Clausura 2011: Rayados en el Grupo 1

El futbol de estufa continúa y la sopa está casi lista. Este Viernes 7 de Enero comienza el torneo Clausura 2011 donde los Rayados del Monterrey llegarán con la corona puesta y con las garras bien afiladas para intentar que nadie pueda arrebatárselas.

El calendario ya tiene su programación y los grupos también ya están armados.  A los de Vucetich les tocó el grupo 1 y, la verdad que no es un grupo fácil, pero Monterrey se ha mantenido protagonista en los recientes torneos.

Veamos de qué manera está constituido el Grupo 1:

MONTERREY

El plantel de Vucetich no perfeccionó su equipo en lo que a contrataciones respecta, además, se tomaron unas largas vacaciones pero, el plantel de Rayados de Monterrey es uno de los mejor conformados en Primera División. Monterrey se coronó en el reciente Apertura 2010 con una base de jugadores similar a la del Apertura 2009, en donde 6 jugadores del plantel estuvieron en el XI inicial de las finales de dichos torneos. Al parecer, el equipo mantendrá tal formula.

Vucetich probablemente usará su típico esquema táctico de 4-4-2 / 4-5-1 y, en su defecto, podría sorprendernos con el 5-3-2 / 3-5-2 que utilizó en la liguilla del reciente torneo. Sabemos que a Vucetich la gusta mantener la posesión de balón y construir jugadas detenidamente.

No podemos olvidar que Monterrey, después de quedar campeón en el Apertura 2009, terminó como superlíder en el Clausura 2010 además de su reciente estrella en el Apertura 2010. Es un hecho, el equipo será protagonista.

SANTOS LAGUNA

La comarca lagunera quedó profundamente dolida al ver que su equipo cayó en la final del Apertura 2010. El equipo de Santos Laguna es otro equipo que mantiene la fama de ser uno de los más completos del futbol mexicano y mantendrá la fórmula en Clausura 2011, pues no contrató refuerzos. Tienen a su gran ariete Christian Benítez que se coronó campeón de goleo en el torneo pasado además de tener como jefe a  Rubén Omar Romano, uno de los mejores técnicos del futbol mexicano pero que aún no ha podido coronarse campeón, pues ha perdido todas las finales que ha disputado.

Santos es un equipo altamente ofensivo, de hecho, uno de sus errores en la final del Apertura 2010 fue el jugar defensivo siendo un equipo hecho para lo contrario. Este torneo probablemente aprendan de los errores cometidos y, después de disputar dos finales seguidas, tal vez este torneo sea el que haga la diferencia.

CHIVAS

Las Chivas tienen hambre y sed de triunfo. En el Clausura 2010 comenzaron con el pie derecho porque tenían el grandísimo talento de Javier “Chicharito” Hernández, que luego fichó por Manchester United, dejándolos con menos argumentos ofensivos. En tal torneo, pelearon fuertemente por el super-liderato que les fue arrebatado por los Rayados. Posterior a eso, escalaron hasta la final de la Copa Santander Libertadores y cayeron en el intento de coronarse campeones. Por último, Omar Bravo salió del plantel para fichar por un equipo extranjero. En el Apertura 2010, tuvieron muchos partidos de empate y terminaron por ni siquiera calificar a la liguilla después de una temporada de jugar bien al futbol.

El Güero Real, técnico del rebaño, fracasó en sus intentos de contratar a jugadores como Aldo De Nigris y Elías Hernández, por lo que tendrá que conformarse con su plantel, que no es malo. Con jugadores como Omar “Pina” Arellano, Marco Fabián y “Bofo” Bautista.

Quieren cambiar su rumbo y posiblemente el Clausura 2011 sea su vereda.

TIGRES

Los felinos se encuentran en un proceso de maduración con su reciente técnico Ricardo Ferreti. Tuvieron flamantes incorporaciones al plantel, entre ellas: Danilinho y Héctor Mancilla, que pintan a conformar un ataque dorado en conjunto con Lucas Lobos y Damián Álvarez. En el Apertura 2010 estuvieron a punto de clasificar a la liguilla, pero al final comprometieron su situación.

La plantilla de Ferreti puede hacer algo muy grande éste torneo. Además de tener un excelente plantel, utiliza una contemporánea formación de 4-2-3-1 teniendo un equilibrio entre ofensiva y defensiva.

Hay que seguirlos de cerca.

NECAXA

Brailovsky sabe que es ahora o nunca. Ya jugaron el Apertura 2010 recién ascendidos. Tienen 16 puntos en 17 partidos y tienen un porcentaje de 0,9412. Éste torneo tienen que apostar por escalar en la tabla o su destino puede ser el regreso a la Liga de Ascenso.

Reforzaron su plantel con buenos jugadores con experiencia como: Ulises Mendívil, José Antonio “Gringo” Castro, Sergio Blanco, Luis Alonso Sandoval, Juan Carlos Silva, Pierre Ibarra.

En Apertura 2010 jugaron con una sistema de 5-3-2 / 3-5-2, aunque la posesión de balón no fue su fuerte. Lo más seguro es que continúen con esa filosofía y que muestren más adaptación a la liga de más nivel en el futbol mexicano.

ESTUDIANTES TECOS

Estudiantes tecos acaba de iniciar una nueva era: La de José Luis “Chelís” Sánchez Solá. Después de su renuncia del club poblano, al cual salvó de descender. Chelís pretende hacer lo mismo con Tecos, que tuvieron una campaña desastroza en el Apertura 2010.

Sus refuerzos fueron Eduardo Lillingston, José Alfredo Castillo, Juan Carlos García Álvarez, Israel López, Daniel Antúnez y Juan Carlos García Rulfo.

Recientes noticias comentaban que para su primer encuentro ante la máquina, Estudiantes estaba practicando con una línea de 5 defensas al fondo. Probablemente utilice un sistema de 5-3-2 en el torneo. Aunque no es probable que se mantenga en los primeros lugares es posible que, siendo un club muy pequeño, escale algunos puestos en la tabla.

¿Quiénes calificarán?

Visita el sitio de la táctica en el futbol mexicano, iniciamos el 7 de Enero en la Jornada 1 del Clausura 2011.

http://www.pizarrafutbolera.com

Síguenos en twitter: @pizarrafutbol

Comentarios

  1. muy completos los equipos. hay que tener siempre un respeto al rival.
    pero confio ciegamente en mis Rayados, creo que tenemos jugadores excelentes, una directiva muy completa y un DT inteligente, sabio e inigualable.

    como siempre lo he dicho:
    Creo que hay 2 grandes equipos:
    #1 Rayados
    #2 Su banca
    :)

    pero este sabado 5 pm, estaremos apoyando como siempre al campeon!

    saludos!

  2. artgon dice:

    El rival a vencer en este grupo es Santos. No hay más.

  3. “garras afiladas”, por favor; sonaste terriblemente mal.

    1. Vakkkero dice:

      El subconsciente chavo, creo que hay algo en su mente profunda que lo preocupa, por otro lado, felicidades a Francisco Acuña por la excelente vision que tiene de las posibilidades de cada equipo

  4. Cesar O dice:

    Obviamente califica rayados y santos y si hay un tercero en este grupo creo que son los tigays, a chivas, necaxa y tecos no se les ve nada……