figura de acción de la Leyenda Mexicana con el 14 en la espalda? Por lo menos una credencial que lo avale como blogger de este sitio?

  3. Vakkero dice:

    No manchen, se apantallan con textos que cualquier puberto de 1er año de secundaria puede escribir… Se vienen los Galácticos en el veinte once.

    1. hgarza86 dice:

      Pues cuando uno se llega a pasear por SoloTigres no ve escritos iguales mi estimado Vakkero y eso que ahí hay mucho puberto de 1er año de secundaria posteando.

    2. jajajajajajajajajaja salud Señor!

    3. Cuales galacticos los que no le pudieron meter ni un gol a los alacranes??

    4. Tipico un tigre ardido jajajaajaj SOY CAMPEON Y TU… aoowww cositas