Rayados: Lo peor del 2010: Copa Libertadores

El torneo de clubes más importante del continente.

Seamos honestos, aunque la Concachampions te lleve al Mundial de Clubes, nunca se comparará a la Copa Libertadores. ¿Cuándo un equipo mexicano podrá ganarla?

Para los aficionados, el Club de Fútbol Monterrey llegaba con expectativas altas a este prestigioso torneo. Luego de quedar campeones en el Apertura 2009, y ganarle al América en la gran final del Interliga, se esperaba que Rayados fuera una de las sorpresas en el certamen sudamericano.

¿Quiénes eran los rivales?

  • Sao Paulo de Brasil
  • Once Caldas de Colombia
  • Nacional de Paraguay

Era un grupo difícil. Sin embargo, Monterrey nunca le puso la seriedad adecuada. Todo lo que mal empieza, mal termina. Rayados tenía su primer compromiso fuera de casa y días después enfrentaría el Clásico Regio. ¿Qué paso entonces?

Opción A: Rayados fue con todo para demostrar su interés por querer ser reconocido internacionalmente.

Opción B: Rayados viajó a Brasil sin 7 jugadores importantes para priorizar el juego contra Tigres.

Ya todos sabemos la respuesta. Monterrey perdió ese partido 2-0, pero dejó la impresión de que pudo haber sacado el resultado mostrando un poco más de compromiso. Luego llegó el primer y único partido ganado en casa de manera angustiosa 2-1 vs El Nacional y de ahí en adelante todo se vino abajo:

Once Caldas 1-1 Monterrey

Monterrey 2-2 Once Caldas

Monterrey 0-0 Sao Paulo

Nacional 2-0 Monterrey

Se obtuvieron 6 puntos de 18 posibles. Una vergüenza en toda la extensión de la palabra. Rayados tardó una década en volver a esta competición e hizo un punto menos que en aquella Libertadores de 1999. Eso sí, se ganó el clásico contra tigres y la Copa vino valiendo un reverendo cacahuate.

Como les decía en el post anterior de Val Baiano, las alegrías fueron infinitamente superiores, pero no podemos tapar el sol con un dedo y dejar de recordar esto como un rotundo fracaso del 2010. Sinceramente no esperaba que Rayados ganara la Copa Libertadores, pero tampoco esperaba una participación tan pobre.

Como siempre, al final de cada fracaso, la mayoría de los aficionados se levantaron de sus asientos para aplaudirle al equipo su “gran labor” en la Copa. No los culpo. Tal vez por eso la afición del Monterrey sea considerada como una de las mejores del Fútbol Mexicano. Lo que de verdad no logro entender es como a veces se abuchea por pequeños baches y se aplaude por grandes fracasos. En fin, ese es otro tema en el que nunca estaremos de acuerdo totalmente.

Unos creen que es tirar por tirar piedras al equipo y no es así. Existen momentos en los que se habla de que Rayados necesita crecer como equipo y olvidarse de ser un clásico rival regional. Este tipo de torneos también sirven para eso.

La mayoría de los clubes en México se sinceran diciendo que prefieren darle prioridad al torneo de liga sobre la Copa. Existen muchos motivos y pretextos:

  • Es más fácil ganar el Torneo local.
  • Los arbitrajes son malos en Sudamérica.
  • La Conmebol da preferencia a los equipos sudamericanos.
  • Desgaste físico.
  • Etc, etc, etc.

Siempre nos quejamos de la falta de oportunidades por estar en una confederación futbolísticamente pobre como la Concacaf, en donde, por cierto, los equipos centroamericanos y norteamericanos ya comienzan a nivelar a los mexicanos. Pero cuando existe la oportunidad de lucirse ante los reflectores en un Torneo como la Copa Libertadores muchas veces se terminan haciendo papelones como el que tuvo Rayados en este 2010.

Yo le deseo mucho éxito al América, Jaguares y San Luis en la Copa Libertadores 2011. Es el momento de mostrar avances en nuestro fútbol.

Opinen o callen para siempre: ¿Fue un vergonzoso fracaso para Monterrey?

Fotos| Pasión Futbolera| Vanguardia.com

Comentarios

  1. Aleks Martinez dice:

    Para empezar nunca se va a ganr la Libertadores, me refiero a cualquier equipo mexicano.
    Segundo si fue un fracazo desde el punto de vista de que ni se logro avanzar en la libertadores y en la liga nos hecharon en cuartos de final ante el debil Pachuca.
    Tercero, yo en lo personal nunca me quejo de la CONCACAF,e s la confederación en la que nos toco jugar y cómo somos de un “continente distinto” a Sur America, pues nos amolamos.
    Cuarto, para dos.

    Fue lo peor como institución o fue la eliminación en cuartos del torneo local !?!?

  2. antonio ss dice:

    sobre los rayados en la copa liberatadores ….sao pablo siempre llega hasta las finales ,once caldas actual campeon de colombia ovbio es uno de los mejores acuerdensen de los tedenciosos arbitrajdes sudamericanos solo el sao pablo mostro nivel ,,,,pero con nuestros suplentes no c dieron los goles porque suazo estaba en españa. denigris recien operado .creo que con baiano y carreño dimos pelea en el torneo ,se imaginan a este monterrey en cualquier toreno ,,ojo con la cocachampion los jugadores quieren jugar el mundial de club ya lo manifesto basanta y neri quiere jugar un segundo mundial y aldo quiere ser otro denigris que juega el mundial antes la intercontinental